Ene 19, 2023

2023, una odisea en viñas y bodegas

2023, una odisea en viñas y bodegas

DICEN que ‘año de nieves, año de bienes’. Veremos a ver.

“No caigamos en la tristeza. Trabajemos con ilusión y si hay algo que sale mal en 2023, tampoco dramaticemos el asunto”, es el consejo que Juan Luis Cañas se da a sí mismo y a los demás vitivinicultores ante el nuevo año, que plantea algunas incertidumbres.

Este es un diálogo con bodegueros y bodegueras para tomar el pulso a 2023, un año en el que afrontar una subida de precios, o una bajada, depende de cómo se mire. La Alimentación, la Banca con los tipos de interés, la electricidad, el gas, o componentes como el vidrio de las botellas de vino…

Chequeo al 2023

2023, una odisea en viñas y bodegas

HACE apenas unos días nos deseábamos Buen Año 2023 / Urte berri on!

Julio Flor / Labastida, Samaniego, Villabuena, Laguardia, Elciego, Lanciego y Lapuebla de Labarca

Las entrevistas del Blog Rioja Alavesa son de estos últimos días, con Juan Luis Cañas, de Bodegas Luis Cañas y Amaren, de Villabuena y Samaniego; Pedro Martínez Hernández, de Bodegas Baigorri, de Samaniego; Cristina Blanco, de Señorío de Lanciego.

Txutxi Muro, de Bodegas Muro, de Lapuebla de Labarca; Victoria Cañas, de Bodegas Diez-Caballero, de Elciego; Javier San Pedro Ortega, de la bodega que lleva su nombre en Laguardia, y Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, de Labastida.

2023, una odisea en viñas y bodegas

La escritora canadiense Susana Kearsley dejó escrito que “si no hubiera invierno, nunca podríamos esperar la primavera”. Algo parecido nos dirá Victoria Cañas. “Es en los momentos más difíciles cuando la Humanidad ha dado los grandes saltos. Además, quejarnos no sirve de nada”.

“Pese a todo saldremos adelante” (Carlos Fernández)

.- Carlos, ¿con qué ánimo te encuentra este 2023?

Contemplo 2023 con ganas. Así que a por él.

Carlos-Tierra

CARLOS Fernández, arrodillado en la tierra ante una cepa.

Me han subido los precios a mí y a todo el mundo. Llevo toda la semana con el tema de tarifas, modificaciones, hablando con clientes, y la reacción está siendo positiva en el sentido de que la gente entiende que todo lo demás ha subido, así que nosotros debemos hacer lo propio.

El 2023 me pilla con las mismas ganas del 22. Hay que hacerlo mejor para ser mejores y salir a la calle a por ello. Este año vamos a apostar por los mercados internacionales más allá de Europa, que se ha resentido con la guerra en Ucrania.

.- ¿Qué harás puertas adentro de la bodega?

Invertir más dinero, no queda otra, cambiando imágenes… En momentos como estos es cuando más hay que esmerarse para marcar la diferencia y hacer las cosas mejor.

2023, una odisea en viñas y bodegas

.- Las crisis se vienen sucediendo una tras otra. ¿Cómo encuentras a los bodeguer@s con los que hablas?

En la Comarca me encuentro de todo. Al que está esperando a ver quién viene a buscarle, que es más negativo; y me encuentro al que es un culo inquieto y no para, como puedo ser yo, y como hay unas cuantas bodegas. Hay que trabajar más y hacer las cosas mejor.

En Rioja Alavesa hay gente que se queja porque las cosas no cambian, pero ellos no hacen nada por cambiar. Están otros que asumiendo que los tiempos son duros, porque todo se ha encarecido, tiran con ilusión hacia adelante.

.- ¿Qué es lo que más te inquieta?

Alto-Herrera-Bai

LA COMARCA le ha dado la bienvenida al nuevo año.

El tema de la Banca es muy preocupante para los que hemos invertido mucho. Creo que tenía que haber más ayudas sociales de los gobiernos…

Pero el problema más duro para esta Comarca en los próximos años es la atracción de gente que venga a Rioja Alavesa a vivir y a trabajar. La mano de obra se va a convertir en el mayor problema. Tenemos algo muy bueno que en los últimos años se ha disparado para bien, y necesitamos una mano de obra cualificada.

Estamos en un año con mucha incertidumbre. Alguien me ha dicho que se está barajando la posibilidad de bajar los rendimientos del viñedo al 80%, para desatascar. 

Eso me preocupa mucho.

2023, una odisea en viñas y bodegas

Que una familia como Tierra, que como ella hay varias en la Comarca, con sus viñedos y sus uvas vendidas en botellas, que ahora porque las grandes operadoras no estén sacando sus números me vayan a quitar a mí un 20% de rendimiento. Es una barbaridad. Hay que ser solidarios con el vecino, pero no con un monstruo que saca al mercado 30 millones de botellas. Esa es otra liga.

.- ¿Tienes en mente alguna buena noticia de estos días?

El transporte por mar se va a abaratar, esa es una buena noticia. Me lo comentaba ayer el importador de Estados Unidos. Y es que nosotros apostamos mucho por el mercado americano. En Europa tenemos la maldita guerra.

Pero insisto, habiendo gente y ganas de trabajar, yo creo que, pese a todo, saldremos adelante.

JABIER-GRAVEL

JAVIER San Pedro Ortega, el día que participó en la Gravel.

“No me pidáis más, estoy a tope” (San Pedro Ortega)

«Como bodega y empresa hemos estado durante diez años creando cimientos muy sólidos, y si bien este año va a ser un año complicado para todos, dentro de lo que se ve venir, espero que suframos un poco menos y que podamos coger los frutos de diez años de muchísimo trabajo.

«No entiendo porqué estamos pagando las materias primas del sector casi al doble de precio que hace dos años, luz, agua, intereses de los Bancos, cuando estamos pagando la uva a un precio no excesivamente bajo en comparación al precio que está ahora mismo el mercado de graneles, que en Rioja es un mercado que está por detrás de todo, pero que marca mucho cómo va la Comarca.

.- Es bueno que en un momento así pienses en las bodegas pequeñas.

2023, una odisea en viñas y bodegas

Sí, porque los pequeños cosecheros que siempre han vivido de elaborar sus uvas y vender sus graneles a bodegas que embotellan, ahora mismo están vendiendo a 0,70 céntimos de euro el litro de vino, y un euro el crianza. Y eso es insostenible.

.- Para ellos es insostenible. ¿Y para los demás?

Es insostenible para todos, porque esto es una cadena en la que si una bodega se hace con un vino de un crianza a un euro, les llevará a vender barato, porque todo son porcentajes de beneficios. Compro barato, vendo barato. Y esto arrastra a todo el mundo.

.- ¿Dónde pones el acento de tu inquietud?

Javier-Tractor

Me preocupa que si seguimos en esta dinámica desaparecerán los pequeños agricultores. No te hablo de los que tienen una hectárea de viñedo, que es un pasatiempo, te hablo de agricultores con 8 o 9 hectáreas, que ya es un patrimonio importante. Esos pueden desaparecer porque no van a poderse sostener en estos precios y esa deriva.

.- ¿Cuál va a ser tu estrategia como bodega para 2023?

Nosotros estamos afianzando nuestro mercado para intentar mantener el volumen de venta que tenemos. Este año no creceremos en vinos jóvenes, que al final aportan menos valor a los precios que el mercado te permite vender. Nosotros queremos crecer en nuestros vinos de rango medio, rondando los 10 euros. Para que yo pueda pagar bien las uvas.

.- ¿En qué mercados os vais a centrar este año?

Eguzki-Lore

EGUZKILORE en una pared de Laguardia contra la desesperanza.

Nuestro mercado nacional es muy grande, suponiendo el 75% de nuestras ventas, pues para mí cuando empecé lo fácil era coger el coche cada día y marchar a Madrid, volvía y al día siguiente embotellaba, al siguiente me iba a Bilbao… Pero ahora mismo estamos trabajando muchísimo en exportación, que es donde tenemos el potencial de crecimiento. Estados Unidos y los Países nórdicos son dos de nuestros mercados más trabajados.

.- Lo que no se te puede pedir es que aún trabajes más, que metas más horas, porque sé que no te da la vida para tanto.

Ayer hice un “piquete” de protesta en la oficina, rebelándome contra toda la bodega.

COPA-RA

LA COPA, llena a veces de afanes y sacrificios infinitos.

“No me pidáis más, estoy a tope, no puedo ir a todos los sitios”. Todos tiran de mí, lo entiendo: Ane, la comercial de Nacional, quiere que vaya a ver al mayor número de clientes de Nacional; Xabi León, de exportación, quiere llevarme a todos los países sin parar; Noelia intenta que esté en todos los saraos…

Pero llega un punto en el que ya no tengo vida. La previsión que tenían para mí de aquí a Junio es que durmiera en mi casa 30 días. Y yo necesito estar también en mi casa, donde además de otras cosas, también me encargo de elaborar vino. Necesito más aire.

2023, una odisea en viñas y bodegas

CUAL si Victoria Cañas mirara a los ojos de 2023.

“Tenemos que dejar huella” (Victoria Cañas)

“Hemos hecho un buen año en 2022, quedando carga para este mes de enero. De hecho esta semana han salido dos buenos pedidos, y la semana que viene saldrá otro. Así que hasta el 15 de febrero lo tenemos encarrilado”.

Pero ayer mismo coincidí con otra bodeguera que me dijo “¡qué Navidad tan floja!”, así que hay un pesar y no buenas noticias en esto.

.- Existe un “acoso” de precios más altos por todas partes.

El suministrador de botellas nos anunció ayer que esperemos un 20% de aumento del coste. Eso es tremendo. Tenemos que ser especialmente exigentes porque se ha desviado mucho del consumo responsable hacia tarros de cristal y demás.

Victoria-Uno

VICTORIA Cañas, el pasado martes en su querido Elciego.

Me han dicho de una bodega que tiene compradas botellas para año y medio, porque saben que es una gran inversión.

.- Está la guerra en Ucrania.

Esa guerra se va a enquistar. Y está el tema de China, que es más complejo de lo que nos cuentan. Tenemos planteados problemas, pero hay que librar la batalla con más trabajo, ampliando los campos de actuación y fiándonos de aquellos agentes que trabajan bien para ayudarnos en exportación.

.- ¿En qué confías?

En que voy a librar bien ese combate.

PLAZA-ELCIEGO

PLAZA de Elciego, desde los arcos del Ayuntamiento.

Tenemos reservas de vino, y ya se sabe, a veces estamos vendiendo las botellas de hace cuatro años. Ahora mismo sale un pedido de 2007 de 1500 botellas, cuando el vidrio de la botella estaba a la mitad de precio que lo está hoy. Pero claro, ahora tengo que embotellar 40.000 botellas de vino del 2020, y tengo que comprar las botellas súper caras.

.- Dices “trabajar más” y lo dices tú, y lo dices después de haber tomado la determinación de venirte a vivir a Elciego, dejando atrás tu vivienda de Bizkaia.

“Ya está, mona”, me he dicho, “ya te has acostumbrado al frío de Elciego”, que me he pasado la Navidad en Bilbao y aquello era tropical, pero ahora sé porqué estoy aquí y sé lo que quiero hacer. Por fin, eh, después de estar en un túnel de seis meses.

Es en los momentos más difíciles cuando la Humanidad ha dado los grandes saltos.

2023, una odisea en viñas y bodegas

VICTORIA en una imagen de archivo del Blog de 2014.

Quejarnos no sirve de nada. Además, de igual manera hay que decir que nunca hemos tenido tantos elementos como tenemos ahora para poder luchar. Aunque esas herramientas tecnológicas son masivas, y nos sirven a todos.

.- Esperanza, pues.

Siii. Tenemos recorrido en Rioja Alavesa. Y este año vamos a tener un gran enoturismo. Tenemos que dejar huella en cada visitante, de verdad.

.- Que así sea, Victoria.

Amén.

Mirando-Lapuebla

TXUTXI Muro contemplando Lapuebla desde un altozano.

“¿Qué harán los jóvenes, eh?” (Txutxi Muro)

.- ¿Cómo se enfrenta un cosechero como tú al 2023?

La verdad es que con mucha incertidumbre y con un pesar tremendo por las noticias que nos llegan y todo lo que ya estamos comprobando que es así. Con muchos problemas, Julio. Este año lo veo difícil.

.- ¿A qué problemas te vas a tener que enfrentar como cosechero con tu bodega?

Voy bastante bien en la venta de vino a particulares, pero ahora veo que dura más la caja de vinos que se lleva el cliente de siempre, lo que me hace pensar que se están quitando de beber vino, que beben algo menos vino, y eso se nota.

En los bares tampoco funcionan las cosas como antes.

Cajas-Vino

El bar está fallando, lo que es una manera de hablar. Y luego el precio que nos están ofreciendo por el vino a granel es muy barato, ¡pero muy barato!

.- ¿A cómo están ahora los graneles?

Están ofreciendo entre 10 y 12 euros por la cántara de vino. Si parece que estamos hablando de otra época, y hablamos del hoy y el ahora. A esos precios se pagaba la cántara de vino hace ya 30 años. ¡Treinta! Y hay algún bodeguero por aquí en Lapuebla que dice que hasta le parece caro, joder.

.- No me lo puedo creer, Txutxi

Sí. Son bodegueros que van a lo suyo, que no saben lo que es un cosechero, ni una bodega familiar.

2023, una odisea en viñas y bodegas

OXER con TXUTXI en la bodega del cosechero de Lapuebla de Labarca.

Tú date cuenta el margen económico que está teniendo esa gente, porque mira, la noticia de estos días es que Muga comprará la bodega nueva, el inmueble de la Cooperativa de Labastida.

Estos están haciendo inversiones todos los días. Claro, con los precios que están pagando, algunos pueden hacer lo que le parezca. Porque a costa de otros el negocio les resulta de tal manera que pueden comprar la hectárea al precio que la compran porque todo es patrimonio. El dinero no les crea problemas porque ellos lo están ganando, pero nosotros lo estamos perdiendo.

.- Habrá bodegas de cosecheros o bodegas familiares que se verán abocadas al cierre.

Claro, pero si los costes de las botellas, del vidrio en sí, con los que tenemos que competir… porque si este año subimos ya en precios, y luego no lo hemos repercutido en el precio final de la botella de vino. Porque cómo decir al del bar que mañana suba el precio del txikito…

COGER-LUNA

HABRÁ que intentar una vez más lo imposible, como alcanzar la Luna.

.- Este año lo ves complicado, Txutxi

A cierta gente del sector todo esto le quita la ilusión, y ahora yo me manejo por aquí, lo tengo ya como un mandato de mis antepasados, porque me viene de atrás.

.- ¿Y qué vas hacer?

Pondré todas las ganas, a mi edad. Pero si esto le pilla a uno joven, qué hace, eh, qué hace si no gana, si no tiene para invertir, ni tiene posibilidades.

Cartel-Rioja-Alava

CARTEL de la Cuadrilla situado en el Alto de Herrera.

.- ¿Quién puede echaros una mano a los cosecheros?

Nos vino muy bien aquella operación por el asunto de la COVID, que se nos pagó a 24 euros la cántara, cuando ahora hablamos de venderla a 10 euros, que el de 12 euros ya puede echar cohetes. Fíjate dónde estamos.

.- Aún así, sea como fuere, seguro que le vas a echar ganas al 2023.

Eso es verdad. Tenía intención de… no sé qué decirte. Pero este año voy a tirar para adelante. Y así llegaremos a Vendimias y como nos vamos a liar de nuevo, seguiré teniendo la ilusión de hacer cosas nuevas otra vez. Tengo unos vinos nuevos, y tienes que venir a probarlos, uno de Graciano y un Tempranillo diferente.

SU-PUEBLO

CRISTINA Blanco posa para el Blog con su Lanciego detrás.

“Con muchas ganas de seguir” (Cristina Blanco)

“Es un año con mucha incertidumbre así que a seguir trabajando con ganas, no nos queda otra. Es lo que sabemos hacer y tenemos muchas ganas de seguir”.

.- ¿Te pueden pedir que aún trabajes más?

Se ríe mi padre, que está aquí junto a mí escuchándote. Imposible trabajar más entre la Casa Rural y la Bodega, que estamos desbordados.

.- ¿Qué te inquieta sobremanera?

Me preocupan los precios del vino a granel, porque con la producción que ha habido este año tengamos que escuchar precios tan bajos nos va a afectar a todos.

2023, una odisea en viñas y bodegas

CRISTINA con otras bodegueras junto al cartel «Somos Rioja Alavesa».

Los precios de nuestras botellas de vino las podemos ajustar nosotros, aún sabiendo que no todo el mercado aceptará precios más altos. A ver si el Consejo Regulador hace algo positivo aquí para las pequeñas bodegas y los cosecheros.

.- ¿Qué debería hacer el Consejo Regulador?

La medida sería hacer desaparecer el stock cualitativo, que ahora el Consejo está dejando meter entre un 10 y un 15% más a las bodegas por si aconteciera algo climatológico. Se puso en su momento para atender una posible escasez de vino, y ahora creo que sobra. Es un porcentaje muy alto en las bodegas grandes.

.- ¿Cómo percibes al sector en la Comarca?

FIESTA-VENDIMIA

EL pasado septiembre se celebró la Fiesta de la Vendimia en Lanciego.

Las bodegas que tienen el mercado hecho están optimistas. El problema es para el agricultor, el que vende la uva. Ahí es donde veo más desazón. Como nos pasa a nosotros, que tenemos un porcentaje de nuestra producción que vendemos a granel.

.- En la bodega estáis tu hermano y tú. ¿Quién es el optimista?

Va por días. Mi hermano ve la problemática y la intenta atajar. Este año tenemos que intentar vender más vino embotellado.

BRINDIS-FINAL

CON su marido Eduardo en la Casa Rural que dirige en Elvillar.

Ahora me voy a una reunión para una venta de nuestros vinos. La semana que viene lo mismo. Ya sabes que me dedico al sector comercial, pero hay tanto vino en el mercado, que es muy difícil entrar con una marca nueva, pero bueno, ahí estamos.

.- ¿Cómo habéis empezado el año?

Un poco raro, a ver cómo se presentan los graneles. La producción de uva fue buena, entonces a ver cómo sale este año. A ver. Como te digo, tenemos muchas ganas de seguir, y vamos a hacerlo posible.

2023, una odisea en viñas y bodegas

PEDRO Martínez Hernández en una viña cercana a Bodegas Baigorri.

“Manifiesto mi esperanza” (Pedro Martínez Hernández)

.- ¿Cómo se presenta el año, Pedro?

Un refrán murciano nos cuenta que los agricultores dicen que los años se parecen en una sola cosa, en lo largos que son. Para este 2023 ya estamos hablando que habrá unas sequías tremendas, luego de una u otra manera veremos qué pasa con el viñedo.

En cuanto a las ventas de vino vamos a ver cómo está la economía de los pueblos. Luego veremos en qué condiciones está nuestro país, y cómo responde. Y a nivel internacional, la guerra en Ucrania está fastidiando muchos mercados.

.- Esta mañana estáis reunidos en la bodega planeando el 2023.

Pedro-Amaia

PEDRO  Martínez con la periodista Amaia Goikoetxea.

Lo hacemos todos los años, en enero, tratando de sacar el conejo de la chistera, porque las crisis se han convertido estos años en el pan nuestro de cada día.

Aún así, ante todo esto, quiero manifestar mi esperanza.

.- ¿En qué asientas la esperanza?

La cifro en la cantidad de oportunidades que van a aparecer por la vida y las tenemos que aprovechar día a día. Hemos de tener las orejas tiesas como los lobos, esperando ver la más mínima oportunidad para aferrarnos a ella, que es lo que nos hará ver el camino, lo que nos va a dar la vida, sobre todo a una bodega joven como es Baigorri.

.- ¿Lo va a tener Rioja más fácil o más difícil que otras Denominaciones de Origen?

PP-CUADRO

Rioja lo tiene complicado porque necesita una reflexión muy profunda acerca de la situación del vino español, que tendría que liderar sin duda, y no lo está haciendo. ¿Para qué? Para acercarnos a otros grandes Denominaciones que están triunfando en el mundo. Así que algunas veces llegamos tarde, mal y nunca.

.- ¿Tu preocupación es en 2023 mayor que la de los años anteriores, o este año hay algún plus?

La Guerra está causando muchos problemas a nivel mundial, al igual que la Economía, las situaciones políticas que están viviendo determinados países también nos está alterando. Y las demás Denominaciones del mundo también están evolucionando. Hay que ver que si los demás evolucionan, tú no te puedes quedar detrás. Tú tienes que ir a apretando.

MIRA-COPA

JUAN Luis Cañas en El Mirador de su bodega de Villabuena.

“Lo que más me inquieta” (Juan Luis Cañas)

.- ¿Qué nos dices del precio del vino a granel de este año cuando se está hablando de 10 o 12 euros la cántara de vino?

Es una cifra muy baja. Nosotros únicamente compramos un granel de maceración carbónica de Lapuebla de Labarca, a José Miguel Grijalba, unas 10.000 cántaras, unos 160.000 litros que venimos comprándole desde 1990.

¿Qué está pasando? Que al bajar las ventas en exportación de vino, suspendidas las nuevas plantaciones en toda Rioja, con el ratio situado en 3,7…

.- ¿Explica lo que eso significa a nuestros lectores menos familiarizados con esa cifra?

Significa que de media las bodegas tienen 3,7 cosechas. Hemos llegado a tener casi 4 cosechas en los últimos años.

COPAS-RA

¿Qué ocurre? Para que en Rioja haya un equilibrio tiene que haber 2,9 cosechas, hasta 3 como mucho. Suben los precios del vino cuando baja a 2,7 cosechas tal y como ha ocurrido alguna vez, con heladas como la del año 2017 y demás.

.- Con esas cifras de 3,7 cosechas ¿qué nos podemos esperar?

Para empezar que ahora hay una gran cantidad de vino en las bodegas. Y eso cambia todo. Nosotros compramos la uva a nuestros proveedores, que son parte por decirlo así de nuestra familia. Haces que te lo hagan bien para que luego podamos competir mejor en el mercado, pero otra cosa son las bodegas que venden millones de botellas, y que este 2023 van a vender 5 millones más de botellas.

.- Ese dato para Rioja de mayor venta de botellas en millones significa que esas grandes bodegas no necesitan vino.

Con-Angeles

EN su bodega Amaren, de Samaniego, junto a una imagen de su madre.

Claro, y a las pequeñas bodegas que les compraban el vino o a los agricultores que les compraban la uva les dicen que este año no se lo compran. “Si antes te compraba 100.000 kilos de uva, ahora te compraré 70.000”. Y así.

.- Con todos los datos de la crisis de este año sobre la mesa ¿cuál es la cifra o el tema socio económico que más te inquieta?

Me preocupa que en el mercado las grandes bodegas bajen los precios del vino, porque nuestra intención es subir algo. De hecho hemos subido, en según qué vinos, entre un 3 y un 7%. En algunos tendremos más margen.

Verde-Roja-Alavesa

IMAGEN de Rioja Alavesa, donde luce también el verde esperanza.

El año pasado fue bueno al final. Hemos facturado bien, pero hemos tenido menos margen de beneficio porque tuvimos importantes gastos que no los repercutimos. Pero claro, ahora el vidrio de las botellas nos ha subido cerca de un 25%.

Pero el mayor problema que podemos tener es ¿qué va a hacer esa bodega que vende a nivel nacional sólo un 20 o un 30%, a la que le han bajado las ventas en exportación un 20%?

.- Buena pregunta.

La respuesta está clara. Esas bodegas van a intentar vender mucho más vino en el mercado nacional haciendo promociones de precios. Eso va a hundir en parte lo que veníamos haciendo hasta ahora. Ese es el miedo que tenemos.

.- ¿En lo demás?

Canas-Luiss

En lo demás nosotros vamos a salir a trabajar como si no pasara nada, con determinación, con ilusión, con alegría.

Ahora estamos mal, pero todos los países tienen problemas. Fíjate tú Alemania cómo tiene la luz y el gas. Es normal que la gente se quede en casa y se gaste menos.

.- Aún así… ¿Eres optimista?

Lo soy. Una vez que acabe la guerra en Ucrania, a partir de un año esto volverá a su ser como antes.

ZARZILLO-VIEJO

.- ¿Cuál es tu consejo en estos momentos de incertidumbre?

La vida es “si me destruyen la casa, la tendré que reconstruir”. Igual que con el fin de la pandemia, que todo el mundo empezó a salir de vacaciones, y a cenar en los restaurantes. Esto va a volver a pasar,

No caigamos en la tristeza. Trabajemos con ilusión y si hay algo que sale mal, tampoco dramaticemos el asunto.

12 respuestas a “2023, una odisea en viñas y bodegas”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Este es el Blog. Pasen y lean. Información pura y contrastada, afianzada en los vitivicultores de la Comarca. Hablando con claridad, mirando a los ojos de los problemas, pero en positivo.

    Zorionak, eta Eskerrik asko!!

  2. Joseba Larrazabal dice:

    Todos estos son mucho más que bodegueros y bodegueras. De todos he aprendido algo. Son tod@s sabios, filósofos, pragmáticos, además se románticos y generosos.

    Un reportaje elocuente!

  3. Begoña Tudela dice:

    Me han animado la tarde, de verdad lo digo. Maravilloso medio de comunicación, Julio Flor. Zorionak!

  4. Arene Amezaga dice:

    Me ha entrado ganas de desearles a tod@s Urte Berri On! Sois estupendos. Txin txin, levanto mi copa con vino de Rioja Alavesa.

  5. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Ojalá que ese espíritu positivo de la mayoría de los entrevistados sea la media de la zona, aunque me temo que no es así.
    ¡¡¡ Qué más quisiera yo que estar equivocado!!!
    Sería la mayor alegría que me iba llevar, pensando en nuestros vitivinicultores.

  6. Gloria San Vicente dice:

    Siempre gana el sentimiento (corazón) de lo que es tuyo, de tus antepasados, de lo que ellos hicieron sin descanso y con pocos recursos y ahí está; con esto te vienen las «ganas» de trabajar, trabajar «a muerte», y se consigue, claro que sí.
    Las cepas tienen memoria.
    No existe el tiempo. ADELANTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia