Mar 26, 2026

Tocando la fibra sensible de los wine lovers

Cata con Jesús Madrazo

JESÚS Madrazo preparando la Cata del Sukaldean, en Donostia.

Fue una cata vertical magistral por los vinos presentados, por los veinte años de historia reflejados en trece añadas, y por la figura del enólogo, Jesús Madrazo, pieza clave en la historia moderna del vino de Rioja Alavesa.

Atendimos la explicación de cada añada por quien decidió el momento exacto de la vendimia y el tipo de crianza, lo que ofrece una amplia perspectiva del autor interpretando la naturaleza.

La figura del enólogo Chus Madrazo, reconocido como “Leyenda de Rioja 2018”, “Personalidad del Mundo del Vino” en España por Verema, y «Caballero del Vino» en Londres, representa el equilibrio lírico entre el peso de una herencia histórica y la libertad de la creación personal.

Cata con Jesús Madrazo

ANTES de sentarnos ante las copas, nos ofreció una charla inicial.

Julio Flor / Donostia-San Sebastián

Son muchos los méritos de este creador de vinos. Sin ir más lejos, no sólo ha sido uno de los grandes impulsores del Graciano, sino que durante 18 añadas fue el alma de vinos tan icónicos como Viña del Olivo, en Contino, valorado por su serena elegancia.

En la Cata del pasado lunes en San Sebastián integró su etapa en Contino (2001-2011) con su proyecto personal Jesús Madrazo Selección (2015-2021), lo que nos permitió entender no sólo la evolución de un viñedo, sino la singularidad del estilo de un autor a través de diferentes casas.

Cristal-Empedrado

DIECIOCHO años como Director técnico en Contino.

Cata con Jesús Madrazo

CATAMOS vinos que elaboró en Contino / Y los de su Selección.

Asistimos con cierta emoción a la manera que Madrazo tiene para desgranar cómo el clima de cada año afectó a la uva, y cómo él tuvo que adaptarse, lo que situó la cata más allá de una simple degustación, trasladándola a una narrativa sobre el terruño, la pasión y la resiliencia.

Cata irrepetible de un autor de culto

Muchos de los vinos presentados surgieron originalmente como ediciones muy limitadas para canales privados o “clubes de barricas”, lo que añadió una exclusividad al encuentro con un autor de culto.

En la película Casablanca la protagonista Ilsa Lund entra en el Rick’s Café Americain y le pide al pianista Sam que toque su vieja canción “As Time Goes By”.

Casablanca

HUMPHREY Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca (1942).

En la música es posible la repetición de una canción hasta el infinito, aunque es cierto que nunca pasa por el río la misma agua, como dijo hace 2500 años Heráclito de Éfeso. El río nunca es el mismo.

Todo fluye, pero la cata del otro día será pocas veces repetible porque son pocas las botellas que quedan de algunas añadas. De hecho, “gracias a la generosidad de algunos amigos” aún podrán celebrarse dos catas verticales más como ésta, la que Jesús llevará a cabo en Madrid y en Haro a finales de 2026.

Dicho lo cual la Cata de San Sebastián no podrá volver a repetirse, aunque la pidieran Humphrey Bogart, o la mismísima Ingrid Bergman. En ese sentido, Madrazo lo ha dado todo para que los wine lovers puedan leer el fuego de su enología.

Cuando se descorchan veranos que ya no existen

CHUS JOVEN

FOTOGRAFÍA de Jesús (2001) en Contino, cuando tenía 35 años.

Así que… hoy siento la responsabilidad de hacer que suene una música venerable en esta crónica de la Cata de Donostia-San Sebastián…

Porque allí se descorcharon sensuales primaveras, veranos que ya no existen, nieves que acariciaron al derretirse las profundas raíces de las cepas, el eco de una canción, el aroma de un bosque húmedo al amanecer junto con el silencio cómplice y la calma sonora de bodegas como templos.

El último reconocimiento público le ha llegado a Jesús Madrazo Mateo este mes de marzo a través de los Premios Verema (vendimia en valenciano) al sector del vino en España, que le califica como “Personalidad del Vino 2025”, tomándolo como “un reconocimiento a mi trayectoria”.

Cata con Jesús Madrazo

PREMIO Verema, recibido el pasado 10 de marzo en Valencia.

La votación popular de miles de amantes del vino, a través de Verema, que valoran su tiempo en Contino junto con los vinos actuales que hace para Villota, para Territorio Luthier en Aranda, o, entre otros, los vinos en Bullas Bodegas Monastrell, cuya calidad y ventas han aumentado.

24 horas al día y 365 días al año

“Este premio me llega en una época en la que todos hablamos, y es lógico, de la gente joven, sabiendo que muchos viejos no hemos perdido ni una pizca de pasión, manteniéndonos muy vivos, siempre con inquietudes, investigando y experimentando, haciendo cosas que nunca hubiera creído que haría… como trabajar con ánforas y jugando con lías”.

Actualmente Jesús Madrazo elabora más de 30 vinos blancos, claretes, rosados y tintos, creyendo “en la pasión y la paciencia, además de en la mínima intervención… pero -añade- la de 24 horas al día y 365 días al año”.

VEINTE ANOS

FOLLETO para una Cata que en 2027 será irrepetible.

En la Cata puso a prueba su memoria, recordando la nieve o la lluvia caída sobre el viñedo en los diferentes años, sin olvidar las fincas, las temperaturas de la cosecha, cómo fueron los inviernos o los veranos…

si heló o no, calificando el vino año a año, los días de vendimia, la producción obtenida y el ritmo de la maduración de la uva, si hubo o no botritys…

Fueron unas cuantas las frases que llamaron mi atención en la Cata celebrada en el restaurante Sukaldean de San Sebastián.

CHUS ESQUINA

SIRVIÉNDOSE sus propios vinos para comentar la Cata.

Rioja ha dejado de hacer bien lo que sabe

Por su cercanía, me gustó la anécdota de quien descubre un tesoro en un bar, como le pasó cuando bebiendo un vino en la barra de un bar se encontró con «la grata sorpresa» de un vino de Bodegas Muro, de Lapuebla de Labarca.

MADRAZO-2

CON Miguel Ángel Muro en Lapuebla de Labarca. (Archivo Blog)

Pero fueron otras manifestaciones de Jesús las que me llevaron a entrevistarle al término de la Cata. Frases tan rotundas como “Rioja ha dejado de hacer bien lo que sabe hacer bien”… pedía una aclaración.

Cata con Jesús Madrazo

CATADOR PPP

Cata con Jesús Madrazo

PARTICIPAN CATA

.- En la Cata has asegurado que “Rioja ha dejado de hacer bien lo que sabe hacer bien”.

Muchos afirman que Rioja ya no sabe envejecer sus vinos, que ya no sabe hacer sus grandes reservas. Tengo una anécdota de Barcelona, en una fiesta de amigos, con varios de mi quinta, donde llevé un gran reserva de Viña Real del 64. Fue un bodeguero del Ampurdán, pero con conocimiento de Rioja, quien al catarlo a ciegas soltó “Algo estáis haciendo mal en Rioja”.

.- Así de lapidario.

Al escuchar esa frase yo me quedé pensativo.

Vinedo-Invierno

PENSANDO, como el viñedo en invierno…

En contra de lo que está pasando en Rioja

.- En la Cata has asegurado que estás de acuerdo con la frase del bodeguero catalán.

Sí.

.- Y has dicho más… No quiero meterte en ningún berenjenal… Pero has dicho que estás “en contra de todo lo que está pasando en Rioja”.

Es un berenjenal. A ver, me encanta lo que está haciendo Artuke, demostrando desde hace años otra línea que va a envejecer muy bien porque usa mucho Graciano, y hay chavales que lo están haciendo muy bien, como Elena Corzana.

ARTURO VIR

ARTURO con los VIR en Madrid, hace tres semanas.

PORTADA-BLOG

ELENA en su Bodeguita de Navarrete, la que puso en marcha en 2024.

Pero hay otras cosas que a mí no me convencen.

.- ¿Qué no te convence?

Algunas cosas que están siendo encumbradas por periodistas.

Hay muchos vinos desestructurados, que encima les están metiendo raspón para darles estructura, cuando no lo necesitan. Eso es un tema de Borgoña, de Pinot noir que no tenía estructura históricamente, a la cual se le echaba raspón.

La botella de 98 puntos Parker que no se bebió

Cata con Jesús Madrazo

HASTA la cata se acercó Mikel Zeberio, buen amigo de Madrazo.

.- Quieres decir que esa no es una práctica vuestra.

Claro. Ahora se esta defendiendo algo que no es una práctica nuestra, como es meter raspón para dar estructura, cuando ya la tienes si trabajas bien el Tempranillo u otras variedades. Así que me están vendiendo motos que no son verdad.

“No, es que da una frescura…”, dicen. No, esa “frescura” quita acidez, aumenta los PH y acaba dando herbáceos al final. “¿Entonces la frescura son esos herbáceos?” Yo quiero fruta, no quiero herbáceos. “¿Que le da un toquecito de herbáceos? Estás hablando con el campeón del Graciano. Así que ya sé de herbáceos buenos y malos”.

Cata con Jesús Madrazo

.- No te quieres meter en “berenjenales” incómodos, pero…

No quiero, pero el otro día con un grupo de consumidores con los que hice la cata de 2001, que se cataron en tres días 65 vinos, sin que quedara una gota de ninguno de ellos, menos de un productor valenciano que tenia 98, 97 y 96 puntos Parker, que su botella se quedó a medias.

Aquella botella no se bebió entre catorce “alcohólicos”, para entendernos. Y no se bebió aquella botella de un productor muy bien puntuado. El vino estaba infumable por acidez, desequilibrio y falta de… Era un vino para tomarse un protector estomacal después.

JON SIRVE

JON Méndez, su importador, le ayudó durante la Cata donostiarra.

«Vamos a la pérdida de identidad de Rioja»

.- Tú debes ser un buen detector de todo eso…

Nos encontramos con Monastreles que saben a Pinot noir, con Bobales que saben a Pinot noir… Es decir, que quieren imitar. Y de las Garnachas ya ni te cuento.

LAS BOTLES

BOTELLAS de la Cata de San Sebastián, un escuadrón de paz.

.- Y al final, qué.

Al final te preguntas ¿a dónde estamos yendo? ¿A más frescura, a más Atlántico, a un paso más suave para que los elijan los sumilleres porque con esos vinos se puede comer mejor?

.- ¿A dónde estamos yendo, para ti?

A la pérdida de identidad. A la pérdida de identidad de Rioja en parte.

.- ¿Cómo ganaríamos más identidad?

Es que Rioja tiene tantos errores cometidos que lo que están haciendo muchos jóvenes es también positivo. Este es un debate filosófico muy complejo.

Tú y yo estamos de acuerdo en que los Rioja de los precios bajos y de los altos volúmenes han destrozado Rioja.

COPA PROGRAMA

COPA de vino sobre el programa con la selección de vinos de Contino.

La brújula para caminar hacia el norte

Todo lo que estos chavales jóvenes un poco influenciados están haciendo, pues está bien, porque están rompiendo contra esa Rioja de volumen, de precio bajo, que es lo que destroza, de todos los grandes productores que son los que dominan el cotarro.

A todos estos chavales yo les doy su hueco, y encantado, que yo ya soy viejo, que triunfen y que vayan adelante.

.– Pero…

Eso. Creo que hemos perdido un poco el norte.

.- ¿Cuál es la brújula?

Joe, no lo sé tampoco.

CON-tres-copas

CON Carmen Pérez Garrigues, de Villota. (Archivo del Blog).

Hoy en día es muy difícil decirles “Chavales, vamos a hacer un gran reserva de Viña Real del 64, o un Monte Real del 64, o un Prado Enea que es mucho más joven, del 69, que fue la primera añada, que es por cierto el único 69 decente que existe, porque fue una cosecha nefasta.

Y es muy difícil financieramente hacer lo que se hacía. Con años de tinas de madera, años de trasiegas, años de barricas y años de botella, para luego sacar un vino al mercado. Eso, claro, financieramente hablando hoy en día hundiría a más de uno.

«Te venden defectos como si fueran virtudes»

.- ¿A dónde nos lleva “la pérdida del norte”?

Esa pérdida del norte también nos está hundiendo. Creo que vamos a pasarlo mal durante un par de años al menos.

Cata con Jesús Madrazo

TANTO en las viñas como en las bodegas…

.- Mientras tanto ¿tú vas a seguir buscando eso que has llamado en la cata tu «nivel de perfección»?

Quizá no exista. Y mira que no comulgo mucho con algunos gurús de la prensa que ven la imperfección como positiva.

Yo soy muy técnico, soy ingeniero agrónomo y soy un enólogo que siempre he buscado la fruta y que la volátil fuera la justa, con los justos herbáceos, y estoy en contra de que me vendan defectos como virtudes. Porque a veces esos defectos pueden ser tan graves que por favor no me los vendas. Por ahí no paso. No quiero desaprender lo aprendido.

.- En ese nivel técnico que tú alcanzas… ¿Puedes seguir aprendiendo?

Estoy en ello, Julio. Fíjate, me fui de Contino y descubrí la Maturana, lo que fue un reto para mí. Y sigue siéndolo. No busco la perfeccion, es otra cosa, porque la perfección no existe.

Caballero-Vino

CON el título de Caballero del Vino en Londres, con un importador.

¿Aprenderemos de los errores?

.- Lo has llamado “mi nivel de perfección”, lo cual es otra cosa.

Sí, porque si llegara a la perfección sería un desastre, porque quiero seguir buscando un vino pleno que pueda envejecer. Y que sea ese 2010, o ese 2001 de Contino que hemos probado hoy, o ese 2017 de mi Selección.

.- Mirando a Rioja, al futuro de Rioja, ¿aprenderemos de los errores? ¿Qué futuro ves a Rioja en este momento tan complicado?

Quiero ser optimista. Lo que me daría rabia es que la limpieza que hay que hacer en Rioja…

MANUMENDEZ II

CON el gran Manu Méndez, amigo e importador en Gipuzkoa.

.- Hablas del Arranque de Viñedo.

Sí, porque creo que nadie quiere coger al toro por los cuernos, cuando las ayudas en verde son un parche. Aquí hay que arrancar porque hay un exceso de producción.

Lo que me daría pena es que se arranquen los pagos más viejos por poco rentables…

.- Dices lo que la semana pasada apuntaron Juan Luis Cañas y Arturo de Miguel.

SANTAMARIA

CON el Chef Jesús Mari Santamaría y su amiga Amaia Muñoz.

«Que nos hagamos fuertes en lo pequeño»

Me daría mucha rabia que terrazas aluviales y pluviales de alta producción fueran las que alimenten a los grandes, y que esas no se arranquen.

Es como lo de los Viñedos Singulares. No estoy en contra, pero me parece una figura que hubiera estado muy chula para apoyar a pequeños viticultores, pero si ya los grandes también hacen Viñedos Singulares, esto pierde sentido.

.- El de los Viñedos Singulares es un tema muy de Borgoña, ¿no?

Sí, pero ellos nos llevan 300 años en esto. Creo que hay que arrancar y espero que no se arranquen los verdaderos viñedos, los clones viejos.

Cata con Jesús Madrazo

FOTO Familia de la Cata de Donostia-San Sebastián.

«El Rioja de verdad»

Y que nos hagamos fuertes en lo pequeño. Pero ya digo, si el arranque va a ser en detrimento de lo bueno, no lo quiero. Hay que arrancar, pero en detrimento de lo malo. ¿Quién pone el cascabel al gato?

.- No sé qué nos diría la Inteligencia Artificial (tema del que se habló en la Cata).

Estaría bien preguntárselo, pero la inteligencia natural nos dice que hay que empezar a prestigiar el Rioja de verdad, el Rioja de calidad, que es lo que nos ha hecho famosos. Es verdad que en el pasado eran diez bodegas, cuando ahora son 600. Y muchas de ellas muy grandes.

En el pasado hubo también sus desastres, que había destilerías en casi todos los pueblos, que ahora solo queda una, la de Cenicero. Pero bueno, las bodegas que supieron hacer bien las cosas, esas permanecieron.

 

22 respuestas a “Tocando la fibra sensible de los wine lovers”

  1. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Me quedo con la última frase, pero aumentando un nuevo verbo:
    «Las bodegas que quisieron y pudieron hacer bien las cosas, esas permanecieron»

  2. Maite Massana dice:

    Tócala otra vez, Sam.
    Qué privilegio.
    Monta otra vez esa vertical, Jesús Madrazo

  3. Garazi Garro dice:

    Qué maravilla!! Casi he estado ahí.
    Todo me ha gustado, incluidas las críticas a las bodegas grandes y a la DOCa. Tan independiente como valiente.

  4. Begoña Tudela dice:

    Con una cata como esa. Y un amante del vino tan técnico como Madrazo… supongo que se guarda como oro en paño para el recuerdo. Qué buena música! Y esa idea de que en las botellas está sellado el verano que pasó… Uhhhhh!
    Eskerrik asko.

  5. Una cata de altura dentro de un marco cinematográfico que se resiste a perder la identidad. La entrevista desborda pasión y paciencia. ¡Zoriooooonak!

  6. Lea Madariaga dice:

    Jesús, qué suerte tienes de vivir el mundo del vino con esa pasión. Y qué fortuna de contar para esa Cata con un cronista de lujo como Julio Flor. Valoro tu valentía, y la talla periodística y literaria del director del Blog. Zorionak, bikote

  7. Carlos Estecha dice:

    Jesús Madrazo representa una generación de enólogos pasionales serios.
    Esta entrevista evidencia lo que también pienso… Rioja YA NO HACE LO QUE SABIA HACER MUY BIEN.
    En mi opinión hay un nutrido grupo de bodegueros que con frecuencia denostan el pasado reciente y actúan en el pequeño escenario de un minúsculo teatro donde la entrada nunca es gratis.
    HUMILDAD, HUMILDAD Y HUMILDAD.

  8. Alberto Lanza Perez dice:

    Independientemente de estar o no de acuerdo con las opiniones de Jesús Madrazo, creo que sus palabras merecen una reflexión profunda sobre lo que expresan.
    No es un recién llegado. Tan larga experiencia no puede ser ignorada. Ciertamente son duras sobre su visión de la actualidad de Rioja, y no estaría mal estudiar desapasionadamente cuánto de realidad hay en ellas.

  9. Juan Aguilera dice:

    Éste es uno de esos artículos para encontrarse. Y para agradecer la valentía de Jesús para decir las cosas bien dichas. No veo dureza en sus afirmaciones. Veo las verdades del barquero. Cabe desear que los responsables de la DOCa Rioja actúen con la misma valentía, ni más ni menos…. antes de que nos apaguemos poco a poco como un braserito.

  10. Daniela Carpentier dice:

    En los temas técnicos me he perdido un poco. En lo demás he estado encantada. Menudas historias nos cuentas a los wine lovers. Sigue así, por favor!

  11. Elena Corzana dice:

    Es inevitable que haya modas y generaciones. Lo importante es tener un buen porqué y mantenerlo más allá de las modas.
    Hace 30 años, la moda era arrancar viñedo viejo y cepas de blanco.
    Hoy está de moda hacer vino estilo Borgoña, y esta moda pasará. Pero también está de moda volver al viñedo de hace dos generaciones, y esta moda, en algunos permanecerá, porque funciona.
    Parece que siempre queremos cambiar lo que han hecho nuestros padres, pero no nos parece tan mal lo que han hecho nuestros abuelos. En la viña, lo mismo.
    Jesús es un gentleman del vino, siempre respetuoso, siempre agradable. Con mucho conocimiento y además lo disfruta, que de eso se trata, ¿no?
    El tiempo pone todo en su sitio. Y el sitio de Rioja es Rioja, ni California ni Borgoña. Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia