Oct 14, 2019

Gobierno Vasco reacciona a los aranceles USA al vino

El Gobierno Vasco ha reaccionado con un paquete de nuevas medidas para reforzar al sector vitivinícola de Euskadi ante las dificultades del mercado internacional, respondiendo a la vez al Brexit y a los aranceles anunciados por Donald Trump.

El Ejecutivo de Gasteiz apoya de esta manera la cultura del vino existente en Rioja Alavesa y en el resto de comarcas vitivinícolas vascas, anunciando que -en breve- el Sector del vino tendrá su Oficina, la Basque Wine Office.

Basque Wine Office

TODOS los asistentes a la reunión convocada por el Gobierno Vasco en Lakua.

Las medidas se anunciaron en una reunión celebrada el pasado jueves en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Gasteiz), en la que la consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura Bittor Oroz y el director de Industrias Alimentarias Peli Manterola…

… se reunieron con el sector vitivinícola representado, entre otros, por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA, las tres DO de Txakoli de Euskadi, el Grupo Rioja, ARAEX, UAGA y la Asociación de Cooperativas de Rioja Alavesa-DOLARE para trasladarles las nuevas medidas en el ámbito de la exportación y la diversificación de mercados.

Acelerar el rimo de trabajo

La preocupación por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, junto con la incertidumbre generada por el Brexit británico, ha llevado al Gobierno Vasco a acelerar el ritmo del trabajo que venía desarrollando para la puesta en marcha de ARDOA, Basque Wine Office, la oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola de Euskadi.

Basque Wine Office

LA consejera Arantxa Tapia acude la reunión acompañada de Bittor Oroz y Peli Manterola.

La labor de la Oficina será «reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa y las tres Denominaciones de Txakoli están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional».

ARDOA Basque Wine Office será pronto la Oficina de Apoyo al Sector Vitivinícola de Euskadi, que «estará operativa antes de fin de año para reforzar la estrategia de los vinos vascos en todos los frentes», según ha anunciado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

ARDOA Basque Wine Office

La Oficina desplegará su ámbito de actuación desde la Fundación HAZI en cuatro ejes:

Asesoramiento técnico y empresarial.

Atención integral para el emprendimiento básico y avanzado.

Orientación y asistencia en la regulación derivada de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino y nuevos escenarios que surjan en el marco del Brexit y de la política arancelaria de EE.UU.

Asesoramiento en la implantación de procesos de digitalización.

Basque Wine Office

UN momento de la reunión en la que se anunciaron las NUEVAS MEDIDAS.

Formación, innovación e investigación, mediante herramientas permanentes de análisis tipo think-tank, entre otras, y la constitución de un laboratorio de ideas. Desarrollo de programación específica de formación para la adecuación de la cualificación profesional.

Se creará un órgano exterior de asistencia, a modo de Comité Asesor Internacional, que pretende convertirse en un Foro de Reflexión y Propuestas, de referencialidad internacional en el ámbito del vino y su relación con la gastronomía.

«El Gobierno de Euskadi apoya de esta manera la forma de producir y la cultura del vino existentes en Rioja Alavesa y en el resto de comarcas vitivinícolas vascas, que han sabido posicionarse en los mercados más exigentes, y que hoy miran con preocupación el momento de incertidumbre que se vive a nivel global, con frentes como el de los aranceles o el Brexit, que puede afectarles directamente».

Basque Wine Office

«APOYAMOS la forma de producir y la cultura del vino existente en Euskadi».

Diferenciación y Calidad de las bodegas vascas

De igual manera, el Gobierno Vasco activará nuevas medidas para hacer frente a las dificultades del mercado internacional. «El objetivo es apostar claramente por la diferenciación y por la calidad con la que vienen trabajando las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer como tarjeta de presentación en el mundo».

MEDIDAS CONCRETAS

Actuaciones para mantener las exportaciones al mercado Estadounidense

Caprice I

Se propone una redefinición para el programa “CAPRICE-Chill with an appetiser with European wine and quality products”, el cual prevé una inversión de 700.000 euros en el periodo 2020-2021 en los EEUU para el fomento del mercado estadounidense para, entre otros productos alimentarios, los txakolis vascos de las tres D.O. La implantación de aranceles justificaría una reprogramación.

Basque Wine Office

EL programa «CAPRICE» abarcará ahora a los txakolis de Euskadi y al vino de Rioja Alavesa.

Caprice II

Se propone comenzar con la redacción de un nuevo proyecto Caprice II, incluyendo a los vinos de Rioja Alavesa y centrado en el mercado estadounidense, a presentar al programa de subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea, para el periodo 2021-2023.

Diversificación de mercados:

Promoción en mercado interno

Se propone reforzar la presencia de nuestros vinos en el mercado vasco, mediante una Campaña de Promoción de los Vinos Vascos, con actuaciones publicitarias y promocionales en punto de venta y hostelería, de la mano de las Asociaciones de Hostelería, Escuelas de Cocina y el BCC.

Basque Wine Office

A PARTIR de ahora se quiere tener más presencia en Noruega, Suecia, Suiza…

Promoción en mercados exteriores

Se propone reforzar la presencia de nuestros vinos en mercados que puedan sustituir al estadounidense, mediante un esfuerzo suplementario de presencia en Europa (Suiza, Noruega, Suecia…).

Se propone reforzar la presencia de nuestros vinos en mercados no UE aprovechando los acuerdos comerciales más recientes (Canadá, Asia – PROWEIN ASIA), para lo cual se pueden aprovechar actuaciones ya en ejecución (programa Caprice en Japón, reforzándolo con actuaciones complementarias destinadas al vino de Rioja Alavesa) o con la preparación de un programa específico para el mercado canadiense, centrándolo en nuestras bebidas más representativas.

De igual manera, se reforzará la presencia de las bodegas vascas en las siguientes ferias: VINISUD – Montpellier. PROWEIN – Düsseldorf. LONDON WINE – London. ANUGA – Colonia. GOURMETS – Madrid. FENAVIN – Ciudad Real

Nuevas ferias: PROWEIN ASIA (Hong Kong – Singapur), BARCELONA WEEK WINE.

Basque Wine Office

SE reforzará la presencia vasca en las ferias estatales y mundiales del vino.

Foro de Negocios y Networking

Se celebrará un Foro de negocios y de networking cada dos años en Euskadi entre los profesionales del sector vitivinícola y gastronómico y una selección de compradores internacionales. El objetivo es crear un evento de alto nivel que pueda apoyar a los negocios y crear sinergias entre la reputación de Rioja Alavesa y Txakoli Basque White Wine con la gastronomía del País Vasco.

Consorcio de exportaciones:

También se propone crear un programa de apoyo a la creación de consorcios de exportación de bebidas, tomando como modelo el programa de Agrupaciones de productores Agrarios (APAs), dotándolo de recursos que favorezcan la capacidad promocional de las bodegas vascas en mercados de exportación.

Basque Wine Office

«ES satisfactorio que activen planes para organizarnos mejor», ha dicho Inés Baigorri al Blog.

Misiones inversas:

Así mismo, se implementa un nuevo programa para que las bodegas puedan traer importadores en misión inversa denominado “Lehiatu Ardoa” y dotado con 300.000 euros. Este programa se activará en breve.

Actuaciones de refuerzo en las ayudas públicas e inversiones

Inversión:

Organización Común de Mercados (OCM) del Vino con una dotación de 4,5 millones para bodegas de Euskadi.

“ARDOA inversiones” como nuevo programa destinado a aquellas bodegas que no han sido cubiertas por la OCM del Vino con una dotación de 2 millones de euros.

Programas de subvenciones dirigidos a toda la industria alimentaria SENDOTU y HAZILUR (dotados con más de 10 millones de euros).

Basque Wine Office

ASISTIÓ Iñigo Torres, del Grupo Rioja, que al día siguiente ofreció una conferencia en Bilbao.

Promoción:

«OCM Promoción» para programas de promoción fuera de la UE con una dotación de 8 millones de euros para bodegas de Euskadi;

«Lehiatu Promoción» (500.000 euros);

Gestión:

Se propone dotar a las bodegas de un servicio que les permita recibir apoyos de consultoría en digitalización, mercadotecnia, exportación, gestión, etc., con el objetivo de mejorar su eficiencia y costes obteniendo productos más competitivos.

4 respuestas a “Gobierno Vasco reacciona a los aranceles USA al vino”

  1. Miguel Larreina dice:

    Buena y esperada noticia. Pintan muy bien las nuevas medidas propuestas, especialmente en lo que se refiere a la promoción en el mercado interior y las ayudas a las inversiones de las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa que se quedan fuera de las ayudas OCM

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina.

      Con el asunto del gravamen de los aranceles, nos tememos que Europa pueda hacer poco (a solo tres días para que la Administración de Donald Trump pueda imponer aranceles a productos europeos por valor de 6.900 millones de euros, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este lunes que “hasta el último momento” estará “presionando” a los Estados Unidos para que se siente a negociar una salida amistosa o al menos “congele” esas sanciones), más allá de trasladar su posición ante el silencio de la administración estadounidense, es importante y alentador conocer la rápida reacción y las nuevas medidas del Gobierno Vasco. Tal es así que desde ABRA, Inés Baigorri, ha valorado las medidas como «muy satisfactorias».

      Saludos cordiales.

  2. Jon Mancisidor dice:

    Cuántas veces en diversas comunidades del Estado español nos felicitan a los vascos por tener un Gobierno Vasco que funciona como es debido. De acuerdo que las instituciones están destinadas al servicio público de la ciudadanía. Pero frente a tanto inane, frente a tanta corrupción y tanto plutócrata que se mira el ombligo y no hace nada, y si hace es para llevarse el dinero público a su cuenta corriente o a los paraísos fiscales, en esta tierra tenemos instituciones que funcionan, que reaccionan, que a la chita callando se preocupan por la gente, sea en Rioja Alavesa, sea con las Denominaciones de txakoli, sea por la Sanidad o la Enseñanza. Se preocupan, atienden la vida y los problemas verdaderos de las personas. Es para felicitarse. Y es para decirlo sin ambages públicamente.

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