Jun 09, 2020

La Comarca analiza la promoción ‘Basque Wine’

O “Ya era hora”. O bien “No será una fórmula mágica, pero es un paso en firme hacia delante”. Así puede resumirse la respuesta que, a través del Blog, han ofrecido cinco hombres y tres mujeres intensamente vinculados a Rioja Alavesa.

Basque Wine

RIOJA ALAVESA contesta hoy la propuesta presentada ayer por la Consejera en Laguardia.

NO ha dejado indiferente a nadie el anuncio de la Consejera Arantxa Tapia informando ayer en Laguardia que los vinos de Rioja Alavesa estarán, en breve, bajo el amparo del paraguas de la imagen promocional del “Basque Wine”.

Según indicó este lunes la Consejera, la primera actividad promocional comenzará en Euskadi en unas semanas con una campaña a la que se sumarán las Asociaciones de Hostelería de los tres territorios históricos, así como empresas de la gran distribución.

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LA consejera y el presidente de la Cuadrilla comparecieron ayer ante los Medios.

“Ha llegado la hora de que Euskadi valore la calidad de los vinos vascos”, ha señalado el bodeguero Juan Luis Cañas, desde una de sus bodegas, concretamente la de Amaren, en Samaniego.

“Es un paso adelante”, ha valorado Mariasun Saenz de Samaniego, que estaba en una de sus viñas, destacando que, en lo que a los vinos de la Comarca se refiere, el ‘paraguas’ del ‘Basque Wine’ debe permanecer al servicio de la marca Rioja Alavesa.

El hostelero Juanma Lavín ha resaltado que la promoción la necesita más Rioja Alavesa que el Txakoli. “Nosotros precisamos identificar claramente los vinos… La promoción puede hacernos subir en las ventas de Euskadi del 20% al 40%, lo que nos sería de gran ayuda”.

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UNA VEZ MÁS, bajo la niebla aparece la pequeña gran Comarca de Rioja Alavesa. 

“Nuestros vinos son de cercanía y de gran calidad… pero tanto Bizkaia como Gipuzkoa no sienten el vino de Rioja Alavesa como suyo”, ha lamentado el bodeguero de Baños de Ebro, Jose Luis Berzal, que se ha felicitado por la nueva promoción.

“No se sabe si la promoción del “Basque Wine” será o no una fórmula mágica, pero sí es un paso adelante”, ha estimado la bodeguera de Baños de Ebro, Blanca Casado.

“Es un buen comienzo”, ha destacado el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, indicando que el impulso del ‘Basque Wine’ vendría a ser, según entiende él, parte de la respuesta en positivo dada por el Gobierno Vasco a la Carta al Lehendakari que recientemente firmó junto con Fernando Martínez-Bujanda y Miguel Larreina, publicada por este Blog.

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Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa (APRORA), Iker Diaz de Cerio valora la medida indicando que “la situación por la que pasan agricultores y bodegas “requiere de acciones productivas e imaginativas como la del ‘Basque Wine’ ”.

“Es un buen paraguas de amparo para las bodegas familiares de Rioja Alavesa” -ha estimado Judit Valdelana desde Elciego-. “Hay que tener en cuenta que Bizkaia y Gipuzkoa consumen en un 70% vinos de Rioja Alta, quedando los vinos de su propia tierra muy por detrás. Pienso que hay que potenciar los vinos vascos, ante todo porque son productos de muy alta calidad”.

“Hay que ser patriotas de lo nuestro”

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Juan Luis Cañas recuerda para el Blog que hace apenas diez días mantuvo una conversación, en su bodega, con el Diputado General de Álava, Ramiro González.

“Comentamos que ha llegado la hora de que, de una vez por todas, la gente del País Vasco conozca los pueblos de Rioja Alavesa. Por una parte, San Vicente, Haro y Ábalos son La Rioja. Mientras que Elvillar, Lanciego, Samaniego o Villabuena, entre otros, son Euskadi. ¿Quién no conoce de Rioja Alavesa que Irún pertenece a Gipuzkoa”.

La promoción “Basque Wine” le parece un apoyo necesario. “Hay que impulsar los productos locales, hay que valorar los vinos vascos. ¡Ya es hora, no! Hay que ser patriotas de lo nuestro. Que haya libertad para comprar lo que cada consumidor quiera, pero hace falta orden. Es lo que hacen todas las autonomías con sus vinos. Se hace en Cataluña, se hace en Valladolid, en Burgos, en Toro…”.

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LA nueva imagen promocional para identificar en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa.

“Digo que ya es hora, porque hasta el momento el Gobierno Vasco no se ha preocupado de informar de los vinos de Rioja Alavesa como ha hecho con otros productos de Euskadi. Y habrá que decir a la gente más cosas: que hacemos vinos de crianza, de reserva, y también vino joven. Que tenemos Historia, Cultura, Tierra, Paisaje…”.

“Quiero valorar lo nuestro, y a la vez valorar los vinos de la competencia. Ellos entenderán -dice Juan Luis con suavidad-, que quiera impulsar los vinos de Euskadi, porque son ‘lo nuestro’, pero valorando que los demás tienen el mismo derecho que tengo yo a cantar lo mío”.

¿Hemos dado con la fórmula promocional?

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MARIASUN Saenz de Samaniego estaba hoy desnietando en las viñas de la bodega.

Encuentro a Mariasun Saenz de Samaniego desnietando en una de las viñas de la bodega Ostatu que dirige junto a sus hermanos. “La fórmula ‘Basque Wine’ es un paso adelante, pero no es una fórmula mágica. Nos puede ayudar a localizar en toda Euskadi los vinos de Rioja Alavesa como un producto local…”

“… Pero solo con ‘Basque Wine’ no hacemos nada. Hace falta una mayor sensibilización, y una clara vinculación de la marca Rioja Alavesa con los valores de desarrollo sostenible, un Paisaje, una Cultura, la importancia de los pueblos…”

La ex presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, subraya que la promoción del “Basque Wine” ha de estar “ligada a la marca Rioja Alavesa de cara al consumidor. Y todo ello -indica Mariasun- debe estar vinculado a la Gastronomía vasca, junto con los valores que hay detrás de Rioja Alavesa, que son muchos e importantes”.

“Reforzar los vinos de Rioja Alavesa”

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JUANMA Lavín con algunas autoridades forales y comarcales en una imagen de archivo. 

Para Juanma Lavín “Basque Wine” sí puede ser un descubrimiento para reforzar en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa. “Hay que ver cómo evoluciona”.

“Sí creo que puede ser de gran ayuda para la comercialización de los vinos vascos, aunque creo que el Txakoli no lo necesita tanto como nosotros. A Rioja Alavesa sí le urge identificar los vinos. Que en Euskadi se sepa lo que hace tiempo debió de saberse muy bien”.

En la comercialización establece Lavín dos caminos, al menos: “A nivel internacional la palabra “Basque” tiene ya un buen posicionamiento en Japón, por poner un ejemplo. Pero ahora nos puede ser de gran ayuda que en las grandes superficies acabe con esa confusión de cuáles son vinos vascos y cuáles no”.

“Que Bizkaia y Gipuzkoa sientan nuestro vino como suyo”

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EL creador Nestor Basterretxea con Jose Luis Berzal. (Del archivo de Jose Luis).

“Llevamos mucho tiempo pidiendo que nuestras instituciones se mojaran con los productos vascos de KM 0 y de cercanía, con nuestros vinos de Rioja Alavesa..¡Ya es hora que llegue una promoción como esta de ‘Basque Wine’!, porque en Vitoria somos algo, pero en el resto de Euskadi no somos nada”, dice categórico Jose Luis Berzal.

“¿Para qué puede servir? Para que tomen conciencia de una gran verdad: que Rioja Alavesa tiene calidad, y para que Bizkaia y Gipuzkoa sientan a nuestros vinos como productos suyos, tan suyos como yo los siento míos, como vasco que soy”.

“Estoy convencido –añade Berzal, desde una viña en la que está trabajando- que ‘Basque Wine’ funcionará como promoción de nuestros vinos, como una toma de conciencia, estando como está detrás el Gobierno Vasco, que tiene toda la credibilidad”.

“Un pequeño paso”

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BLANCA Casado en la Fiesta de la Vendimia del año 2016. (Archivo del Blog).

La bodeguera Blanca Casado no está segura de que ‘Basque Wine’ refuerce en Euskadi nuestros vinos, “pero de momento -reconoce- es un paso adelante”. “¿Se conocerá más y mejor el vino de Rioja Alavesa en el País Vasco? -reformula mi pregunta-. Hay un problema añadido ahora, pues creo que muchas bodegas van salir abaratando sus vinos”.

“Para reforzar nuestros vinos, tras la crisis añadida de la pandemia del coronavirus, tenemos que valorarnos a nosotr@s mism@s y no ir a la desesperada”, defiende.

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BAÑOS de Ebro, uno de los muchos pueblos vitícolas d Rioja Alavesa.

Lo que nos ocurre -según la bodeguera de Baños de Ebro- no proviene de la crisis del Covid, sino que es un problema que viene de antes. “La promoción del ‘Basque Wine’ es un pequeño paso… aunque todo lo que se haga en la dirección correcta es bueno. Y consumir más vino de Rioja Alavesa en Euskadi me parece estupendo”.

“En Bizkaia y Gipuzkoa -dice- hay un problema “marquista”, pues al parecer no quieren más que “Marqueses” y “Condes”, o vinos de crianza. Ese es un cambio en el que debe incidir el Gobierno Vasco, dando a conocer todos nuestros vinos, también los vinos jóvenes, que son auténticos vinazos para saber beberlos”.

“Un pistoletazo de salida”

Basque Wine

ANTONIO Mijangos sentado bajo los Apóstoles del Pórtico, en Laguardia.

Encuentro al sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, convencido de la bonanza de la promoción “Basque Wine”. “Es un buen comienzo –defiende-. Me parece formidable que se reúna a la hostelería y a los grandes supermercados. Esa mirada hacia Rioja Alavesa es lo que pedíamos recientemente al Lehendakari en la Carta que publicamos en el Blog”.

“Se trata –explica Mijangos- de que nuestras instituciones pisen tierra de viñas. Para mí ha sido una reconfortante noticia, que se produce en un tiempo en el que hay que estar a la altura de las circunstancias”.

La promoción del “Basque Wine” debe significar que “todos se mojen, y que nadie piense que todo viene de arriba. Algunos piensan: “a mí que me lo hagan”. No, no, hay que hacer. Hay que ponerse todos manos a la obra. El camino está abierto. Se trata de empezar a recorrerlo. ‘Basque Wine’ es un pistoletazo de salida”.

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MIJANGOS cuenta una ANÉCDOTA vinculada a Bodegas Faustino, de Oion.

Pensando en la promoción de los vinos de Rioja Alavesa, Antonio Mijangos nos cuenta una anécdota que le ocurrió a Faustino, que dio nombre a la bodega que lleva su nombre en Oion.

“Me contó una persona que acompañó a Faustino durante una estancia en Mallorca que fueron a comer a los principales restaurantes de la isla. A la hora de pedir el vino, el bodeguero decía: “Sácame un Faustino, de Oyón”. Si el sumiller del restaurante le contestaba un “lo siento señor, no tenemos Faustino”, entonces éste les decía: “Pues entonces, agua”.

“Una marca potente”

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IKER Diaz de Cerio dirigiendo una cata de aceite de oliva de Rioja Alavesa (Archivo).

El presidente de APRORA, Iker Diaz de Cerio, estima que la promoción ‘Basque Wine’ tendrá beneficios para el sector de los vinos de Euskadi tanto aquí como a nivel internacional. “En Euskadi hay que proteger todos los vinos, pero ha de ampararse el consumo de los vinos jóvenes en un año tan complicado con el que ahora tenemos”.

Para Diez de Cerio la marca “Rioja Alavesa” es ya de por sí muy potente. “Aún así, la realidad es que la gente de Bilbao se inclina por los vinos de Rioja Alta, algo que hacen sin conocer la calidad que tienen los vinos de Rioja Alavesa, que son sus vinos”.

“Es importante que nuestros vinos tengan una identificación más clara -termina dicendo Iker-. Necesitábamos medidas positivas como la de la promoción del ‘Basque Wine”, pero hay que seguir entre todos apoyando al Sector”.

“Arraigo y amor a la tierra”

Basque Wine

“ME quedo en casa descorchando poesías de Rioja Alavesa”, nos dijo recientemente Judit.

“ ‘Basque Wine’ puede funcionar muy bien -asegura Judit Valdelana. ¿Por qué?, sencillamente porque vivimos en una comunidad autónoma de mucho arraigo, con una gente que ama profundamente su tierra. Me atrevo a decir que esta campaña creará, además, una mayor identidad”.

En su tono, en su manera dulce de hablar, no cabe en Judit ningún reproche cuando asegura que “Bilbao es la ciudad en la que más vino Rioja se vende y se bebe. No ocurre lo propio con Rioja Alavesa. La promoción ha de hacerse respetando a todos, pero en Bilbao y en San Sebastián deben saber que el Gobierno Vasco va a poner en marcha algo que hacen en todas partes”.

“¿Qué hacen? Sencillamente amar a los suyos, y a lo suyo. Rioja Alavesa es lo nuestro. Yo creo que ‘Basque Wine’ ayudará”.

10 respuestas a “La Comarca analiza la promoción ‘Basque Wine’”

  1. Carlos Estecha dice:

    De este reportaje, destacaría el concepto IDENTIFICACIÓN. Identidad de Rioja Alavesa. Uva de Rioja Alavesa. Vino de Rioja Alavesa. Bodegas de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Carlos Estecha, por el impulso inmediato de escribir nada más leer el reportaje. Ha sido un día de intenso trabajo, muy plural, coral, lleno de voces que aman lo que en todo el planeta aman, lo propio, lo cercano, lo familiar, su historia, su cultura, sus productos locales… Tú también nos eres muy cercano.

      Un cordial abrazo.

  2. Arene Amezaga dice:

    Ritmo, diversidad, ideas en liza, ocho personas dando voz a toda una Comarca. Qué gran concierto. He gozado como si comenzara a leer un libro fresco, fértil, como un baño en aguas cristalinas…

    El vino, los vinos de Rioja Alavesa son increíbles, exquisitos en su diversidad, txikiteo, almuerzo, merienda, cena… El Paisaje excepcional. Y su gente… oh, Dios, su gente

  3. F. Bujanda Ciordia dice:

    He esperado a ver las respuestas a las manifestaciones de las diferentes personas elegidas en el artículo… a la noticia de la iniciativa de Basque Wine. Sé que en estos momentos nuestros viticultores y bodegueros están inmersos en un periodo de mucho trabajo, pero he echado en falta una mayor acogida dentro del Sector, por lo menos de alguna asociación o sindicato.

    Sin embargo, haciéndome eco de conversaciones que he tenido con algún bodeguero y varios viticultores, voy a exponer cómo veo la iniciativa propuesta del Basque Wine, ratificando lo que ya dije en un anterior comentario, que los que creemos en la idea, debemos apoyarla y arrimar el hombro.

    El planteamiento propuesto me parece interesante porque en cada copa de vino con la distinción de Basque Wine se van a encontrar con lo nuestro, con nuestra identidad, con nuestro trabajo, con nuestra forma de ser, con poder disfrutar de una Rioja Alavesa con unas características agroambientales envidiables, que junto a la profesionalidad de viticultores y bodegueros, hacen un sumando perfecto en la concesión de un producto final que merece estar en las mejores cartas de vino.

    La verdad que, por ahora, la música suena bien, habrá que conocer la letra entera de la canción, pero seguro que no defraudará, para poderla entonar con la mayor cantidad de voces posibles.

  4. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Un hermoso articulo.

    Cada una de las personas que nos presenta magistralmente el Blog nos piden que nos sensibilicemos con la Rioja Alavesa, que seamos solidarios con ellos. Bastará que elijamos en los lineales del comercio, en las tabernas, en las casas de comidas ese nuestro vino, el más cercano que tenemos los «gipuzkoarrak» y «bizkaitarrak». Además, nuestro pequeño País, tiene la dicha de contar con la Rioja Alavesa, reconocida como una comarca excepcional por su paisaje y su historia; una viticultura, un vino y unas bodegas exquisitas.

    Una bodeguera nos recalca: La marca Rioja Alavesa tiene una clara vinculación con los valores de desarrollo sostenible, una cultura, la importancia de darle vida a los Pueblos…

    Mila esker, Julio Flor.

  5. Miguel Larreina dice:

    Esta noche viendo a Esti en el programa de ETB 1 que trataba la nueva marca Basque Wine, me he reafirmado en mis dudas sobre la eficacia real de este proyecto promocional que en primera instancia suena bien. ¿Quién delimita el concepto Basque? ¿Qué determina el carácter «basque», la ubicación de la bodega o la de las viñas que nos darán finalmente el vino? Muchas dudas

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