Feb 05, 2023

Carta a los candidatos a Diputado General de Rioja Alavesa

 

Dentro de tres meses las gentes de Rioja Alavesa van a tomar una decisión importante eligiendo a los junteros que van a regir su comarca y el conjunto de Álava en los próximos cuatro años.

Sería bueno que los candidatos a Diputado General respondieran en este periodo preelectoral a una serie de preguntas que se hace la Comarca ¿Conocen la dimensión de la crisis vitícola de la DO Rioja? ¿Qué soluciones plantean? ¿Qué compromiso adquieren con los viticultores alaveses?

Miguel Larreina González. Doctor en Ciencias. Máster en Vitivinicultura.

Diputado General de Rioja Alavesa

LAS JJGG de Álava tienen gran responsabilidad en el futuro de la Comarca.

En las próximas elecciones forales Rioja Alavesa se juega muchas cosas, no en vano la Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del Territorio Histórico de Álava, su labor esencial consiste en administrar sus intereses y dentro de sus competencias le corresponde el desarrollo y la ejecución de las normas relativas al desarrollo agrario, divulgación y promoción agraria, viticultura y enología, sanidad vegetal, producción vegetal,…

Esta vez coincide el proceso electoral foral con una doble crisis, una crisis económica global y una crisis vitícola más local. La primera está afectando especialmente a la clase media europea, la que consume el 80% del vino de Rioja, con sus dos clientes más importantes, Gran Bretaña y Alemania, especialmente tocados por esas crisis económicas.

Y es bien sabido que las crisis históricas del Rioja, aunque afectan a todos, son especialmente duras con los viticultores y cosecheros profesionales, los que, como los alaveses y demás sonserranos, no tienen otra fuente de ingresos que la uva y el vino. Para ponernos en situación recordemos un dato estremecedor: los precios de la uva Rioja en el cuatrienio 2020-23 son inferiores a los del cuatrienio 1995-98 en euros corrientes, sin tener en cuenta la inflación de estos 25 años.

Diputado General de Rioja Alavesa

La dura actualidad de la DO Rioja en estos inicios del 2023 la expresan numerosos artículos de prensa : “Rioja entra en números rojos”, “Campo Viejo no renovará los contratos de uva vencidos”, “Los viticultores reclaman ayudas públicas para destruir uva y vino”, “La crisis llega al Rioja: Berberana entra en concurso de acreedores”, “Pernod Ricard plantea rendimientos del 85%”, “Asaja urge tomar medidas para aliviar los excedentes”…

Los periodistas, los sindicatos agrarios, los bodegueros de La Rioja hablan estos días sin disimulos de los bajos precios de la uva, del incremento brutal de los costos de producción agraria, de la propuesta de arrancar viña de la AOC Bordeaux, del problema de sobredimensionamiento vitícola de una Denominación Rioja que tiene almacenado un volumen 3,5 veces más elevado que sus ventas anuales.

Estas verdades que se están contando sin disimulo en Logroño no se están expresando con igual intensidad en Vitoria y, tal vez por eso, muchos candidatos a Junteros y a Diputado General no sientan todavía en su alma el frío que padecen estos días los viticultores alaveses podando sus cepas, cuando por cuarto año consecutivo perciben no solo que no van a cobrar un precio justo sino que, de nuevo, van a trabajar a pérdidas.

FOTO-3

Esta crisis vitícola que viene padeciendo la DO Rioja en los últimos años tiene mucho que ver en que Rioja Alavesa tenga la menor “renta disponible” de las comarcas vascas, 14.405 euros, un 23% menos que la media de la C.A. Vasca o un 12% menos que la media de la C.A. de La Rioja o, por ejemplo, un 34% menos que Alfaro, pueblo de Rioja Oriental que hace treinta años apenas tenía uva Tempranillo y hoy produce mucho más que cualquier pueblo alavés, teniendo además otros muchos productos y empresas agrarias.

Las fuentes son muy fidedignas (EUSTAT e Instituto Nacional de Estadística) y las bajas cifras de la Comarca se repiten pueblo tras pueblo por lo que no cabe hablar de errores informáticos o bolsas especialmente llamativas de economía sumergida. Nos duela o nos incomode, la realidad es apabullante: considerando las 251 localidades de Euskadi, 8 de las 10 localidades de menor renta disponible están en Rioja Alavesa.

Diputado General de Rioja Alavesa

DE las 20 comarcas de Euskadi, RA es la que tiene menor renta disponible.

A un gran bodeguero de la Comarca que no se creía estas cifras oficiales le argumento así: “con las cifras que mueve tu bodega, entiendo que tengas una percepción diferente pero ten en cuenta que los “sueldazos” que pagas a tus directivos que viven en Vitoria o Logroño o a tus comerciales de Bilbao o Madrid… no computan en Rioja Alavesa. En este dato del Eustat computan los que viven realmente aquí, los viticultores y cosecheros, los jubilados, los rumanos y magrebíes que viven y trabajan en el pueblo”.

Así pues, me permito sugerir a los candidatos a Diputado General que sus propuestas partan de esa premisa de crisis vitícola. Que no les engañen con el slogan “el Rioja va bien” o con las recientes noticias de prensa contándonos lo bien que van las cosas a un grupo bodeguero alavés que factura más 80 millones de euros al año, casi el doble que todos los viticultores alaveses juntos, o lo aún mejor que le va a una famosa bodeguita que ingresa anualmente unos 5 millones, el doble que todos los viticultores de su pueblo.

FOTO-5

Cuando hagan sus propuestas electorales no confundan el PIB comarcal con la “renta disponible” de sus electores, no maquillen la penuria de los votantes mezclándola con la opulencia de unas Sociedades Anónimas que no votan y en muchos casos no tributan en Álava. Cuando en el reparto de unos deliciosos pollos asados unos pocos se reparten todas las pechugas y muslos y a la gran mayoría les queda solo la casquería no se puede concluir que todo el sector vitivinícola alavés está bien nutrido.

No quiero decir con esto que los Diputados o Junteros no tengan en cuenta a esas grandes o prestigiosas bodegas. Planteo que, para los próximos 4 años, el gran reto de Álava será dar respuesta a la problemática de los viticultores y cosecheros que están padeciendo “la crisis del Rioja” porque de esas bodegas ya se están ocupando desde hace décadas a nivel tributario o a nivel de ayudas a unas inversiones que les ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo tremendo.

Una vez aceptada la realidad de la crisis vitícola, pido a los candidatos que, para comprender mejor la realidad de Rioja Alavesa, la cuantifiquen en dos aspectos: el volumen de uva o vino que sobra y el bajo precio de la uva. Respecto al vino que sobra, consideren que en el periodo 2009-2022 ha tenido la DO Rioja una media de producción real del orden de 320 millones de litros y una comercialización de unos 270 millones de litros, por lo que le sobran unos 50 millones de litros cada año.

Diputado General de Rioja Alavesa

Esos 50 millones de litros “sobrantes” equivalen a la producción anual de las diez mil hectáreas que son propiedad de todos los viticultores y cosecheros alaveses. Si desaparecieran de forma súbita o su producción se malograse por consecutivas grandes heladas como la del año 2017 la DO Rioja seguiría adelante siempre que pervivieran las otras 3.500 hectáreas vinculadas a las bodegas grandes o glamurosas de Rioja Alavesa.

La segunda cuestión que deben barajar los candidatos forales es que para obtener los actuales 0,6 / 0,8 euros/kg de uva o 0,8 / 1,0 euros/litro de vino no hace falta acogerse a una DO ni pagar tasas abusivas a un Consejo Regulador, bastaría con sacarlo como vino de mesa, como ya se hace con los excedentes de las cooperativas al sur del Ebro, sacando millones de litros “tipo cosechero” cada año. Los miles de familias de viticultores y cosecheros de Álava están en la DO Rioja para obtener una rentabilidad, no para arruinarse poco a poco.

Si comprenden esas cifras, los candidatos se verán obligados a cambiar ese viejo discurso del año 2.000 de que “Rioja Alavesa es jauja y los viticultores unos afortunados”. Por ejemplo, deben cambiar el modelo de reparto de las Ayudas agrarias de la UE que castiga a unos viticultores alaveses que, suponiendo el 25% de las explotaciones agrarias profesionales de Euskadi y casi el 50% de las alavesas, apenas reciben un 5% del total por la presión de otras Diputaciones y otros colectivos agrarios.

FOTO-7

SI el coste de producir un kilo uva es 1,0 euros y la DO Rioja paga 0,6-0,8…

Otra cosa que deberían cambiar los candidatos a Diputado General es esa estrategia de utilizar Rioja Alavesa como arma en el combate partidista. Las dos últimas legislaturas (2015-2023) hemos tenido una coalición de gobierno foral PNV-PSOE con Bildu y PP como principales partidos de la oposición, con la misma estrategia: aprobar a instancias de la oposición sucesivas mociones que teóricamente eran muy interesantes pero que desde el punto de vista práctico eran un “brindis al sol”. Veamos a continuación algunos ejemplos:

En 2016 se aprobó esta moción: 1º. Las Juntas Generales instan a la Diputación a que promocione el consumo de los vinos alaveses en el resto de Euskal Herria, desarrollando para ello la partida presupuestaria destinada a ese fin. Esta promoción incidirá en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, 2º. Las Juntas instan al Gobierno Vasco a desarrollar un plan de promoción y diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa en el resto de territorios de Euskal Herria en colaboración con Diputación

En el año 2019 se aprobó otra moción de EH Bildu reclamando a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco un procedimiento jurídico para recuperar la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja. El diputado general, Ramiro González anunció ante las Juntas Generales que «hará todo lo que esté en sus manos para recuperar la marca Rioja Alavesa, para mantener en manos de los alaveses y alavesas un nombre que es patrimonio de la Comarca”.

Diputado General de Rioja Alavesa

En junio del año 2020 se aprobaron por las Juntas Generales otras dos mociones muy interesantes. El texto de la primera moción 36/2020 refleja que las Juntas apoyan la creación de una Denominación Rioja Alavesa integrada en la Denominación de Origen Calificada Rioja, que permita impulsar la diferenciación y segmentación demandada por el mercado desde la calidad, la sostenibilidad, el posicionamiento de la Comarca y la convivencia entre sus diferentes modelos productivos y comerciales.

En la segunda moción las Juntas instan a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco a desarrollar los retos e iniciativas identificadas en el Plan de Posicionamiento de Rioja Alavesa tras el proceso participativo celebrado con agentes públicos y privados de la Comarca, con el objetivo de potenciar su papel como región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo vitivinícola de excelencia, sostenible y su dinamización como destino enogastronómico de referencia.

Esta segunda moción también pide a la Diputación Foral de Álava que ponga en marcha las medidas del Plan de recuperación económica y social de Álava dirigidas al sector vitivinícola, de forma coordinada con las anunciadas por el Gobierno Vasco, con especial incidencia en las destinadas a la promoción, posicionamiento y apertura de nuevos canales de venta para los vinos alaveses.

FOTO-9

El 2 oct 2020 las Juntas Generales de Álava aprobaron otra moción en defensa de los intereses socioeconómicos de Rioja Alavesa ante el Consejo Regulador Rioja, instando a la Diputación de Álava y al Gobierno Vasco a que continúen colaborando de forma coordinada con los agentes sectoriales de Rioja Alavesa, en la defensa de los intereses socioeconómicos de la Comarca, con especial incidencia en la elaboración de próximo Plan Estratégico 2020-2030.

Poco más tarde, el día 28 de octubre de 2020, las Juntas aprobaron la Moción 67/2020 relativa al coste del cultivo del viñedo y la uva en Rioja Alavesa, en cuyo punto 3º se decía: las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Vasco a que en las bases reguladoras de las ayudas a la transformación y comercialización que reciban las bodegas se tenga en cuenta el porcentaje de uva producida en Rioja Alavesa que destinan a la elaboración de los vinos.

Como ven, trabajar se trabajó mucho en Juntas Generales, eran interesantes las mociones presentadas, pero conseguir no se consiguió gran cosa, más allá de unos llamativos titulares de prensa. Por eso digo que hay que cambiar de estrategia, hay que dejarse de mociones tocando temas imposibles que no competen a Diputación, deben los candidatos poner sobre la mesa en esta campaña medidas concretas de apoyo económico a los viticultores y cosecheros alaveses.

Diputado General de Rioja Alavesa

LAS encuestas dan un reparto parecido al de las anteriores JJGG

En concreto, al candidato del PNV Ramiro González, el mejor colocado por las encuestas para repetir en el cargo de Diputado General y buen conocedor de la problemática de Rioja Alavesa tras estar dos legislaturas en el cargo, le digo lo mismo que le decía respetuosamente en mi calidad de viejo funcionario foral en una carta publicada en este Blog hace 5 meses y cuyo párrafo central era el siguiente:

“Olvidémonos del tema DO, concepto que califico de tema menor para Diputación en comparación con la dimensión de la comarca Rioja Alavesa, porque de tanto hablar de eso durante 2014-22 se nos olvida lo trascendental, la Comarca, sus gentes, su paisaje, su cultura, su “Marca Territorial”, sus viñas, sus problemas cotidianos, sus estrategias de futuro…, porque la Comarca necesita ya una estrategia integral actualizada al escenario postpandemia que aborde su futuro desde todas las perspectivas”.

FOTO-11

En todo caso, he de decir que me han gustado las matizaciones que ha introducido estos días en su propuesta: “Diputación trabajará con mayor empeño si cabe en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa tutelado por las administraciones vascas con colaboración del Consejo Regulador de Rioja. Estamos convencidos de que es posible y de que esa es la ambición silenciosa de una amplia mayoría social y económica de Rioja Alavesa. Trabajaremos en fórmulas que permitan llegar a ese objetivo”.

Me gusta que los políticos se expliquen y en ese sentido me ha gustado que haya tenido el coraje de buzonear sus propuestas a los electores riojano alaveses y me ha gustado esa promesa de trabajar la idea con nuevas fórmulas, lo que ya lleva implícito un propósito de mejorar la estrategia; no estoy tan convencido como el candidato de que ese tema sea en estos críticos momentos una “ambición de una amplia mayoría social”. Me parece que tienen otras más perentorias.

Diputado General de Rioja Alavesa

También he creído ver un ligero cambio de matiz en la hasta ahora intransigente postura del PSE-EE, cuando su nuevo secretario general Eneko Andueza reconoció el hecho diferencial alavés en la Fiesta de la Vendimia. “Tengo muy claro también que los vinos de Rioja Alavesa tienen un carácter y unas cualidades específicas que si el consumidor las conoce redunda también en beneficio de las propias bodegas y vinos de la zona”.

Algo es algo porque hasta ahora la próxima candidata a Diputada General y Teniente de Diputado General en 2015-23, Cristina González, ha sido la gran decepción en este tema de defensa de las especificidades de Rioja Alavesa, incumpliendo los “Acuerdos de gobierno entre PNV y PSOE en las Instituciones Forales de Álava” que recogían el compromiso de “promover una Denominación propia dentro de la DO Rioja”. Acuerdos, por cierto, redactados y firmados por ella misma.

FOTO-13

La candidata socialista ha incumplido también mociones por ella aprobadas en Juntas Generales, como la anteriormente referida moción 36/2020 de apoyo a la creación de esa denominación Rioja Alavesa integrada en la DO Calificada Rioja. Tanto hablar del “paraguas Rioja” no se ha dado cuenta que en los últimos quince años el paraguas se ha quedado pequeño, servía para poco más de 200 millones de litros y algunos correligionarios suyos del sur del Ebro quieren meter casi 300 millones.

Entiendo que haya podido estar presionada por la Presidenta socialista de La Rioja, por algún gran bodeguero, hasta por el Ministro responsable de esa “patata caliente”, pero no entiendo que con sus raíces en Rioja Alavesa no haya querido ver que sus viticultores y cosecheros lo están pasando muy mal. No entiendo que quien dice querer hacer de Rioja Alavesa la puerta del Turismo de Álava no denuncie al Consejo Regulador por haberle robado el nombre y la competencia turística.

Diputado General de Rioja Alavesa

No está claro si en la nueva Diputación 2023-27 Cristina González va a tener o no un papel clave, pero en cualquier caso lo cierto es que durante este año vamos a tener un Ministro socialista como máximo responsable de la DO Rioja y que los socialistas alaveses tienen la obligación moral de decir la verdad a los electores de la Comarca y al Ministro: la propuesta de Mikel Legarda no suponía perder Rioja ni romperla, suponía modificar levemente una ley de Rajoy de 2015.

EH Bildu presenta como candidata a Diputada General a Eva López de Arroyabe, ganadera que sin duda aportaría nuevos aires al cargo. Ella y su partido, como principal partido de la oposición en esta pasada legislatura, han tenido una gran actividad en el área vitivinícola, gracias a que su portavoz en Juntas, Kike Fernández de Pinedo, conoce muy bien la Comarca. Antes he comentado algunas importantes mociones y hay igualmente artículos como el siguiente “Sin nombre ni Denominación” que tienen mucha enjundia:

FOTO-15

“En la mayoría de bodegas pequeñas y familiares hay incertidumbre ante el futuro, e inquietud ante el presente. Es un colectivo que no tiene instrumentos para desarrollar su propia estrategia, ni su modelo. Un colectivo que poco espera del Consejo Rioja dominado por las grandes bodegas que desarrollan una estrategia basada en la cantidad y en la consecución de grandes beneficios. Una estrategia legítima, pero antagónica al modelo de las bodegas pequeñas y familiares de Rioja Alavesa basado en la diferenciación, en la elaboración propia,… y unido a la cohesión social, económica y medioambiental de la Comarca”.

“Un modelo cada vez más frágil y desprotegido que necesita alternativas reales ya para vivir y trabajar con dignidad y frenar el goteo de bodegas y viticultores que desaparecen. En definitiva es tiempo de moverse y de actuar con visión de país y de territorio, y de hacerlo junto con las personas que sienten y trabajan todos los días en la tierra y con los frutos de esta. Es tiempo de empoderarse y de poder decidir el futuro”.

En esa idea que propone Eva de “grandes acuerdos para lograr una Álava mejor”, que aquí implicaría buscar acuerdos sobre el futuro de Rioja Alavesa y su engarce con la DO Rioja, el candidato a Diputado General por el PP, Iñaki Oyarzabal, me parece una figura clave para destensar el tema y me suenan esperanzadoras sus recientes declaraciones alejadas de la habitual crispación: “el PP alavés va a seguir defendiendo la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, pero siempre dentro de la unidad”.

Diputado General de Rioja Alavesa

El PP alavés es, como los tres partidos anteriormente mencionados, esencial en este tema de Rioja Alavesa por varias razones. En primer lugar, porque conoce bien la Comarca y una Diputación que ha gobernado doce años este siglo XXI . En segundo lugar porque tiene unos cuadros técnicos muy bien preparados que han tenido importantes responsabilidades forales y agrarias. En tercer lugar, porque el PP puede volver a estar en breve gobernando La Rioja o/y el Ministerio de Agricultura

Alavesa-c-Nubes

FOTO Jose Miguel Rodriguez Martinez.

En definitiva, vienen tiempos de Elecciones, de hacer planes de futuro, de plantear propuestas y actitudes nuevas que saquen a los vitivinicultores de Rioja Alavesa, a todos y no solo a cuatro o cuarenta, de esa espiral que, cómo a Sísifo, les lleva a caer una y otra vez en el hoyo.

¿Qué proponen l@s candidat@s a Diputad@ General antes de las Elecciones? ¿Un Plan de dinamización del Cosechero, litigar en los tribunales para recuperar el nombre, una fuerte campaña de promoción en Euskadi, un Consejo alavés?

Diputado General de Rioja Alavesa

LOS vitivinicultores esperan de los candidatos un plan anticrisis 2023-27.

En los sillones de Diputación y de Juntas Generales se van a sentar entre 2023 y 2027 unas docenas de políticos de todos los colores que conocen muy bien Rioja Alavesa. Propongo a los candidatos que se comprometan a un pacto postelectoral por el que esos junteros expertos se sienten en torno a una mesa hasta encontrar una propuesta de mínimos que satisfaga a la mayoría y que pueda ser exigida con fuerza y convicción al Ministro de Agricultura, el responsable máximo de la DO Rioja y, por tanto, de Rioja Alavesa.

 

CONTINUARÁ.

12 respuestas a “Carta a los candidatos a Diputado General de Rioja Alavesa”

  1. Emilio Aguillo dice:

    Por lo que observo, ya es hora de hablar claro y alto.
    Que sea este artículo el disparo de salida para coger el toro por los cuernos de una vez por todas, e identificar el problema económico como el origen de nuestra disidencia, y de la gran mentira en la que hemos vivido estos últimos años. Rioja no era ese gran paraguas que nos vendían, y ni mucho menos la solución a nuestros problemas.
    En cuanto a una D. O. dentro de otra D. O., cuando el nombre Rioja Alavesa sea propiedad de la Diputación Foral de Álava empezaré a creer en ese proyecto.
    Entre tanto solo nos queda la esperanza y la ilusión de hacer viable y rentable nuestro Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.
    Finalmente, felicito a Miguel Larreina por su excelente artículo.

  2. Antton Guridi dice:

    Se agradece la información, el diagnóstico y la terapia que propone Larreina, que conoce como pocos la DO Rioja, y se mantiene bien pegado al terroir, siempre pensando en los viticultores y cosecheros alaveses.

  3. Dalmacio Martin dice:

    Me parece correcto y normal que por lo menos cada cuatro años sepamos el programa electoral de los que van a dirigir nuestra Provincia. De igual importancia es leer y debatir ese programa para la Comarca, para que sepamos lo que dicen unos y otros.
    Bien es verdad, que estamos acostumbrados a que esa cantidad de hojas de programa electoral queda reducido a uno o dos folios con los acuerdos de gobierno.

    Por ejemplo, en este Blog, y Miguel Larreina, ha escrito muchísimo sobre «paisaje cultural del vino y el viñedo para conseguir ese premio tan importante de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD»

    ¿Donde quedó, aquel espíritu de hacer Rioja Alavesa, la Rioja Norte?

    ¿Dónde están aquellas iniciativas de apoyar al COSECHERO?

    ¿Cuántas bodegas familiares de pequeños viticultores cerraron como consecuencia de falta de ayudas económicas para seguir viviendo?

    Quizás, el modelo ya es otro, diferente, que camina a lo que podíamos llamar «multinacionales».
    Accionistas, que solo miran los beneficios.
    Y que para obtener esas ganancias, importa poco la calidad, la tierra o la Comarca.
    Ayer estaban en Castilla la Mancha y hoy se instalan en Rioja.

    Si es verdad que nuestros representantes deben contarnos que quieren hacer en Rioja Alavesa y cuál es su modelo.

    Gracias Miguel

  4. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Gracias Miguel por tus palabras clarificadoras de denuncia de una situación súper preocupante. A mi entender el problema no está en denominación Rioja Alavesa o no. Para los viticultores no es este EL PRINCIPAL PROBLEMA. SU problema es el precio de la uva, si la va a poder vender o dejarla en el campo, y la subida de precios de abonos, gasoil etc. Este es el problema donde se ventila el futuro de nuestra Zona. La fuga de nuestros jóvenes está en marcha, las bodegas familiares se cierran, el empobrecimiento de nuestras familias cada año es mayor. Aquí está EL PROBLEMA con mayúsculas. Y no sirve con la proclamación de buenas intenciones y las grandilocuentes declaraciones.

    Un famoso cardenal dijo una vez que los obispos españoles tienen tortícolis de tanto mirar a Roma. Nuestros políticos también la tienen de tanto mirar a Madrid.

  5. Ricardo Moreno dice:

    ¿Qué está pasando en el mundo del vino? Aquí estamos mal, en Madrid, pero en Rioja, según se puede leer, aquello es un auténtico desastre. Con productores que no renuevan contratos con los viticultores que les vendían las uvas, con gente que se queda colgada sin saber qué hacer con sus uvas… ¡Madre mía!

  6. Miguel Larreina dice:

    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Hay un refrán africano que me gusta como explicación de lo que ocurre en nuestra comarca: «Cuando dos elefantes se pelean quien más sufre es la hierba que pisan». Rioja Alavesa ha sido estos últimos años la excusa para golpearse entre sí los partidos alaveses: los de izquierda contra los de derecha, los españolistas contra los vasquistas, unos contra otros. Esa guerra permanente entre los cuatro grandes partidos con la excusa de la Comarca, ha hecho más débil la postura institucional alavesa y en situaciones de crisis y ante un oponente poderoso dar muestras de debilidad no es una buena estrategia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia