Jul 17, 2022

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

LA SIERRA MADRE. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

Conocidas las valoraciones del hombre Parker en España, el escritor de vinos Luis Gutiérrez, que en su nueva lista corona a Álvaro Palacios, Telmo Rodríguez, Oxer Bastegieta o Juan Carlos López de la Calle en lo más alto de sus preferencias…

el Blog ha querido leer intensamente su informe de siete folios, admirar sus fotografías y entrevistarle cuando está a punto de visitar la zona vitícola del Penedés, en ese viaje vital que le lleva de la Ceca a la Meca de los vinos que se hacen en este país, y en otras zonas del mundo.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

LUIS Gutiérrez en una fotografía de Estanis Nuñez.

Nos centramos ahora en las primeras líneas de su artículo publicado en inglés en “The Wine Advocate”, donde Gutiérrez cuenta que “durante demasiado tiempo me había quejado de la falta de sangre nueva, de nuevos pequeños proyectos, hijos o hijas de viticultores a los que les picaba el gusanillo del vino y empezaban sus propios proyectos».

«Estaba pasando en muchas partes de España -continúa-, siempre a pequeña escala, pero estaba pasando. Pero no había prendido del todo en Rioja”. Ahora por fin…

“¡La Rioja está explotando!”

“Bueno, quizás no del todo, pero al menos se enciende… -aquilata su valoración en el Informe de este año-. Rioja ha sido una de las últimas denominaciones en iniciar esa (r)evolución. Creo que la tendencia se está acelerando, y no hay vuelta atrás”.

Ceepa-Luis

UNA CEPA fotografiada por el propio Luis Gutiérrez.

En su trabajo, Luis Gutiérrez nos cuenta que en esta ocasión ha catado vinos de 2019, 2020 y 2021, con una buena cantidad de 2018. “Hay mucho movimiento en San Vicente, pero también en Laguardia o Labastida, Baños de Ebro y otros pueblos de la Sonsierra”, ha dejado por escrito en su informe.

Entre los nombres nuevos están el joven Ricardo Fernández, de Bodegas Abeica, de Ábalos. El madrileño Carlos Sánchez, que elabora sus vinos en la Cooperativa de Bodegas y Viñedos de Labastida, el joven Juan Valdelana, de Elciego, Jade Gross, Mauro o, entre otros, Victor Ausejo, Elena Corzana o el argentino Manu Michelini, que viene de la mano de Carlos Fernández.

Carlos-Sanchez

DAMAS-PIEDRA

CARLOS Sánchez y JUAN Valdelana, dos de los «nuevos» de Luis.

Más nombres, ya consolidados, son Tom Puyaubert, Diego Magaña, Eduardo Eguren…

A la vez que de Arturo de Miguel (Artuke), Oxer Bastegieta, Olivier Rivière, Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, o Abel Mendoza asegura que “están haciendo mejores vinos que nunca”.

Con estos mimbres, la conversación con Luis Gutiérrez tiene como base un trabajo realizado, una vez más con un informe y sus puntuaciones, cuando el escritor del mundo del vino prepara maletas para desplazarse a Cataluña, donde le esperan jornadas intensas probando los vinos del Penedés.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

“Con ingredientes para ser geniales”

Julio Flor / Blog Rioja Alavesa

.- En esta ocasión no has dado un CIEN a ningún Rioja. ¿No hay entonces un vino en Rioja que haya acelerado verdaderamente tu corazón?

Ha estado cerca, pero no es una cosa que ocurra todos los años ni todos los meses. Los 100 puntos sobre 100 es algo extraordinario. Si ocurriera todos los días dejaría de ser algo excepcional. Ocurre cuando ocurre, puede haber siete seguidos… y luego durante mucho tiempo ninguno.

.- ¿Cuál sería el titular de tus recientes catas en la DOCa Rioja, con más de 600 vinos?

Han sido más de 640 vinos catados. Demasiados porque con la pandemia tuve algo de retraso y luego se me acumularon las catas.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

LOS cinco primeros de Rioja, con sus puntuaciones.

En Wine Advocate lo he llamado, tomando la frase de la campaña de las Elecciones de Estados Unidos “Hacer Rioja grande de nuevo”, porque es una vuelta al pasado olvidado, con más detalle en los sitios, en los pueblos, con los productores más pequeños. Una evolución que ya había detectado antes.

.- Según tu apreciación, Rioja había dejado de ser grande.

Para lo grande que es físicamente, creo que sí. Se había simplificado demasiado.

.- Ahora has dicho que Rioja “está explotando”.

O por los menos arrancando de nuevo. Es un proceso lento.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

CON éstos ya tenemos los diez primeros vinos de su nueva lista.

.- ¿Dónde están los “fogonazos”?

Todos los años no puede haber una explosión, ni pueden surgir proyectos de clase mundial. Esto es un proceso lento.

.- Entonces poco a poco vas descubriendo la hondura de lo que hay.

El año pasado descubrí a José Gil, que está a un gran nivel para lo joven que es. Este año me ha sorprendido muchísimo Bodegas Abeica, un chaval, Ricardo Fernández, que tiene 26 años.

.- El de Ábalos.

Sí. No lo conocía. En 2023 iré a ver sus viñedos. ¿Qué he visto este año? La mejor sorpresa ha sido ese joven, pero no puede ser que el primer vino que hace un chaval de 26 años tenga el nivel de Las Beatas de Telmo Rodríguez.

La gente puede decir que siempre son los mismos. A ver, los grandes terroir y elaboradores cambian a una velocidad muy lenta.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

JÓVENES como Jose Gil, Miguel Merino o Miguel Eguiluz. (Foto Luis)

.- ¿Cómo viene dando esa nueva generación? Y a la vez, desde tu óptica, ¿qué tal lo siguen haciendo los vitivinicultores más veteranos?

Todo esto es un tema de medio y largo plazo. Es importante no olvidarse que sigue habiendo unos productores clásicos que lo van haciendo cada año mejor. Los pequeños son la novedad y llaman mucho la atención.

Como la mejora de los vinos de Bodegas Bilbaínas. Porque me duele cuando un productor de éstos hace unos vinos bastante mediocres. Pero cuando veo que lo hacen mucho mejor, también me alegro mucho.

.- Está la lista de Tim Atkin, está la de Sukling, está la tuya, y veo que estáis bastante de acuerdo. Todos alabando, por ejemplo, el quehacer de Álvaro Palacios. ¿Puede decirse que algo tienen sus vinos cuando son bendecidos por los tres?

Es que los grandes productores van a hacer buen vino todos los años. Tendría que pasar algo muy raro. Álvaro Palacios es uno de los grandes.

tim-ok.jpg

EL Master of Wine británico, Tim Atkin.

JAMES-SUCKLING.jpeg

CRÍTICO de vinos, el norteamericano James Suckling.

.- ¿Os leéis, os influís, sois un poco Atkin, Suckling y tú “el pensamiento único” del Rioja?

No tengo tiempo de ver lo que hacen otros, aunque alguna vez sí miro lo que hace Tim, porque le conozco más y estoy de acuerdo con su opinión. Alguna vez hablo con él, que Tim es amigo. Le he visto recientemente. Pero hay poco tiempo para mirar lo que hacen los demás. Si acaso para buscar alguna referencia o algo nuevo que hayan visto ellos, para que yo lo pueda chequear.

.- ¿Estás haciendo lo que quieres hacer, vives apasionadamente este chequeo a los vinos de tus zonas, Rioja entre ellas, o has caído en la rutina?

Todos los trabajos tienen una parte que te gusta menos. No me emociona el volumen de vinos que tengo que catar. Me gustaría catar menos y profundizar más.

Oxer-Luis

OXER Bastegieta en uno de sus viñedos, en una foto de Gutiérrez.

.- ¿Haber catado en Rioja en vez de 640 vinos, alrededor de 320, por ejemplo?

No lo sé, pero si quieres hacer volumen, añadirás cosas por debajo, porque al final mucha gente quiere tener referencias de los vinos. Si tú vas a mirarlo y no está, pues hombre…

.- ¿Eres consciente que has vuelto a hacer felices a los elegidos?

Me parece estupendo que la gente esté contenta, gente que para mí lo está haciendo bien. Pero no es lo que me mueve. A mí me ilusiona mucho que estas cosas que cuento están ocurriendo. Ver cómo ha cambiado en estos diez años el panorama. Y me gusta descubrirlo, y me gusta contarlo.

Al final lo mío es una opinión y cada uno tiene la suya. Es lo que me dijo Parker, “si todo el mundo estuviera contento, no estarías haciendo bien tu trabajo”.

Telmo-en-Vinedo-1.jpg

«FELIZ de que la nueva generación esté cerca», manifiesta Telmo al Blog.

.- Tu lista es el catecismo para los creyentes, pero en esto también hay agnósticos y ateos.

Eso tiene que ser así. Si hubiera un pensamiento único esto sería terrorífico. Me daría miedo. Yo creo en la diversidad y, por supuesto, no tiene que estar todo el mundo de acuerdo, ni tener los mismos gustos, ni pensar lo mismo.

Elvillar-Luis

DOLMEN de Elvillar, tal y como lo ve Luis.

.- ¿Cuál es tu mirada más personal sobre Rioja Alavesa-Sonsierra, que acumulan más de siete siglos de Historia común a este lado del Ebro?

Creo que la zona de la Sonsierra es una de las zonas con más potencial de toda Rioja, que Rioja es muy grande. Creo que esta es una de las mejores zonas dentro de Rioja. Así de sencillo.

.- ¿Metes en la Sonsierra a todos los pueblos que están entre la Sierra y el Ebro?

Todo lo que está bajo la Sierra, sí.

.- Elvillar, Laguardia, Elciego, Leza, Samaniego, Ábalos, San Vicente, Labastida… ¿A todos?

A todos.

Esconde-Niebla

INFINITOS tesoros palpitan bajo la niebla de la Sierra de Toloño.

Unos tienen más influencia que otros, unos más cerca, otros más altos, otros más bajos, pero vamos, sí, en general todos. En esta ocasión he intentado poner en contexto los pueblos.

Porque resulta que San Vicente tiene casi tanto viñedo como el Priorat, ¿sabes? Bueno, y Labastida tiene mucho más. O Alfaro. Para que la gente se dé cuenta del potencial del que estamos hablando. Esto no quiere decir que todos los viñedos sean de clase mundial… Solo Labastida es tan grande como el Bierzo. Es bestial.

.- ¿Cómo ves los vinos de Rioja Alavesa en las catas, Luis?

Te digo la verdad. Yo miro a los vinos que están bajo la Sierra, no los de Rioja Alavesa, porque si vas por carretera leerás letreros del País Vasco o de La Rioja, pero para mí la frontera política no tiene sentido. Para mí tiene sentido la frontera geográfica y la influencia de la Sierra. Si son de una provincia o son de otra para mí eso no tiene influencia alguna.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

VIÑA de los Cupani, en San Vicente de la Sonsierra. (Foto Luis Gutiérrez).

La división política está ahí, pero todo esto debería ser algo más fino, hablando de pueblos y de viñedos que están junto al Río y otros metidos en la Sierra. Y resulta que tienen cuatro o cinco valles. Ahí hay pueblos que serían una Denominación por el tamaño de los viñedos de esos pueblos. Lo que ahí influye es la Sierra, no que unos pueblos sean del País Vasco y otros de La Rioja.

.- ¿Están mejorando esos vinos que salen de viñedos de Rioja Alavesa-Sonsierra?

Sí, claro, pero no me gusta generalizar, porque mi informe va todo con nombres y apellidos. Unos los están haciendo bien y otros menos bien, pero el tono de lo que he escrito en mi informe es muy positivo. Nada más comenzar mi escrito digo que “nunca he estado tan emocionado con Rioja en muchos años”.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

MANO del escritor emocionado midiendo la largura del racimo.

Pero no es solo la zona que está bajo la Sierra, sino que es algo más amplio. Y esto no está pasando solo en Rioja, sino en muchas zonas de España. Es un movimiento que está ocurriendo, por suerte, en el vino español.

.- Recuerdo una frase de Tim Atkin en 2021 asegurando que “ninguna región vinícola española se le acerca a Rioja”.

¿En tamaño? ¿En calidad media? ¿En potencial? Si empiezo a buscar los horrores que dan mal nombre a Rioja en los lineales de supermercados, pues a lo mejor hacemos una media y salimos corriendo. A mí no me gusta generalizar.

Caballo-Luis

OTRA de las imágenes del informe Rioja de Wine Advocate.

Lo que sí se puede decir es que las zonas clásicas por algo son clásicas, cuando vinieron los franceses por el tema de la filoxera y se fijaron en Rioja por algo sería, y luego es un sitio enorme de unas 65.000 hectáreas de viñedo. Pero si hablamos de calidad media, ahí tengo ya mis dudas, pues la gente se queja mucho de cómo pueden ir ciertos vinos con la etiqueta de Rioja.

.- ¿Cuál sientes que es la responsabilidad personal de sacar una nueva lista?

A mí me han contratado para dar mi opinión y es lo que hago. Intento hacerlo de la forma más honesta y transparente posible. Esto es mi vida. Esto no es un juego, ni una manipulación, la gente puede pensar lo que quiera. Esto es lo que pienso, punto. No hay más.

Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez

EL Brindis de Luis para las lectoras y lectores del Blog.

.- Algunos le ponen una pega a tu trabajo: que las catas de los vinos no sean a ciegas.

Me parece estupendo que la gente opine del trabajo de los demás, pero que luego lo intenten hacer ellos y después me digan lo que piensan.

Aquí le ponemos Luis y yo punto final a la entrevista. Hay para mí un posdata a esta información, pues quiero recoger las últimas líneas del informe de este “abogado del vino” en referencia a su trabajo recién publicado.

“Rioja ha sido la denominación de origen más famosa de España. Sus vinos han sido populares, a veces baratos y alegres. Ahora tienen que volver a ser geniales también. Tienen todos los ingredientes para ello”.

18 respuestas a “Bajo la Sierra, la zona con más potencial de Rioja para Luis Gutiérrez”

  1. Antes de nada mi alegría por las bodegas cuyos vinos salen en la admirada lista de Luis Gutiérrez, más cuando en dicha lista tengo gente amiga como Telmo, Juan Carlos, Juan Valdelana, … Mi felicitación por su trabajo bien hecho y bien cualificado.
    Aparte de el preámbulo realizado, que me ha parecido de justicia, mi posterior comentario lo quiero enlazar con las última palabras de Luis Gutierrez, donde dice que «los vinos de Rioja han sido populares, a veces baratos y alegres. Ahora tienen que volver a ser geniales también. Tienen todos los ingredientes para ello».

    En una zona como Rioja Alavesa, es muy importante que tengamos bodegas y bodegueros que sean prescriptores por el prestigio y la calidad de sus vinos, como los mencionados anteriormente. Ayudan y mucho.
    Pero, el Rioja Alavesa que crea riqueza zonal, que ayuda al asentamiento de la población, que crea Comarca, que es el 90% de nuestros vinos que salen al mercado, debería ser el Rioja Alavesa que viene de una uva bien pagada, que sale al mercado a un precio digno, donde los vinos jóvenes se pudieran vender por encima de los cinco euros, donde los crianzas tuvieran un precio cercano a los 10-12 euros, y los vinos de pueblo, comarca o especiales rondaran los 25-30 euros.
    Con estos precios de mercado, nuestros viticultores podrían recibir un mínimo de 1 euro el Kg. de uva, y nuestros bodegueros que venden el vino a granel, lo harían a 22 euros/cántara.
    ¿No sería otra cosa Rioja Alavesa?
    Verdaderamente se primaría la calidad de la que habla Luis Gutierrez.

  2. Arene Amezaga dice:

    Zorionak por esta exclusiva del blog Rioja Alavesa. Lo más sencillo hubiera sido hacerse eco del Informe. Pero intuyo todo el trabajo que hay detrás de cualquier entrevista. Primero que es Luis Gutiérrez. Segundo que hay que transcribirla. Que hay que pasar el informe del inglés al castellano. Bajar las fotos. No olvido la valentía y la claridad de las preguntas, muy medidas. Julio Flor, de verdad, lo que haces en este blog es una lección de periodismo. Zorionak, benetan!

  3. Aguilera dice:

    No sé si le habrán gustado a Luis Gutiérrez ciertas preguntas, aunque estén formuladas con educación. Pero alabo la valentía de Julio a la hora de plantearlas. La entrevista es magnífica, y aunque no sea la pretensión del crítico de vinos, son una valoración clara y rotunda de Rioja Alavesa. También de Ábalos y San Vicente, por supuesto. Pero nuestra Comarca sale por primera vez bien tratada en las palabras del hombre Parker en el Estado español. Al menos así lo siento yo. Zorionak al BLOG!

  4. CARLOS ESTECHA dice:

    Valoro muy positivamente la entrevista, sobre todo en lo que respecta al camino emprendido y al ritmo imparable de este blues de bodegueros valientes. Pero no olvidemos LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA HUMILDAD. Esto es lo que hace grandes a las personas y a los bodegueros.

  5. Alberto Lanza Perez dice:

    Una llamada al trabajo bien hecho y a la esperanza. Esperanza de los nuevos valores que Luis va comprendiendo y el elogio a los que desde hace mucho tiempo consolidan el prestigio de la Comarca.

  6. Carlos Sánchez dice:

    Gran entrevista y reportaje, Julio, centrando la importancia y revolución de la comarca Rioja Alavesa-Sonsierra. En unos años veremos con perspectiva que este movimiento será histórico para el vino Rioja, apoyado por prescriptores con inquietudes de terroirs, parcelas y no de tantos limites burocráticos de Consejos Reguladores. Gracias por tu labor

  7. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Gracias, Luis, por tu inyección de ánimo: hay futuro, si se hacen las cosas bien. Hay posibilidades, la materia prima es genial, los vinos pueden ser geniales. Hay que trabajar por vinos personalizados con nombre, apellido, y lugar de nacimiento. Alegra el espíritu el escuchar que hay movimiento en la Rioja alavesa, que está explotando, que al menos se enciende. Los viejos caminos se están desbrozando y convirtiéndose en vías de desarrollo con futuro.

    Aconsejo la lectura de esta entrevista a todos los cosecheros. Anima y marca pistas

  8. Victoria Cañas Cenea dice:

    También es importante destacar los que año tras año estamos en esos 92+ y sujetamos el mercado con nuestro esfuerzo y constancia desde la marca Diez-Caballero

  9. Jon Artetxe dice:

    Casi seguro que unos cuantos nos hemos hecho la misma pregunta. ¿A quién daría yo cien puntos en Rioja Alavesa? Que me perdonen los prescriptores del vino que vienen y van, porque seguro que hacen su trabajo, y ni se me ocurriría decirles lo que han de tener en cuenta. Además, en esto puede pasar como con la Selección de fútbol, que cada aficionad@ tiene su Selección, la suya, personal e intransferible.

    Pero mis CIEN puntos Artetxe son para los viticultores que vienen haciendo encaje de bolillos tras estos años de pandemia. Los que siguen cuidando las viñas con total entrega. Los que confían que en mitad de la que está cayendo, las bodegas se comporten con honestidad y sostenibilidad. A las bodegas familiares que bregan en el presente buscando superarse a sí mismas, pensando un nuevo vino, soñando con un mercado que se levante en Euskadi para ampararles con mayor generosidad. Lo escribo porque ellas y ellos me parecen extraordinarios, excepcionales. Porque en su quehacer silencioso todos y cada uno de ellos aceleran de verdad mi corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia