Sep 05, 2020

Ha empezado el baile de la vendimia

Rioja Alavesa, 4 de septiembre de 2020

Fue en una viña de Elvillar, el viernes de la semana pasada, 27 de agosto, cuando se puso en marcha esta vendimia de los tiempos de pandemia, que reunirá un gran número de medidas para superar la COVID.

Vendimia en Rioja Alavesa

EL VITIVINICULTOR Amador Medrano inició hace nueve días la vendimia en Rioja Alavesa.

“Tenía ganas de empezar a vendimiar y, a la vez, ya estoy deseando que esta vendimia se acabe”, es el sentimiento contradictorio manifestado por el viticultor Miguel Ángel Bujanda, que también es Alcalde en Moreda de Álava.

El primero en poner en danza los racimos, las cajas de uvas recién cortadas, los tractores… ha sido Amador Medrano, vitivinicultor de Elvillar, de Bodegas Medrano Irazu, que espera llenar este año 500.000 botellas de buenos vinos.

“Es un año peculiar, digamos que es un año raro, muy raro”, ha indicado al Blog.

Vendimia en Rioja Alavesa

PRIMERAS cajas con las uvas blancas vendimiadas este año en Elvillar.

Amador ha sido este año el primero en arrancar con la vendimia de Rioja Alavesa. “Cortamos 1.800 kilos de Tempranillo Blanco para hacer una prueba para un vino espumoso que elaboramos también con Sauvignon Blanc. Lo hemos recogido en un día entre el dueño de la viña, una persona que tengo en el campo y yo mismo”

.- ¿Cómo tienes organizada este año del COVID la Vendimia?

Vamos a extremar los cuidados. Los tractoristas que lleguen a la bodega no se bajarán del tractor. Por mi parte yo he dejado de viajar, en la bodega estaremos cuatro personas intocables… Intentaremos blindarnos. En esta vendimia nadie se puede permitir tener un solo positivo por COVID”.

Vendimia en Rioja Alavesa

UVAS de la variedad Tempranillo Blanco vendimiadas el 27 de agosto.

“Si algo ocurriera… tengo previsto meter una máquina vendimiadora en las viñas. No me gusta la máquina, prefiero recogerlo todo a mano –me dice Amador-; pero si no queda otra, lo haremos como te digo. Será nuestro plan B. La uvas están muy bonitas, pero nosotros estamos más inquietos que nunca”.

Por su parte, en Moreda, el viticultor Miguel Angel Bujanda, y su hermano Juan Luis, este jueves 2 de septiembre, han vendimiado 5000 kilos de Tempranillo Blanco que ya han llevado a Bodegas Valdemar, en Oion. Seguirán el próximo lunes, cortando los 6000 kilos de esa variedad que aún quedan en sus viñas.

Los primeros cortes de racimos los han realizado, su hermano y él, con un grupo de 5 temporeros marroquíes que viven en Rioja Alavesa todo el año. «Así que, en ese sentido, hemos estado muy tranquilos».

Vendimia en Rioja Alavesa

ALCALDE y viticultor de Moreda, Jose Miguel Bujanda.

“Estos días hemos hecho la Declaración Responsable, tal y como nos ha pedido el Gobierno Vasco, si bien nosotros ya teníamos organizado un plan de prevención contra el COVID”, dice el viticultor y alcalde de Moreda.

Miguel Ángel Bujanda cuenta con el sindicato UAGA, para que le envíe una cuadrilla de trabajadores temporeros de Senegal. “Tenemos que vendimiar un total de 30 hectáreas de viñedo, lo que nos llevará unos diez días, más o menos. Una parte de las uvas irán a Valdemar (Oion), y el resto a la Cooperativa de Viana.

Vendimia en Rioja Alavesa

LA TINTA aún permanece en las cepas, si bien pronto será vendimiada.

Tanto Amador como Miguel Ángel han sido los primeros en tomar este año las tijeras de vendimia. Desde la cercana lejanía ha habido otros pueblos de la Comarca que les ha acompañado. Los de Bodegas Fernández de Piérola, de Moreda, cortaron ayer 70.000 kilos de Tempranillo Blanco.

En Faustino (Oion) han metido apenas dos tractores… “así que ni emoción hemos sentido”, me dice Carmen Martínez Zabala. Para finalizar, también ha habido algo de movimiento en Villabuena, y para de contar.

Son los primeros escarceos de la Vendimia 2020… como un movimiento leve de olas en la superficie del mar. Una tentativa, una pequeña muestra, de lo que se nos viene encima antes de recibir de las viñas la generosa cosecha que ya está a las puertas… y que nos llevará hasta finales de octubre.

2 respuestas a “Ha empezado el baile de la vendimia”

  1. Arene Amezaga dice:

    Aupa Ahí!!

    Cuántos kilos de uva quedan por vendimiar en Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      En Rioja Alavesa quedan por vendimiarse alrededor de 90 millones de kilos de uva.

      Según los datos del año pasado 2019, la cantidad recolectada en la cosecha, dentro de toda la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se situó en torno a 385 millones de kilos de uva (187 millones de kilos habrían entrado en bodega en la zona de Rioja Alta, 109 en Rioja Oriental y 89 en Rioja Alavesa) de los que 342 serían de uva tinta y 43 de uva blanca.

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Ahora cabe desear toda la suerte del mundo a las viticultoras y viticultores.

      Un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia