Rioja Alavesa-Sonsierra es la única comarca netamente vitícola de la Denominación con riqueza cultural singular e historia vitícola EXCEPCIONAL.
Miguel Larreina González *
El gran peligro que acecha a Rioja Alavesa-Sonsierra como núcleo de la Candidatura del Paisaje Cultural Vitícola a Patrimonio Mundial de la UNESCO: la reincidencia de los expertos de La Rioja en el error inicial que cometieron hace dos años, siguiendo esa costumbre hispana de “mantenella y no enmendalla”, a lo máximo “maquillarla”.
¿Cuál fue el error inicial? Basar la Candidatura en dos falacias. La primera falacia consiste en trasladar a la opinión pública que la UNESCO premia Denominaciones o viñedos. La segunda falacia consiste en insistir erre que erre en que el ámbito de la Denominación Rioja es una unidad histórico-cultural, como así argumentaba en 2014 (y argumenta todavía hoy) un impreso gubernamental que solicita la adhesión a esa candidatura: “los espacios dedicados al cultivo del viñedo en una zona singular, histórica, geográfica y culturalmente como es La Rioja y Rioja Alavesa aportan un carácter diferenciador de ese Territorio. ¿Un Territorio, una Historia, una Geografía, una Cultura?

VIEJAS VIÑAS / viejos viticultores… Sabiduría milenaria.
Esta filosofía unitaria es el fundamento del amplio y bello dossier que se envió en 2014 a UNESCO, porque no nos olvidemos que en su sede de Paris y en el Ministerio de Cultura, además de en Logroño y en Gasteiz, tienen ese caro estudio de los expertos de Logroño en el que se ignora la realidad vasca, deformando la Historia e inventándose una especie de panriojana “Unidad de destino en lo Universal” que recientemente resumía el Presidente del Consejo Regulador en una célebre frase: “El mundo no ve diferencias entre Rioja Alavesa y el resto de la DO Rioja”.
El Consejo Regulador no parece que ve diferencias, pero los que sí las vieron fueron los expertos de la UNESCO que, cuando vinieron a evaluar nuestro Paisaje Cultural en el 2014, no se creyeron esa supuesta unidad cultural y paisajística de la Denominación Rioja, tal vez leyendo los argumentos de los historiadores romanos de hace veinte siglos, cuando en este inmenso espacio físico que hoy ampara la Denominación diferenciaban cuatro grandes pueblos: Autrigones, Berones, Vascones, y Pelendones.

GOLPE A GOLPE con la azada, palmo a palmo se expandió la viña por terrenos imposibles.
Recordemos a este respecto el argumento fundamental empleado por los evaluadores de la UNESCO hace dos años para suspender la Candidatura: “la definición del bien propuesto ha estado esencialmente basado sobre la delimitación de la Denominación “Rioja”; las razones que justifican la delimitación no son claras; es necesario abordar una profunda reflexión sobre la integridad de la zona propuesta”. Recordemos también que los pequeños viñedos galardonados por UNESCO (Lavaux, Tokaj, Picó, Saint Emilion, los Climats de Borgoña,…) son por lo general mucho más pequeños que la DO Rioja, incluso más pequeños que Rioja Alavesa-Sonsierra, pero cuentan todos ellos una historia secular, singular y EXCEPCIONAL.

DOLMEN DE VILLABUENA, testigo de 5.000 años de duro trabajo.
Y como demuestro en el libro “Rioja Alavesa en la encrucijada” solo nuestra comarca sonserrana tiene una cultura vitícola milenaria y excepcional y los “expertos” que no lo ven así es porque, por diversos motivos ajenos a la Cultura y a la Historia, están obligados a mirar hacia Logroño y no hacia Vitoria. Y a este respecto, permítanme relatarles una anécdota de hace dos años, cuando me tocó acompañar a la delegación de UNESCO, una preciosa tarde de vendimia e iniciamos la visita desde el Balcón de Samaniego, en lo alto de la Sierra:
Todo el mundo miraba hacia abajo, hacia el viñedo del valle, y yo llamé la atención sobre lo que teníamos a nuestra espalda: “ Señores, siguiendo esta carretera unos pocos metros más adelante llegan ustedes al alto de la Sierra y desde allí tienen ustedes a sus pies todos los pueblos de la Montaña Alavesa y detrás Vitoria-Gasteiz, el Gran Mercado Central del Vino de Rioja Alavesa-Sonsierra durante SETECIENTOS años. El Paisaje Cultural creado por los viticultores que perciben allí abajo no se puede entender sin referirse a lo que tienen ustedes detrás de sus cabezas pero muy cerquita: la Euskadi sin viña”.

SUELO POBRE, donde sólo la viña medra.
En el primer artículo referido al Paisaje Cultural destacaba las nueve características diferenciales de Rioja Alavesa-Sonsierra, pasando muy por encima de una de las más importantes: la singularidad excepcional de su historia y su cultura. Me explayo un poco aquí en esta cuestión, empezando con algunas perogrulladas como que Rioja Alavesa-Sonsierra fue una realidad política y administrativa del reino de Navarra ( siglos IX-XV) y la barrera del Ebro que lo separaba del reino de Castilla, ha conferido a esta pequeña comarca una “cultura singular “, con diferencias notables a las que se aprecian al otro lado del río.
En efecto, las peculiaridades climáticas y geográficas de Rioja Alavesa comentadas en el artículo anterior, la pobreza de su suelo, la escasa disponibilidad de agua, la difícil orografía… ha hecho que la realidad cultural en los últimos doce siglos haya sido muy diferente en Rioja Alavesa-Sonsierra que en el resto de la DO, aunque la globalización este diluyendo esas diferencias. Por ejemplo, se sabe que los moros ignoraron la reseca Sonsierra mientras colonizaban activamente los valles frescos de Rioja Alta hasta el siglo X, permaneciendo en buena parte de las vegas de Rioja Baja hasta el siglo XII y en algunas zonas del Alhama hasta la expulsión definitiva de los moriscos en el siglo XVII; tal vez por eso hoy vemos una sonora toponimia vasca que perdura en la orilla norte del Ebro que no se aprecia en el sur, al menos desde el Najerilla hasta el Alhama, en donde abunda la toponimia árabe en villas y aldeas.

TODO VIÑA. Villabuena al fondo.
Esa nula presencia mora en la Sonsierra, motivada también por ese efecto “frontera natural” del río Ebro, ya nos deja evidencias de unas diferencias culturales profundas. Por ejemplo, si paseamos por los valles riojabajeños del Cidacos, del Iregua, del Alhama, del Linares,… podemos sentir todavía en el año 2016 a los moros que colonizaron esas riquísimas vegas durante siglos, los vemos construyendo miles de acequias (Wellez Assikia o “tierra de acequias” la llamaron), instalando cientos de molinos, plantando docenas de desconocidas hortalizas y frutos (acelga, espárrago, alcachofa, melocotón, albaricoque…), expandiendo otros como el olivo, construyendo almazaras, iniciando a los autóctonos en las técnicas conserveras…
Y estas gentes musulmanas que no cruzaron el Ebro porque la reseca Sonsierra no les prometía más que unos pastos ralos, conformaron en la orilla sur un paisaje agrario y cultural diferente, una idiosincrasia y una economía singular que ha perdurado hasta nuestros días. Las ciruelas de Nalda, las cerezas de Albelda, los espárragos de Autol, los olivares de Quel, los almendros de Cervera, las alcachofas de Calahorra, las peras de Rincón… no son deliciosas casualidades de nuestros días, son la expresión de catorce siglos de cultura diferenciada, son la prueba fehaciente de dos mundos diferentes que la actual expansión de la viña no puede sino disimular.

LOS ANTIGUOS POBLADORES de Murriarte pusieron las primeras viñas hace mil años.
Mientras eso ocurría en Wellez Assikia primero y en Castilla la Vieja después, el Ebro obligó a los sonserranos del medievo a construir mil caminos para conectar con Vitoria y los pueblos alaveses de la otra ladera de la Sierra. Por esa razón, la comunidad de pueblos que ha vivido en el pasado milenio a ambos lados de la Sierra del Toloño ha creado importantes sinergias, fuertes vínculos económicos e históricos; por ejemplo, la especialización vitícola de la Sonsierra en el medievo se vio favorecida por la proximidad con las aldeas de la “Montaña Alavesa”, húmedas, frías e inapropiadas para la vid.
Los “riojanoalaveses” pudieron dedicarse principalmente a la viticultura ya desde el siglo XII porque muy cerca, en la ladera norte, había poblaciones que les aportaban bienes básicos que no tenían (grano, caballerías, madera o carbón), y les demandaban importantes cantidades de vino.
Posteriormente, fue la ascendente demanda de vino de la Rioja Alavesa-Sonsierra por parte de una Vitoria que crecía y crecía la que propició el nacimiento de “la traviesa”, una autopista del vino medieval entre Vitoria y la Sonsierra por la que circulaban anualmente decenas de miles de caballerías cargadas con pellejos repletos del preciado líquido. A la vera de esa ruta que “atravesaba” la Sierra surgieron docenas de pequeños pueblos alaveses que ayudarán en el transporte de vino, con sus mulateros, carreteros, herreros, albéitares, mesoneros, pellejeros, carpinteros, arrieros, carboneros… gentes que conformaron esa numerosa población alavesa que hizo posible que el vino de Laguardia, San Vicente, Elciego, Labastida, Villabuena, Ábalos, Lanciego, Oyón… llegara a Vitoria cada primavera.

VIÑEDO VIEJO en laderas ‘carasoles’, paisaje esculpido por la azada durante 30 generaciones.
Este es uno de los muchos argumentos que explica brevemente qué tiene de singular y excepcional este Paisaje de Rioja Alavesa-Sonsierra, bien entendido que el hecho de que sean histórico y culturalmente diferentes Rioja Alavesa-Sonsierra y La Rioja no es un desdoro para ninguna de las dos orillas del Ebro, es simplemente una realidad constatable para cualquiera que observe la Denominación con los ojos abiertos.
Si no se escoge esta pequeña opción razonable y se vuelve a apostar por la Gran Rioja mezclando churras con merinas, si se juega a inventarse una minihistoria postDenominación que “empieza a recitar el Credo por Poncio Pilatos” en base a un carácter diferencial endeble (un tren, unas “cuevas”, o una orografía determinada cual si de los climats de Borgoña se tratara), si se insiste en proclamar sin rubor a la UNESCO la existencia de “una zona singular, histórica, geográfica y culturalmente diferenciada llamada Rioja”… Álava podría estar haciendo, sin quererlo, un pan con unas tortas .
*Master de Enología y Viticultura.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Es la continuación de otro artículo del doctor LARREINA.
Vuelve a insistir, y yo estoy de acuerdo que nos llega otra oportunidad para conseguir el premio de la UNESCO del Paisaje del Vino y el Viñedo de Rioja- RIOJA ALAVESA.
En este artículo, MIGUEL cita los errores cometidos y dónde no debemos volver a caer.
Sin embargo, esos errores, hay una parte que podemos solucionar, la parte ALAVESA.
Pero hay otra parte que no está en nuestras manos, es el deseo del gobierno de La Rioja, posiblemente, presionado por los ayuntamientos, de querer marcar como PAISAJE todo lo que tiene viña.
Y posiblemente, al gobierno de La Rioja le eche un capote el gobierno de España (Madrid).
Y querido amigo Miguel; cuando en las cosas técnicas entra la política…!!!
Gracias Dalmacio por tus comentarios y valoraciones. Saludos.
El artículo es claro al definir las diferentes características geográficas de las dos Riojas. También hace hincapié que un Paisaje está conformado por sus gentes con su cultura e historia.
Espero que los actuales propulsores no cometan el error de que les adjudiquen suspenso en Paisajes Naturales.
La Rioja tiene unos paisajes naturales de gran valor que creo no se deben de confundir con el del «viñedo que tiene como el telón de fondo a la Sierra Cantabria-» Las dos Riojas tienen excelsos paisajes pero que son diferentes entre sí.
Gracias Jesus Mari Eizmendi por tu comentario. Saludos cordiales.
Buen trabajo Miguel. La historia, el paisaje y la cultura de Rioja Alavesa, poco o nada tienen que ver con otros lugares de Rioja. El problema está en qué podemos hacer los de a pie para que los expertos que tienen que argumentar la Candidatura así lo entiendan. Saludos.
Gracias Francisco por tu comentario. Y tu pregunta, que queda en el aire. Saludos cordiales.
Espero que no sigan otra «costumbre hispana», la del perro del hortelano…
Gracias, Jordi. Saludos
Gracias a todos por los comentarios y aportaciones.
Dalmacio y Francisco plantean un cierto pesimismo dudando de que se pueda hacer algo desde Álava. Mi opinión es que se puede hacer y mucho, este es el momento. Se puede hacer como lo estamos haciendo, lo que estáis haciendo, hablando y rompiendo silencios, corriendo el velo del secretismo, y reivindicando nuestras plusvalías.
De acuerdo con Jesús Mari, pero matizo: nuestros valores son más de paisaje cultural que de paisaje natural y la UNESCO premia paisajes culturales.
Coincido también en el temor de Jordi y su «perro del hortelano»
Gracias por tus respuestas, Miguel. Salud y Saludos.
Gracias por tu trabajo Miguel, no falta de argumentos y si en el paisaje cultural incluyen las inversiones de la empresas, es cierto que Rioja Alavesa tiene un poder atractivo propio. Saludos cordiales.
Gracias Etienne por tu comentario. Saludos.
Espero que esta vez me publiquen este comentario, aunque no esté de acuerdo con Larreina.
Yo no sé si son falacias o no lo que dice Míkel, pero lo que es MENTIRA directamente es que la UNESCO diera un suspenso por la zona.
Señores: entérense, el año que se envió el expediente a una demora de dos años entraron dos paisajes del vino franceses: Borgoña y Champán. Como bien recuerda Larreina, la UNESCO está en París. Por razones de equilibrio no podía entrar un tercero, al que se mandó a una revisión no muy distinta de las revisiones que se pueden mandar en cualquier empresa. Con una lista de tareas, pero PARA NADA se puso en duda la zona propuesta, sino que se pedía que se «vistiese» el expediente con materiales complementarios y se revisasen ciertos puntos de la argumentación. Punto.
En absoluto decía lo que dice este señor.
Invito a todo el mundo a que lea el informe UNESCO aquí: http://whc.unesco.org/archive/2015/whc15-39com-19-en.pdf
Y lo dicho, espero que me publiquen este comentario. Un saludo.
Lope de Aguirre, entérese, su comentario no fue publicado porque descalificaba de manera impropia el trabajo del autor del artículo, menoscabando su dignidad. Eso para empezar; pero además, no ofrecía argumentos ni razones, se limitaba a un vano intento de degradar el trabajo de Miguel Larreina González, para de esa pobre manera intentar tirar sus argumentos.
Como editor de este blog institucional, he de indicarle que leímos íntegramente el informe de Icomos-España, el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, que asesora dentro del ámbito del Estado español a UNESCO en sus candidaturas a Patrimonio Mundial que, créanos, es más preceptivo y vinculante de lo que pueda creerse. Otra cuestión es la que se deriva del entendimiento de grandes organismos internacionales a la hora de ejercer la diplomacia.
Quedó muy claro, y así se publicó en diferentes diarios, que el Expediente se devolvía para que se rehiciera y se redimensionara la zona buffer. En ese sentido, el informe de UNESCO y sus objeciones eran lo suficientemente serias como para pensar en un «suspenso», ofreciendo un nuevo plazo de dos años de trabajo conjunto. Aquel informe de UNESCO que se envió al Ministerio de Cultura no era un «no» rotundo, pero quedaba muy claro que la continuidad del proyecto aconsejaba hondas revisiones y cambios importantes en el contenido del mismo (mucho más allá de si se cruzaba alguna otra Candidatura, fuese francesa, italiana, o alemana).
Tal es el reto planteado, que un grupo de tres expertos de universidades de Navarra, La Rioja y Euskadi, designados por los tres Gobiernos de estas tres Autonomías, vienen trabajando desde el pasado 19 de julio (tres meses largos ya) para emitir un informe que determine si se encuentra la línea argumental Excepcional que justifique la continuidad de la Candidatura del Paisaje Cultural Vitícola que nos ocupa y nos apasiona.
Así lo publicó este blog el pasado 25 de julio: «Un grupo de expertos de Euskadi, La Rioja y Navarra presentarán en noviembre un Estudio a los respectivos Gobiernos autónomos de estas comunidades que permita despejar –o no- el panorama de interrogantes que se cierne sobre la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo.»
«El trabajo conjunto les puede llevar a presentar en noviembre de 2016 una línea esperanzadora, o no. Se trataría de indicar en ese estudio -que recibirán los tres gobiernos-, si merece la pena, o no, llevar a cabo un estudio más serio. Y en basé a qué criterio de universalidad excepcional.»
De confirmarse la esperanza de ese informe de los tres expertos, que muchos están esperando, y si las conclusiones son positivas para la Candidatura, ése sería el “embrión” del nuevo expediente a estudiar y redactar para presentarlo nuevamente a la UNESCO.
Lope de Aguirre, siempre que sus comentarios se atengan a lo expresado anteriormente, sus escritos serán publicados en este blog, que en esta ocasión sí le agradece su comentario. Saludos.
Lo que digo sobre el suspenso de la candidatura por los evaluadores de la UNESCO es rigurosamente cierto y demostrable:
1. ICOMOS es el órgano oficial de la UNESCO para evaluar todas las Candidaturas.
2. ICOMOS estuvo en octubre de 2014 examinando in situ la Candidatura riojana.
3. ICOMOS, pocos meses más tarde, emitió un duro y exhaustivo Informe que se hizo público en mayo de 2015, en plena Campaña Electoral de las Autonómicas de La Rioja.
4. Las conclusiones del Informe ICOMOS las transcribí textualmente en ese mayo de 2015, tanto en este mismo blog como en artículos de periódicos como el «Daños y Perjuicios» de Noticias de Alava.
5. ICOMOS no suspendió la Candidatura en una asignatura, la suspendió en todas: ANÁLISIS COMPARATIVO, VALOR UNIVERSAL, EXCEPCIONALIDAD, AUTENTICIDAD, INTEGRIDAD,…
Gracias Miguel por tu respuesta. Saludos.
En un principio el Informe era más reducido del que finalmente se presentó.
Uno de los autores, dijo claramente: «ESTO ME LO HAN CAMBIADO».
Efectivamente, el Gobierno de La Rioja posiblemente presionado por los alcaldes amplió la zona.
Es cierto que PAISAJE es muchísimos lugares bellos de todos los lados, incluido y por supuesto, RIOJA BAJA.
Pero el premio no solo se basa en Paisaje.
Por ello, el Evaluador que vino a testificar y evaluarnos, observó que una parte era bella en historia, en cultura, en medios de vida, en usos, en modos, en trabajo vinculado a la viña y el viñedo.
Pero otra zona, sin despreciar absolutamente nada ni a nadie, sencillamente no era de esa manera.
Vuelve a plantearse y por fin es posible que profesores se pongan de acuerdo más rápidamente que los políticos.
Y ojala cuando acuda el Visitador compruebe lo razonable de tener la obtención del galardón deseado.
Un Bien para TODOS.
Tanto lo que comenta MIGUEL LARREINA, como el responsable del blog, es rigurosamente cierto.
El informe yo lo tengo íntegro y además en su origen, en FRANCÉS.
Gracias Dalmacio por tus palabras. Saludos cordiales.