Mar 06, 2020

Bodegueros ante la crisis del Coronavirus

Se clausuran Ferias del Vino, tan importantes como la de ProWein, los bodegueros no pueden viajar a China para cerrar sus ventas… El panorama no es bueno, pero hay que hacer lo posible para que no cunda el pánico.

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

COMO es sabido, la Feria ProWein 2020 se suspende hasta el próximos 2021.

Para conocer de primera mano el grado de preocupación y las inquietudes que están generando en Rioja Alavesa estos asuntos, en la actual coyuntura global, el Blog ha conversado con tres bodegueros de Samaniego, Villabuena y Laguardia, como son Gonzalo Saenz de Samaniego, Juan Luis Cañas y Etienne Codornier Leizaola.

«La suspensión de la Feria Pro Wein es preocupante»

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

GONZALO Saenz de Samaniego, en marzo de 2019, en su stand de ProWein, en Alemania.

Llueve, hace viento y truena en la costa vasca, mientras en Vitoria está nevando. Gonzalo Saenz de Samaniego está a punto de montar en su coche para viajar hacia Donostia.

“Llueve, nieva, y truena”, le digo para empezar la conversación.

Eso es lo que hace falta, que llueva y nieve ya que no tenemos Ferias del vino. Al menos que llueva sobre el viñedo en este marzo. Nos vendrá bien.

.- ¿Cómo ves todo lo que está pasando, Gonzalo, ese otro tipo de truenos económicos?

La suspensión de ProWein es preocupante porque, primero, te trastoca toda la planificación, y, segundo, las Ferias, y sobre todo ProWein, es el escaparate de visitas donde conciertas y acuerdas con todos los distribuidores europeos, pero también de otros continentes.

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

LA circular que la organización de ProWein ha enviado por correo electrónico.

«No mantener estos contactos supondrá que las ventas de vino no serán todo lo ágiles, rápidas y con el volumen que queremos», añade Saenz de Samaniego. 

.- ¿Qué piensas de la actual coyuntura del coronavirus?

Que no es bueno para el vino, porque al final el vino es un producto bastante sociable que se comparte y se disfruta en compañía y eso, si va a más, se notará en los restaurantes y la gran hostelería, y repercutirá en las ventas de vino, como ya ha repercutido en materia de exportación en China.

“Esta crisis nos obligará a trabajar más”

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

«ME inquietan más las psicosis y alarmas exageradas, que la cuestión de las Ferias».

.- Esta crisis ya está afectando a mucho más que al mundo del vino.

Evidentemente, porque es una crisis global, pero debemos ser cuidadosos y no hablar de catástrofes. Porque a lo que sí nos va a obligar todo esto es a trabajar más. Como éstas crisis ya han pasado otras, y pasarán. Lo que hace falta es redoblar esfuerzos y capear la situación.

.- ¿Qué cosas te preocupan?

Pues por ejemplo, que la gente en vez de ir a cenar a un restaurante, como hacía antes, se quede a cenar en su casa. Me inquietan más las psicosis y alarmas exageradas, que la cuestión de las ferias.

.- Ayer estuviste toda la mañana en Vitoria, ¿qué reflexión haces de esa jornada?

Vi a la gente con cierta preocupación. Confío que todo esto pase en dos o tres semanas, porque Vitoria para los vinos jóvenes de Rioja Alavesa es fundamental en esta época. Y si la gente entra en psicosis eso será muy preocupante. Espero y confío que lo afrontemos con calma. Y que todo pase cuanto antes.

“No poder viajar a China es lo que más me inquieta”

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

ETIENNE Cordonnier Leizaola (a la dcha.) con el viticultor Jesús Velilla en ProWein 2019.

Siempre se ha dicho que cada cual cuenta la Feria según le va. El refrán es oportuno, pues Etienne Cordonnier Leizaola tiene otra visión de la recién suspendida Feria de Vinos de ProWein.

.- Hay muchos temas sobre la mesa… También está la caída en ventas del vino francés en Estados Unidos debido a los aranceles, y cómo nos afecta eso a nosotros.

Los aranceles norteamericanos, como sabes, afecta a vinos que están por debajo de 14º de graduación alcohólica. Personalmente no estoy afectado, si no todo lo contrario. Mis vinos están por encima de 14º.

.- ¿Qué momento atraviesa el mundo del vino?

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

«EL mundo del vino va de una crisis a otra», indica Etienne.

Está atravesando una fuerte crisis porque hay una incertidumbre mundial sobre los vinos más caros, y para los vinos más económicos Europa está saturada, y el presidente Donald Trump ha impuesto sus aranceles por la guerra económica que mantiene con China y Europa.

China compró mucho vino a Australia, y ha dejado a un lado a España. Me parece, de todas formas, que el mundo del vino va de una crisis a otra.

.- ¿Cabe hablar en estos momentos de una crisis del vino en 2020, o habría que hablar de una crisis global?

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

SIEMPRE por la Salud! Hoy además lo hacemos porque se encuentre pronto la vacuna.

La crisis es más bien global. Lo que es extraño es que en algunas crisis globales el vino no estaba afectado, pues la gente no dejaba de beber. Se vivía en crisis, pero la gente se decía “tenemos que vivir”. Sin embargo esta crisis actual sí que está afectando más directamente al mundo del vino.

.- ¿Cómo te afecta a ti la suspensión hasta el año que viene de la gran feria internacional de ProWein, en Alemania?

No creo que sea tan importante la suspensión de ProWein. Lo que te voy a decir no es políticamente correcto, porque pienso que estas ferias gigantes, cuando uno va, tienes la sensación, de que hay más productores para vender vino que gente para comprarlo.

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

ETIENNE Cordonnier Leizaola, mirando las viñas desde su bodega de Laguardia.

Parece que hay que estar porque todo el mundo está, pero creo que no aporta tanto volumen de negocio. Da la sensación de que el mundo del vino está súper saturado, con demasiada producción y demasiados productores. Si no se celebra ProWein, por mí no pasa nada.

.- Ahora parece que el Brexit va a ser el menor de nuestros problemas.

Así lo creo. Mi reflexión es que en este marco global van a ganar los mejores profesionales, como es lo lógico. Sin ProWein, con el tema de los aranceles, la gente menos profesional lo va a pasar mal. Quienes visiten los mercados, uno por uno, quienes los estudien y valoren, saldrán mejor parados.

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

LAGUARDIA en un día de sol… nada parecido al de hoy viernes 6 de marzo.

.- ¿Qué te inquieta sobre todo, como bodeguero y empresario que eres en este marzo de 2020?

Lo que más me inquieta es que no puedo viajar a China. Tendría que viajar el próximo lunes 9 de marzo, pero lo he retrasado. Tengo que ir porque en noviembre pasado establecí una serie de contactos que ahora tengo que cerrar. Si no voy a ver a la gente, me quedaré sin vender mis vinos. Esa es mi preocupación.

.- El tema del Coronavirus tiene varias incidencias.

Ya está en Italia, en España, en Euskadi… ¿Qué ha pasado en China? Que la gente no sale a comer o cenar a los restaurantes, que están todos vacíos. Si esto pasara en Euskadi… imagínate cómo nos va a afectar!

“El coronavirus es como una fuerte helada”

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

JUAN Luis Cañas en una imagen veraniega, preocupado con la que está cayendo este invierno.

Juan Luis Cañas está atravesando uno de estos catarros de temporada que le provoca una tos que todos conocemos. Sin embargo, esa tos le está llevando a restringir su vida social. “En cuanto toses más de lo normal, te empiezan a mirar con cierta desconfianza, así que…”

El bodeguero de Villabuena ya comentó hace tres semanas a la gente de su bodega la que se avecinaba, “cuando parecía que la crisis desatada por el Coronavirus no nos afectaría, e incluso que pasaría de largo”.

Ahora tiene muy claro que “todo este asunto” repercutirá de manera importante sobre la Economía global, incidiendo de manera notoria sobre el mundo del vino. “No me preocupa solo que bajen las ventas en el extranjero, sino que afecte al mercado nacional. Si ya se estaba notando una bajada de ventas en enero y febrero, esto irá a más hasta que se encuentre una vacuna”.

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

COMENZÓ afectando a los chinos, siendo ahora un problema mundial.

.- ¿Qué dices ante la suspensión de ProWein?

Lo de ProWein no es lo más importante de todo esto, aunque hubiera sido mejor contar con esta importante feria, para encontrar en Alemania a todos los importadores. Pero el asunto va mucho más allá de la Feria”

Nosotros mismos nos estamos planteando anular un viaje de cinco parejas amigas que nos íbamos ahora a Estambul. Estamos en un mundo global, y hay que tomar medidas.

.- ¿Qué te parece la noticia de la caída de ventas del vino francés en USA?

¡Qué le vamos a hacer si Estados Unidos está ahora en contra de Alemania, Francia y España! En Francia tienen pocos vinos que pasen de 14º de graduación alcohólica, motivo por el que les afecta más… Pero hay muchos otros temas, hay restaurantes donde da casi vergüenza ir, pues se están empezando a quedar vacíos.

Bodegueros ante la crisis del coronavirus

…»COMO una fuerte helada que te quita el 20% de la producción de uva».  (Josemi Rodriguez).

.- ¿Hasta dónde llega tu preocupación?

Bueno Julio, asumo lo que está pasando. En cierta forma diría que esto es como una helada muy fuerte que te quita el 20% de la producción de uva, y te deja tres días hecho polvo, pero luego hay que seguir adelante con tu negocio y con la vida que te rodea. Hay que seguir. Y seguiremos. De otras hemos salido.

6 respuestas a “Bodegueros ante la crisis del Coronavirus”

  1. Arene Amezaga dice:

    Un asunto de gran actualidad… cuya influencia en el mundo del vino no he llegado a imaginar. Ahora al leerlo, lo veo muy claro.

  2. Txiki dice:

    Sin alarmas excesivas y sin psicosis, pero yo tampoco viajaría hoy al extranjero. No tanto por miedo a pillar el virus, si no por tener que someterme al palo de un registro tras otro.

  3. Carlos Estecha dice:

    De acuerdo en general respecto a las opiniones de los entrevistados. No obstante, no comprendo la obsesión por el Mercado Chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia