El titular expresa el deseo de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que ayer clausuró el Cluster Eguna 2022 en el BEC de Barakaldo, donde se reunieron cerca de 400 profesionales de toda la cadena de valor alimentaria vasca.
“Tenemos que actuar de manera distinta a como venimos haciéndolo -señaló la Consejera- para que Euskadi tenga una manera de vivir más sostenible, desde el desarrollo agrario hasta la gastronomía, con una energía más verde, bajando las cifras del actual desperdicio alimentario”.
Con el verbo imbuir quedó claro el mensaje de Arantxa Tapia, un verbo que impulsa a las personas y las comunidades a dotarse de un determinado sentimiento, una idea u otra cosa inmaterial, algo auténtico que pueda cambiar el modo de pensar, de ser y de actuar de los seres humanos.
Jon Ander Egaña, Director de Basque Food Cluster ya había manifestado al Blog que, entre otras acciones, “se está tramitando la Ley de Residuos Alimentarios, para evitar el despilfarro alimentario, lo que supone una evolución normativa en la cadena de valor en el ámbito de la sostenibilidad”.
La Consejera del Gobierno Vasco apeló en su discurso final a la responsabilidad del conjunto de la sociedad vasca. “Hay en el mundo 620 millones de personas que padecen hambre, una cifra que puede llegar el próximo año a los 900 millones, mientras que nuestra sociedad despilfarra un 30% de la comida que elabora”.
“Estamos en plena evolución, tratando de hacer entender a las empresas de qué va todo el tema de la Sostenibilidad -informó por su parte Jon Ander Egaña- llevando a cabo estudios sobre el consumidor que aporten datos, analizando cómo se sitúan las empresas respecto a los objetivos del Desarrollo Sostenible”.
Hay una nueva sensibilidad en marcha. “En 2019, cuando elaboramos el último Plan Estratégico a cuatro años vista -reconoció Egaña- nadie atisbaba nada de todo esto”.
Hablamos de la Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi. El titular de la nota de prensa del Cluster destaca que las exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas de Euskadi ha aumentado en un 24%, superando los 1.120 millones de euros.
Tal es la importancia de la nueva sensibilidad defendida por la Consejera Arantxa Tapia, que el Cluster Eguna 2022 se ha centrado este año “en la sostenibilidad como palanca para la mejora de la competitividad”, un ámbito de oportunidad par la Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi, que cuenta actualmente con 123 empresas y organizaciones.
El turno de ponencias se abrió con la presentación del ‘Informe del consumidor sostenible’ a cargo de Xavier Cros. Realizado por el Observatorio Estratégico del Cluster, el estudio analiza hábitos de compra y consumo de la alimentación sostenible, que gana cada vez mayor relevancia entre los factores de decisión a la hora de llenar la cesta de la compra.
Aunque el precio sigue siendo el principal freno que aducen las personas consumidoras para adquirir alimentos sostenibles, un 43% de los consumidores aseguran estar dispuestas a pagar “hasta un 5% más” por este tipo de productos saludables y sostenibles.
¿Qué significa la sostenibilidad para el consumidor?, se preguntó Xabier Cros. “Ser respetuosos con el Medio Ambiente, que las producciones tengan el mínimo impacto ambiental, defensa de los productos de KM 0, poca huella de carbono, utilización de mínimos envases, respeto por el bienestar animal, e ingredientes naturales”, respondió.
Cros informó que según el citado Informe un 85% de los consumidores piensa que una alimentación sostenible contribuye al cuidado del Planeta. “Con la sostenibilidad se quiere garantizar el empleo y el bienestar social de una comunidad”.
Es una tarea necesaria, pero no sencilla. Podría decirse que el reto resulta apasionante. “Un 34% de los consumidores -informó Cros- piensa que no es fácil llevar a cabo una alimentación sostenible, porque resulta más cara, y porque no es fácil encontrar esos alimentos, o no sabe reconocerlos o identificarlos… Aún así, un 43% de consumidores estaría dispuesto a pagar hasta un 5% más por dicha alimentación”.
En la jornada también se celebró una Mesa-Debate acerca de ‘La sostenibilidad en la gran distribución’, reuniendo a los responsables de desarrollo sostenible de tres reconocidas firmas distribuidoras. Alejando Martínez de Berriochoa, Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad en Marketing Estratégico de Eroski; Jesús Velasco, Director Financiero y de Sostenibilidad de Uvesco; y Ricardo Fernández, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour.
El consumidor vasco cuenta con un gasto superior en vino (24,3%), pescado (31,7%), frutas y hortalizas transformadas (34,5%) y chocolates y cacaos (30,9%), mientras que, por el contrario, gasta menos en agua mineral (-57,4%), zumo y néctar (-6,5%), platos preparados (-11,7%) y bebidas refrescantes y gaseosas (-57,6%).
El Cluster Eguna 2022 retomó ayer en el BEC de Barakaldo la Exposición-Degustación de productos y servicios de las empresas asociadas, un espacio convertido con los años en el principal punto de encuentro de la cadena alimentaria vasca, participando en esta edición Bodegas Eguren Ugarte, de Páganos, Bodegas Ostatu de Samaniego y el grupo de bodegas agrupadas en ARAEX, en lo que al sector del vino de Rioja Alavesa se refiere.
En cuanto al logro de la excelencia en la organización, los esfuerzos se dirigen a poner al asociado en el centro de todas las decisiones, según señalaron. Asimismo, Basque Food Cluster ha sido distinguido con la certificación europea Bronce Label, concedida por la European Cluster Excellence Initiative (ECEI) y la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).
El objetivo relativo a la mejora de la competitividad de los socios despliega cuatro líneas estratégicas: Desarrollo de Mercados, Conocimiento del Consumidor, Innovación Tecnológica y No Tecnológica, además de Atracción y Desarrollo de Talento.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Todo lo que hagamos por el Planeta será poco. ¿Que cuesta un poco más en todos los sentidos? Lo que duele es ver cómo los poderosos están esquilmándolo en todas partes. No obstante, una evidencia así no nos quita la responsabilidad que hemos contraído con la madre naturaleza, porque nosotros también somos esa misma naturaleza
Muchas gracias, Jon
En mi casa esto es como respirar. Hace años que separamos toda la basura como es debido. Por otro lado, tenemos localizados aquellos lugares donde se puede comprar una alimentación sostenible. Es cierto que tenemos amigos que van muy por detrás, pero con cariño y conciencia vamos comentando estas cosas fundamentales. El Planeta lo pide, y nosotros con él. Me encanta esta entrada del blog, y que hayáis planteado esta ventana de Ekolurra / Ecowines. Mila esker!
Eskerrik asko, Begoña
Fue Lord Byron quien escribió «No amo menos al hombre, pero sí más a la naturaleza».
Esos bosques, esos mares y océanos, ese mar de viñas…
Muchas gracias, Arene