Mar 05, 2017

“Rioja Alavesa es la mejor zona de viñedos de España” ( y II)

“El mejor Maceración Carbónica del mundo está en Rioja Alavesa, que injustamente ha sido el vino pobre y el barato de esta región vitivinícola”

En esta segunda parte de la conversación, el bodeguero Fernando Remírez de Ganuza no deja de emitir un titular tras otro para una Comarca a la que se le resiste  el galardón para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Julio Flor / Samaniego

Alguien podrá decir que esos titulares pueden resultar subjetivos, alejados de la realidad, pero Fernando no regala adjetivos. De igual manera que asienta su prestigio en la búsqueda permanente de la mejora continua desde que sacara a la venta, hace ahora 20 años, su primer vino reserva. En ese fiel de la balanza se mueve.

La mejor zona de viñedos de España

REMÍREZ DE GANUZA en su bodega de Samaniego.

“La Naturaleza –dirá por ejemplo- le ha dado a esta Comarca un piropo que se lo da Dios al que quiere, y al que no, se queda sin él. Rioja Alavesa se aproxima al paraíso. Es las “Américas de España” para los que la han querido buscar, y ha resultado una tierra agradecida en cuanto a la Agricultura se refiere”.

“Estaba harto de escuchar a los de Rioja Alta decir que “los vinos de Rioja Alavesa son muy buenos para vinos jóvenes, pero que para criar no valen». Los de Haro defendían también así su producto diciendo estas cosas… Aquello era un cuento. Y es un cuento”, dirá Remírez de Ganuza después de concluir durante años una investigación pormenorizada, como bodeguero, para comprobar fehacientemente qué había de cierto en aquel runrún.

SIERRA-BODEG

Aquí está la conversación tal cual se produjo. Fernando es una persona a quien le gusta que le llamen bodeguero, aunque en su propia bodega él se sienta “un comodín” que puede maridar con cualquier objetivo que sea sinónimo de búsqueda incesante del mejor vino, como si fuera Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. “Queremos hacer, y hacemos, un vino con cuerpo y alma. Este es el reto de nuestro oficio”.

Trabajar para obtener un vino con cuerpo y alma. En Rioja Alavesa son muchos los que navegan con esa estela por bandera. Cuerpo y Alma para ser bebido en el mundo entero. Bello oficio. Cercano -casi- a la mitología.

Pero nos habíamos quedado con aquella pregunta…

La mejor zona de viñedos de España

MÁS QUE una entrevista, una larga conversación con Fernando

.- ¿Quién te iba a decir a ti, Fernado, que acabarías montando una bodega en Samaniego?

A mi padre tampoco le gustaba el campo. Lo suyo de Meano se lo había vendido a un hermano. Pero lo de mi madre, como ella tenía mucho carácter, mi padre lo respetó… A mi madre le llamaban «la pólvora”, así que fíjate.

.- Algo de esa pólvora también llevas tú.

Yo me parezco más a mi padre.

.- Tuviste el valor de marcharte de casa con 20 años.

Bueno, pero siempre podía volver. Mi padre se lo tomó con mucha guasa, que era muy guasón, me decía: “mira bien la maleta a ver si te dejas algo, mira bieeen”.

.- ¿Cómo pusiste en marcha esta bodega en la que nos encontramos?

Esto estaba construido… pero el interior lo tuvimos que hundir para hacerlo todo de nuevo. Eran casas antiguas. Donde nos encontramos ahora sería la cuadra, ahí estaba la tienda, en la entrada… Pero yo empecé en Torre de Oña, en Páganos. Que allí me ubiqué, en una oficina que me hice encima del antiguo hotel Marisa, que fuimos amigos, y luego socios 20 años.

De allí me fui porque aquello se le vendió a Caja Laboral, que por entonces promovía cooperativas en Rioja Alavesa. Promovió Artadi, que por allí pasó Juan Carlos López de la Calle, a quien por cierto yo quise fichar para gerente de Torre de Oña. Al final no fue así, y yo me hice socio de la gente de Torre de Oña, que luego, por avatares nos separamos. Compré esta propiedad de Samaniego, que en principio estaba comprada para Torre de Oña. Al marchar hicimos un acuerdo, yo me quedé con esto y me fui.

La mejor zona de viñedos de España

«TUVIMOS que hundir el interior de los edificios para hacerlo de nuevo»

.- Las vueltas que da el mundo, Fernando. Finalmente hemos llegado hasta aquí, donde estamos (le digo gastándole una broma, pues desde un principio yo quería hablar de la Bodega).

Esta era la ‘casa de los Santiagos’, que eran de Baños de Ebro y vivieron aquí muchísimos años. Los hijos se marcharon a Gipuzkoa y montaron unos almacenes de ultramarinos para abastecer a los barcos de pesca en Pasajes. Fui yo quien les compré esta propiedad para Torre de Oña, que fue una de las compras más bonitas que yo he hecho jamás, y no precisamente por dinero.

.- Tú te viniste aquí porque con los de Torre de Oña no os entendíais. ¿Qué pasó para que quisieras poner en marcha un negocio con tu propio vino?

Me empezó a picar el gusanillo, por llevarle la contraria a otro. El otro decía una cosa y yo decía la contraria. Empezamos con las obras. Y mi abogado me dijo que no pusiera a la bodega mi apellido “porque tú eres un hombre que compra y vende”. Pero no le hice caso, le llamé para empezar “Bodegas Fernando Remírez de Ganuza”, pensé que luego le cambiaría el nombre. Y el vino tampoco sabía cómo llamarle. Todo estaba registrado. Así que al vino decidí llamarle “Remírez de Ganuza”.

.- ¿Soñabas con una gran bodega?

No, yo quería hacer una bodega sin saber apenas nada de todo esto. Sí sabía que para hacer buen vino hacían falta buenas uvas.

Inicialmente no tenía a nadie conmigo. Al principio yo estaba solo en esto. Un día bajé a Elciego y cogí a un chaval a dedo, uno que había hecho Enología y Viticultura en Laguardia. Me dijo que había sacado buenas notas. “¿Sabes hacer vino”, le pregunté. “La verdad es que aún no lo he hecho nunca, pero soy enólogo”.

Tendría 18 años y yo estaba con algunos asesores, Juan Manuel, Gonzalo Rodríguez, pero yo quería un enólogo. “¿Quieres trabajar conmigo?”, le pregunté. Aquel chaval era Pablo Martínez, que hoy tiene una bodeguita, un sobrino de Florentino, cuya marca es Aladro.

La mejor zona de viñedos de España

SIERRA desde Páganos, donde comenzó la aventura del vino…

.- “Aún no sé hacer vino”, te diría. “Pues ahora vas a aprender”. Y arrancasteis.

Así fue. Mi primera cosecha la sacamos a finales del 97, principios del 98. Era la del 92. La del 91 no me gustó. La del 93 tampoco. Como me pidieron más vino que el que tenía, vendí también la del 94 a la vez que la del 92. Recuerdo que la vendí, la del 92, a 2.650 pesetas la botella, que era una locura. Y la del 94 a mil pesetas más. Todo vino de reserva, que yo siempre he hecho reservas.

.- ¿Habías dejado para entonces tus trabajos de compra y venta?

Esa ha sido mi gran suerte, que nunca dejé de comprar y vender.

.- ¿Cuándo empezaste a amar el vino, o la bodega?

Amar no. Yo empecé a dedicarle más tiempo. Eso sí. El verbo amar no me sirve para esto. Mi dedicación al vino no fue por amor, ni por negocio, sino por amor propio. “Hay que hacer buen vino”, me dije. “No quiero que mi vino sea malo”, me repetía a mí mismo. Igual que cuando planté la primera viña, que por poco se seca.

.- ¿En qué año plantaste aquella tu primera cepa?

En 1983. Arreglé las fincas. Planté la viña con un equipo de gente, sin saber casi de qué color era la tierra. La prueba no salió bien porque en vez de meter injertos en huerta  y luego plantarlos en la viña, lo hicimos directamente en la viña. Eso se puede hacer en una zona de regadío, como en las de Elciego, teniendo al lado al Ebro. Pero en Páganos no había agua y se medio secaron más del 50%.

Me miraban y en vez de mirar al “choricero de Meano” que es como me llaman a mí porque mi padre era el choricero de Meano. Ya no era el “choricero”. Era otra cosa. “¿A nosotros nos vas a enseñar a hacer hijos, no?”. Pero si llego a acertar a la primera, entonces me hubiera parecido la leche y no hubiera aprendido nada en mi vida.

¡Hay que equivocarse para aprender!, Julio.

La mejor zona de viñedos de España

“HAY que hacer buen vino”, se dijo. “No quiero que mi vino sea malo”.

.- ¿Y qué hiciste?

Mezclé tierra, como si fuera un jardín. Tierra que traje en camiones. Tierra del polígono Cantabria y de una finca que estaba arreglando Julio Faustino, el de Oyón, tierra de Assa, del polígono Casablanca. Mezclé tierra fuerte y tierra suave. Veinte camiones eran de tierra arenosa, fértil; otros 20 camiones de tierra arcillosa, como la de la zona, y 20 camiones de basura. Y fui mezclándolo todo. Con eso, a las plantas que fallaban, les hice un agujero y les echaba esa tierra. Las cepas que parecían muertas se pusieron más grandes que las que no se secaron. Ahí empezó mi afición por la tierra, que ya pensaba yo que sabía más que nadie.

.- ¿Quién te aconsejó?

Pues mira, Joaquín Viñegra, de Páganos, un trabajador tremendo y muy sacrificado. Y mi padre me asesoró mucho filosóficamente. Mi padre era un filósofo. Él era maestro, aunque nunca ejerció. Leía mucho y tenía una gran cultura. Era la filosofía del vivir y la del pensar. Me enseñó lógica.

“Tengo que hacer esto rápidamente”, le decía yo.

“A ver, fúmate un cigarro y luego lo haces, porque todo lo que corras será una equivocación”.

“Tengo prisa, padre”.

“A ver, para dónde vas, si no sabes si vas para Vitoria o para Logroño. Fúmate un par de cigarros conmigo y cuéntame que vas a hacer hoy”.

.- De eso te darías cuenta cuando murió, sabes que “se canta lo que se pierde”.

Claro, suele pasar. Mientras vivía no me daba cuenta de su sabiduría. Ese refrán de “cuando las barbas de tu vecino…” no lo hemos aprendido nunca. Sólo cuando es tarde para ti, se lo vuelves a decir tú al hijo, y tu hijo no se lo cree, ni lo aprende hasta que le sucede lo mismo. Es una cadena.

La mejor zona de viñedos de España

EL bodeguero posa en su bodega ante un cuadro de su hijo el pintor Remi.

.- A fecha de hoy, en 2017, ¿qué has conseguido en el mundo del vino, Fernando?

En estos veinte años, desde que saqué mi primer reserva en 1997, he conseguido estar a gusto con lo que hago y, en muchos casos, tener la satisfacción de que lo realizado estaba bien hecho, hablando desde un punto de vista vitivinícola.

.- ¿Cuál ha sido tu impronta para la Comarca?

Yo empecé a vendimiar en caja y a seleccionar en la bodega… Que la mía fue la primera cinta de selección que se hizo en España para uva de vino, porque para uva de mesa seguro que había, como para melocotones o manzanas.

.- Algo pasaría para que se encendiera esa luz

Teníamos muy malas vendimias siempre, y se pudría uva, lo que no daba buenos resultados. Había que quitar esa uva. Así que monté una cinta de selección y todo porque un cliente mío, Roda, en Haro, me pedía los 20.000 kilos de uva mejores que tuviera. Que yo cogía igual entonces 400.000 kilos, y no era bodeguero aún. Y si la uva valía 60, él me pagaba a 100. Pero tenía que mirar cada uva al detalle. El racimo con uva imperfecta la volvíamos a dejar en el suelo, o apoyada en la parra, y el siguiente equipo recogía el resto.

.- ¿Qué has conseguido después de aquel día?

He conseguido con otros muchos cambiar un poco el sentido de la calidad, la identidad, la mejora en el mundo de la elaboración del vino. Digo con otros muchos, eh! He conseguido alguna cosa, y otros muchos han conseguido mucho más que yo. A mí me han tenido bastante cariño los periodistas, porque estábamos pasando a una era nueva. Aquí en esta mesa han estado doce o catorce periodistas que trajo Diputación para que hablasen de Rioja Alavesa. Y todo ayuda. Poco a poco fuimos construyendo la bodega y almacenando vino. Construye y almacena. Construye y almacena y, mientras tanto, había que vivir de otra cosa.

La mejor zona de viñedos de España

VEINTE AÑOS DESPUÉS «he conseguido estar a gusto con lo que hago «

.- Tuviste suerte que la compra-venta era entonces un buen negocio, eh!

Así es. El negocio de comprar y vender entonces iba muy bien y ganaba para esto y para no vender vino, porque ahora mi ciclo de venta normal en los reservas, que son Remírez, Remírez de Gran Reserva, Fincas, Coqueta, María Remírez de Ganuza (un vino cuyo importe donamos íntegro) y Trasnocho tienen un ciclo de venta de siete años desde que se vendimian hasta que se venden. Que al año vendo unas 150.000 botellas de reserva.

.- ¿Cómo veías Rioja Alavesa desde tu atalaya de Meano, en tus años mozos, a finales de los años 70?

Entonces no sabía lo que era Rioja Alavesahasta que no hice vino con los de Páganos. En Páganos acostumbraban a echar mil kilos o quinientos kilos a un lago, y luego se repartían el vino, en la bodega de Joaquín Viñegra, y luego el vino se trasladaba a la de Antonio Viñegra Rodríguez, que era el alcalde… Al hacer vino, yo decía “este vino huele a cano (a moho seco)”, “que nooo, hombre”. Eran un par de depósitos los que olían a cano. “Calla, que eres muy raro. Luego lo mezclamos y no se entera nadie”.

.- ¿Qué es lo que sucedió con esa historia?

Al año siguiente me preguntaron si haría vino con ellos. Les dije que si me dejaban haríamos un par de lagos más pequeños. El enólogo era Felipe Viñegra, que había que echarle un par de sacos de azúcar para el grado. Hicimos el vino con la condición de que de la limpieza me encargaba yo.

.- ¿De la limpieza de los depósitos que te habían olido a moho?

Eso es. Decían que el mejor tío limpiando era Rafa, “que es el que ha limpiado todos los lagos de este pueblo”.  Allí almorzábamos o comíamos. Era un ejercicio más de fiesta que de trabajo. Cuando me dijeron que un depósito estaba limpio, yo cogí y tiré un caldero de agua que luego recogí y dije “a ver, este agua para almorzar”. “Cómo que para almorzar ese agua, no me jodas, oye”. Salía turbia. Así que no estaba limpio el depósito. El inconveniente de esa bodega era que había que sacar el agua a base de calderos, ya que estaba bajo tierra y sin desagües. Entonces no había bombas como hay ahora.

.- Tú querías demostrar algo

Quería demostrar que no podríamos echar vino al depósito hasta que no pudiéramos beber aquel agua. Al final lo aceptaron y le limpiamos una y otra vez hasta que el agua dejó de salir turbia. Ya no era un tío limpiando una bodega y otros ayudando. Ahora estábamos una docena limpiando y ayudando. Así es como salió muy buen vino.

La mejor zona de viñedos de España

.- ¿Qué me dices del presente Fernando? Desde esta atalaya de Samaniego ¿cómo ves hoy Rioja Alavesa?

Yo veo Rioja Alavesa territorialmente hablando como una zona más exclusiva que el conjunto total de España: Es la mejor zona de viñedos de España. Y si vamos reduciendo el espacio, Rioja Alavesa es la zona más exclusiva del conjunto riojano. Pero aquí intervienen factores políticos, sentimentales, patrióticos y demás. Y yo no soy ni patriótico, ni tengo nada de nada.

.- “Patriótico” nunca has sido, por lo que me has venido contado.

Nunca lo he sido, es verdad. Yo negociaba con los de derechas, con los de izquierdas, con los del centro. Me daba igual, yo negociaba con los bárbaros de izquierda y con los bárbaros de derechas. Con todos hacía negocio y con todos me llevaba bien porque el negocio es el negocio. Y si me tocaba hablar a favor de ellos mientras estábamos negociando, lo hacía, a mí qué me importaba.

.- ¿Dirías que Rioja Alavesa te ha dado mucho?

Sí, todo. Todo.

septenio-negro-rioja-alavesa

En el sentido de que hemos estado defendiendo Rioja Alavesa porque había que defender la zona donde territorialmente uno hace el vino, y estaba harto de escuchar a los de Rioja Alta decir que “los vinos de Rioja Alavesa son muy buenos para vinos jóvenes, pero que para criar no valen”. Hostias. Los de Haro defendían también así su producto diciendo estas cosas. “Son buenos vinos para beber en el año, muy ricos, incluso me gustan mucho más que los de Villalba, pero para criar los del Villalba, eh!”.

.- Veo que eso fue otro reto para ti

Yo compré viñas en Villalba y al elaborar vino con aquellas viñas me di cuenta que era mentira. También he tenido uvas de Sagazarra, encima de Anguciana, de viñas muy viejas. Fue en el 2012. Hice pruebas elaborando tres depósitos de aquellas uvas. Lo que quise. No tenían ni más acidez, ni un PH más bajo. Era un cuento. Y es cuento que la Rioja Alta tiene más acidez y más no sé qué. No señor.

Sierra-Vinedos-Paganos

DEFENDER RIOJA ALAVESA, «harto de escuchar ciertas cosas que se oían…»

.- ¿Dirías como Manuel Ruiz, de la Enológica de Haro, que en Rioja Alavesa se hace el mejor vino tinto del mundo?

Los gustos son diferentes. Pero para mí el mejor maceración carbónica del mundo está en Rioja Alavesa. En la Sierra Cantabria. Injustamente ha sido el pobre y el barato de esta región vitivinícola. Nosotros tenemos un vino, el «R.», de maceración carbónica, y sé lo que digo.

.- Algunos me han asegurado que tu vino es uno de los vinos «referenciales» de Rioja Alavesa.

Me gusta que lo digan porque honestamente creo que es así. Es uno de los vinos referenciales de Rioja Alavesa. No el más referencial. Yo creo que soy uno de los referentes de Rioja Alavesa.

.- ¿Quién forma hoy tu equipo?

Aquel enólogo de Elciego se fue en el 2000. Hoy mi equipo es mi yerno Jesús Mendoza, enólogo de la bodega, que es muy meticuloso y cuidadoso, muy limpio y ordenado. Le cuestan las cosas más que a otros, pero el orden cuesta más. Siempre ha sido importante Roberto López, que lleva la administración. Y son importantes unos socios míos que lo son desde hace siete años.

.- ¿Y tú qué papel juegas?

 Yo soy el comodín. Un comodín desgastado de 66 años (ríe).

.- ¿Te sienta bien la palabra bodeguero?

Me gusta. Sí.

.- ¿Desde cuándo te has sentido bodeguero?

Desde que la gente creía que yo era el choricero. Ahora ya no me importa tanto, eh! Ahora digo que soy Fernando Remírez de Ganuza, el negociante, porque realmente mi vida ha sido negociar. Así es si miro la globalidad de mis trabajos. Pero incluso en el vino también he jugado ese papel de negociante.

En el mundo del vino también hay que saber negociar. Para hacer el mejor vino está Jesús, el enólogo. Y yo le traigo las mejores uvas que puedo, que sé, porque ahora conozco muy bien el campo, y las uvas mejor que el campo, conozco el examen final.

Recortada-en-exterior

.– Dirías que ahí está el alma del vino, ¿en las uvas?

Ahí está el alma del vino, sí, pero a la uva hay que ponerle cuerpo y es tan importante una como el otro. Y cada paso que se dé es importante. Sin brazo eres manco, sin pierna eres cojo. Queremos hacer, y hacemos, un vino con cuerpo y alma. Este es el reto de este oficio.

.- En estos veinte años, entre aquel primer vino que sacaste del 92 en 1997, y el último que acaba de salir, ¿ha habido un salto de calidad?

Ha habido un salto de gigante. Aquel del 92 estuvo bien. La mejor añada fue la del 94 que yo he conocido. He escuchado a gente de 90 años decir que aquella añada del 94 fue la mejor de la historia. Fue una uva muy sana. Perfecta. Este año pasado también ha sido buena, pero no se ha entresacado suficiente uva de las cepas antes de la vendimia.

.- ¿Cuál sería tu mayor piropo para la Comarca?

(Piensa la respuesta por primera vez). Esta zona… Para empezar, la Naturaleza le ha dado ya a esta Comarca un piropo que se lo da Dios al que quiere, y al que no, se queda sin él. Esta zona es… (piensa, como escuchando la voz de su padre) el Paraíso es mucho, es demasiado. Pero Rioja Alavesa se aproxima al paraíso. Es las “Américas de España” para los que la han querido buscar, y ha resultado una tierra agradecida en cuanto a la Agricultura se refiere.

Remirez-Sostiene-Bott

.- ¿Merece ser proclamada Patrimonio Mundial por la UNESCO?

Si otras zonas vitícolas lo son, nosotros también deberíamos serlo.

.- ¿Qué te parece la decisión de una parte de Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA de pedir la creación de una nueva DO para Euskadi?

Es un proyecto imposible. Es lo que sinceramente creo. Esta zona y esa aventura depende de todos los intereses económicos de la Región. Para llevar a cabo determinados proyectos la gente hoy tiene que vivir bien. Lo mismo pienso de un señor que gana 700 euros al mes. Con ese dinero uno está doblegado a la vida. Para tener dignidad hay que ganar hoy por lo menos 1.500 euros al mes. En Rioja Alavesa se ganan. Mis empleados, entre eventuales y fijos, están ganando eso como media. Pero los de aquí se ganan además otros dineros de las viñas de sus padres.

.- ¿Te hubiera gustado que tu hijo siguiera con tu bodega?

Su camino es el arte. Pero a él le gusta lo que hace y le está saliendo bien. Además, tengo un hijo que no ambiciona dinero. No sé si es más feliz que otros o más pobre porque carece de esa ambición. Eso sí, le encanta el vino que hace su padre. Si no hubiera sido por mí, igual hubiera sido bodeguero, pero tenía en mí una competencia grave. Les pasa a algunos, que piensan que no van a ser como sus padres. Y como yo puede ser… dominarme a mí es fácil. Lo mejor de esta vida es tener buen carácter, que la gente te vea cercano y confíe en ti.

Sierra-Contra-Luz

AHORA contempla Rioja Alavesa en su verdadera dimensión.

.- ¿Qué le pides a la vida ahora de cara al futuro?

Que mis familiares y mis amigos más cercanos no tengan mala suerte. Porque la buena suerte la tienen que buscar. Yo sé lo que es encontrar la mala suerte. Y sé lo que es tener buena suerte, porque la he buscado y la he tenido.

.- Por lo que me has contado a mí, tu vida parece tocada por una estrella.

No, porque mi vida se nubló con la muerte de mi hija en accidente de coche, cuando tenía solo 14 años, nuestra María. Pero en el resto de las cosas he tenido suerte en todo, eso es verdad. Y María está presente. He de decir que de un golpe así uno también se recupera. Yo he homenajeado a mi hija con el vino de Rioja Alavesa, porque tenemos un vino reserva que se llama como ella era, Coqueta. Así que…

… María vive a través de nuestros vinos.

.- Como para no amar el vino, Fernando.

Cierto. Como para no amarlo, Julio.

13 respuestas a ““Rioja Alavesa es la mejor zona de viñedos de España” ( y II)”

  1. Gracias Fernando porque eres grande y elogias lo tuyo respetando lo de los demás
    Un beso

  2. Fernando nos ha recordado uno de los tópicos que han pretendido minusvalorar a los vinos de Rioja Alavesa, como ese de que no valían para crianza. A principios de los ochenta desmentí científicamente con mi Tesis Doctoral esos tópicos, algo que empíricamente ya habían hecho reservas celebres como el Viña Pomal hecho con tempranillo de Leza, el Viña Real de Laguardia, el Riscal de Elciego o el Faustino I hecho con uvas de Oyon.

  3. Eneko dice:

    Bonita y emotiva historia, especialmente el final. Interesante lo que cuenta sobre la nueva D.O., especialmente interesante con el contraste que planteabas hace unas semanas con otras personas, la sangre nueva de la comarca. Parece cada vez más claro que se debería ir hacia posturas alejadas de maximalismos, que permitieran a cada uno ser lo que quiera ser: los que quieran mantenerse en Rioja, que lo hagan (que para algo es tan suya como del resto), y los que se sientan encorsetados por ese mastodonte, que salgan. Al fin y al cabo, esos viñedos, y mientras el clima lo permita, siempre seguirán ahí. Salud y buen vino!

  4. Blog Rioja Alavesa dice:

    LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO
    PARA CONSEGUIR HACER DE RIOJA ALAVESA UN PARAÍSO

    -Fernando Remírez de Ganuza-

    Para conseguir ese Paraíso en Rioja Alavesa, Fernando cree en la importancia de la Formación. «Que los jóvenes se formen en Economía, Viticultura y Enología, algo que a mí me ha faltado, aunque he tenido la suerte de rodearme de personas maravillosas como mi yerno, Jesús Mendoza, Roberto López y mi mujer fundamentalmente, y gran parte de los que han trabajado conmigo, incluyendo a mis amigos, mi familia, mis socios la familia Urtasun y Jesús Ángel Abecia que fue el que nos puso en contacto y me ayudó muchísimo en el inicio de mi andadura… Y a muchos más»

    «Insisto en la importancia de la Formación. Los jóvenes han de armarse de herramientas para conseguir ese ideal que buscamos en Rioja Alavesa; porque si lo intentan, lo van a lograr. Uno es joven -dice Fernando- hasta que quiere hacerse viejo».

  5. Iñaki dice:

    Bonito relato de alguien qué le gusta hacer bien su trabajo, qué entusiasmo!!!! nublado al final de la entrevista por la pérdida de su hija.
    Para poner un poco de humor, pronto le veremos con el Bertin ése, aunque tal vez necesite dos programas

  6. DALMACIO dice:

    Una buena y larga historia nos cuenta REMÍREZ DE GANUZA.

    Es cierto y todavía está el tópico de entrar en los vinos de maceración carbónica… es una delicia.

    O el tópico de para vinos de año, los mejores son los de Rioja Alavesa. Y los de crianza o reserva para los de la Rioja.

    Afortunadamente, también cada vez hay más entendidos que desmitifican esas creencias o dichos.

    Grande Fernando Remírez de Ganuza.

  7. JUAN PEDRO BERRUECO dice:

    Fernando buen negociante, trabajador a cualquier hora del día; en cuanto al vino siempre innovando, siempre buscando. Un referente para la zona y espejo en el que mirarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Hazi
Cuadrilla de la guardia