Jun 28, 2019

“Ni imaginamos hasta dónde llegaríamos con el Txakoli”

El Curso de Verano dedicado a los 25 años de Bizkaiko Txakolina mira al futuro para ganar otros 25 años de ilusión, de enamoramiento y de éxito.

Curso de Verano UPV-EHU

SALA del palacio Mendibile de Leioa, donde se está celebrando el Curso de Verano.

“Veinte años no es nada”, decía el tango refiriéndose a la vida. Pero si hablamos de la joven DO Bizkaiko Txakolina, que está celebrando con un Curso de Verano de la UPV-EHU sus 25 años de andadura…

…“pocas Denominaciones se han desarrollado tanto en tan pocos años”, como dijo ayer el portavoz del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, Garikoitz Ríos, que habló en nombre de esa DO en el Curso de Verano titulado “25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina”.

Curso de Verano UPV-EHU

PALACIO MENDIBILE acoge los 25 x 25 Retrospectiva y Futuro de la DO Bizkaiko Txakolina

En esta ocasión el Curso de Verano -que en ediciones anteriores se celebró en Laguardia- se está celebrando en Leioa en honor al Txakoli de Bizkaia; organizado, como en otras ocasiones, por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con la propia Denominación de Origen y HAZI Fundazioa.

Magníficamente dirigido por Iñaki Suarez, el Curso de Verano analiza el papel de las D.O.s en un futuro cercano, así como las posibles estrategias a seguir para la diferenciación y buen posicionamiento del Txakoli de Bizkaia en los mercados locales, nacionales e internacionales.

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MOMENTO de la intervención inaugural del Curso, a cargo de Asier Arrese.

“Son días de celebración –comenzó diciendo el Director General de HAZI, Asier Arrese-, de felicitarnos todos por esta realidad que hemos construido para Bizkaiako Txakolina. Hoy en día, tanto la DO Idiazabal junto con las DO de Txakoli son proyectos de éxito obtenidos con estrategias de valor, partiendo prácticamente de cero”.

“No podemos quedarnos en la autocomplacencia –añadió Arrese-, así que abordaremos los muchos retos que tenemos por delante, como la necesidad de salir fuera, de aprovechar el tirón del Turismo. Hay que internacionalizarse, y no es fácil”.

“Una clave será la diferenciación del txakoli. Tenemos nombre, uvas propias, la marca Basque Country, y nuestra propia cultura como vascos. Tendremos que colaborar entre todos en esa ‘guerra global de los mercados’. Hay que seguir trabajando para seguir celebrando el éxito creciente del Txakoli dentro de otros 25 años”, terminó diciendo Asier Arrese.

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«HACE 25 años quisimos recuperar una producción casi desaparecida».

Un proyecto suficientemente ILUSIONANTE

Era inevitable conjugar pasado, presente y futuro.

“Cuando en 1994 un grupo de productores llenos de ideas, voluntad y buenas intenciones, pero sin un horizonte concreto, decidimos constituir la Denominación de Origen, no podíamos ni imaginar siquiera hasta dónde íbamos a llegar 25 años después”, intervino a continuación de Arrese el bodeguero y vocal del Consejo Regulador de la DO, Gari Ríos.

“Lo importante era recuperar una producción casi desaparecida y, sobre todo, elaborar unos vinos con la calidad suficiente como para superar los prejuicios que pesaban en la historia reciente sobre el término txakoli. El proyecto era lo suficientemente ilusionante”.

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EL director del Curso, Iñaki Suarez, sigue atento la intervención de Gari Ríos.

El txakolinero vizcaíno prosiguió mirando al pasado: “Lo importante entonces era la calidad, porque la venta y comercialización eran asuntos también importantes, pero secundarios. Por entonces… las bodegas no vendíamos txakoli, nos lo compraban”.

“Enamorados de nuestras bodegas –ya en presente-, de aquella pasión inicial por las cosas bien hechas, hemos pasado a la búsqueda de la originalidad de nuestro producto; pero, ahora sí, con la meta fijada en un resultado económico positivo con el que pagar nóminas, hipotecas y todos los gastos que conlleva cualquier empresa”.

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LA intervención del portavoz de la DO Bizkaiako Txakolina se siguió con atención.

La historia de un éxito

“Desde una perspectiva global –valoró Gari Ríos más adelante- podríamos definir estos 25 años de andadura como la historia de un éxito. Ahora se trataría –dijo mirando al futuro- de buscar y encontrar nuevos nichos de mercado que valoren nuestro txakoli”.

“Tenemos un reto difícil, pero precioso –dijo para concluir su intervención-. El de trabajar juntos en la construcción de un camino propio, el del Txakoli y el de Bizkaiko Txakolina, para dignificar en todos los ámbitos esta profesión ancestral”.

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IÑIGO ARRESE conversa durante uno de los descansos con la socióloga Cristina Alcalá.

A partir de ahí, la mañana se abrió a diversos ponentes llegados desde Galicia, León, Cataluña y Euskadi.

La socióloga y ex secretaria del Consejo Regulador de la DO Ribeiro, Cristina Alcalá, había titulado su ponencia “Situación actual de las Denominaciones de Origen…”.

“Las D.O.s ni se crean ni se destruyen, y tienen que transformarse”, comenzó diciendo parafraseando la cita científica sobre la energía.

Su intervención se llenó de elocuentes preguntas y de cifras significativas. “En España hay casi cien Denominaciones de Origen, y un total de 4.093 bodegas (98 menos que en 2008). De esas 4.093 bodegas, el 30% tiene un solo trabajador, y el 56% no más de dos trabajadores. Hay un 16% que llega a tener entre 3 y 5 asalariados”.

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DESDE la pantalla, Cristina Alcalá se preguntó si las DO «¿generan una imagen de calidad?»

“¿Qué papel juegan hoy las DO? ¿Generan una imagen de calidad o no? ¿Generan identidad? ¿Son apropiadas para estos tiempos? En España son muchos las bodegas pequeñas que se agrupan y se asocian -apuntó-. Algo está pasando en España cuando algunos entienden que hay Consejos Reguladores de las DO que no son sensibles, pero que sí son uniformadores e intervencionistas”.

“Hacen falta Consejos Reguladores más ágiles y profesionales… y menos politizados”, defendió Cristina Alcalá, que entre sus libros publicados están: “El mundo del vino contado con sencillez” (Edit. Maeva), y “Eligen ellas” (Edit. ExLibris).

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LOS ponentes (María Olarte es la segunda por la izq.) participaron en una Mesa Redonda.

Conversaciones generativas para cooperar entre competidores

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, la vasca Maria Olarte habló a continuación, desde su acreditación como Coach y experta en interrelaciones personales, de “Estrategias y cooperación entre Competidores”.

En su ponencia, Olarte se refirió a las “conversaciones generativas” que sirven para generar ideas nuevas. “Conversar para llegar a algo, a la búsqueda de soluciones comunes”.

“Pero está esa idea muy vasca que viene a decir “conversar conversar, lo justo. Lo que hay que hacer es actuar”. Y sin embargo necesitamos contarnos hacia fuera, para que el otro nos dé espacio, para que me lleguen nuevas respuestas”.

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TODOS los puntos de vista ayudan a repensar en los próximos años de la DO de Bizkaia.

Si Cristina Alcalá lanzó preguntas, Maria Olarte replanteó algunos interrogantes. “Es más fructífero que nos preguntemos PARA QUÉ, en vez de POR QUÉ, pues al responder el ¿para qué?, nos hará reflexionar más”.

“Hemos de tejer redes, aprender de los errores propios y ajenos, reconocer que, a veces, la hemos fastidiado, o que el fracaso es también cosa nuestra. Y luego, identifiquemos las situaciones, y busquemos soluciones… Y no olvidemos una cosa, hoy eres mi competidor, pero hoy también puedes ser mi colaborador”.

Pequeñas ideas para grandes cambios

Para finalizar, dejó lo que ella denomina “pequeñas ideas para grandes cambios”: «Todos aprendemos de todos, cualquier idea puede ser un gran proyecto, tengamos un plan (qué queremos conseguir / definamos las acciones para ello) y compartamos nuestras ideas desde la humildad”.

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EL FUTURO -en una diapositiva de Jaume Matas-, tan presente !

Así llegamos a una ponencia conjunta en la que desde el Bierzo y desde Cataluña, nos trasladaron las experiencias y actuaciones adoptadas en algunas D.O.s.

Comenzó Ricardo Pérez Palacios, perteneciente a la familia bodeguera Palacios Remondo, establecida en Alfaro, desde hace seis generaciones, que desde 2013 es vocal y encargado de la Comisión Técnica que ha desarrollado el pliego de condiciones del Consejo Regulador de la DO del Bierzo.

Le siguió en el uso de la palabra, Jaume Mata, que ha trabajado 30 años en el mundo bancario y financiero, compartiendo actualmente la gerencia de CORPINNAT, un grupo de bodegas que se desgajaron de la DO Cava, en Cataluña.

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TODOS los asistentes al Curso pudieron ver por la tarde viñas vizcaínas de txakoli.

“El problema de las DO es su politización –aseguró Jaume Matas-. Si les propones un pequeño cambio, tardan mucho en reunirse, y su burocracia es infinita hasta llegar a Bruselas. Hay que hacer estructuras mucho más ágiles”

Por no hacer muy larga esta crónica de lo que dio de sí el día de ayer, 27 de junio, vayamos hasta una pregunta de Garikoitz Ríos a los cuatro ponentes –que dieron solidez a una Mesa Redonda moderada por Iñaki Suarez-, porque esa pregunta resume bien el espíritu de futuro que busca a sus 25 años la DO Bizkaiko Txakolina.

“Si tuviéramos miedo al debate en la D.O. Txakoli de Bizkaia, que desea amparar a todos bajo su paraguas sin que se produzcan escisiones… Y contáramos con la asesoría y la profesionalidad de vosotros cuatro, ¿cuáles serían vuestras recomendaciones prácticas?”, preguntó Ríos.

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EL Curso se trasladaría por la tarde a Bodegas Berroja, rodeada de Hondarrabi Zuri.

Que el pequeño no se sienta ignorado

“Hay que dar voz a todas las personas, y que el pequeño no se sienta ignorado. Hay que escuchar de verdad todas las voces”, contestó María Olarte.

“Cada cual debe pensar en su empresa, en su marca. Hay que pensar y repensar bien los objetivos. En el sector del vino hay que conocerse muy bien, y tener claro cuál es tu ropa interior. Y luego… hay que buscar el acuerdo”, respondió Jaume Matas.

“Mi recomendación es tener amplitud de miras y una visión global. El Txakoli tiene una palabra potente y exclusiva. Ahora se trata de tener muy claro dónde se quiere llegar”, dijo Cristina Alcalá.

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Trabajar para conseguir el mejor vino posible

“Hay que trabajar para tener la mejor uva posible. Y conseguir el mejor vino posible. Eso ayudará a que todo vaya bien”, fue la respuesta de Ricardo Pérez Palacios.

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LA CATA de la tarde fue en sí misma todo un Curso de Verano de TXAKOLI.

El día terminó con un traslado en autobús y una formidable cata de ONCE txakolis de la DO Bizkaiko Txakolina, en Bodegas Berroja, de Jose Angel Carrero, formidablemente comentada por el Master of Wine, Andreas Kubach, y el director del Curso de Verano, Iñaki Suarez… Pero esta información la dejaremos para otro día.

Adelanto que en la Cata de txakoli, bien rodeados por las viñas de la bodega y un paraje formidable de bosques y horizontes marinos, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se pudo escuchar una sinfonía perfecta entre el Vino y la Música…

Ya leeréis porqué…

6 respuestas a ““Ni imaginamos hasta dónde llegaríamos con el Txakoli””

  1. Arene Amezaga dice:

    ¡Zorionak por esos 25 años de éxito, que algunas nos hemos bebido! Y recomendado. Y cómo no, a por otros 25 años más. Cuando lleguen… (no hay prisa) ya veremos por cuántos más pedimos

  2. karmele dice:

    Bonitos colores los del txakoli en esas copas para su cata. Muy hermoso también el palacio Mendibile, qué apropiado para la celebración del curso. Espero que sean unas reuniones muy fructíferas.

    El verde y el paraje de las viñas vizcaínas de txakolí se ve maravilloso. Larga y exitosa vida a nuestro txakoli que merece como ninguno traspasar todas las fronteras.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Nos sumamos a tus buenos deseos. Ahora mismo escucho a una sumiller francesa, que tuvo dos estrellas Michelin en su restaurante, Marie Louise Banyols «poco a poco todo lo estáis haciendo muy bien», les dice a los txakolineros de Bizkaia. Saludos cordiales

  3. Santi Argote dice:

    Me incorporé al txakoli con 22 años. Hoy tengo 42. Confío en seguir bebiendo txakoli dentro de otros 25 años, con… 67!

    Ya no será el mejor vino blanco del mundo. Lo será de la galaxia!

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