Feb 12, 2023

Hablar desde el interior de las cepas / Suspirar desde el propio corazón

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

L@S podador@s en el paraje Cerio agrupados tras terminar la poda.

En medio de un ambiente intenso, por la cercanía y la amistad de dos pueblos hermanados, Cussac Fort Médoc y Elciego, Jaime Riofrancos ha escrito este sábado su nombre como el nuevo txapeldun de la poda y los buenos sentimientos, como antes lo hicieron Luis Aldazabal y Rafael Garrido.

El jurado del Concurso de Poda «Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre«, al que se han presentado cincuenta podador@s de aquí y de allá, falló ayer a favor de Jaime Riofrancos, como campeón absoluto; y de Itxaso Compañon, como finalista de la prueba y campeona del grupo de las seis mujeres que participaron en la misma.

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

JAIME e ITXASO muestran alegría y emoción tras conocer el fallo del jurado.

Los cincuenta podador@s felicitaron en buena lid a los dos nuevos campeones con aplausos, vítores y una gran emoción, donde no faltaron las lágrimas por parte de ambos ganadores, que dedicaron el premio en declaraciones al Blog, cada uno por su parte, tanto a Luis Aldazabal, en el caso de Jaime; como a su esposa Gema Sáenz de la Cuesta, en el de Itxaso.

Primavera en pleno invierno

Julio Flor / Elciego

He escrito EMOCIÓN, ese humano sentimiento que puede alterar el ritmo cardíaco, que nos pone un nudo en la garganta y no nos deja expresarnos como es debido, o todo lo contrario, provocando que nuestro yo se exprese con desnudez, sin trampa ni cartón, abiertamente.

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

Así que tras la emoción, las felicitaciones, los abrazos intensos, las frases hermosas… tampoco faltó el manteo a Jaime por parte de sus amigos, que lo lanzaron por los aires repetidamente, celebrando el premio como propio.

El sábado 11 de febrero se abrió paso en medio de una helada, bajando el termómetro hasta los cuatro grados bajo cero en el paraje Cerio, de Marqués de Riscal, a un par de kilómetros de la localidad. Un día hermoso que terminaba en una explosión de afecto, donde los Gaiteros de Elciego pusieron la música.

Helada-Vina

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

Almuerzo-Campo

ESTAMPAS con la helada, el caldo reparador, el almuerzo preparado…

Tenemos el tesoro de una gran hermandad entre las manos, que debe ser impulsada y divulgada. Tenemos grandes podadores en la Comarca del vino y el viñedo que vibran con cada cepa… Tenemos dentro una primavera imparable, una vendimia en marcha.

Así nos lo han trasmitido los cincuenta campeones del Concurso a quienes no hemos podado en nuestra vida, y no entendemos cómo en medio del frío helador se puede podar estos meses de invierno en la viña. Hoy sé que lo hacen para cantarla. Para soñarla. Para amarla como lo hicieron sus ancestros.

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

Podador-TRes

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

SEIS mujeres dispuestas para la poda en la viña.

Me lo contó en Elciego, casi en secreto de confesión, el viticultor francés, de origen granadino, Rafael Garrido, ganador del Concurso del año pasado en Cussac Fort Médoc, después de apuntar que se lleva para Francia “la sabiduría de Esteban”, el ingeniero agrónomo encargado del Campo de Viñas de Marqués de Riscal, que presentó a primera hora de la mañana las reglas para el Concurso de Poda.

“Llevo una gran parte de mi vida en los campos de vid -señaló al Blog Rafael Garrido- donde vibro con el viñedo, y no había conocido hasta ahora a nadie que hablara tan profundamente de las viñas. Ha sido aquí donde se ha producido el milagro”.

INGENIERO-RISCAL

ESTEBAN Ponce de León y Rafael Garrido, protagonistas de estas palabras.

“He sentido que Esteban Ponce de León habla desde el interior de las cepas. Desde el interior, sí, como si la propia savia fuera un susurro. Es una emoción que me llevo de Elciego para Cussac, además de la buena convivencia y los grandes podadores de Rioja Alavesa”.

Si Rafael entendió que el sabio Esteban Ponce de León le pone voz a las cepas de la Comarca, incluso a las del mundo entero…

… Cuando en medio del bullicio entrevisté a Itxaso Compañón y después a Jaime Riofrancos, comprendí al fin en su extensión qué acontece en la gran bodega del alma humana, captando el ardiente sol interior que nos hace luchar, aunque solo sea -casi nada- por la ilusión que nos habita, a la que es imposible no rendirse.

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

CUADRILLA de Luis Aldazabal, con Victoria Cañas y Jose Luis Aldazabal.

Dedicado a Gema Sáenz de la Cuesta

“Esto no existe sino hay algo muy especial -me dijo Itxaso Compañon Arrieta con los ojos brillantes-. Estoy contenta porque haya ganado Jaime, y orgullosa de haber ganado yo, que venía únicamente para no quedar entre los últimos, para que no me saquen cantares en Lantziego, jaja».

“He encontrado -siguió- unas mujeres maravillosas a las que siento muy cercanas, como si formáramos ya un gran equipo en Rioja Alavesa».

Antes-Comida

PODADORAS con los alcaldes de Elciego y de Cussac Fort Médoc.

“Ni el mejor de los deseos podía haberse cumplido de esta manera. Jaime se lo merece. Y además es amigo de Luis Aldazabal. Jose Luis es su padre. Ha sido todo súper bonito. Luis ha sido para la Comarca un gran ejemplo y también se lo merece».

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

ITXASO con el trofeo bien rodeada al concluir el acto.

“Desde el reconocimiento a las mujeres, quiero dedicar mi premio de poda a la mujer de Luis y a las hijas de Luis, que es su parte femenina. Ha sido un día espectacular. No podía haber salido mejor”.

“Ahora puedo morir en paz”

Recordar lo que os decía de la emoción. Porque en ese ambiente, mientras la gente se dirigía a Jaime… “Un premio más que merecido”, “Enhorabuena, Jaime”. “Zorionak por lo que tenemos ahí arriba”, le decía mientras le besaba una tercera persona señalando al cielo. “Bravo, bravo -le decía un francés- très bien”…

Jaime-Poda

EL nuevo campeón terminando su poda en la viña.

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

JAIME con la txapela de txapeldun, apuntando al cielo con su dedo.

“Ahora puedo morir en paz, te lo juro Julio”, comenzó diciéndome Jaime mientras me disponía a hablar con él, trasladándome su sentimiento en un largo calambrazo.

.- Te veo muy emocionado, Jaime. ¿Qué está pasando por tu cabeza y tu corazón?

Lo mismo que viene pasando desde hace un año. Lo que ya me sucedió cuando el año pasado fuimos a Cussac, al anterior Concurso de Poda. Ya entonces se lo quería haber dedicado a mi amigo Luis Aldazabal, mi amigo y mi hermano del alma. Así que va para él.

Beso-Miren-Bai

ITXASO y MIREN muestran el clima reinante en Elciego.

Hoy me quedo tranquilo porque quería ganar este concurso para dedicárselo, solo por eso, porque él ha sido muy grande como podador, como persona… como todo. No quiero nada para mí. Todo esto es para Luis.

.- Todo “esto” ha ocurrido en un día muy especial en todos los sentidos.

Un día que amanecía con una helada matutina. Nos hemos juntado con nuestros compañeros franceses, ha salido el Sol, ha hecho un día frío pero estupendo.

Concurso de Poda "Primer Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre"

Hemos podado, hemos reído, hemos gozado de la vida, hemos almorzado y luego hemos disfrutado tomando unos vinos por el pueblo. Y claro, nos hemos juntado a comer.

.- Y luego ha llegado el manojo de nervios con la entrega de premios.

Si, sabiendo lo difícil que es ganar, porque aquí hay gente muy buena de verdad, y sólo gana uno. No puedo contener las lágrimas, ni quiero hacerlo, porque ahora quiero sacar mis sentimientos, dedicárselo a Luis, por lo que todos le debemos.

.- ¡Qué manera de contagiar sentimientos, Jaime!

SOL-SE-VA

EL Sol del buen encuentro se va, con los árboles rindiéndole pleitesía.

Como amigo y como hermano suyo que me considero, ahora mi sentimiento es de plenitud. Creo que hoy todos y todas somos campeones por mantener lo importante, que es la unión de los dos pueblos. Eskerrik asko a todos. Y a Luis, déjame decirle “te quiero amigo””.

20 respuestas a “Hablar desde el interior de las cepas / Suspirar desde el propio corazón”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    No hay nada más grande que la unión de las personas y los pueblos. ¡Qué manera más noble y profunda de contagiar las emociones que a todos nos atraviesan el alma!

    Eskerrik asko!!

  2. Amaia Goikoetxea dice:

    ¡Zorionak por el bello tesoro de la unión de los pueblos, patrimonio de ambos pueblos, de gran valor en estos tiempos que corren!!!

  3. Kerman Aliseda dice:

    Las viñas, el campo, el mundo rural es una gran reserva de Humanidad. Zorionak!!!

  4. Pedro Martínez Hernández dice:

    Mi enhorabuena a los organizadores del evento y a todos los participantes y muy en especial a los ganadores!!!

  5. Fernando Martínez -Bujanda dice:

    Enhorabuena al Concurso en general.
    Pero me quedo con la carga de humanidad que se debió respirar en toda la fría mañana.
    Y especialmente, mi gran felicitación a Itxaso y a Jaime, no solo por ganar el Concurso de Poda, sino por su carga de bonhomía al recibir su premio y compartirlo con la familia de Luis Aldazabal.
    Ejemplos como los de ayer en Elciego hacen a Rioja Alavesa más grande.

  6. Alain dice:

    Eskerrik asko!! Julio por tu reportaje. Me has arrancado unas lágrimas al leer tu blog.
    Ésta es la magia de los pueblos unidos por la viticultura, sus gentes…
    También felicitar a todos los participantes y voluntarios que hicieron posible el encuentro el día de ayer. Por muchos años más. ?

  7. Gema Sáenz de la Cuesta dice:

    Bonito reportaje, Julio. Enhorabuena a Jaime y a Itxaso. Muchísimas gracias a Itxaso “la Moza”, por dedicarnos a las tres su premio, y darnos voz. Porque Luis, a parte de hijo, tío, sobrino y amigo, también era padre y esposo. Porque de todo el legado que ha dejado Luis, sus hijas es el más grande. Gracias Julio por tus reportajes y gracias a Elciego, a Lanciego y a la Comarca de Rioja Alavesa por todo el cariño recibido este año. Gora Luis!

  8. Quin Riveiro dice:

    Sin estar ahí has conseguido que lo sienta, Julio. Eskerrik asko!
    Zorionak, Itxaso!!
    Y a Jaime un gran abrazo por saber y ser, por vinificar a las personas y humanizar el vino. Un grande, sin duda!

  9. Beaudoin Séverine dice:

    Merci à tous pour ce joli concours et c’est merveilleuses personnes.
    Merci pour votre accueil et votre gentillesse. Je garde de ce concours de merveilleux souvenirs rempli de gaieté et d’émotions.
    Je n’oublierai jamais ce weekend.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia