A partir de las 15:00h. Rioja Alavesa arropó la capilla ardiente de Luis Aldazabal.
El de los abrazos de la gente, sonando con fuerza las palmadas en la espalda para darse mutuamente ánimo. El del silencio total poco antes de alzar el féretro a hombros en los Arcos del Ayuntamiento, al levantar una capilla ardiente llena de flores. El del llanto, al sonar la música fúnebre, con la comitiva caminando hacia la iglesia de Elciego.
La pieza musical tocada este martes 11 de enero de 2022 por músicos de Elciego, Labastida y Laguardia se adentró hasta los confines del alma. Se llama “Jerusalen”, una marcha de procesión que la Banda musical de Elciego tocó hace cuatro años con la Banda Municipal de Música de Elgoibar.
Entonces hubo 80 músicos haciendo sonar aquella intensa emoción. Tal fue el impacto de esta música, que Luis Aldazabal les dijo a otros músicos de Elciego: “Es la que me gustaría que me tocasen a mí”… Por eso ha vuelto a sonar hoy en las calles de su pueblo, en homenaje a su querido alcalde, al que también ha sido músico, agricultor, el que ha trenzado hermandades aquí y allá, lejos de las fronteras del Ebro y la Sierra.
JERUSALEN, la pieza musical que hoy ha vendimiado mil sentimientos en Elciego.
EL CUERPO de Luis, con las flores de su esposa y sus hijas, su trompeta y sus banderas.
FOTOGRAFÍA de Luis Aldazabal, rodeada de rosas, en un muro del ayuntamiento de Elciego.
Entre los presentes, ha llamado la atención la asistencia de todos los alcaldes y alcaldesas de Rioja Alavesa: Enrique Pérez Mazo de Elvillar, Francisco Javier García de Baños de Ebro, Joseba Fernández de Kripan, Laura Pérez Borinaga de Labastida, Lucio Castañeda de Laguardia, Itziar de Alava de Lantziego, María Teresa Córdoba de Lapuebla, Jose Antonio Suso de Leza, Miguel Angel Bujanda de Moreda, Miguel Angel Fernández de Navaridas, Eduardo Terroba de Oyón, Maria Pilar Garmendia de Samaniego, Iñaki Pérez Berrueco de Villabuena, Rafael Fernández Jalón de Yécora…
Llegaron con sus makilas, en nombre de todas las personas de los distintos municipios… también con sus compañeros de las juntas administrativas de Salinillas de Buradón, Páganos, Barriobusto y Labraza. “Nos hemos sumado todos los alcaldes sin excepción porque Luis sembró concordia entre nosotros -ha manifestado el alcalde de Oion al Blog Rioja Alavesa-. Luis Aldazabal se lo merece. Siempre le llevaremos en nuestros corazones”.
EL presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, con algunos de los alcaldes presentes.
También estaba el alcalde de Idiazabal (Gipuzkoa), el alcalde francés de Cussac Fort Médoc y otros alcaldes de Cataluña y Galicia con los que Luis trenzó vínculos de hermandad entre ayuntamientos.
ALCALDE de Cussac, Dominique Fédiu, llevando flores a la capilla ardiente de Elciego.
EL Diputado General, Ramiro González en el Agur a Luis.
Hasta la capilla ardiente se acercaron además el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinako; el presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz; el diputado general de Álava, Ramiro González, y la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
PÁJAROS volando por encima de las banderas a media asta.
En un momento dado, tampoco faltaron los estorninos haciendo piruetas en el aire sobre todos los presentes, dando al adiós una nota mágica, trenzada en el cielo por miles de alas voladoras.
COLAS de afecto y pesar en la capilla ardiente, rodeada de flores.
Nada hubiera parado hoy la presencia de la gente en Elciego. La inmensa mayoría caminamos con mascarillas tras el cortejo fúnebre. En algunos rostros, las mascarillas dejaban ver ojos hinchados y enrojecidos, mostrando el rastro de la desolación por la pérdida de Luis.
En el exterior de la iglesia de San Andrés se le quebró la voz al sacerdote cuando delante del féretro le daba “la bienvenida a esta… tu casa… a esta… tu iglesia”. Su voz entrecortada, rota por la emoción, provocó el llanto de mucha otra gente que no pudieron evitar un sollozo audible bajo el cielo plomizo del atardecer, cuando el sol empujaba hacia la noche las últimas luces.
TORRES de la iglesia monumental de Elciego, este martes 11 de enero de 2022.
Mientras su cuadrilla de amigos introducía a hombros el féretro en la iglesia, un fuerte aplauso acallaba el gemido coral de la gente de Elciego, donde estaban los más próximos a Luis Aldazabal. Junto a mí un joven músico sentado en su silla de ruedas sollozaba desconsolado, haciendo que otros también arrancáramos a llorar en silencio.
LA comitiva de familiares y amigos llevando el féretro hacia la Iglesia.
He conocido este pueblo con sus múltiples fiestas, con su inmensa alegría, en su Fiesta de la Vendimia, con sus músicas y sus bailes en el Mercado de la Flor y la Huerta… Encontrarme hoy con un pueblo triste, en el que se ha dado cita la Comarca entera, me ha llevado a sentir su grandeza… Disfrutar de la Fiesta es necesario, a la vez que tan sencillo como fácil. Cuando llega el momento crucial, como hoy, cuando la tristeza te desgarra, hay que saber estar, dando el verdadero do de pecho.
LUIS Aldazabal y el Diputado foral de Agricultura en el Día de Gracias de 2016.
ELCIEGO en su Fiesta de la Bandera o de la Independencia, en 2017.
Después de todo lo que Luis ha hecho como alcalde por Elciego y Rioja Alavesa, y por la vida de otros uniendo pueblos y culturas, la gente se lo ha devuelto con una hermosa despedida, dejando ver su herida. Dentro de la tragedia, la unión de la gente nos ha dado hoy otra dimensión de la Comarca. Lo que parecía dormir, ha vuelto a despertar, cobrando vida.
No han faltado a la cita hermosas palabras de admiración y cariño por Luis. De hecho han sido muchos los sentimientos expresados, los momentos recordados, las hermosas anécdotas contadas… Claro que también hubo quien estaba mudo de dolor, aún en shock por la pérdida. Ha sido una intensa despedida, y para los más cercanos el primer día de luto.
LOS HUMANOS imitando hoy en Elciego a los árboles de la plaza, unidos por sus ramas.
Como me decía Ana, de la oficina de Turismo de Elciego, “debemos hacer todo lo posible porque se mantenga vivo el espíritu de Luis”. Ese espíritu constructivo de quien, como él, ha sabido ser además de alcalde, agricultor, padre, amigo y músico, un formidable albañil y arquitecto de esos puentes de unidad que necesitamos cada vez más las personas y los pueblos.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Me apunto de cabeza y corazón al periodismo de la empatía, del sentimiento y la sensibilidad. El que sabe reír y gozar, y el que entiende el llanto como un abrazo entre humanos.
Acompaño a Elciego y toda la Comarca de Rioja Alavesa en el sentimiento. Goian Bego.
Eskerrik asko, Arene
Es de destacar la unanimidad de los alcaldes y alcaldesas de Rioja Alavesa. Por algo será. Es otra manera de abrazar a la familia y a todo el pueblo de Elciego. Y abrazarse todos a una como Comarca. Zorionak!!
Eskerrik asko, Begoña
Perdemos un hombre simpático y muy sociable.
Dolumin beroenak famila guziari
Eskerrik asko, Jean Michel
Eskerrikasko, Luis. Soy baserritarra de Idiazabal. Tú eres el artífice de la hermandad entre mi pueblo y Elciego. Ahí estuve ayer, y ahí estoy hoy, y ahí me tendréis siempre.
Ez agurrik ez, seguiremos con toda tu familia y amigos que considero mi familia y amigos. Gracias, gracias, gracias.
Mila esker, Alberto
Tuve la suerte, la inmensa suerte, de conocerte Luis, de decirte GRACIAS por tantas cosas. Hiciste que fueran un poquito más fáciles o menos dolorosas porque tenías esa fuerza mágica buena maravillosa que seguro que sigues teniéndola por siempre. Eres un ser excepcional que donde estés estarás cerca de todos nosotros aupándonos en las alegrías y en el dolor. Conocerte más y más solo fue un regalo y espero que todo lo que te queremos sirva para ayudarte esta vez a ti.
Queridísimo Luis, para tu familia, para tanta gente de ese pueblo precioso llamado Elciego mando mis lágrimas y mi seguridad de que no nos abandonarás y nos esperarás con música.
Querido Luis, qué fácil es sentirte amigo del corazón, qué fácil es quererte. No hay espacio para tanto dolor en este tiempo que has tenido que hacer un viaje al otro lado, pero sabemos estarás por aquí como siempre queriéndonos, dando ánimos, haciendo que la vida de los de tu alrededor sea más bonita. Para toda tu familia y para ese pueblo que ha demostrado quererte tanto les mando los mejores deseos y hacer nuestro camino lo mejor posible, copiándote desde las posibilidades de cada uno.
Un beso. Enorme y entrañable
Muchas gracias, M.J.
Me parece de buena gente que una comarca se una ante la sobrecogedora desgracia habida por una persona y una familia que ha dado tanto por esa zona.
Seguro que esa misma gente será capaz de seguir con esa unión con todos, por motivos de éxito.
Descanse en paz y a seguir apoyando a los dos familias que seguro necesitarán mucho cariño y compresión de ahora en adelante. Un abrazo.
Muchas gracias, Faustino
Gracias por todo.
Gracias, Chefo
Luisito, te has ido muy pronto, tu padre hizo de ti una gran persona, amable y cariñoso con todo el mundo, esa sonrisa tuya siempre nos acompañará, no puedo subir por ser de riesgo y tengo q andar con cuidado, tu familia siempre estará acompañada por ti y por los q te queremos. Un beso AGUR
Muchas gracias, Milagros
Desde el grato recuerdo en las aulas del instituto «Samaniego».
Un abrazo a la familia
Gracias, Paula
Nos has dejado muy pronto, pero mientras nuestras cabezas estén bien siempre estarás vivo. Eras un ser EXCEPCIONAL como he conocido a pocos. A las pruebas me remito, has dejado un pueblo precioso y a todos unidos con tu familia, no faltó nadie en tu despedida. A partir de ahora cada vez que vea el sol me acordaré de ti. Vas a ser la estrella más grande. Te quiero, hasta que nos volvamos a ver.
Gracias, Paqui
HASTA SIEMPRE, LUIS
Gracias, Paqui
No te olvidaremos nunca, Una gran persona!
No hay palabras ?
Gracias, Florentina
C’est avec beaucoup d’émotion que j’ai appris le décès de Luis Aldazabal. Mes obligations ne m’ont pas permis d’être présente à ses obsèques. Mes pensées vont à sa famille ainsi qu’à ses amis ainsi qu’à tous les habitants d’Elciego.
Je garderai de lui le souvenir d’un grand homme. Qu’il repose en paix parmi vous
Merci, Piron
En nombre de la famila Ereña Martinez quiero manifestar nuestra pena por la pérdida de Luis. Ha sido un honor conocerte. Gracias por tu forma de ser y por lo que has dado y dejas en herencia a nuestro pueblo. Agur eta ohore, Luis.
Eskerrik asko, Loly
Un fuerte abrazo y mucho ánimo a toda la población de Rioja Alavesa como descendiente de esa hermosa tierra (mi aita recientemente fallecido Ciriaco Martínez)
Lección de unión entre pueblos la que habéis dado.
Goian bego, Luis!!!
Eskerrik asko, Mikel
Gracias por estas palabras e imágenes que me ayudan a llorar a la gran persona que se acaba de ir. Estoy lejos en distancia física pero me uno al sentimiento de todo lo dicho. Las grandes personas son de acero inolvidable y yo tuve la gran suerte de conocerte, espero volver a encontrarnos algún día y mis condolencias a familia y amigos cercanos.
Muchas gracias, Erika
Nos dejas un gran vacío, y mucha huella, nunca me han gustado las despedidas, siempre seguirás en cada uno de nuestros recuerdos. Hasta siempre Luis
AGUR eta OHORE!!!
Eskerrik asko, Esther