May 17, 2023

Beberse el Ampurdán en un desayuno con tenedor

 

El pasado 30 de abril fui un enoturista más en un encuentro entrañable en Masia Serra, en el Empordà, donde almorzamos rodeados de viñas, acariciados por la Tramontana, gracias al romanticismo de los vinos de Silvia y Jaume.

Beberse el Ampurdán

MASIA Serra, en el Alto Ampurdán, en el corazón de Girona.

Ya no podré olvidar esta primavera de 2023. Como si formara parte de la añada de mi alma.

El regalo es imbatible. Lo digo yo, pero bien lo pueden cantar los miles de enoturistas que acuden a lo largo del año a la bodega de Cantallops, donde consiguen vender en la tienda el 80% de su producción vitícola, cifrada anualmente en 45.000 botellas.

TODOS-COMEN

OTROS partícipes de las enoexperiencias de Masia Serra.

Cada cual destacará una historia. El paseo entre viñas, olivos y cipreses. Los relatos del vino que allí se narran, algunos de ellos vinculadas a los dioses del Olimpo…

A mí se me metió dentro, además de sus vinos y la butifarra que un carnicero prepara artesanalmente para ellos, el milagro de la barrica madre de castaño, con una solera de 1860.

Enoturista por un día en Masia Serra

Beberse el Ampurdán

POR primera vez participo como enoturista en una bodega.

Llevarte a la boca el Alt Empordà. Vivir esa intensa emoción… Al evocarla vuelvo a saborear aquella mañana en la que fui, con mi amigo Alberto Lanza, uno más entre los privilegiados que almorzaron, a las 10:30h., su ‘desayuno de tenedor’, tan especial, con diferentes vinos de Masia Serra, en el corazón de Girona.

La mañana era luminosa. Por un instante pareció que la Tramontana tomaría por derecho las viñas que palpitan entre cientos de cipreses y a nosotros con ellas. Tuvimos suerte, ese viento con alma de huracán que pone a prueba el amor de los catalanes a su tierra fue apenas un amago.

La única Tramontana que conoceríamos de verdad esa mañana es la que tiernamente habita en los vinos de Jaume Serra y Silvia Vila.

ELLOS-DOS

JAUME Serra y SILVIA Vila entregados en cuerpo y alma a su proyecto.

Julio Flor / Cantallops (Girona)

No exagero si digo que ese desayuno bien pudiera ser el último deseo de un reo condenado a muerte, la última comida y bebida para despedirse de esta maravillosa vida. Lo pueden confirmar la treintena de personas de diferente procedencia que aquella mañana comimos y bebimos, soñando con repetir algún día la experiencia.

“La Garnacha Roja es una variedad autóctona del Empordà -es la primera información de Jaume -. La uva no es ni blanca ni tinta. Es de color rosado. Con este tipo de uva se pueden hacer vinos blancos o rosados, ya que no tiene suficiente color para hacer vinos tintos”.

Beberse el Ampurdán

JAUME con la cepa tatuada Sol y Luna en su brazo izquierdo

Con estas primeras palabras del enólogo que tiene una cepa tatuada en su brazo ha arrancado ‘el desayuno de tenedor’ (esmorçar de forquilla). Todo está dispuesto sobre la mesa. Las olivas, los quesos, el primer vino, el chorizo, el salchichón… Todo elaborado por manos artesanas, como si nuestras abuelas hubieran vuelto a este mundo.

¿Comer sin hambre / beber sin sed?

Hubiera jurado no tener hambre, pero al parecer Alberto y yo estábamos dispuestos al sacrificio. ¿Dos reos? No. Nuestro único delito de esa mañana sería vivir disfrutando, a hora tan temprana, de un desayuno cual si fuera un auténtico banquete.

Mesa-llena

NUESTRA mesa se fue llenando de presentes.

“La Garnacha Roja la utilizamos para este blanco y para un dulce que hacemos, que luego cataréis. Nosotros no tenemos Muscat plantado. El 5% de Muscat que lleva este vino blanco, que lo necesitamos para hacerlo más floral. El resto de la uva sale de nuestras viñas, pero toda la uva es de la DO Empordà.

.- Salvo ese providencial Muscat, entonces el resto de vuestras uvas salen de estas viñas que nos rodean.

Así es. Todos los vinos son 100% de la finca excepto éste, que tiene un 5% de Muscat, uvas que compramos a un viticultor payés de la zona.

.- ¿Cómo dirías que es este vino, el Mosst?

Es un vino divertido.

Beberse el Ampurdán

.- La primera entrada en boca es muy buena.

Antes de cenar suelo tomarme, a veces, dos copas como aperitivo. Pasa muy bien.

Para un vino divertido… un diseño jovial

Para un vino divertido quisimos hacer un diseño jovial y divertido. Le pusimos el nombre de nuestro perro, Most, que en català quiere decir mosto. Para que nadie se confundiera le pusimos otra s. Y luego un artista, Rafael G. Bianchi, nos hizo seis dibujos distintos del perro, que imprimimos en la caja, de tal manera que el perro juega en la etiqueta.

.- En una etiqueta el perro está sentado, en la otra se come un hueso, tira de la correa en la de más allá…

Perro-Mira-Bai

Perro-Hueso-Bai

Y en la misma caja metemos seis botellas con las seis etiquetas distintas.

.- ¿Está vuestro perro Most vivo aún?

Beberse el Ampurdán

Se nos murió joven, con ocho años. La gente que venía a la bodega al verlo lo reconocía “¡es Mosst!”. Lo enterramos en este viñedo, entre dos abetos, en el que tanto le gustaba jugar.

Estuvimos un año sin perro, pasando el duelo. Al cabo de un año compramos a Brisa, que en catalán quiere decir “orujo”.

.- Una perra encantadora. Toda ella es alegría. Los perros labradores son impresionantes. ¿Haréis ahora un vino con el nombre de Brisa?

BRISA-PIEDRA

BRISA espera que le lances la piedra…

Eso nos pregunta la gente, pero de momento seguimos con Mosst en las etiquetas y en el corazón.

.- ¿Cuántos vinos diferentes elaboráis?

Un espumoso 100% Garnacha blanca, un blanco, el Mosst, y otro blanco que es el Ctónia, que es la diosa del subsuelo, luego hacemos tres tintos, y un dulce.

Ctónia, la diosa del subsuelo

.- Siete vinos en total.

Beberse el Ampurdán

ALGUNOS de los vinos catados…

A vosotros os pondré un vino más que no entra en el Desayuno, así lo probaréis, que es el Ctónia, que es muy chulo.

.- La Diosa del Subsuelo, eh!

Lo elaboramos con el 100% de Garnacha blanca plantada en 1961. El año pasado en los Premis Vinari, donde todos los vinos se catan a ciegas, con un jurado formado por sumilleres y enólogos, el Ctónia quedó como el mejor blanco crianza de Cataluña. Nos entregaron ese galardón que tenemos ahí.

Alberto-Come

ALBERTO Lanza con las manos repletas de dones.

.- ¿Cuál es vuestra historia, Jaume?

En 1961 mi abuelo Jaume Serra compró una parte de la finca, plantando viñedo en tres parcelas.

.- ¿Tu padre también se llama Jaume?

Mi padre se llama Simón Serra. Supongo que en homenaje a mi abuelo él me llamó Jaume también.

.- Fue tu abuelo quien empezó con la vid y el vino.

Fue mi abuelo quien puso en marcha esta emoción. Luego, en 1990, mis padres compraron otra parte de la finca, plantando entonces más viñedo. Silvia y yo terminamos la plantación en el año 2000.

Beberse el Ampurdán

JAUME se explica en la Masia entre viñedos.

Tanto mi abuelo como mis padres vendían la uva a diferentes bodegas. Mi abuelo la vendía a cooperativas. Mi padre, que es enólogo, la vendía a la bodega Castillo de Peralada, una bodega de la que era director.

Un año en Château Petrus

.- Así se va asentado un proyecto.

Cuando yo terminé la carrera de Enología, en Tarragona, me fui a trabajar un año a Chateau Petrus.

.- ¡Hombre!

Al volver de Château Petrus comencé a elaborar aquí los primeros vinos, en 1996.

Masia-Serra

.- ¿Qué aprendiste aquel año en Chateau Petrus?

La parte romántica del vino.

.- ¿Cuál es la parte romántica?

Hacerlo todo con mucho cariño. Todo. Desde barrer el suelo, podar las cepas, elaborar el vino, las etiquetas, las enoexperiencias en la bodega.

En Petrus también aprendí a elaborar los vinos de guarda, los que nos emocionarán dentro de 25 años como mínimo…

Beberse el Ampurdán

DESDE el propio comedor las vistas del viñedo son magníficas.

Bien. Ahora os acabó de poner el Ctónia en la copa, que es 100% viñedo del 61, un viñedo que ya tiene 62 años, como os decía, Garnacha blanca al 100%.

.- Uuhhhmmm, 100% de un vino formidable, Jaume.

Gracias. Maceramos ocho horas el mosto con las pieles, sacamos el sangrado, que aquí no lleva prensado, y empieza a fermentar en el depósito inoxidable. Cuando las lías gruesas están en el fondo, hacemos un trasiego a barrica de roble francés de segundo y tercer vino. No son por tanto barricas nuevas.

Cuando termina de fermentar en barricas lo dejamos de tres a seis meses haciendo un battonage por semana para darle este volumen.

Otra-Vina

«Que los vinos transmitan Paisaje»

.- ¿Por qué le habéis puesto el nombre de la diosa del subsuelo?

Por estar elaborado con viñedo viejo de 62 años, ya que la raíz profunda de esas cepas ya están alimentándose del subsuelo. Por eso trabajamos siempre con barricas de segundo y tercer vino.

En los tintos solo hay un 15% de barricas nuevas. Queremos que los vinos transmitan Paisaje. En el Ectónia se encuentra el hinojo salvaje que tenemos aquí.

.- Tenéis el l’Alt Empordà embotellado.

¡Ahiiiií, jajaja! ¿Qué os parecen los dos vinos catados? ¿Veis la diferencia entre ambos?

Beberse el Ampurdán

.- Como primer vino catado de la mañana, el Mosst me ha entrado con mucho corazón. Me he enamorado de él. En el segundo vino necesito comprender mejor su complejidad. El primero te trata de tú a tú, con confianza. Te abraza.

El lunes pasado hicimos una cata vertical del Ctónia con sumilleres de restaurantes de estrella Michelin, probando 21 cosechas de Ctónia.

.- Bestial, no?

Una experiencia muy bonita. Ahora vuelvo, que os pondremos dos tintos.

Cuando una mesa parece un altar

Se aleja Jaume dejándonos con las copas llenas, con los exquisitos manjares dispuestos en bandejas sobre esta mesa que a nosotros nos parece un altar para el sacrificio.

Tostas-Antxoa

Alberto y yo comentamos el sabroso momento que estamos viviendo. Brindamos por esta maravillosa gente que hoy nos tiene en sus manos, por todos los que hacen posible este momento, entregados a los placeres de Baco y Deméter, los dioses del vino y los alimentos.

Destacamos la propuesta que hacen, y más sabiendo que estos desayunos de tenedor llevan organizándolos desde hace dos décadas sin que se note desaliento alguno, como las compañías de teatro que giran durante años representado la misma pieza teatral, con más rodaje, pero como si fuera el día del estreno.

“Vamos con este vino tinto, elaborado 100% con nuestros viñedos jóvenes del año 2000 -nos dice este entregado enólogo, hoy también maestro de ceremonias-. El nombre del vino, Io es un canto de alegría que hacían las Bacantes cuando se dirigían a adorar al dios Dionisios”.

Beberse el Ampurdán

UNO de los grupos de aquella mañana atiende las explicaciones de Silvia.

“Queremos que este tinto IO sea el más alegre de la bodega, que en poco tiempo la gente lo entienda, que sea redondo, que el tanino esté integrado, que sea elegante. Es un vino con peso, no es un vino fácil, pero está muy pulido cuando lo sacamos al mercado”.

.- ¿Qué quieres decir con un “vino con peso”?

Con densidad. Con peso en la boca. Es un coupage 50% Merlot, 40% Marcelan, una variedad de aquí, y un 10% Garnacha tinta. Con doce meses en barrica de roble francés.

Beberse el Ampurdán

Un vino con el nombre de tu hija

Además, os he puesto en la otra copa el vino Aroa, que es el nombre de nuestra hija, 100% de la parcela que tenéis al otro lado de la ventana, Garnacha tinta, un viñedo viejo del año 1961. Una añada de 2021 que ha estado doce meses en barrica

.- Vosotros no jugáis en la liga de los Crianzas y los Reservas.

Exacto. Nunca lo hemos hecho. El Aroa está doce meses en barrica. Es lo que necesita a nuestro entender.

Es un vino inspirado por nuestra hija, del que producimos 13.000 botellas. Cada vez que la niña cambia, a medida que va creciendo en su carácter, nosotros le cambiamos el coupage, cosa que ya hemos hecho dos veces.

Estanteria-Aroa

AROA, el nombre de su hija en la estantería.

Antes buscábamos ese punto de nariz muy femenino, muy elegante, pero en boca una rebeldía inquieta. Ahora buscamos más un vino vertical, que aquello que tienes en la nariz lo encuentres luego en boca. Que es tal y como es la niña ahora.

.- El romanticismo no se quedó en Petrus. Te lo trajiste contigo. Continúa a vuestro lado, Jaume.

Sí, jajaja.

.- Se siente en cómo hablas de aquel perro que se os murió con ocho años.

Perro-Sonrie

.- En cómo evoluciona este vino a medida que crece tu hija. En el tatuaje de tu brazo… Y luego son muchos los paralelismos, de igual manera que envejece el viñedo, y vosotros y nosotros con él.

¡Y tanto! A la derecha os he servido el Gneis, nuestro vino romántico, el que aprendí a elaborar en Chateau Petrus, el que esperamos que envejezca sabiamente en botella para dentro 25 años, y más.

Pulpa madura de piel verde

.- ¿Qué nos cuentas del nombre de Gneis?

Manos-PP

ESCULTURA de Lorenzo Quinn, el regalo que Silvia le hizo a Jaume.

Es una piedra de la familia del granito. El suelo de nuestro viñedo es muy granítico, de ahí el nombre de nuestro vino. Es un coupage de 65% Merlot, 35% Cabernet Sauvignon, con 14 meses en barrica. Del Gneis tenemos cuatro añadas extraordinarias, que son 96, 98, 2000 y ésta de 2015. Este último es muy chulo.

.- ¿Lo elaboráis todos los años, o depende de la calidad de las uvas de la añada?

El año pasado no lo hicimos. Ni lo intentamos, porque fue un año muy caluroso. La pulpa era madura, pero la piel estaba verde. Son vinos de larga maceración, por lo que hubiera quedado un vino verde.

Con-Cipreses

FINCA ecológica de viñas y cipreses, acompañados por olivos.

.- ¿El Gneis 2015 es éste que se acuna en mi copa?

Ése mismo!

“Ya ha entrado en mi boca”, anuncia Alberto, que como habla menos que yo -al menos aquí y ahora- no pierde bocado ni bebida, esperando repetir en alguna de las copas que ya ha vaciado.

Jajaja, ríe Jaume. Primero bebes y luego recibes la explicación, le comenta. ¿Qué te parece?

“Está perfecto. Profundo”.

«Trompetas de la muerte»

.- ¿Y lo que tenemos en el plato, Jaume? Aquí palpita el Empordà.

Buti-Farras

Siii. Os hemos puesto media butifarra de escalibada, media de setas y media normal. Así comparáis. Esto lo hace un carnicero con las setas “Trompetas de la muerte”, especialmente para nosotros. Sé que vais a disfrutar.

“El aspecto es de diez”, alaba las viandas Alberto.

“¿De qué vino queréis que os ponga más, del Aroa, del Gneis o de este otro?”, ofrece Jaume.

Cipreses-en-Agua

Hubiera jurado que a esta hora de la mañana no comería ni bebería lo que está entrando por mi boca. Sin embargo me escucho respondiendo a Jaume

.- Estoy con el Gneis ahora… Qué voluptuosidad, valoro… Quiero repetir de este chico de granito que nace de un coupage de uvas delicadas de pulpa y pieles maduras. Está exquisito.

Jaume va a por más bellas historias, mientras Alberto y yo comemos y bebemos con delicadeza, saboreando cada manjar, conscientes del momento, alargándolo al máximo.

Jaume-se-Explica

«Una comida en toda regla»

“¡Menudo desayuno, Julio. Esto es una comida en toda regla!”, exclama con admiración.

.- Amigo mío, hoy nos saltaremos la comida de las 14:00 horas. Veremos qué hacemos a las 16 horas. Jajaja. Hay que mantener la línea… de flotación.

“Qué coño, un día es un día”, ríe Alberto.

Estamos en estas cuando el mago Jaume se nos acerca con más propuestas en sus manos. Así que apuramos las copas.

“Este es un vino dulce elaborado con Garnacha Roja, con un envejecimiento tipo solera”.

Dulce-INO

INO, el dulce vino de la bota madre.

.- Ah sí, explícale a Alberto, Ilústrale.

Sabéis que hace muchos años la gente con los vinos dulces y los rancios no solían vaciar las barricas. De tal manera que se bebían el contenido de la mitad de la barrica, y al año siguiente metían otra cosecha en la barrica medio vacía.

.- Es un milagro, y lo que sigue es poesía, cuéntale, cuéntale.

Sí, porque este vino dulce es una mezcla de diferentes cosechas desde 1994 hasta el 2015.

.- ¿Qué tiene tu vino dulce de peculiar?

Bota-MADRE-1

LA BOTA MADRE, ¡una barrica de castaño de 1860!

Barrica de castaño de 1860

Mi abuelo compró en el Barón de Terradas, persona adinerada de esta zona, una barrica de castaño de 1860.

.- ¡Una barrica que nunca se ha vaciado! ¡Qué maravilla!

Eso es. Se bebían la mitad, como os contaba, y al año siguiente se añadía una nueva mitad.

.- Igual que si fuera una “madre” del Coñac.

Es que le llamamos “la bota madre”, y de aquí el nombre de Ino, que fue la diosa madre del dios Dionisios.

BOTA-MADRE-2

EL ritual del aroma del vino de la BOTA MADRE.

Los dioses de los griegos no tenían ni padre ni madre, pero quien amamantó a Dionisios se llamaba Ino.

.- Todo lo habéis pensado mucho. Y sentido.

En el coupage, en nuestro Ino dulce, ponemos el 5% de esta barrica madre. Es decir, hacemos 600 litros de coupage. Tomamos 30 de la barrica madre, lo mezclamos y rellenamos la barrica madre.

Ahora cuando lo catéis, esa sensación de extracto seco al final de boca es del 5% de la bota madre

.- Brindo desde ya por vuestra bodega, por vosotros, vuestros hijos, la perra labrador y la Bota Madre. Salud.

Gracias! Es un vino muy especial. Nos gusta mucho tomarlo con quesos azules.

Dulces-Ricos

VINO para un recuerdo imperecedero

Hay gente a la que no le gustan los vinos dulces… hasta que prueban el Ino.

Cuando el vino es un dulce manjar

.- Está muy conjuntado, y como les gusta decir a algunos mayores de Rioja Alavesa es “muy elegante”.

“Hay gente que confunde el vino dulce con el vino empalagoso”, apunta Alberto.

“Exacto. Lo has clavado. La gente nos dice tras beberlo “no es tan empalagoso como yo pensaba”.

.- Así entra como entra el hijo de la bota madre.

De este hacemos 1200 botellas de medio litro. Lo acompañáis ahora con un chocolate negro que tiene naranja y uvas. Disfrutadlo amigos. Salud.

JUNTO-CABANA

EL paseo aún nos deparará sorpresas, como esta ‘barraca’ para enoturistas.

“Joder, qué bueno”, exclama Alberto por los dos.

“¿Dónde comercializas vuestros vinos, dónde está vuestro mercado?”, pregunta a continuación Alberto, que aunque no trabaja de periodista no ha dejado nunca de ejercer.

Vendemos el 80% de nuestros vinos aquí.

.- ¿En Cataluña?

No, no. Aquí. En la tienda de la bodega. En Masia Serra.

YEGUA-DOS

UNA de sus yeguas escuchando el relato del bodeguero.

.- ¿Qué dices? ¿Y el 20% restante?

Un 10% en restaurantes y tiendas de Gerona y Barcelona. Y el resto, el otro 10%, en Andorra, Suiza y Dinamarca.

Una pregunta personal

.- Te quiero preguntar algo más personal, Jaume.

Dime

Mas-Barricas

.- Rioja Alavesa es una extraordinaria zona vitivinícola rural donde impera el monocultivo del viñedo y el vino. Los viticultores viven apegados a la tierra. Es verdad que viajan, pero donde se encuentran más a gusto es en sus viñas.

¡Cómo no! Conozco Rioja Alavesa.

Icono-Bodega

ICONO de Masia Serra, con su personal brújula para orientarse.

.- ¿Entiendes que tras marchar unos días de vacaciones, algunos lloren de emoción al volver al terruño?

¡Cómo no entenderlo! A mí me gusta viajar, conocer mundo, pero siempre decimos que como esto no hay nada. El l’Alt Empordá nos tiene el corazón robado.

.- Eso nos va a empezar a pasar a Alberto y a mí con este lugar.

“Descarado que sí”, admite Alberto. “Jajaja”, reímos los tres con solera, como si fuéramos hijos de la Bota Madre.

11 respuestas a “Beberse el Ampurdán en un desayuno con tenedor”

  1. Arene Amezaga dice:

    Jooo, también yo quiero pasar una mañana en Masia Serra.
    Me lo apunto para cuando vaya por allí.

  2. Antton Guridi dice:

    Hacerlo TODO con mucho cariño. Desde barrer hasta podar las viñas o elaborar esos vinos tan bien descritos. No me cabe duda que es uno de los «secretos» de la vida. Enhorabuena!!

  3. Joseba Larrazabal dice:

    Un artículo lleno de frescura. Muy divertido. Una crónica formidable, placentera, como tiene que ser el mundo del vino, que provoca unas ganas locas de vivir cuanto antes esa experiencia. Viva el Romanticismo bien entendido.

    Zorionak a Jaume, Silvia y a Julio por contarla de tan brillante manera

  4. Manel Subirats dice:

    Qué buenos vinos los de Jaume. Qué buen artículo, que buena escucha, tan cordial y entendida. Esto me va a llevar a hacer el viaje que he ido demorando mucho tiempo a Rioja Alavesa. Se acabo lo de hacerme el remolón. Ens veurem. Fins a pron

  5. Carme Montobbio dice:

    Me encanta eso que dices sobre la Tramontana: «ese viento con alma de huracán que pone a prueba el amor de los catalanes a su tierra». Jajajajaj. A veces se puede enloquecer, de amor, y de Tramuntana.

    Gràcies per tot. Una forta abraçada per a Euskadi i per a Julio Flor

  6. Alberto Lanza Perez dice:

    Hay tierras que conforman a las personas, y en justa contraprestación, hay personas que acarician y conforman las tierras, también. Con Silvia y Jaume es imposible no sentirse partícipe de ese mundo mágico. Por cierto, hay un par de habitaciones, y otras en proyecto, que son el cobijo de un mundo de deseos y sueños. ¿Los vinos?. Magníficos, pero valen mucho más si vienen de la mano de Silvia y Jaume.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia