Nov 28, 2021

El potencial de estar entre los mejores vinos del mundo

A un lado del huracán de la polémica,

cuando por elevación algunos han intentado hacernos creer que se quería “romper Rioja” o “despiezar y hundir la Denominación”, el famoso prescriptor norteamericano de vinos James Suckling ha publicado su informe sobre los CIEN mejores vinos de España.

Cien mejores vinos de España

IMAGEN que encabeza la lista de los TOP 100 de James Suckling.

¿Qué ha venido a decir, después de catar 1500 vinos de todas las tierras y una parte de los vitivinicultores de los cuatro puntos cardinales de España?

Con dos reconocimientos muy importantes: a Las Beatas 2018 de Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, y al Artadi Álava Viña El Pisón 2018, de Juan Carlos López de Lacalle, Suckling, la persona que hoy goza de gran influencia en el mercado asiático, confirma una vez más que pequeños viñedos de Labastida y Laguardia, en Álava, tienen el potencial para estar entre los mejores vinos del mundo.

Cien mejores vinos de España

EN la lista de Suckling va implícito un mensaje importante. (Foto CocinaYVino).

Templanza por favor, por mucho que el escándalo venda periódicos y sirva a los fuertes entre los fuertes. En medio del vendaval y la DANA de palabras de la semana pasada, permitan una pregunta antes de pasar a contar lo que Suckling subraya. ¿Tenemos o no la capacidad de hablar del gran vino y de la gente con talento, y de los lugares excepcionales?

La lista de los TOP CIEN de España según Suckling, que ha situado a varios de la DO Rioja entre los diez primeros (Las Beatas, Viña Tondonia, El Pisón, Remelluri Rioja Blanco, Cvne Rioja Imperial y Muga Rioja Prado Enea) relata que una valoración de este tipo otorga y reconoce un gran valor a Rioja Alavesa, Álava y Rioja en general.

Cien mejores vinos de España

SUCKLING catando y valorando vinos.

Guste más o menos, el ranking del periodista norteamericano (Los Ángeles, 1958), con su web de referencia para productores y aficionados de todo el planeta, ha venido a traer luz, recordándonos que en Álava y en Rioja hay gente dispuesta a trabajar la esencia del vino, para mejorar día a día el sector, dejando a un lado los precipicios virtuales y las polémicas que sobrepasan el límite de lo normal.

Hablando del futuro de Rioja Alavesa en particular, y de Rioja en general, en declaraciones al Blog, Telmo Rodriguez aconseja un significativo “tengamos talento para ver lo que es bueno para todos. Es necesario que trabajemos con la idea de que ‘vamos a ser mejores con cada añada que venga’ ”.

Un mosaico de viñedos revividos

Cien mejores vinos de España

“Es el momento de abrazar una nueva serie de vinos que cumplen con los requisitos de pureza, vitalidad, delicadeza, fluidez y facilidad para beber”, dice James Suckling que al elaborar su lista 100 vinos top del conjunto de la península ibérica, una vez catados 1500 vinos españoles, encumbra al terroir y a los vinos de Euskadi y del Estado español.

Su cata muestra, según indica en su reporte, que “el país se encuentra actualmente en una encrucijada de cambios, con innovadores jóvenes productores que se unen y, a veces, superan a su cohorte bien versada y tradicional en la elaboración de excelentes vinos en un mosaico de estilos de viñedos revividos, terruños más fríos y uvas olvidadas”.

Cien mejores vinos de España

EL prescriptor de vinos en conversación con los bodegueros de sus vinos más valorados.

“Si todavía crees que Rioja está en una rutina con sus mismos vinos viejos y poco creativos, o que las ofertas de Ribera del Duero están demasiado empapadas de roble y extracción, o que el Priorat se exagera un poco con el color inquietante, la densidad monolítica y el alcohol cálido…

… entonces ahora es el momento de abrazar una nueva serie de vinos que cumplen con los requisitos de pureza, vitalidad, delicadeza, fluidez y facilidad para beber”, es la síntesis de su trabajo.

“Muchos de estos vinos -dice en referencia a la lista de sus TOP 100- reflejan la individualidad y el carácter único de viñedos individuales, algunos tan pequeños como una hectárea o incluso menos, transmitiendo su carácter y terruño español únicos”.

Terroir en la cima

En la parte superior de la lista de James Suckling se encuentra el único vino del país que recibe una puntuación perfecta de 100 puntos sobre 100, un magnífico ejemplo de cómo un terruño único de Labastida, Las Beatas, puede mostrar “cómo la tierra y el microclima de un lugar específico dominan los aspectos predecibles y formulados de la vinificación”.

Cien mejores vinos de España

“Esta botella captura la extravagancia que puede irradiar un vino español y les da a los aficionados al vino algo que han estado anhelando”, dice Suckling de Las Beatas 2018.

“Telmo Rodríguez es solo uno de los productores innovadores del país que ha revivido la tradición de las mezclas de campo, con el viñedo como foco -valora Suckling-. El fruto de Las Beatas proviene de un viñedo viejo en terrazas de 1,9 hectáreas, y el vino subraya la pureza y precisión de la tierra con sus aromas frescos y refinados y taninos inmaculados, seguido de un final lineal e interminable”.

Cien mejores vinos de España

PANTALLAZO de uno de los vídeos de Suckling, con Telmo Rodriguez en Las Beatas.

“La cosecha fresca y abundante de 2018 también produjo blancos atlánticos con clase: Granja de Nuestra Señora de Remelluri Rioja Blanco 2018 de Telmo Rodríguez (No. 5 en la lista de Suckling), es una mezcla de nueve variedades, ilustrando los blancos superiores de Rioja. En cuanto a calidad, está a la par con el 2017, más cremoso y amplio, pero muestra más tersura y elegancia”.

Artadi de Álava

“Otro vino de otro mundo, de la añada 2018” es el Artadi Álava Viña El Pison 2018 (No. 3 de la lista de Suckling). “Este vino tiene un carácter etéreo, parecido al de Borgoña y ofrece capas de frutas, flores y taninos refinados, reflejando el enólogo y propietario Juan Carlos López de Lacalle su filosofía de que ‘los vinos deben ser bebibles incluso cuando son jóvenes’ ”.

Cien mejores vinos de España

Cien mejores vinos de España

JUAN Carlos López de Lacalle y sus vinos más emblemáticos.

“No podríamos estar más de acuerdo con López de Lacalle. Si bien el potencial de envejecimiento es esencial para los grandes vinos, no debería ser una excusa para romper con el equilibrio juvenil y la bebibilidad”, remata Suckling.

Viña Tondonia, Cvne y Muga

Cien mejores vinos de España

VIÑA TONDONIA, una de las fotografías que Suckling publica en su informe.

“Por encima de todos los vinos de Bodegas López de Heredia se encuentra nuestro nº 2, el López de Heredia Rioja Reserva Viña Tondonia Blanco 2010, elaborado con Viura y una pequeña cantidad de Malvasía. Después de haber pasado seis años en promedio en vasijas de madera y algunos años en botella, ya es complejo, exótico y desarrollado, pero este estilo deliberadamente oxidativo arroja una suave curva de envejecimiento en la mezcla, negándose a convertirse en una reliquia del buen gusto”.

Cien mejores vinos de España

HERMANAS López de Heredia, Mercedes y María José.

Hablando de otros vinos de la zona Rioja, que están entre los diez primeros de sus Top Cien, Suckling los presenta como clásicos:

“Muga y CVNE se inclinan tanto por lo moderno como por lo tradicional, haciendo vinos largos y complejos, más compatibles con la estética contemporánea. Marcan los parámetros para Riojas redondos y eclécticos, con roble marcado, fruta picante y taninos refinados y pulidos, por eso el CVNE Rioja Imperial Gran Reserva 2015 (uno de sus mejores en mucho tiempo) y el Muga Rioja Prado Enea Gran Reserva 2014 se encuentran en el puesto 8 y 9 de nuestra lista”.

Entrando en el detalle…

Cien mejores vinos de España

PANTALLAZO de un vídeo de Suckling, en el que conversa con Telmo Rodriguez.

Entrando con más detalle al ranking de los nueve primeros vinos elegidos por Suckling de sus TOP CIEN, el primero de ellos, Las Beatas 2018 (reconocido con 100 puntos), el norteamericano de Los Ángeles indica que “es increíble en nariz, con flores frescas, especias y fruta negra pura”.

Del segundo, valorado con 98 puntos, el Tondonia Blanco 2010 de Bodegas López de Heredia, escribe: “Delicioso, salino, con un final a nuez”. Del tercero, el Artadi Alava Viña El Pisón 2018, al que otorga 99 puntos, resalta “un montón de sutiles matices de mora y tierra húmeda”.

En el puesto cuarto sitúa al Vega Sicilia Ribera del Duero Reserva Espacial Ünico, al que otorga 99 puntos, siendo de los cuatro mencionados hasta ahora el más caro en el mercado, a 429 euros la botella.

Cien mejores vinos de España

ENTRADA a la Granja Nuestra Señora de Remelluri, en Labastida.

La plaza quinta vuelve a ser de otro vino de Telmo y Pablo, de la Granja Nuestra Señora de Remelluri Rioja Blanco 2018, con 98 puntos.

Comando G Vinos de Madrid Las Umbrías 2018, obtiene otros 98 puntos, en la sexta plaza de la lista, mientras que Losada Vinos de Finca Mencía Bierzo Altos de Losada La Bienquerida 2018 llega al 7º lugar del Top español, según Suckling, con 97 puntos.

LAS-UMBRIAS

UN vino de la Sierra de Gredos, en la sexta plaza de los Top 100 de España.

El octavo del TOP 100 se queda en Cvne Rioja Imperial Gran Reserva 2015, con 97 puntos, del que Suckling asegura: «es uno de los mejores Imperiales en mucho tiempo”.

Por último, destacar la novena plaza para Muga Rioja Prado Enea Gran Reserva 2014, con 97 puntos.

Del resto de la Lista…

En lugares posteriores encontramos nuevamente un vino de la Granja de Nuestra Señora de Remelluri Rioja Gran Reserva 2015 (puesto nº 15, con 97 puntos). En el puesto nº 16 está situado El Velado 2018 de Bodega Lanzaga, también de Pablo y Telmo, on 98 puntos.

En el puesto 18 aparece el Cvne Rioja Viña Real Gran Reserva 2015, con 96 puntos. “Envejecerá maravillosamente”, anuncia James Suckling, que sitúa en el nº 27 a otro Artadi Álava San Lazaro 2018, con 97 puntos.

Cien mejores vinos de España

UN primer plano de la botella en la que navega la historia de Labastida, situada en el 18.

En el nº 38 está el Yjar Rioja 2017 de Telmo y Pablo, que ha sido el primer embotellado de este vino con distribución global a través de los négociants de Burdeos. En el nº 39, Olivier Riviere con Rioja Pozo Alto 2018, con 97 puntos, “de taninos pulidos y atractivos”.

Hay que llegar al nº 44 para encontrar entre los 100 mejores vinos de España a Dominio de Pingus (que situará otro vino en el puesto 62). Poco después hallaremos vinos de Daniel Landi ( nº 23, 41 y 78) y Álvaro Palacios (puestos  números 29 y 54 de la lista).

Un poco más allá, en el 46, está situado Contino Rioja Viña del Olivo 2018: “Dale tres o cuatro años, pero ya es una belleza”. Después, en el 65 está situado el Marqués de Riscal Rioja XR Reserva 2017, con 94 puntos, que situará a otro de sus vinos en el nº 68 de la lista.

Cien mejores vinos de España

PEDRO Ruiz ha situado en el nº 76 uno de los vinos de Alma Carraovejas, el Milsetentayseis. 

En el  nº 76 del TOP 100, se encuentra el Milsetentayseis Ribera del Duero Tinto 2018, de Alma Carraovejas, también con 94 puntos. Ya en el 89, vemos a un Faustino, de Oyón-Oion, Gran Reserva 2011, con 93 puntos. “Un vino Rioja maravilloso ahora”.

La plaza 90 es para Bodegas Exopto Rioja Horizonte de Exopto 2019, con 93 puntos, del francés Tom Puyaubert, afincado con su familia en Oyón, vinificando en Laguardia.

Cien mejores vinos de España

JAMES Suckling, uno de los críticos de vino más respetados del mundo. (Foto CocinaYVino).

Para esta lista de los Top 100, “hemos considerado principalmente la calidad, el valor, la disponibilidad y el factor «sorpresa». Si bien España puede no parecer una fuente abundante de vinos súper premium, las botellas que se venden por más de $ 300 ya no son noticia. Pero cuando se trata de vinos finos en general, España siempre estará en la cima con su asequibilidad, estilo y clase”, indica Zekun Shuai, editor asociado de James Suckling.

16 respuestas a “El potencial de estar entre los mejores vinos del mundo”

  1. Begoña Tudela dice:

    Me ha sorprendido la beligerancia orquestada contra la propuesta del PNV en el Congreso. Evidencia para mí la debilidad de nuestra democracia, la escasa fe en nuestras instituciones, y la poca libertad que se les concede a nuestros representantes cuando son las grandes empresas las que se meten por medio. Y el nefasto papel de algunos medios de comunicación, que son la voz de su amo.

    Diría más. Por unos días me pareció que lo vasco, y Rioja Alavesa, fueron objeto de un linchamiento que no merecemos.

    Lo que ahora viene a decirnos Suckling, desde la libertad y la independencia de un prestigioso prescriptor de vinos, deja claro la importancia de lo pequeño, la fuerza de la tierra y de la gente honesta que vive entregada a ello. Ese canto al terroir me resulta emocionante. Así que Aurrera Arabako Errioxa. Que el acontecer diario coloque a cada cual en el puesto que se ha ganado.

  2. Kerman Aliseda dice:

    BIEN por Rioja Alavesa!!! Lo dice uno de los críticos de vino más respetados del mundo.

  3. Lea Madariaga dice:

    Sí, no hay duda, estamos ante una encrucijada de cambios que debemos afrontar con confianza, convicción, sin miedo. Nada de todo lo que tiene que ver con el ser humano es eterno, todo es revisable, mejorable.
    A Rioja Alavesa, a la calidad de su Paisaje, sus viñedos y vinos, su aceite, sus gentes le asiste el derecho de innovar y plantear un cambio en las reglas de juego, una organización diferente. Un cambio sin miedos.

  4. Pruden Ogara dice:

    Diría aquello de que el futuro es nuestro. Y de Rioja Alavesa, por calidad y mérito, con todo el derecho del mundo a un mayor protagonismo en el ámbito de la vitivinicultura mundial. Eso me congratula… Seguro que ha sido apasionante, pero nada fácil. Lo digo pensando en Telmo, Pablo o Juan Carlos López de Lacalla. Así que ZORIONAK!

  5. Estibaliz Gamboa dice:

    Bien por Rioja Alavesa!

    Hay momentos en los que la madurez se impone y hay que dar un paso más… Hace tiempo que Rioja Alavesa «juega en la mejor de las ligas» y eso, en buena lid, sin argucias, sin trampas, no se lo puede ni debe impedir nadie.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    He pensado estos días en lo que no se dice. En lo que calla la gente y nadie publica. En los silencios, no ya del periodismo, sino en los silencios de todo. Lo que no conviene decir. Lo que uno no se atreve a contar… Eso tiene que ver con la madurez de la ciudadanía.

    Dice Begoña Tudela, en estos comentarios, que «lo vasco, y Rioja Alavesa» han sido «objeto de un linchamiento que no merecen». Eso no ha sido dicho, y yo también lo creo así. Ha habido, como en la Grecia clásica, un «desgarramiento de vestiduras», lo que la RAE designa para citar a quienes se escandalizan excesiva e hipócritamente por algo que otros hacen o dicen,

    Cuentan que el acto de desgarrarse la ropa era -y sigue siendo en algunos casos- una manifestación de dolor sincero por la pérdida o el sufrimiento de algún ser querido.

    No ha sido buena la imagen que ha dado la Denominación de Origen Rioja. Demasiado nerviosismo. Con un claro seguidismo por parte de algunos medios de comunicación de aquí y allá. En vez de mesura, han echado más leña al fuego.

    Por eso entiendo bien lo que plantea el blog Rioja Alavesa con este post de templanza y equilibrio. Conviene tomar nota de lo evaluado por Suckling. Dar a los reconocidos la enhorabuena. Y valorar como merece al terroir y a quienes tanto lo aman. Además de en el futuro inmediato, saber estar a la altura de ese terroir, que son la tierras y las mujeres y los hombres que lo cultivan e interpretan.

    Eskerrik asko!!

  7. Antton Guridi dice:

    Después de leer el artículo, quiero hacer dos menciones.

    1. En primer lugar felicitar a Telmo y Pablo por la interpretación que han sabido hacer del terruño, por elevar lo que tocan, por ser una inspiración para tantos. Igualmente felicitar a Juan Carlos López de Lacalle, que no ha necesitado el «paraguas Rioja» para seguir elaborando grandes vinos. Quisiera felicitar además a tantas y tantos vitivinicultores, que trabajan para impulsar sus empresas en Rioja Alavesa, dando alas al territorio histórico de Álava y a Euskadi. Que obtienen el premio merecido de la calidad de sus proyectos, y más en estos tiempos difíciles de pandemia global (abandonamos África a su suerte, y ahora, un poco tarde, nos estamos dando cuenta egoístamente de lo que eso significaba).

    2. En segundo lugar, planteo una obviedad, estamos en 2021, en un Estado plurinacional, con casi una veintena de autonomías. Me pregunto si, tal y como están las cosas, hoy sería posible crear la España autonómica. Lo que sucedió el otro día, con la retirada de la Propuesta de Ley por parte del PNV, por el clima turbio que se había creando, es bastante elocuente. Ahí dejo la pregunta.

    Diría que estamos en un nuevo tiempo (no voy a describirlo). Para este tiempo vamos a necesitar debates serenos, muy serenos, y mucho diálogo. O vamos con los ojos muy abiertos, o habremos perdido 40 años. Dejamos la cerrazón y la exageración para las series de Neflix, o estaremos dilapidando la esperanza que tantos vienen sembrando, o plantando, como hacen en Rioja Alavesa. El presente, y nuestras hijas e hijos agradecerán la altura de miras.

  8. Antonio Mijangos dice:

    Amigo Julio: Estos días he pasado por la alegría, el desencanto y la esperanza según se han ido desarrollando los acontecimientos de la propuesta sobre la mesa del congreso de la denominación o sub de Rioja alavesa. Ha ganado la cantidad sobre la calidad, los intereses y oportunismos sobre la razón, la riqueza concentrada sobre el bien repartido. La vida es así. Ni los políticos, ni la prensa, ni las grandes bodegas nos han defraudado. Esperábamos que actuaran así. James Suckling nos ha comunicado que estamos en el grupo de los destacados, entre los mejores. Por eso me anima la esperanza de que triunfará nuestra comarca y, al final, todos querrán sumarse a ella. La calidad nunca defrauda, siempre triunfa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia