Abr 19, 2020

A falta del VII Dantzari Eguna…

Much@s lo saben bien en Rioja Alavesa: El VII Dantzari Eguna de 2020, previsto para el pasado 4 de abril en Labastida, fue aplazado ‘sine die’, si bien no es seguro que se celebre este año.

Cartel-2020

CARTEL del VII Dantzari Eguna que este año no se ha podido celebrar.

Bien sabemos que eso no es lo peor, ya que ahora los grupos de danzas ni tan siquiera pueden verse, ni bailar conjuntados, ni celebrar la vida atendiendo a las raíces culturales de la música y la danza que en la Comarca se remonta, al menos, hasta mediados del siglo XVII.

En-Burgos

«GRUPO de Danzas y Gaiteros de Villabuena» bailando en Burgos hará unos cien años…

Dantzaris-Eskuernaga

LOS de Villabuena bailando en la plaza de su pueblo en 1920… algo.

Para subsanar en parte este ‘momento difícil’ que atravesamos, l@s dantzaris de Kaxkabar Dantza Taldea de Eskuernaga han grabado desde sus casas la “Ataungo Ardi Beltza” (Oveja negra de Ataun), del grupo Korrontzi Folk Taldea. Lo han hecho para verse (aunque sea por videoconferencia), para animarse y para animar a la Comarca entera.

 

Alguno de los componentes del grupo ha bailado desde su casa en Barcelona, otras desde Gasteiz, y el resto desde Villabuena-Eskuernaga.

Esti Besa nos recuerda que el grupo Kaxkabar surgió hace ocho años, en 2012, con la intención de recuperar las dantzas de Eskuernaga. Objetivo logrado, ya que actualmente cuentan en su repertorio con los ocho bailes propios del municipio.

Pero Kaxkabar ha llegado mucho más lejos, atesorando hoy una treintena larga de dantzas procedentes de toda Euskal Herria, incluso alguna de Cataluña.

Danza-Villabuena

KAXKABAR Dantza Taldea,  en una imagen de estos años.

Se llaman Kaxkabar (Granizo en castellano) porque el año que se creó el grupo cayo en Rioja Alavesa una gran granizada que asoló una parte de las viñas. Una manera de conjuro contra todo tipo de granizadas, también la granizada que no cesa, la que nos está cayendo encima a nivel mundial con la pandemia del Covid-19.

4 respuestas a “A falta del VII Dantzari Eguna…”

  1. José Ramón Besa dice:

    Qué contenta se pondrá hoy la madre cuando me preguntes como cada dia, que sé de Villabuena y le diga que acabo de ver una fotografía de los dantzaris de su pueblo, de 1920, el año en que ella nació, y que he visto a Ana Esti, y a Izaskun y a las demás. Ah! Cómo se añora de su pueblo y de sus gentes!

    Desde Girona, moltes gràcies,

  2. Alfredo Postlethwaite dice:

    Nuevamente, muchas gracias Julio por trasladarnos tus buenos sentimientos a través de este blog con originalidad, alegría e historias, una tras otra, de Rioja Alavesa, amén de este artículo y su correspondiente vídeo de l@s dantzaris. ZORIONAK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia