Abr 02, 2018

Paisaje cultural para la vista y el corazón

Acercarse a Rioja Alavesa descendiendo como en un paracaídas desde la trepidante Sierra de Toloño en un viejo Dos Caballos de dos pistones cargado de títeres e ilusión y recordarlo hoy, como si no hubieran pasado los casi cuarenta años que realmente han pasado, no tiene precio.

Antton Bastero*

Mi primer aterrizaje en este paisaje sacado como de otro planeta vino motivado por mi participación en la campaña Herriz Herri del recién formado Gobierno Vasco que abogaba por llevar el teatro a las pequeñas poblaciones. El teatro de títeres, profesión que vengo desarrollando desde 1980 hasta la fecha, me ha dado siempre la alegría del viaje no planificado, del encuentro con lo desconocido y la satisfacción de vivir el día a día, una cultura personal basada en la sorpresa continua.

Antton Bastero

ANTTON Bastero con uno de sus txotxongiloak.

Recuerdo ese primer viaje con unos amigos estudiantes de arqueología y su insistencia en detenernos para visitar el dolmen de San Martin antes de la actuación teatral. ¿Un dolmen junto a los viñedos? Pues sí, allí estaba para nuestra sorpresa y allí nos hicimos aquellas viejas fotografías en blanco y negro. Una de ellas sirvió para que mi abuela Alicia pintara un cuadro al óleo.

Recuerdo las continuas paradas junto a los viñedos para contemplar embobados cómo colgaban miles de racimos de uva negra. Recuerdo el aroma limpio y vivo del paisaje… Posteriormente he vuelto a Rioja Alavesa por mi trabajo como titiritero, de hecho creo que he actuado en casi todos sus municipios, pero siempre recordaré ese primer viaje iniciático que me obliga a volver ya sin obligaciones laborales.

Antton Bastero

EL TITIRITERO en un reciente viaje a la Comarca, el pasado mes de marzo.

Pasear sin rumbo por las impresionantes y señoriales calles de Labastida o Laguardia, charlar con los vecinos en Elvillar o Lantziego, perderse por los caminos repletos de viñedos de Oion o comprar vino blanco de Samaniego forman ya parte de mis rutinas personales. Eso sí, dejando siempre un hueco para sorprendernos mutuamente, yo con mis títeres a sus vecinos y sus vecinos a mí con su trabajo reflejado en las millones de cepas delicadamente convertidas en paisaje para la vista y el corazón.

Un paisaje cultural repleto de suaves lomas de viñedo que en su sinuosidad y su feng shui natural se me antojan modelo para una vida plácida y plena de felicidad.

 

*Ex Presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), una federación de asociaciones de todo el mundo que funciona como órgano consultivo de UNESCO.  

16 respuestas a “Paisaje cultural para la vista y el corazón”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Precioso artículo, donde la sensibilidad y el amor brota a borbotones.

  2. El teatro de títeres hay que unirlo a nuestros músicos y gaiteros.

    Reúne tantas manualidades… desde su diseño, confección, decorado, argumento, voces, improvisación porque se caen y conseguir que el público entre con sus voces, canciones, sentimientos y posicionamiento a favor y en contra. Si un par de buenos músicos les acompañan y si algún coro infantil interviene podemos convertir a los títeres en un espectáculo total y de mucha calidad.

  3. Arene Amezaga dice:

    Se os echaba en falta!! Bonita manera de volver con este «viñedo de palabras»

  4. Kepa Urdangarin dice:

    El texto nos lleva al Dos Caballos de dos pistones… Para algunos ese sencillo dato nos traslada al pasado, o hace que el pasado venga a nosotros. El poder evocador de uno de nuestros vehículos juveniles que acercó orillas, espacios lejanos, horizontes de aventura. Antton, he viajado contigo Sierra abajo hacia el mar de viñedos, en verano por lo que cuentas… Y qué decir del Herriz Herri. Todo tan cercano que se puede tocar con las puntas de los dedos. Tanta vivencia metida tan dentro de uno, ¿archivadas?, esperando sólo que un olor, una música, un coche tan ligero como el aire tire de los recuerdos. Y millones de racimos de uvas dando fragancia a la vida entera de la Comarca.

    Eskerrik asko!

  5. Lea Madariaga dice:

    En el bello Paisaje y Paisanaje de nuestra Rioja Alavesa cabe la magia y cabemos todos/as. Me gusta que en este Blog publiquen su cariño y cercania personas con distintos oficios de Euskadi y del mundo.

  6. karmele dice:

    Me hubiera gustado ver ese dolmen que interesó a los estudiantes de arqueología…
    Yo también tuve un ‘dos caballos’. No sabía lo de los dos «pistones»

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. ¿Dónde estarán vuestros Dos Caballos, además de en vuestra imaginación? El Dolmen de San Martín sigue desde hace miles de años en el mismo lugar, en lo que hoy es Laguardia, bajo la imponente Sierra. Saludos!!

  7. Gracias por vuestros comentarios sobre mis líneas, todos ellos amables y cercanos. Siempre fui bien recibido en Rioja Alavesa. Un año después de mi primer viaje a esta Comarca, Bilbao sufrió una terrible inundación y muchos niños del barrio de La Peña fueron alojados en Laguardia. Allí fuimos sin dudarlo a compartir un tiempo con los vecinos, los niños y nuestros títeres. Mil historias que guardo en mi memoria.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Antton. Qué bien que algunas de las historias de tu memoria, incluida esta de los txikis de La Peña a quienes hicisteis reír en Laguardia, las hayas descorchado aquí, en este Blog. Con tus palabras abiertas brindamos. Qué buena mirada esa, la de ocuparnos de tantos otr@s, al igual que se miman las millones de cepas en la Comarca. Un fuerte abrazo, estimado colega. Titiritero y periodista Antton Bastero.

  8. Isabela dice:

    Es para mí un placer leer “Un paisaje cultural repleto de suaves lomas de viñedo que en su sinuosidad y su Feng Shui natural se me antojan modelo para una vida plácida y plena de felicidad.”
    Antton Bastero, me agrada mucho este reconocimiento que haces a este arte milenario del Feng Shui , que la belleza de estos lugares tan hermosos y tan bellos den lugar a reconocernos es tener mucha sabiduría, siendo experta en Feng Shui, me habría costado encontrar una descripción tan acertada.
    Gracias por tu comentario
    Un abrazo
    Isabela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia