Dic 19, 2022

Año nuevo, estrategia nueva

 

Rioja Alavesa está ocupando últimamente los medios de comunicación por diversos motivos y no siempre para bien. Desde hace una docena de años estamos como en una polémica permanente, en una devaluación de nuestra esencia, en una espiral de tensión que nos impide avanzar como lo hacen nuestros vecinos. Hemos cometido errores y estamos obligados a cambiar de estrategia.

Miguel Larreina González. Doctor en Ciencias y Master en Vitivinicultura.

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

EN Francia exigen un plan social para la viticultura.

La actualidad vitivinícola está muy caliente y prueba de ello es que estas semanas de fin del 2022 han ocurrido multitud de cosas relacionadas con el sector vitícola de Rioja Alavesa. Conviene citar algunas porque de esa manera pongo a los lectores en situación, les justifico mi estado de ánimo en este momento concreto para que interpreten mejor la contundencia de mi análisis y mis propuestas.

Al margen de los acontecimientos comentados en este blog, estos días me han llamado la atención una docena de titulares de prensa: “La crisis llega al Rioja: Berberana entra en concurso de acreedores”, “Rioja Alavesa pierde músculo exportador por la caída de las ventas en Reino Unido”, “El vino de Rioja Alavesa se pone peleón: no podrá venderse fuera…”, “País Vasco prepara un recurso contra la exclusividad del viñedo en Rioja”, …

… “El Ministerio de Agricultura redobla su control sobre la DOC Rioja”, “El PNV buzonea en Rioja Alavesa su plan para crear un consejo regulador propio”, “El viñedo francés demanda un Plan Marshall de salida de la crisis”… Sinceramente, este tema de la crisis de la viticultura francesa, especialmente la bordelesa por lo que tiene de impacto sobre nuestro vino, es lo que más me está preocupando estos días, pero hay que reconocer que otros titulares, ciertos o falsos, evidencian errores de estrategia.

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

ESTOS días se están generando muchos titulares sobre Rioja Alavesa.

Antes de comenzar a detallar esos errores he de aclarar que creo que Rioja Alavesa es una joya sin igual en cuanto a sus viñas, su paisaje, su arquitectura, sus bodegas, sus posibilidades enoturísticas,… y esto es así porque hubo en décadas pasadas una decidida acción conjunta de la iniciativa privada y las distintas Administraciones públicas desarrollando una comarca que estaba muy deprimida hace cincuenta años.

Hoy Rioja Alavesa está mucho mejor dotada de cómo estaba en 1970, aunque lo mismo podríamos decir de Bilbao o Vitoria, de Rioja Alta o Rioja Oriental, de la DO Ribera del Duero o las DO del txakolí. Pero tras esos lógicos avances y mejoras habidos a finales del siglo XX y principios del XXI, en ciertos subsectores de Rioja Alavesa (viticultores, cosecheros,…) se nota últimamente un brusco frenazo en esa tendencia.

Tras estudiar a fondo este tema, tengo claro que podemos establecer ese brusco frenazo en fechas próximas a la gran manifestación de los viticultores riojanos habida hace doce años, hacia la mitad de esa gran crisis económica que en España se extendió desde 2008 a 2013. Ciertamente aquella crisis originó una fractura que marcó un antes y un después para muchos viticultores y cosecheros alaveses, pues acabó con la larga bonanza anterior.

foto-3

LA manifestación de hace 12 años es el punto de partida de nuestro estudio.

No neguemos esa fractura para engañarnos con un balance optimista del último medio siglo. No podemos seguir “viviendo de las rentas” de los grandes proyectos institucionales y empresariales de hace 25-50 años. Aquella generación que revolucionó Rioja Alavesa se está muriendo, así que ahora toca hablar de los retos que tiene la nueva generación, esa juventud vitivinícola que nos está pidiendo estrategias nuevas, propuestas decididas y razonables, actuaciones concretas.

Una vez escogida la fecha de referencia de la fractura ya solo hay que tirar de hemeroteca y repasar los proyectos fallidos, los rifirrafes más sonoros habidos desde entonces, en estos últimos doce años. Como puede comprobar cualquiera, el nivel de tensiones y fallos habidos en este periodo en Rioja Alavesa es infinitamente mayor del que se vivió en las cuatro décadas anteriores y además tienen una casuística de lo más variopinta.

Por ejemplo, un día nos ilusionamos mientras nos contaban los medios que iban a hacer en el Polígono Casablanca de Laguardia, un gran Centro de Inteligencia Artificial puntero en el mundo, con ciento y pico ingenieros, decenas de millones de euros de inversión. Como no había Elecciones a la vista, nos lo creímos, pero año y medio después de aquel proyecto no queda nada de nada.

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

ESTA pequeña comarca está cansada de promesas y ruidos.

Otro día nos propusieron aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO nos ve con posibilidades y nos exige retocar la propuesta eliminando a Rioja Oriental y perfilando mejor la Candidatura. Tras cuatro años de trabajos, y ensoñaciones, la Presidenta de La Rioja como no está incluida su comarca en la Candidatura pues la boicotea y nosotros no aprovechamos la oportunidad para impulsar una propuesta netamente alavesa.

Otro día nos proponen hacer de Rioja Alavesa el “Club de la Excelencia”, incluso se habla de crear un “Centro de la Excelencia”. Suena bien la cosa, hay reuniones sectoriales en Laguardia, participan los más importantes de la Comarca, Gobierno Vasco incluso lo presenta a los proyectos subvencionados de la UE (Next Generation), pero tras tres años estamos en el punto de partida.

Paralelamente alguien trabajaba en otra idea que también “quedó en agua de borrajas”, como era la reconversión del Palacio Zulueta en Vitoria en el gran centro difusor del Vino de Rioja Alavesa. Una especie de Centro de Interpretación o Museo del Vino que Rioja Alavesa debería tener hace años, pero no tiene, siendo la única comarca vitivinícola del mundo y el único producto prestigioso de Euskadi que no tiene un centro de referencia.

Foto-5

PROMESAS, promesas, promesas,…

Tras una idea fallida creamos otra rápidamente. Y si nos falla el Palacio del Vino de Rioja Alavesa, si se frena la Candidatura UNESCO, si el artificioso Centro de Inteligencia Artificial sucumbe, si el “Club de la excelencia” no se substancia, si naufraga la promesa de crear “una Denominación propia dentro de la DO Rioja”, si la magnífica idea foral de crear y potenciar una “Marca Territorial” duerme en el olvido,… pues creamos el sello Ardoa Basque Wine y en esto parece que estamos, aunque sin avanzar gran cosa en dos años.

Hay razones demográficas que explican en parte esta concatenación de fallos. La generación del boom vitícola de 1972 que impulsó la Comarca ha envejecido, se está muriendo. Las 300 bodegas de cosechero anteriores a la crisis 2008-13 hoy son 150. Muchas entidades comarcales vinculadas al dinero público “huelen a rancio” y así una estrategia que era dinámica en 2010, hoy está en declive. Piensen ustedes en la Asociación Cultural V, la Oficina W, la Fiesta X, el Medio Y o el Sindicato Z.

Ese envejecimiento de una reducida población, ese languidecimiento de las instituciones y entidades más dinámicas de la Comarca, ha propiciado nuestra “falta de punch” para defender cuestiones o proyectos esenciales que en cualquier tiempo pasado nos hubieran levantado airados y pienso, por ejemplo, en la apropiación del nombre Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador que se está sustanciando estos últimos años.

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

¿DÓNDE está Rioja Alavesa? ¿Hacia dónde va?

Lo cierto es que analizando los últimos acontecimientos, creo sinceramente que hemos cometido algunos errores de estrategia y hablo en primera persona del plural y me adjudico parte de la responsabilidad no por arrogancia sino porque me es más cómodo no señalar a nadie concreto y asumir, como en Fuenteovejuna, una responsabilidad colectiva, y porque los técnicos, por acción u omisión, solemos tener una parte de la responsabilidad en los fallos cometidos por los políticos.

Error por tener una dirección política dividida. Rioja Alavesa es el único viñedo del mundo que está regido desde 1983 por dos Administraciones regionales distintas, además de la estatal. Por nuestro peculiar régimen foral, la Ley de los Territorios Históricos (LTH) genera una dualidad muy singular: es la Diputación de Álava la que rige las facetas productivas (vitícolas) y es Gobierno Vasco el responsable de comercialización de vino, denominaciones de origen y demás.

Este dualismo genera a veces desajustes importantes porque los partidos políticos que mandan en Gobierno y Diputación tienen distintos enfoques. Sumen a ello que otros partidos tienen una importante presencia electoral en la Comarca y podemos entender el guirigay de sensibilidades opinando sobre Rioja Alavesa. Y tengan en cuenta también que el Departamento que lleva la más alta responsabilidad de Rioja Alavesa se llama “Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente” con todo lo que esa multifunción debilita frente a unos “contrincantes” dedicados solo a defender su vino .

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

SENTAR a nuestros viticultores en todas las mesas de política agraria vasca.

Error por no tener en cuenta la crisis vitícola. No se puede cuantificar esta Comarca en clave de tópicos del pasado: los pobres viticultores del presente no son los ricos de principios del XXI, en plena euforia de la viticultura alavesa, con la uva a 1-2 euros/kg y la cántara a 30-60 euros, cuando las ayudas europeas eran una minucia despreciable. Hoy, con la uva muchos años a 0,6-0,8 euros y la cántara a 12-18 euros, esas ayudas se pueden convertir en un factor de supervivencia de ciertas explotaciones.

Hay que cambiar el modelo de reparto de las Ayudas de la UE condicionado por la referida LTH y ese reparto de funciones agrarias entre Gobierno Vasco y las tres Diputaciones. El actual modelo castiga a los viticultores alaveses que, suponiendo el 25% de las explotaciones agrarias profesionales del país, están infravalorados por la presión de las otras Diputaciones y los otros colectivos agrarios.

Error por no tener una Dirección Técnico-Jurídico de Rioja Alavesa. Nos ha salido muy caro no tener estos últimos años un equipo dedicado a este asunto, nos ha salido muy caro “estar missing” en los momentos clave en que se negociaban en Madrid, Logroño o Vitoria cuestiones, ayudas o normativas que afectaban a Rioja Alavesa, como en el momento en que se redactaba el Pliego de condiciones de la DO Rioja, se elaboraba la Ley 6/ 2015 o se diseñaba el reparto de la PAC.

Fernando-Atril

HAY mujeres y hombres de la Comarca para ejercer de “embajadores”

Hasta que se solucionen de una vez los problemas, debería haber un equipo de técnicos y juristas (dependiente de Lehendakaritza o del Diputado General, o de ambos conjuntamente, y coordinado por un Director o Embajador) que elabore una estrategia razonable y consensuada. Ese Director debería ser una persona que sepa negociar, buen conocedor de la Comarca, entregado por completo a la tarea de defenderla. Hay varias mujeres y hombres de Rioja Alavesa con ese perfil.

Error por carecer de un Plan a medio plazo. La primera medida que se debiera adoptar por el Director es actualizar las estrategias ya definidas y confeccionar un Plan Rioja Alavesa adecuado a la nueva situación (postpandemia, Ucrania, elevación de costes, crisis económica en nuestros principales mercados…). Porque, sorprendentemente, no hay un Plan Rioja Alavesa 2023, no hay un folio publicado por las instituciones y los partidos políticos en estos últimos tiempos. Solo tenemos slogans de campaña o titulares de prensa.

Error al publicitar nuestros objetivos, asustando a propios y extraños. El éxito de toda empresa lo asegura en gran parte una buena estrategia, unos objetivos claros… y una buena campaña de comunicación. Y justamente en este tema hemos patinado enormemente. Hemos politizado el tema en vez de “tecnificarlo”, hemos hablado en exceso saltándonos la necesaria discreción al tratar temas tan delicados.

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

LOGROÑO no es el foro en el que hablar del futuro de Rioja Alavesa

Error de interlocución en las negociaciones. Llevamos muchos años hablando con interlocutores equivocados, unos cuantos directivos y bodegueros del Consejo Regulador que manejan dinero a espuertas para controlar a unos medios de comunicación que nos son mayoritariamente hostiles y a través de ellos presionan al Ministro de turno. Pero este problema competencial no se resuelve ni en la prensa ni en una sala del Consejo en Logroño.

Este tema se soluciona convenciendo con argumentos técnicos y jurídicos al Ministro de Agricultura, el responsable máximo de la DO Rioja y hombre fuerte del Presidente Sánchez, que lo es porque los partidos vascos que reclaman una mínima capacidad de autogestión vitivinícola le mantienen en su cargo. Es el equipo del Presidente Sánchez el que debe estudiar los inconvenientes que nos causan las leyes vínicas que aprobó el Gobierno de Rajoy, su posible carácter antiestatutario y anticonstitucional.

Piénsese que la DO Rioja va a cumplir 100 años y en sus primeros noventa años de existencia no se habían promulgado esas leyes “anti-Rioja Alavesa”. Debe quedar claro a todos que los actuales poderes plenipotenciarios del Consejo Regulador no emanan de Dios, no nacen en tiempos remotos, no existían en el año 2.000, son un invento muy moderno, producto de una falta de atención por nuestra parte.

Año nuevo, estrategia nueva en Rioja Alavesa

A la vista de los resultados obtenidos estos años, nuestra interlocución con el Gobierno Central para temas de Rioja Alavesa ha sido ineficaz, no les hemos sabido explicar que la injusticia que se está cometiendo con esta comarca no tiene precedente en España, no hay ninguna región con este problema de ser regida hasta en los más mínimos detalles por unos señores de otra Comunidad Autónoma, hasta el punto que podamos decir que el Estatuto de Guernica no se cumple hoy en Rioja Alavesa.

Error de no utilizar las herramientas legales disponibles. El hecho de que el viñedo vasco de la DO Rioja tenga un rango de Zona diferenciada reconocida desde hace siglos le confiere con las leyes europeas y españolas en la mano unas prerrogativas que no se han utilizado. Si a ello unimos que la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias exclusivas en materia vitivinícola las posibilidades de que prosperen nuestras modificaciones ante el Tribunal Constitucional no son una quimera.

Foto-11-Bai

LAS negociaciones, con el Ministro o con el Presidente del Gobierno.

Hay que abrir una nueva vía de negociación con el Ministerio: o se busca una solución técnica o vamos al Tribunal Constitucional. En definitiva, propongo dejar de jugar a la defensiva, hay que pasar al ataque en todos los temas en que la razón y la ley nos ampara, por ejemplo, en la eliminación de falsedades del Pliego de Condiciones de la DO Rioja, en el tema de la Interprofesional, en el tema de propiedad del nombre “Rioja Alavesa”, en el tema de un sub-Consejo Regulador para Rioja Alavesa, etc.

Error de no utilizar las potencialidades específicas de Rioja Alavesa. Por ejemplo, no hemos sabido desarrollar la consideración del vino de Rioja Alavesa como un producto respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente gracias a un modelo de viticultura más costosa, más romántica, más sostenible. No hemos sabido revalorizar y optimizar el paisaje vitícola-oleícola mediante un proyecto de gestión de este bien intangible y comunitario. No hemos sabido trabajar la “Marca Territorio”, …

Error de relato al no saber publicitar una narración veraz de Rioja Alavesa y su singularidad. No hemos sabido poner en valor la Historia de Rioja Alavesa y su Patrimonio Cultural, posicionando la Comarca en el altísimo nivel que le corresponde, No hemos sabido aprovechar la oportunidad histórica de que UNESCO reconozca nuestro Paisaje Cultural como universalmente excepcional, como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que reportaría innumerables ventajas en muchos kilómetros a la redonda.

Foto-12

QUE los nuestros no se sientan como los franceses, “olvidados del poder”.

Error de no pensar en nuestros jóvenes viticultores, de no hacer de ellos y su bienestar futuro el eje central de nuestra acción cotidiana, peligroso error en una actividad vitícola que se diseña para 60 años y no para un año como la remolacha. Precisamente son ellos, los jóvenes y su difícil porvenir, los que nos obligan a ser contundentes, a cambiar de actitud, a ser más proactivos, a vencer al miedo, la molicie y el egoísmo.

Acabo con una frase de Sun Tzu (“El Arte de la Guerra”): “Triunfa el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas”.

16 respuestas a “Año nuevo, estrategia nueva”

  1. Aguilera dice:

    Verdaderamente nos estamos encontrando al mejor Miguel Larreina, con la claridad y la contundencia que deben ser evaluados los acontecimientos, con la crítica necesaria e imparcial para mejorar la vida de las gentes de Rioja Alavesa. Para que los que nos gobiernan sepan que nos damos cuenta de su desnudez y su inacción.

  2. Jon Artetxe dice:

    Es verdad lo que dice Larreina. Una verdad tras otra, de esas que duelen. Pareciera que nos amparan, y sin embargo no es así. Sabemos que la realidad es muy tozuda, que cuesta cambiarla, pero para eso hace falta gente inteligente cuya intención no sea nunca la de engañarnos ni engañarse. Sino verdadero afán de servicio a la ciudadanía.

  3. Entiendo que ni la Administración, ni cada uno de nosotros individualmente podremos vencer esta crisis en la que estamos inmersos, tanto a nivel global como a nivel particular. Por eso, creo que se hace más importante que nunca, la unidad de la Sociedad Civil, y pensar en el trabajo solidario por el bien del sector.

    La solidaridad, en nuestra vitivinicultura, se deberá caracterizar por la colaboración mutua entre la administración y el sector de la Comarca, lo que podrá permitir, entre todos, la superación de la problemática actual de nuestra querida Rioja Alavesa.
    ¡¡¡¡¡Cómo recuerdo la trainera!!!!!!. Yo intento no bajarme.

  4. Pedro Martínez Hernández dice:

    Es necesario tener la cabeza fría y los pies en el suelo para elaborar un proyecto técnico ganador que afecte e integre toda la comarca de Rioja Alavesa y para ello se requiere una profunda reflexión a cerca de donde estamos y hacia dónde queremos ir en los próximos 25 años

  5. Armando Llanos dice:

    No creo que se pueda analizar y exponer con tanta claridad como lo hace Miguel Larreina un problema (o problemas) que tiene Rioja Alavesa. Entonces, conocido esto ¿a que esperamos? Dejémonos de dar vueltas a proyectos fallidos y retomemos, volviendo a platearnos con las correcciones necesarias, lo válido de aquellos. Es claro que en ciertos aspectos se han dado avances, pero quedan a la espera otros importantes.

  6. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Miguel: tu articulo me ha impactado y me ha preocupado. No pintas un cuadro a colores, sino en gris tirando a negro. La lectura me ha sugerido unas peguntas que no sé contestarme: ¿Para nuestras autoridades es importante Rioja alavesa? ¿Entienden el problema en toda su magnitud? ¿Se sienten escuchados, protegidos, defendidos los cosecheros y viticultores alaveses por las autoridades provinciales y autonómicas? ¿No se siente ahogados, frenados por tantas trabas burocráticas, papeleos e impedimentos? Nos lamentamos de que la juventud riojano-alavesa actual no coge el testigo de la generación de los años ochenta y noventa, que ha tirado la toalla y abandona, que año tras año se cierran bodegas familiares, pero ¿es que es atractivo el futuro, es tranquilizador?
    Gracias, Miguel, tu artículo es un buen aldabonazo para todos. Unamos fuerzas, no hagamos castillos en el aire, ni dejemos que nos den de comulgar ruedas de molino. La realidad es la que nos planteas y a la que hay que hacer frente.

  7. JOSEBA CASADO MORALES dice:

    Estimado Miguel,

    Nada nuevo bajo el sol, como bien dices de una manera u otra, uno es lo que hace y no lo que dice, de ahí que las promesas como bien expresas, se queden en promesas.

    Hablas claro y contundente y eso se agradece, pues llevas toda la vida en la Comarca, y pocos han visto como tú la evolución de la misma, desde la creación de cosecheros en bodegueros profesionales, entonces no estaban “preparados” pero había unión e ilusión.

    Hoy en día la Comarca luce como nunca, sus paisajes enamoran a todo el mundo, pero solo invierten en ellos los grandes grupos… algo que aún consolida más a la Comarca, no es casualidad que las estrategias de grupos empresariales privados, de gran renombre, aterricen en Rioja Alavesa, pues el potencial es enorme y aún queda mucho por explorar y explotar.

    Sin embargo algo oscuro que has plasmado muy bien ocurre dentro de la región, falta de respaldo y de estrategia, falta de origen diría yo, como bien dices falta de escucha y de hacernos partícipes del despertar de la Comarca, y olvidarse del ruido y la tormenta que a día de hoy oscurece al sentir de los que formamos parte de ella.

    Como diría Viktor Frankl: “Sería demasiado sencillo echar la culpa de nuestra sensación de falta de sentido a los condicionamientos sociales y económicos.”

  8. Miguel Larreina dice:

    Gracias por vuestras reflexiones y sugerencias. Gracias por leeros un artículo tan farragoso y «técnico». Gracias por seguir creyendo en «la trainera» como expresión de un trabajo en equipo en pro de una comarca pequeña, alejada de los centros de poder, con una problemática concreta difícil y muy diferente de la de nuestra Euskadi urbanita. Aunque puede parecer que en mi descripción de este momento puntual predominan los grises, mi sentimiento está lleno de colores, especialmente de un verde esperanza. Creo firmemente en el futuro de la Comarca, creo en sus gentes, creo en vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia