Ago 03, 2016

50.000 ojos vieron la Carrera de Barricas en Gasteiz

25.000 personas vieron la I Carrera de Barricas de vino celebrada en la fiesta de Santiago.

Carrera-Barricas2

El Homenaje a nuestros vinos y La Carrera de Barricas tendrán un espacio importante en las Fiestas de la Blanca de este mes de agosto en la capital alavesa, donde rodará un carro con una barrica «tuneada» y bien llena de 200 litros de buen vino de Rioja Alavesa.

Carrera-de-Barricas-Uno

Con el objetivo conseguido de haber unido Fiesta/y/Vino, el pasado 25 de julio, día de Santiago en Vitoria-Gasteiz, se celebró la I Carrera de Barricas de vino en el Día del Blusa y de la Neska, la antesala a las Fiestas de la Blanca. Las cuadrillas amenizaron las calles con esta novedad que ha venido a sustituir la carrera de burros (prohibida por las ordenanzas municipales) que llevaba 50 años celebrándose

Los Blusas y Neskas la han sustituido este año por la Carrera de Barricas de vino en honor al caldo de Rioja Alavesa y el Txakoli de Ayala. La noticia ha corrido por todo el territorio dando la sensación de que en Vitoria han encontrado la manera de asentar una idea que ya está resultando emblemática en otros paisajes europeos del vino y el viñedo.

La Carrera de Barricas ha caído muy bien en Rioja Alavesa y en el Valle de Ayala, donde han visto en esta idea una manera de estar presentes no sólo en Gasteiz, sino en el resto de Euskadi, situando a los caldos de Álava en la conversación de mucha gente, y, por tanto, en sus paladares. «Todo lo que se haga por poner a nuestros vinos en el lugar que merecen dentro de Euskadi… será poco», han indicado un bodeguero de Rioja Alavesa al Blog.

Carrera-Barricas-Toscana

EN TOSCANA, una Carrera de Barricas substituyó hace 42 años una carrera de caballos.

Una carrera muy similar ya funciona desde hace 42 años en una zona vitivinícola de Italia. En concreto, la carrera se ha inspirado en la de barriles de vino que desde 1974 se celebra en la localidad italiana de Montepulciano, en la Toscana, que sustituyó también a una competición con caballos (en su caso) que tenía lugar en sus calles desde el siglo XIV.

En Vitoria se trata ahora de “unir el vino de calidad de Álava con una fiesta mayor”, tal y como explica al Blog el organizador del evento, Patxi Anton, presidente de Vitoria-Gasteiz Wine City. “Queríamos tener presente en la capital alavesa a las dos comarcas vitivinícolas del territorio histórico, Rioja Alavesa y el valle de Ayala”, ha manifestado al Blog.

Carrera de barricas en Gasteiz

EN GASTEIZ la carrera es en llano, mientras que en la Toscana es cuesta arriba.

Las cifras han sorprendido a todos. Un total de 25.000 personas vieron la Carrera de Barricas, se instalaron cuatrocientas vallas y colaboraron un total de cien voluntarios. Además de los cincuenta participantes de la carrera (que de dos en dos empujaron por parejas su barrica correspondiente), a los que se les entregó diferentes botellas de vino de ambas comarcas alavesas. Los primeros en llegar consiguieron además un fin de semana con todos los gastos pagados en Rioja Alavesa.

CarreraBarricas-Ganadores

LOS GANADORES recibirán en la fiesta de La Blanca 200 litros de vino… en Barrica.

Está previsto que los campeones reciban en agosto, ya en plenas fiestas de la Blanca, una barrica “tuneada por fuera” que se paseará en un carro especial construido para ese día, que tendrá en su interior 200 litros de buen vino de Rioja Alavesa. En esta ocasión, los más rápidos y habilidosos han sido Mikeldi Ibarrola e Igor Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia