Abr 07, 2022

«Barcelona Wine» marca un después de la pandemia

La feria Barcelona Wine Week (BWW) fue la última gran feria del vino que se celebró antes de la pandemia de la COVID, y ahora ha sido, los pasados días, del 4 al 6 de abril, la primera gran feria que se celebra después de la pandemia.

Barcelona Wine Week BARCELONA Wine Week ha estado ubicada en el palacio 8 del recinto de Montjuic.

En ella han participado un total de 650 bodegas, de las que una veintena han acudido desde Rioja Alavesa. Además, han participado 60 Denominaciones, y un total de 350 compradores internacionales de al menos 54 países.

En estos últimos días, el Blog Rioja Alavesa ha entrevistado a representantes de cinco bodegas que se han desplazado a Barcelona desde Elvillar, Páganos, Elciego, Samaniego y Baños de Ebro, así como al CEO de ARAEX, Javier Ruiz de Galarreta, que ha representado a seis bodegas de la Comarca.

Barcelona Wine Week MÚLTIPLES encuentros, catas, ponencias… en  la Barcelona Wine Week.

Hay ganas de Feria

Barcelona Wine Week COPAS de vino, protagonistas con su chin-chin de estos encuentros que se echaban a faltar. 

“Hay compañeros de Bodegas a los que no había visto desde hace dos años”, nos sitúa Nagore Etxebarriarteum, de Bodegas García de Olano, ante lo que hemos vivido durante estos dos años de “distancia” por la COVID.

“Hay ganas de ferias del vino, pero el modelo de feria es siempre el mismo”, apunta David Sampedro, de Bodegas Bhilar

“En Barcelona Wine Week he sentido que la unidad de las bodegas de la Comarca es ahora más intensa que antes, lo cual me enorgullece”, aprecia Judit Valdelana, de Bodegas Valdelana.

“Hemos presentando las novedades de las dos últimas añadas, pues en los dos años de pandemia nuestros distribuidores no tuvieron posibilidad de valorarlos”, señala Gonzalo Saenz de Samaniego desde Bodegas Ostatu.

“Mi objetivo en la Barcelona Wine ha sido dar abrazos a la gente que no he visto en dos años”, nos decía Arturo Miguel, de Bodegas Artuke.

“Se sienten las ganas de volver a ver a la gente del mundo del vino”, ha indicado por su parte Javier Ruiz de Galarreta, presidente de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación (Araex).

Barcelona Wine Week LA mayoría de las bodegas de la Comarca, presentes en Barcelona, estuvieron bajo esa lona.

Acaba de terminar Barcelona Wine Week, pero a finales de mes llegará Gourmet en Madrid; luego, a mediados de mayo, tendremos Fenavin en Ciudad Real; y en la segunda mitad de mayo volverá a reinar la Feria ProWein de Dusseldorf (Alemania).

Volviendo a Barcelona, el presidente de la BWW y de la DO Cava, Javier Pagés, ha manifestado que “el gran objetivo de la feria ha sido situarse como la principal plataforma de negocio del vino español de calidad”. Igualmente ha destacado la relevancia del enoturismo y “el formato exitoso” de una feria que la pandemia impidió celebrar el año pasado.

Barcelona Wine Week ENTRADA al recinto ferial de la Fira de Barcelona.

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX (España Exportación e Inversiones), ha indicado por su parte que “se pretende convertir Barcelona en la capital española del vino en el mundo”.

Nagore Etxebarriarteum: “Hemos vuelto contentos”

.- ¿Qué se ha respirado en Barcelona respecto a la primera edición de 2020, Nagore?

La gran diferencia con respecto a 2020 es que entonces hubo mucho importador extranjero, y poco nacional. Este año ha habido más importadores nacionales que extranjeros.

Barcelona Wine Week NAGORE con el distribuidor de Bodegas García de Olano en Barcelona.

.- ¿Qué vinos ha llevado Bodegas García de Olano hasta Barcelona?

Toda la gama que tenemos, desde los blancos hasta los vinos de selección. En total los nueve vinos.

.- ¿Qué trata de conseguir Bodegas García de Olano en la Barcelona Wine Week?

Ampliar la exportación. De hecho, esta feria se creó orientada al mercado internacional, por eso la organización invita a un montón de compradores internacionales. Tuvo una gran repercusión en febrero de 2020, justo un mes antes de la pandemia.

.- ¿Se comenta en la Feria el desabastecimiento de algunos materiales que precisáis las bodegas?

Son muchas las cosas que hemos hablado en Barcelona. Ese es uno de los temas. Ningún importador nos ha dicho que se va a echar para atrás por el momento que atraviesa la economía, pero entre las bodegas hay una preocupación porque tenemos un desabastecimiento de vidrio, falta de plástico, y el cartón ha subido.

Lo que no es normal es que hagamos un pedido de botellas en enero, te aseguren que lo enviarán, y estos días nos envíen un email con el pedido cancelado.

Barcelona Wine Week NAGORE a primera hora de la mañana del pasado martes 5 de abril.

.- Hace dos años que los de Rioja Alavesa no os veíais en una feria…

En Barcelona hemos estado divididos por Denominaciones de Origen, no por comunidades. Nos han ubicado haciendo un gran cajón en la DO Rioja, bajo unas lonas altas. Hay una lona donde pone Rioja. A nosotros nos han puesto bajo una lona que pone Rioja Alavesa, Denominación de Origen Calificada Rioja…

Esto ha dado que hablar, porque Rioja Alavesa ha aparecido como una Denominación más.

.- ¿Cuál ha sido el ambiente entre los de la Comarca?

Barcelona Wine Week

Hay compañeros a los que no había visto desde hace dos años. Por ejemplo, a los de Señorío de Arana no les había visto en dos años. Entre que tienen la oficina en Bilbao, y que vienen poco a Labastida, donde yo también he ido poco en estos dos años… Así que el lunes 4 nos saludamos como si no nos hubiéramos visto en toda la vida.

.- ¿Habéis expandido en García de Olano el mercado internacional?

En mi caso sí, pero no es un tema que hice el lunes. Era algo que venía de atrás, y ayer lo rematamos con un importador de Estados Unidos. Fue la primera visita y la primera confirmación. Así que por ese y otros asuntos hemos vuelto muy contentos.

Gonzalo Saenz de Samaniego: “ProWein será la gran apuesta”

 .- ¿Cómo definirías a esta feria de Barcelona respecto a las otras que se celebran en España?

Barcelona Wine Week DE OSTATU viajaron a Barcelona los heramnoas Saenz de Samaniego, Mariasun y Gonzalo. 

Barcelona Wine Week no ha sido una feria de agobios, pero en ella sí se han producido muchas visitas. Y ha habido muchos distribuidores nacionales y bastantes internacionales.

.- ¿Con qué plan acudió Ostatu a Barcelona?

Barcelona siempre ha sido una plaza importante. Es un sector muy accesible para los distribuidores nacionales, lo que nos permite contactar y presentar las novedades a mitad de los distribuidores que se tienen en el Estado. Ha habido distribuidores internacionales que vienen a catar de fuera, haciéndonos un seguimiento del trabajo, lo que también es importante.

.- ¿Qué vinos habéis llevado a Barcelona?

Todos los vinos que elaboramos, a la vez que estamos presentando las novedades de las dos últimas añadas, pues en este tiempo de pandemia nuestros distribuidores no tuvieron posibilidad de valorarlos.

.- ¿Qué tal habéis estado ubicados en la Feria?

Barcelona Wine Week LUGAR en el que estuvo situada Ostatu, bajo la lona de Rioja Alavesa.

En Barcelona los espacios se reparten por zonas vitícolas. La verdad es que me gustaría tener una mayor diferenciación de la que ahora tenemos, porque hemos estado todos los de Rioja de manera conjunta.

.- ¿Cómo te gustaría que fuera esa ubicación en la Feria?

Me gustaría que el origen de nuestros vinos quedara más claro. Hay veces que se nos confunde, de tal manera que nuestro origen queda algo diluido. En un lado está Rioja, luego estamos los de Rioja Alavesa, después otra gente de Rioja, más allá el txakoli, luego Galicia con Ribera… Tiene cierta lógica, pero para mí no es el modelo más cómodo.

.- ¿En qué sentido son importantes las Ferias del sector, Gonzalo?

Creo que los buenos tiempos de las Ferias han pasado. Es cierto que todo lo que se haga, bienvenido sea, siempre te conoce alguien, siempre se abre un nuevo mercado, pero son formatos que cuestan mucho dinero, y ya no tienen el sentido que podían tener hace 15 o 20 años.

Barcelona Wine Week EL PÚBLICO ha acogido con ganas la II edición de la feria de Barcelona.

.- ¿Qué ha cambiado?

El desarrollo de las telecomunicaciones, de los envíos, de las catas… Habría que llevar a cabo un replanteamiento.

.- ¿Por dónde tendría que ir la plasmación de estos encuentros que hoy facilitan las ferias?

Sí me gustaría, más que estos conceptos de feria, tener una misión inversa. En vez de acudir a un lugar donde todo el mundo se mueve, sería bueno que los propios compradores importadores pudieran venir a nuestra propia casa, a Rioja Alavesa.

Cuando somos capaces de que un importador nos conozca en nuestra tierra, nuestro paisaje, nuestra forma de ser, atendiéndoles como les atendemos… ese es el mejor sustitutivo de una feria.

Barcelona Wine Week OTRO de los encuentros de Barcelona Wine Week. (Foto Gonzalo Saenz de Samaniego).

.- ¿Expresas un sentir general?

En la Comarca estamos apostando por esto. Pero bueno, aquí en Barcelona hay 350 importadores… Si fuéramos capaces de contar con una organización que atrajera al mes a 25 personas a conocer nuestras bodegas, creo que eso marcaría la diferencia.

.- ¿Qué va a ser esta feria de Barcelona?

Sobre todo una toma de contacto después de dos años de pandemia. Quizá con un cliente de Estonia que llevamos trabajando un tiempo se abra a una mayor variedad de nuestros vinos… Pero la gran apuesta de internacionalización se dará en ProWein, en Alemania.

Barcelona Wine Week GONZALO Saenz de Samaniego, en la ProWein de 2019. (Archivo del Blog). 

.- ¿Cómo se prepara una feria en las semanas previas?

Hay que venir con las agendas cerradas, con distribuidores interesados en catar y probar los vinos, con importadores en la misma línea… En nuestro caso, este trabajo previo le ha llevado a cabo durante un mes mi hermana Mariasun.

A la vez que Mariasun ha trabajado la agenda de Barcelona, de igual manera ha estado trabajando la de Gourmet de Madrid de finales de mes y la de ProWein de Alemania.

Judit Valdelana: “Es importante que funcione toda la cadena”

Judit Valdelana lleva casi tres semanas viajando por Europa en lo que ella misma define como un “estilo de vida”. A Barcelona llegó el domingo por la tarde, para marchar a Málaga en la noche del martes.

Barcelona Wine Week JUDIT Valdelana (de blanco) en la Feria de Barcelona.

“El primer día de Feria ha sido fantástico -por el pasado lunes, día 4 de abril-. Han pasado muchísimos distribuidores e importadores. Diría que ha ido mejor de lo esperado”.

.- Judit, andas de la ‘ceca a la meca’, el otro día estabas en Milán…

Y hoy (por el martes 5) tomo un vuelo para Málaga a las 22.00h., y el viernes estaré en Jaén, para volver a mi tierra a ver a mi gente… que hace casi tres semanas que no les veo.

.- ¿Cuál es el fruto de todos estos viajes tuyos, la notoriedad que tienen, para la bodega?

Barcelona Wine Week UNA fotografía, en Barcelona, de Judit con Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente.

Sacrifico bastante vida personal, soy consciente, pero he llegado a la conclusión de que más que un trabajo lo mío es un estilo de vida. La importancia que tiene para nuestra bodega es obtener para Bodegas Valdelana una gran diversidad de mercados, de tal manera que con mi trabajo conseguimos tener el vino en un sinfín de países del mundo.

.- ¿Cómo está el sector del vino, qué cosas han cambiado dos años de pandemia?

Hoy sabemos que el consumo de vino ha cambiado en el escenario. No tanto la cantidad de vino que se consume, sino dónde se consume. Ahora mismo la gente está consumiendo más vino en los hogares que en los restaurantes y bares.

Barcelona Wine Week

.- ¿Cómo se comparte una feria con 650 bodegas, de las que una veintena de bodegas son de Rioja Alavesa?

Muchos de Rioja Alavesa estamos en el mismo barco. Creo que nos entendemos perfectamente, porque estamos en una situación parecida. Estamos vendiendo algo que hace feliz a la gente. Aquí hay mucho compañerismo. En el stand de Rioja Alavesa las bodegas estamos muy pegadas, y muy unidas las unas a las otras.

En Barceola Wine Week he sentido que la unidad de las bodegas de la Comarca es ahora más intensa que antes, lo cual me enorgullece.

.- ¿Con cuántos vinos acudiste a Barcelona?

Con los más representativos de la bodega. La familia Valdelana, con su gama de semidulce, blanco, rosado. El Rosé que hacemos, cosecha, crianza y reserva. Hemos traído la gama de los vinos de autor Agnus. Y también el vino Seda de Oro, que fue considerado el mejor Tempranillo del mundo en 2021. En total, unos 14 vinos para todos los gustos.

Barcelona Wine Week JUDIT Valdelana recogió en 2018 uno de los premios del Concurso de Vinos de toda la DO.

.- ¿Qué estás viendo ahora mismo?, le pregunté el martes a Judit, cuando estaba en plena Feria.

Que está entrando mucha gente. Aquí al lado me está esperando un distribuidor de Denver.

.- ¿Qué quieren saber de Valdelana sus distribuidores e importadores?

Nos preguntan cómo hemos pasado la pandemia, cómo nos está afectando la llegada a cuentagotas de los materiales auxiliares de la bodega…

Barcelona Wine Week LA JOVEN Valdelana volverá a reunirse con la familia este sábado en Elciego.

Se ve en ellos preocupación porque entre todos somos una cadena. Si todo va bien, perfecto, pero si se rompe un eslabón, también ellos caen. En estos años tan difíciles hemos estrechado aún más los lazos con nuestra familia de distribuidores e importadores.

.- Háblame de tu principal objetivo de la Barcelona Wine Week

Atender a nuestros importadores y distribuidores, y abrir nuevos mercados y expandir aún más el nombre Rioja Alavesa y de Valdelana por el mundo.

.- ¿Hay algún nuevo mercado?

Creo que hemos abierto el mercado de Brasil. Estamos muy contentos. Y quizá también el mercado de Honduras.

Ruiz de Galarreta o la importancia de los “contactos de calidad”

Barcelona Wine Week JAVIER con la consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà.

Representado a las bodegas de Rioja Alavesa Luis Cañas, Amaren, Unión de Cosecheros de Labastida, Bodegas Altos de Rioja, Lar de Paula y Heredad de Baroja, el grupo Araex ha contado con un stand propio en Barcelona.

.- ¿Cuáles han sido los objetivos de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación, ARAEX?

Uno doble. Por un lado algunas bodegas del grupo tienen una distribución importante en Cataluña y en el mercado español, por lo que querían tener su espacio. Por otro lado, desde ARAEX queremos dirigirnos a los importadores que trae la Feria de Barcelona, algunos de los cuales ya son clientes nuestros.

En definitiva se trata de llevar a cabo aquello que se persigue en las Ferias, para en el mínimo de espacio de tiempo conseguir un número de contactos de calidad, de tal manera que el negocio pueda crecer en el futuro.

Barcelona Wine Week IMAGEN del stand de Araex en el recinto ferial de Barcelona durante los pasados días.

.- ¿Se ha abierto algún nuevo mercado para las bodegas de Araex en Barcelona?

Será después de la feria donde podremos medir el resultado esperado. Creo que ha sido una feria muy positiva, pues la coincidencia de Barcelona Wine Week con la Feria Alimentaria ha sido un elemento positivo, dado que mucha gente que viaja desde el continente americano a Barcelona, por la importancia del sector español de la Alimentación, ha aprovechado para desplazarse al recinto de la Barcelona Wine Week.

Son sinergias que se producen por la coincidencia, en esta ocasión, de las dos ferias al mismo tiempo.

.- ¿Se ha notado el desierto de las ferias del vino durante estos dos años de pandemia?

Barcelona Wine Week JAVIER Ruiz de Galarreta, en una imagen de archivo.

He visto que la gente estaba muy contenta por el reencuentro. Se sienten las ganas de volver a ver a la gente del mundo del vino.

.- ¿En ese maremagnum de 650 bodegas se diluye o no la marca Rioja Alavesa?

En un lugar tan grande la marca Rioja Alavesa tiene su espacio, eso es lo importante, pero desde un punto de vista operativo hay empresas, como es el caso nuestro, con nuestro propio stand, con mucho portafolio, y todo eso suma. En estas ferias que son para profesionales, el profesional conoce bien el sector, y conoce que en Rioja existe Rioja Alavesa. Otra cosa es el consumidor final, que nos conoce menos.

Arturo Miguel y la importancia del cara a cara

«Estoy contento con los profesionales del vino que se han acercado a la Barcelona Wine Week», comienza a decirme Arturo, de Bodegas Artuke, al otro lado del teléfono.

Barcelona Wine Week ARTURO Miguel, a la dcha., con las bodegas Rioja ‘n’ Roll de las que forma parte.

.- ¿Cuál ha sido tu objetivo para la Feria de Barcelona?

Mi objetivo era dar abrazos a la gente que no he visto en dos años. Fíjate qué sencillo. No es vender más vino, ni nada de eso. Quiero hablar de la vida con la gente que no nos hemos podido juntar, a la vez que traigo las añadas nuevas para catar.

.- ¿Qué vinos has llevado a Barcelona?

Artuke, Pies Negros… todos. Y este año un blanco que sacaremos a partir de Junio, que se llamará Trascuevas en honor a los viñedos situados normalmente alrededor de las bodegas viejas, que casi todos son de blanco.

.- ¿Qué os habéis contado unos a otros en vuestro encuentro de Barcelona?

Barcelona Wine Week ARTURO Miguel, de Artuke, en una feria celebrada en 2018.

La idea es saber qué tal está la gente que consideramos más que clientes, pues son parte de la familia de Artuke. Ya habíamos hablado por teléfono, pero el cara a cara es la mejor de las comunicaciones, y no tiene nada que ver con el teléfono ni con las conversaciones on line.

.- ¿De dónde proviene la “familia de Artuke”?

Me he visto con importadores de Irlanda, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos o Australia, además de otra mucha gente de distribución nacional con la que trabajamos.

.- ¿Ampliará Artuke sus mercados internacionales después de esta feria de Barcelona?

Ha venido gente nueva de China, Guatemala, Panamá… Es gente que ha oído hablar de nosotros y quiere catar nuestros vinos. Pero luego habrá un largo proceso. Rematar a gol en el primer centro del partido es difícil. Mi experiencia es que primero te catan un año, el año siguiente vuelven a hacerlo, y es más tarde cuando se deciden a llevar tus vinos.

Barcelona Wine Week UNA de las muchas catas de la Feria de Barcelona.

.- La mayor parte de Rioja Alavesa está en el stand del Gobierno Vasco…

Nosotros no hemos venido como Rioja Alavesa, sino con el grupo “Rioja ‘n’ Roll”, con el grupo de seis vitivinicultores pequeños. Sí he estado con Ostatu, con García de Olano, con Altún, que ellos sí están juntos en el stand institucional del Gobierno Vasco.

Pero las bodegas de «Rioja ‘n’ Roll», donde está Artuke junto con Alegre Valgañón, Alonso y Pedrajo, Exopto, Laventura y Barbarot, queríamos mostrar una Rioja más variopinta, de gente pequeña y diversa.

Barcelona Wine Week ARTURO Miguel en un imagen reciente tomada por el blog, en su bodega de Baños de Ebro.

.- ¿Se palpa en el Sector la preocupación por la deriva de la guerra en Ucrania?

Lo estamos comentando entre nosotros, pero en general quiero ser optimista, y la gente del sector del vino está receptiva, y entiende que nos cuesta recibir botellas para embotellar el vino. Pero veo a la gente con muchas ganas.

.- ¿Es importante acudir a estas ferias del vino?

Bueno, todo suma. Estos encuentros son algo obligatorio en nuestro sector, y de nuestro trabajo. No sólo tienes que hacer buen vino, sino que hay que explicarlo y transmitirlo para que la gente sea capaz de entender y valorarlo.

David Sampedro: “Ya hemos pasado por todas las Ferias”

.- Habéis venido tu esposa Melanie Hickman y tú a la primera gran feria después de la pandemia.

Barcelona Wine Week MELANIE con el delantal de Artisan Wine con los que ha compartido espacio en Barcelona.

Es una feria que marca un después, de hecho dentro de la feria estamos sin mascarillas, curioso, pero es así, quizá porque estamos todos a vueltas con las copas de vino.

.- ¿Se respira vino?

Huele a vino cada vez que vuelves a entrar en el recinto ferial. Y “huele a vino” en un sentido metafórico, más allá del olor real de Barcelona Wine Week, porque se habla de vino, de Denominaciones, de las novedades que presenta cada bodega, de las catas, de las ponencias…

Barcelona Wine Week MELANIE Hickman, de Bodegas Bhilar, con otro colega de Artisan Wine.

.- 650 bodegas y más de 60 Denominaciones de Origen… ¿Era importante estar en Barcelona, David?

Es la primera vez que venimos. En realidad yo he venido como visitante, porque es Melanie quien tiene el stand con el grupo de Artisan Wine (Artesanos del Vino), una asociación de pequeños productores que tiene un stand separado de las grandes Denominaciones, y las grandes Bodegas. Melanie está muy contenta por todas las visitas recibidas, de importadores que contactan con las bodegas.

.- ¿Qué es lo que estás viendo a nivel general, tras los dos años de parón por la pandemia?

Hay ganas de ferias del vino, y se ve a muchos visitantes. Pero el modelo de Feria es siempre el mismo.

Barcelona Wine Week MELANIE y David en la feria que se celebró el pasado verano en Sanlúcar.

.- ¿En qué Ferias del Vino habíais estado a nivel nacional e internacional?

Creo que ya hemos pasado por todas la ferias. Estoy aquí porque esta noche me voy al Ródano dos días, donde quiero ver a otros importadores. Pero ya hemos estado en ProWein, en London Wine… en casi todas.

.- ¿Qué vinos habéis traído a Barcelona, cuáles llevarás al Ródano?

Lo que he aprendido de las Ferias es que cuantos más vinos traigas, más te dispersas. Todos tenemos demasiados vinos para una Feria, porque el importador que te viene a ver a ti, antes ha visto a otros veinte, y si le ponen 17 vinos, que son los que nosotros elaboramos, se pierde.

GENTE-ARTISAN FOTO familia de todo el grupo de Artisan Wines al finalizar la feria de Barcelona. 

Hemos traído tan solo cuatro o cinco vinos: el Fhinca Hapa, el San Julián, y el Cara Kripan, y alguna botella de La Revilla, o el Rufete que hago yo, que lo tenemos debajo de la mesa por si alguien está interesado. Pero aquí funciona el ‘menos es más’.

.- ¿A quién has visitado el tiempo que has estado en Barcelona.?

Sé que había un stand del Gobierno Vasco con bodegas de Rioja Alavesa, a los que ya conozco. Así que me he enfocado más en otras Denominaciones, o en todos los de Artisan Wine, que somos unas 77 bodegas en todo el Estado, ni más ni menos.

4 respuestas a “«Barcelona Wine» marca un después de la pandemia”

  1. Begoña Tudela dice:

    Es un largo Camino, muy largo según lo intuyo. Viñedo y sus mil cuidados, Bodega y todo el mimo del mundo, Ferias, Catas, Concursos, mil encuentros para presentar los vinos en sociedad… Todo me parece apasionante. Y todo lo que algunos tendrán que viajar para hablar de vinos y de la vida en general.

  2. Beñat Arostegi dice:

    Yo solo conozco la pasión del vino como consumidor, y me parece genial, de puro disfrute. Gracias a todas y todos los que lo hacen posible. Eskerrik asko!

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