
VICTORIA Cañas con su hijo Antonio (archivo del Blog) a las puertas de su bodega, en Elciego.
CINCO. Son ya cinco las semanas que llevamos confinad@s en nuestras casas tras la declaración del Estado de Alarma motivado por el coronavirus. Me he preguntado por las inquietudes y esperanzas que anidan en las bodegas de Rioja Alavesa, y especialmente en el corazón y la mente de nuestras bodegueras y bodegueros.

TRES semana más… y empezará a ‘despejarse el cielo’. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).
He conversado intensamente con seis de ell@s. Escucharles por teléfono… Yo desde mi confinamiento en casa, y ell@s dependiendo si estaban en sus viviendas o en las bodegas, pero en ese caso habiendo paseado por las calles vacías de sus pueblos… ha sido una emoción.
Se han emocionado / me han emocionado… Sólo así se puede escribir hoy en día, con empatía y toda la cercanía que nos ha robado el virus.

LOS SILENCIOS de esta pandemia ayudan a repensar el futuro del sector del vino.
Había decidido publicar un amplio reportaje con las seis entrevistas, pero al pasarlas del papel al ordenador me he dado cuenta que tengo seis tesoros. “Seis grandes vinos”. Cada cual va en una botella lanzada al mar de la comunicación para que lleguen una a una a vuestras playas, donde también hay confinamiento, reflexión, dificultades, afanes, lecturas, una copa de vino y una honda emoción.

BODEGA Diez-Caballero, en Zieko-Elciego, al caer la tarde.
.- Victoria Cañas, ¿con qué armas te estás enfrentando a esta crisis?
Sola en mi casa de Las Arenas, en Getxo, ya he organizado cuatro catas. Hoy haré la quinta. De manera íntima se las dedico a cinco mujeres, Maria Kovesdi, Mercedes de Miguel, Irati Martínez Agirrezabala, Susana Grim y Sara Maino Sociani. Son cinco mujeres impresionantes.
.- ¿Por qué las has elegido?
Porque son capaces de despertarme emociones para llevar a cabo un ejercicio de cata que me han pedido en bodega: Descubrir las diferencias de lo aportado por cinco tipos de barricas nuevas, francesas, con un mismo vino de 2018, con uvas de muy poca producción, afectadas por el mildiú y cicatrizadas por un septiembre impresionante a la hora de traerlas a mandamiento.

VICTORIA Cañas en una auto fotografía que se ha hecho a sí misma en su casa de Getxo.
Con la serenidad que posee, Victoria Cañas está en este tiempo turbulento preocupada por sus clientes más próximos, los de la hostelería. “Trabajan mucho. Sé que llevan con humor este difícil momento que nos toca vivir. Es gente muy especial… Pienso mucho en ellos”.
Si habla de sus preocupaciones como bodeguera, se dice a sí misma que el vino no es un producto perecedero, si bien necesita, como les pasa al resto de bodegas, cambiar cajas de botellas de vino por dinero.
“Ahora la venta de vino se ha estancado. Me inquieta pensar en los precios que tendrá el vino a la vuelta de la normalidad… porque no sabemos si recuperaremos el valor que teníamos. ¡Ojo a esto!, que no deprecien el producto de nuestro trabajo, y algunos pretendan vivir a nuestra costa”.

¿QUÉ vendrá? Victoria augura al mundo del vino 18 meses para, entre tod@s, salir adelante.
Piensa Victoria Cañas que en estos momentos difíciles “lo que necesitamos es aguantar, sabiendo que nuestros vinos son muy buenos, que proporcionan placer y felicidad, que se pueden compartir y regalar, que son especiales, únicos”.
Desde su casa de Las Arenas, donde lleva confinada 38 días, sabe bien que las viñas están en su sitio, que ellas siguen “trabajando” en plena naturaleza, “prometiendo” una buena cosecha. “Esa Sierra, esas noches, esa luz, esa fragancia…”, evoca con sentimiento.

«ESA Sierra, esa luz, esa fragancia… esos pueblos de Rioja Alavesa»
Son momentos duros, pero no quiere dejar de señalar las fortalezas del vino, ni olvidarse del amor que le tiene. “Tanto en España como en Euskadi los vinos de Rioja Alavesa están a falta de mayor valoración. En Euskadi beben mucho vino del que a ellos les gusta, qué le vamos a hacer. Eso no lo podemos forzar”.
Siente que sus colegas están haciendo muchas cosas bien, elaborando unos vinos magníficos. Y con una actitud que es muy importante: “Con vocación de lucha!”.

CALLES vacías de Zieko, su querido pueblo, durante estos días…
.- ¿Con qué armas lucha tu bodega en la actual crisis?
Lo tenemos bien. Esta crisis nos pilla en un buen momento.
.- El Gobierno está hablando de “desescalada”, de vuelta a una “nueva normalidad”. ¿A qué te suena?
A algo muy duro. Vamos a tener que ser muy sensibles con mucha gente que lo ha pasado y lo sigue pasando muy mal. Gente que tiene miedo al futuro. Cómo decirte… en mis conversaciones telefónicas, en lo que escucho aquí y allí, veo que estamos todos muy sensibles. ¡Cómo no!

DE la iglesia San Andrés de Zieko, a la de Las Mercedes en Las Arenas (Getxo).
.- ¿Y en clave ‘Rioja Alavesa’?
Pues mira, Julio, una vez más tenemos que arremangarnos y luchar. No nos queda otra. Hay que hacerlo con entusiasmo.
Veo a nuestras autoridades con buena voluntad, pero ahora espero menos reglamentos y burocracias. Desde nuestro sector hemos de encontrar la manera de que los clientes se lo pasen bien, con mayores acercamientos, que cada persona que venga en un futuro a Rioja Alavesa encuentre en cada copa de vino un regalo. Fíjate, a veces creo que nuestras bodegas de Rioja Alavesa estamos cerca de ser ONGs de mucho valor.

EN esta foto simbólica, imagino a la esperanza vestida de blanco en la plaza de Zieko.
.- ¿Vamos a necesitar que nuestros vinos estén tan presentes en la calle Pozas de Bilbao como en la calle Laurel de Logroño, como en…?
Estamos en ambas calles. Y la ciudad de Vitoria ha hecho un gran esfuerzo. Pero ahora quiero pensar que todo puede ser más bonito y mejor. Abogo porque estemos muy presentes en todo Euskadi, en la mentalidad y en los paladares de mucha gente. Digo todo esto porque… si nos ponemos a llorar, entonces no salimos adelante.
.- ¿En qué has pensando en todos estos días de confinamiento?
En que no somos los únicos que lo estamos pasando mal… Y en que vamos a necesitar al menos 18 meses para la recuperación.

ZIEKO es el pueblo de los Eguzkilores a la puerta de las casas, para ahuyentar lo malo.
.- ¿No se te pone un nudo en la garganta al decir eso?
Mira, para un vino reserva de 2005 dieciocho meses no tiene el mismo valor. No obstante al hablar de esos 18 meses, pienso sobre todo en que ahora toca luchar y luchar más que nunca. Necesitaremos ayuda financiera… Y sobre todo, ganar el valor de la gente, que sientan que en cada copa hacemos una invitación.
.- Hermosa invitación!
Que la gente sienta, que nos SIENTA a las bodegueras y los bodegueros de Euskadi. Han de saber que en cada copa somos un Paisaje, un sabor, una cultura… No lo digo con ninguna prepotencia, sino con mucho cariño: han de saber que en cada copa de vino reciben diez veces lo que pagan.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Gracias Julio por estas entrevistas tan bien embotelladas.
Muchas gracias, Carmen Sarmiento, por descorcharla, beberla y sentirla.
Vendamos la idea del artículo:
Que en cada copa de Rioja Alavesa, sepamos vender, además de un gran vino, paisaje, saber y cultura.
Muchas gracias, Fernando M. Bujanda. Ese es uno de los mensajes.
Comparto contigo esa idea fuerza, pero sabes bien que en esta botella lanzada al mar, como si fuera una carta escrita por Victoria (nombre propio con un significado necesario) hay más: sentimiento de Comarca, ánimo, trabajo, coraje, solidaridad, decisión… Y esperanza. Todo en una «botella».
Un cordial abrazo
Me encanta el optimismo realista de Victoria, su estilo, su calma, su voluntad de vencer. Muy echada para adelante, parece de Bilbao.
Muchas gracias, Miguel Larreina. Y es de Bilbao, y de Elciego. De los dos juntos a la vez. Como para no transmitir energía y determinación. Un abrazo.
Cuando Victoria te dice: «Pues mira, Julio, una vez más tenemos que arremangarnos y luchar» he pensando en la fuerza telúrica de esta tierra, en las dificultades que la existencia nos «otorga». Y he sentido una emoción, una llanto íntimo, muy personal. La botella ha llegado a mi playa particular, ofreciéndome ánimo y una esperanza fruto de las palabras de Victoria. Ah, gracias Victoria por dedicarle tus catas a cinco mujeres estupendas. No las conozco a todas, pero tan solo la idea me maravilla.
Muchas gracias, Arene Amezaga. Pues sí, arremanguémonos con la generosidad que muestras al hablarnos de tu llanto íntimo. Un cordial abrazo.
Con personalidades como Victoria, Rioja Alavesa demuestra que tiene un relato, que tiene fuerza y que tiene una historia… y que es capaz de sintetizar todo ello en una copa de vino. Solo falta que los demás pongamos de nuestra parte para ayudaros, haciendo marca y reforzando el territorio… y para ello solo tenemos que disfrutar de vuestros vinos. Parece fácil, no?
Goazen!
Eskerrik asko, Iñaki Larreina. Un cordial abrazo.
Un relato con los genes de Bilbao y de Rioja Alavesa conviviendo: tierna, pero firme; realista y a la vez optimista; serena pero luchadora y sobre todo contado desde la experiencia y la sabiduría de la segunda juventud que Victoria posee. Un verdadero lujo.
Muchas gracias, Juanma Lavín. Un cordial abrazo.
En ese mar de dudas, presagios tumultuosos, augurios terminales, aparece una (una entre muchas) luchadora por su futuro y por el de todos los demás.
Euskadi entera tiene que pegarse a este terreno, y convertir en realidad los buenos deseos de hermandad y decidido apoyo a nuestros amigos y a nuestra realidad social si queremos que sea una verdad.
Muchas gracias, Alberto Lanza Perez. Un abrazo.
«En cada copa somos un paisaje, un sabor, una cultura». Esa frase es un broche de oro, pero toda la entrevista en sí es de gran calado. Enhorabuena a esta gran “Dama del Vino de Rioja Alavesa”, y a Julio por este magnífico artículo.
Muchas gracias, Amelia Pereira. Un cordial abrazo.
Esta entrevista ya nos llena de paisaje, de aroma y sabor, de valentía, de unir las copas, levantarlas y llevarlas a la boca, para en un sorbo saber que dentro de la botella hay vida.
Gracias por vuestras palabras. Un abrazo
Muchas gracias a ti, Sole Raya. ¡Y tanto que hay y habrá vida!
Un fuerte abrazo.
Despertar emociones! Casi nada!
Todos/as vosotros/as lo hacéis con respecto al resto de Euskadi.
Sois un reducto de energía, de luz, un paraíso, un espejo en el que mirarnos y soñar.
Muchas gracias, Lea Madariaga. Exageras, jajaja. Entre todas y todos, desde los cuatro puntos cardinales de Euskadi, eso sí, somos esa energía compartida. Un fuerte abrazo.
La Esperanza. La Esperanza sustentada en la buena gente es nuestro Futuro.
Muchas gracias, Isolina Garizurieta. Saludos cordiales.
Qué maravillosa entrevista a Victoria. Ella, su forma de ser, su bodega, nos enamoraron en nuestra visita a La Rioja y Rioja Alavesa. Una mujer llena de belleza, estilo y sensibilidad. Besos desde Andalucía
Muchas gracias, Brigi. Besos desde Euskadi.
Eres única, Maria Victoria
Y muy luchadora
Saldremos adelante
Muchas gracias, Pilar. Un cordial abrazo.
Agradezco desde la emoción, la oportunidad que me proporciona este blog de entrar en contacto con gente tan valiosa y de tanto criterio.
Mi deuda por todo lo que me habéis aportado es enorme y mi reflexión personal de acercarme a la mujer no es oportunista.
Estoy viendo a la Mujer con grandes fortalezas y receptora de la emoción que puede sentir junto a un gran vino y una buena compañía. Os quiero.
Muchas gracias, Victoria Cañas. Un fuerte abrazo.