Mar 21, 2023

Bodegas Faustino y Norman Foster crean “la bodega del futuro”

 

Bodegas Faustino y Foster+Partners están construyendo un nuevo proyecto que convertirá a Bodegas Faustino, en 2024, en el complejo arquitectónico “más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino”, según señalan desde la bodega en una nota informativa.

Como resultado de estos trabajos, las nuevas instalaciones de Bodegas Faustino permitirán que los visitantes puedan «disfrutar del más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad, donde los viñedos pasan a ser parte del complejo arquitectónico».

La firma invertirá 15 millones de euros en un proyecto que culminará en otoño de 2024 con la construcción de un edificio emblemático.

Bodega-Faustino

FACHADA de Bodegas Faustino con las primeras mejoras del Proyecto.

 

Bodega «completa y vanguardista»

Bodegas Faustino vincula su futuro al arquitecto británico Norman Foster, galardonado con el premio Pritzker en 1999​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, lo que sin duda es una razón más para que enoturistas nacionales e internacionales visiten Oyón, Rioja Alavesa y Euskadi.

La primera fase de este legado, que ya puede ser visitada, supone la reconversión de todo el entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino.

Bodegas Faustino y Norman Foster crean “la bodega del futuro”

FOSTER analiza el proyecto con Lourdes y Carmen Martínez Zabala.

Entre las mejoras sensibles que Foster+Partners ha diseñado para Bodegas Faustino en esta primera fase, destacan, entre otras:

La cobertura con vegetación de las fachadas, lo que da como resultado una nueva apariencia evolutiva que hace más sostenible el proyecto, ya que ayuda a mantener la temperatura de forma más eficiente.

La creación de una nueva nave bodega de elaboración, que cuenta con herramientas diferenciadoras para la elaboración de vinos blancos de alta calidad para dar respuesta a la demanda del mercado.

La instalación de placas solares en los edificios existentes y en las nuevas instalaciones.

Y la renovación del color del pavimento exterior y de las fachadas, optando por un tono que no absorbe calor, lo que hace más eficiente el uso de energía.

Bodegas Faustino y Norman Foster crean “la bodega del futuro”

EL arquitecto británico firma en una de las salidas del Metro de Bilbao.

“Familia Martínez Zabala es una empresa pionera en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas -valora la presidenta de Familia Martínez Zabala, Carmen Martínez Zabala-. Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace doce años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners”.

“Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar el legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino a nuestros visitantes”, ha añadido Carmen Martínez Zabala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia