Dic 12, 2022

La Cooperativa de Elvillar quiso aunar Aceite, Vino y Cereal…

 

Todo se inició hace setenta y un años, cuando el sacerdote Francisco Martínez de Bujo puso en marcha, con 29 agricultores de Elvillar, una Cooperativa con vocación de defender los precios del aceite de oliva, el cereal y la uva, “productos que por entonces se estaban malvendiendo”.

Portada-Revista

REVISTA de Elvillar que ha publicado la Historia de la Cooperativa.

Noticia con Historia

“Hemos celebrado ahora los SETENTA años de Historia de la Cooperativa de Vino de Elvillar pensando en aquellos socios que la pusieron en marcha, impulsados por la obra social de Don Francisco, los que lucharon por crearla y mantenerla… Al fin y al cabo nosotros nos la hemos encontrado hecha”

Son palabras de reconocimiento del presidente actual de la Cooperativa San Roque, Kepa Lapresa, que junto con un largo centenar de vecin@s de Elvillar y de Rioja Alavesa celebraron el pasado viernes el aniversario…

con una exposición de fotografías, unas visitas guiadas a la Bodega y un aperitivo, brindado con vino de Elvillar “por aquellos que arrancaron con el Proyecto en 1951, y por quienes lo han sostenido en el tiempo”.

Cooperativa de Elvillar quiso aunar Aceite, Vino y Cereal

ELVILLAR ha esperado al otoño de 2022 para citarse con la Historia.

En pro del Desarrollo del mundo rural

Aquella idea de juntar los tres bienes agrícolas encantó a muchos en Elvillar. De hecho la obra arquitectónica contempló la posibilidad de almacenar en amplias naves la uva, preparando 22 lagos para el vino, además de acoger el grano de los cereales… Si bien no llegaron a poner en marcha la almazara para el aceite.

Visita-2

DELFI Barrio, del Consejo Rector de la Coop. se dirige a los visitantes.

“Aquellos tuvieron una prevención, al pensar que los aromas del aceite pudieran dañar el vino”, según confirma ahora el presidente actual de la Cooperativa.

“Finalmente se separaron los productos. De ahí que surgiera otra cooperativa, la de San Isidro, para el cereal. Tal era el vínculo creado, que había que pertenecer a la Cooperativa de Vino San Roque para además ser socio de la del cereal, de San Isidro”.

Cooperativa de Elvillar quiso aunar Aceite, Vino y Cereal

VISITANTES de la Bodega Cooperativa de Elvillar, el pasado viernes.

Decimos que el viernes se celebró el setenta aniversario, cuando en realidad la Cooperativa San Roque ha cumplido ya 71. “Lo pensamos celebrar en 2021, pero claro, como es bien sabido, la COVID nos obligó a retrasarlo hasta este año”.

El aniversario se ha convertido en un calambre social que ha recorrido especialmente a vecinas y vecinos de Elvillar. Para calentar el “cumpleaños” de la Cooperativa, un grupo de jóvenes vinculados al Ayuntamiento editaron un librito contando una breve historia de la Cooperativa.

Veterano-Dos-Bai

EMILIO Baños, de 72 años, conoce bien la historia de la Cooperativa.

A continuación se llevó a cabo un “juego” para fomentar en Elvillar-Bilar la relación intergeneracional entre jóvenes y mayores. Y por último, en contacto con la Cooperativa, se organizaron grupos para visitar la bodega el pasado viernes, 9 de diciembre.

El actual presidente del Consejo Rector de la Cooperativa, Kepa Lapresa, de 50 años, es con otros de su edad la tercera generación de viticultores que toma en sus manos las riendas del campo y la bodega cooperativa de Elvillar, que vende hasta el 90% de su uva, toda ella de Rioja Alavesa, a Bodegas El Coto.

Cooperativa de Elvillar quiso aunar Aceite, Vino y Cereal

KEPA Lapresa en un acto organizado en Elvillar. (Archivo Blog).

.- ¿Cuáles son hoy en día los Retos de la Cooperativa San Roque?

Estar a la altura de los socios, eso para empezar, y sobrevivir en este mundo del vino. Los verdaderamente importantes aquí son los socios y socias. Ellos son buenos profesionales en su dedicación a la viña.

También es importante el pueblo de Elvillar, porque el negocio del vino y la cooperativa redunda en el bien del pueblo. En estos setenta y un años la Cooperativa ha fijado población en Elvillar y ha contribuido al desarrollo del mundo rural.

.- ¿Qué nuevas decisiones ha adoptado en estos dos años el equipo que presides?

Cooperativa de Elvillar quiso aunar Aceite, Vino y Cereal

IKER, Delfi, Kepa, Violeta y Eduardo, del Consejo Rector de la Cooperativa.

Desde el año pasado formamos parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Nuestra idea es incentivar con la Ruta el desarrollo del Enoturismo en Elvillar. Estaremos encantados de que nos conozcan gentes que vengan de otras partes del Estado español.

Pero lo cierto es que, con la celebración del 70 aniversario, nos hemos dado cuenta que son muchos los que no conocían nuestra bodega en el propio Elvillar. En las visitas guiadas ha habido más de 100 personas, pero han sido unos cuantos los que se han quedado fuera.

.- Vuestra idea ha sido dar importancia a los socios fundadores…

Vinedo-Elvillar

LA mayoría de los viñedos de la Cooperativa están en Elvillar.

A los que tanto pelearon en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado por defender su economía, y en vincularla con el pueblo. A los que tanto lucharon en las décadas siguientes. Aquí empezaron 29 socios, como decir 29 familias, luego llegaron a ser 100, y ahora estamos 57 familias.

Hay que dar visibilidad a los antiguos y, a la vez, pensar en todos los actuales. Y decir que yo presido el Consejo Rector de la Cooperativa, pero aquí lo importante es hay otras ocho personas conmigo, tres de las cuales son mujeres, como Delfi Barrio, Violeta Saenz de Urturi y Elisa Tejada.

6 respuestas a “La Cooperativa de Elvillar quiso aunar Aceite, Vino y Cereal…”

  1. Setenta años es toda una vida de anécdotas, esfuerzos, noches en blanco, reuniones, negociaciones, …, pero sobre todo es un orgullo de todo lo realizado por el bien de los socios y por el bien del pueblo.
    Nuevos rectores, nuevas ideas y nuevas oportunidades en este difícil mundo del vino, pero recordando todo el esfuerzo de anteriores generaciones, tiene que ser un acicate para que los nuevos rectores sigan luchando con el fin de obtener los resultados perseguidos.

    Larga vida a la Cooperativa de Elvillar.

  2. Kerman Aliseda dice:

    Zorionak a tod@s! A los que la crearon, a los que mantuvieron la Cooperativa, a quienes han recogido el testigo y la impulsan con el mismo entusiasmo y sentido!

  3. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Amigo Julio: El pasado día 9 de diciembre estuve en Elvillar acompañando al pueblo en esta fiesta tan cooperativa. Se creó un ambiente de compartir, dialogar, y recordar a aquellos hombres que hace 71 años decidieron tirar juntos de la cuerda, no cada uno por su lado. El resultado digno de admirar: Una bodega cooperativa con una capacidad para más de 3 millones de kilos de uva, bien montada, moderna en sus instalaciones y servicios y con un espíritu emprendedor digno de aplauso. Las explicaciones de Emilio fueron cercanas, sencillas, que invitaban al recuerdo. Las de Kepa nos hablaron del hoy y del mañana con esperanza. Los vinos que catamos excelentes. Uno de ellos no era para acompañar a un pintxo de tortilla, sino a un cuarto de cordero asado; y el otro más suave, de esos que crean amistad. Yo, personalmente muy agradecido por la acogida. Les envío un sencillo ánimo para que sigan adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia