Dic 13, 2017

Ardoaraba 2017 supera las 97.700 visitas en Gasteiz

 … Y una inversión en la ciudad de 11 euros por cada euro aportado por las distintas Administraciones.

Ardoaraba

BRINDIS por la edición de Ardoaraba 2017! Ya queda menos para la siguiente…

Ardoaraba 2017 se ha cerrado con unos números inmejorables: 97.732 visitas en las tres carpas instaladas en las plazas de los Fueros, Provincia y Matxete, el 21% turistas, 2.500 usos del rincón infantil, 650 participantes en el Txoko Gastronómico y el cartel de completo en las cuatro citas de la nueva ‘ruta de los palacios’.

Pero no solo el público ha respondido, sino que el 100% de los encuestados cree que la organización de este tipo de iniciativas es positiva o muy positiva para la ciudad. Los bodegueros le han dado un 9,2 de nota.

Ardoaraba

MÁS PUBLICO que nunca.

“Ardoaraba” y “Puente de Diciembre” son ya una pareja indisoluble. La feria enogastronómica se ha convertido en una cita imprescindible no solo para los y las gasteiztarras que se quedan en Vitoria estos días, sino también para las personas que nos visitan. El número de pasos por las carpas ha alcanzado los 97.732, cifra que supera la del año anterior (95.384), al igual que la de turistas, que en esta edición ha subido hasta el 21%, seis puntos más que en 2016.

A lo largo de los cuatro días que han permanecido abiertas las carpas, Gasteiz On, organizadora de Ardoaraba, ha encuestado a más de 1.300 personas. Según los datos obtenidos, el 63% tiene entre 21 y 40 años, mientras que en 2016, la franja mayoritaria (56%) estuvo entre 31 y 50 años. Esto significa que la feria atrae cada año a un público más joven que se interesa por el mundo de la enogastronomía y el conocimiento de los vinos de Rioja Alavesa, txakoli y sidras. El porcentaje entre hombres y mujeres es muy similar.

Ardoaraba

LA ASOCIACIÓN de Bodegueros de Rioja Alavesa ABRA también ha estado en Ardoaraba.

En cuanto a la procedencia, el 79% de las personas que acuden a la feria es de Vitoria (85% en 2016), mientras que la presencia de turistas ha ascendido hasta un 21%. De ellos, un 11% vienen de fuera del País Vasco, principalmente de Cataluña, Madrid y Andalucía.

En cuanto a las compras realizadas, un 28% dice haber comprado a las bodegas participantes en Ardoaraba (22% en 2016), un 28% en los comercios del entorno (en la carpa de Fueros este porcentaje sube hasta el 35%) y un 19% en la feria de producto local ubicada en la plaza de los Celedones de Oro.

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NIÑAS Y NIÑOS también se lo han pasado muy bien.

Sobresaliente de las bodegas

Las bodegas participantes también valoran positivamente esta iniciativa. El 92% estiman positiva o muy positiva la feria y tanto la organización como el acondicionamiento de las carpas o la oportunidad de dar a conocer su negocio superan un 9,8 de nota. Un 96% volvería a repetir presencia y un 92% recomendaría a otras bodegas sumarse a Ardoaraba.

El 92% de las bodegas afirma haber vendido lotes de vino frente al 76% de 2016. El crianza, con un 42%, ha sido el vino preferido por los consumidores de Ardoaraba. Aumenta el consumo en ‘la ruta de los bares’

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PUESTOS con Eusko Label a primera hora de la mañana en Ardoaraba.

Las cuatro citas de ‘la ruta de los palacios’ han colgado el cartel de completo. Esta es una de las novedades de la  edición de Ardoaraba 2017 que mejor ha funcionado: de las 15/20 plazas previstas en un inicio se amplió a 30 y muchas personas quedaron en lista de espera. Gasteiz On, organizadora de Ardoaraba, tiene previsto ampliar la ruta para el próximo año y, tras esta primera experiencia, mejorar algunos aspectos de las catas en estos edificios singulares.

Entre las sugerencias de las personas entrevistadas destacan, la de ampliar el horario de las carpas y hacer una edición estival de Ardoaraba.

 

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