Sep 29, 2016

«Viñedos Singulares»: ¿Plusvalía o estafa para los vitivinicultores alaveses? (I)

“Viñedo Singular” será la nueva categoría “top” de vinos de Rioja”. La prensa de Logroño recogía recientemente con este titular triunfalista una nota del Consejo Regulador que hablaba de la inminente creación en la D.O. Rioja de una nueva categoría de vinos superiores. En mi opinión el nombre no es correcto y la categoría encierra serios peligros y perjuicios económicos para Rioja Alavesa.

vinedo-singular4

VIÑEDOS ALAVESES sí son SINGULARES , pero la mayoría de ellos no va a tener tal consideración ni el consiguiente plus de precio.

Miguel Larreina González *   

El Diccionario define el concepto “singular”  como “ único en su especie, raro, solo…”. Así, podemos decir sin mentir que el euskera es una lengua “singular” en el conjunto de las lenguas europeas, o que Rioja Alavesa es una comarca de belleza “singular” entre todas las del Valle del Ebro, o que Labraza es un pueblo de tamaño y estructura “singular” en el País Vasco; igualmente podemos decir que un diminuto viñedo de más de cien años que resistió a la filoxera es un viñedo singular, único, excepcional, raro,…

Por eso no es correcto emplear el concepto “Viñedos Singulares” tal y como lo propone el Consejo y para demostrarlo veamos cuales son las exigencias para calificar un vino Rioja con esta nueva calificación superior:

1. “La zona del Viñedo Singular deberá tener una serie de características climatológicas, edafológicas…, que la diferencien de la zona de alrededor”. Inconcreción absoluta pues todas las localidades, todas las parcelas de la DO tienen algo que las diferencia de las de alrededor

2. “La viña tendrá al menos 25 años”: hoy el 70% del viñedo Rioja tiene 25 o más años y ese porcentaje va a ir creciendo año a año.

3. “Producciones máximas del 80% y rendimiento de transformación del 65%”: en cualquier viñedo y a cualquier vino de la DO Rioja se pueden ajustar esas producciones y esos rendimientos.

4. Vendimia manual: lo pueden cumplir más del 65% de los viñedos de la DO Rioja.

5. Graduación mínima de 12ª para tintos y 11ª para blancos. Hoy el 99% de las uvas que se admiten como Rioja cumplen esas exigencias

6. Calificación analítica y organoléptica: mínimo 86 puntos OIV. Fácil de obtener un vino de estas características para una inmensa mayoría de bodegas.

vinedo-singular

LOS VIÑEDOS de Rioja Alavesa seguirán infravalorados mientras no se reconozcan sus valores diferenciales respecto a la gran masa Rioja.

Como se ve, los requisitos o son de una inconcreción absoluta, o los pueden cumplir, si se lo proponen, una amplia mayoría de viñedos de la DO Rioja, tanto buenos como malos. En modo alguno son “únicos en su especie”. ¿Cuándo digo que ‘lo pueden cumplir una mayoría de viñedos’ quiero decir que beneficia a una mayoría de viticultores?. ¡No! Aquí está uno de los trucos del Consejo, pues aunque habla de “viñedos singulares” en realidad se refiere a “vinos singulares” y ya sabemos el divorcio tan enorme que hay en Rioja: las viñas las tienen mayoritariamente varios miles de familias viticultoras, pero los vinos los comercializan en un 90%  apenas un centenar de bodegas.

Y si analizamos una última y silenciosa exigencia del Consejo, hasta ahora no mencionada, veremos que el privilegio a usar el término se restringe a muy pocas bodegas: “Un Viñedo Singular deberá tener una marca registrada asociada al mismo y sufrirá unos controles específicos pagados por los propietarios de esas marcas”. Y hemos visto en los últimos tiempos como algunas bodegas acaparaban y registraban nombres de los parajes de Rioja Alavesa, de modo que sólo los podrían usar ellas solas y no el resto de bodegas o viticultores que tuvieran viñas selectas en esos parajes.

Así que mucha atención con estos pasos aparentemente inocuos, que incluso pueden sonar muy bien a algunos, pero que entrañan serios riesgos a la generalidad de los viticultores y cosecheros. En mi opinión, esto no es más que:

1. Una maniobra de distracción a los que reclaman una justa zonificación, una puesta en valor de la subzona Rioja Alavesa o de los vinos de municipio y de parcela.

2. Un sucedáneo del modelo aplicado en Burdeos o en Borgoña.

3. Un nuevo paso en la globalización de la D.O. que da más poder al Consejo Regulador y difumina la personalidad de Rioja Alavesa y la autonomía de la Administración Vasca.

vinedo-singular2

PAISAJE CULTURAL del vino y del viñedo de Rioja Alavesa, un valor en sí mismo.

A los que no me crean en principio y piensen en un alarmismo injustificado les pido que recuerden lo que pasó hace veinte años con la obtención de la DO Calificada, un supuesto ascenso colectivo en el escalafón de calidades que iba a suponer más valor de la uva. ¿Qué pasó en realidad en Rioja Alavesa? Que el diferencial de precio que primaba tradicionalmente a las uvas de Rioja Alavesa se fue al garete en muy poco tiempo: menos precio, menos subzona, más burocracia, más gastos fijos, más Consejo, mayores tasas.,… eso nos trajo la “Calificada” a Rioja Alavesa. Así que, ¡cuidado con los cambios apresurados, cuidado que esto de los Viñedos Singulares no es “peccata minuta”!

El grave riesgo que corre el vitivinicultor alavés con estas estrategias es que se devalúe su viñedo, su patrimonio familiar. Y para explicar someramente este tema, que es el quid de Rioja Alavesa en el siglo XXI, hay que responder a las preguntas: ¿Qué vale un Viñedo Singular frente a un viñedo estándar? ¿Qué vale un viñedo de Rioja Alavesa frente a un viñedo de otras zonas de la DO? ¿Qué vale una viña de Tempranillo alavés de más de 25 año asentada sobre un suelo pobre muy calizo, situada en el carasol de una ladera, a los pies de la Sierra, en un municipio de la DO Rioja que ha sido vitícola desde hace siglos? ¿Qué vale esa viña que sin especiales cuidados enológicos rinde nueve de cada diez otoños un vino equilibrado, redondo, con cuerpo con más de 13º, tánico y muy dotado de materia colorante? ¿Qué vale esa hectárea de viña que rinde naturalmente más de 5.000 botellas soberbias que salen de bodega a unos 10-60 euros/botella?

Los economistas responderían a esta pregunta diciendo algo así: “el precio teórico de una viña de Rioja Alavesa debería igualar el valor actualizado de los futuros beneficios obtenidos por esa viña. Así, si la producción de vino a partir de la uva de esa viña deja un determinado margen anual (tras considerar todos los costes directos e indirectos de su producción y comercialización), y éste es más o menos estable en el tiempo, el valor de la viña sería de 20 veces este margen, si consideramos un tipo de descuento del 5% (razonable para negocios con cierto riesgo en 2016)”. Es decir, que el valor de las viñas varía en función de los beneficios que genere el vino que producen y estaría, lógicamente, en relación con el precio de la botella de vino.

vinedo-singular-iglesia

LOS «OJOS» de la arquitectura riojanaalavesa contemplan la belleza singular que le rodea.

Así pues, en buena lógica, en la DO Rioja tendría que pasar como en todo el mundo vitícola, como en Francia por ejemplo, país que suele publicar anualmente exhaustivos estudios sobre el valor de sus viñedos. Consideremos, como prueba, dos regiones famosas que están dentro del viñedo de Bordeaux:

A) En la región del Libournais, de extensión vitícola similar a Rioja Alavesa, existen viñas valoradas desde las 70.000 euros/Ha como en ciertas AOC satélites de Saint Emilion, o los 170.000 euros de valor de mercado en Lalande-Pomerol y en las llanuras de Saint-Emilion, hasta los 2,3 millones de euros/Ha pagadas por los Saint Emilion mejor situados, pasando por los 1,1 millones de euros de una hectárea media de Pomerol.

B) En Medoc se encuentran también diferencias tremendas desde los 40.000 euros/Ha de un Medoc básico, los 70.000 euros de un Listrac, los 450.000 euros de un Pessac, hasta los 1,2 millones en Saint Julien y Margaux, o los 2 millones de una hectárea de viña en Pauillac.

vinedo-singular3

Como se ve, unas diferencias de 1 a 30 en Libourne y de 1 a 50 en Medoc. Y sin embargo, si analizamos los valores que se han pagado por los viñedos recientemente vendidos en la Denominación Rioja, las diferencias son imperceptibles, muy parecido en Rioja Alavesa y otras subzonas, muy parecido en viñedos de edades diferentes, en zonas con vocaciones vitícolas diferentes. El máximo de fluctuación media en toda la DO Rioja podemos decir que es de 1 a 2, entre 45 y 90.000 euros/Ha, con escasas operaciones por abajo o por arriba. Imaginen los lectores la sorpresa que se lleva un bordelés que adquiere viejos viñedos en Rioja Alavesa a esos precios cuando en su país tiene que pagar unos precios 10-30 veces superiores por sus viñas, aunque los precios de las dos botellas (bordelesa y riojana) tengan un precio similar de, digamos, 40 euros.

Entonces ¿qué pasa en Rioja? ¿Acaso no hay diferencias de precio en los vinos? Como todos sabemos, las hay y muy grandes: Rioja vende unas 400 millones de botellas todos los años, de las cuales, aproximadamente un 80% se vende entre 1 y 5 euros/botella ( Rioja “básico” con un precio medio de unos 2,5 euros), un 17% se vende a 5-20 euros ( Rioja “noble” con un precio medio de unos 7 euros) y un 3%  entre 20 y 200 euros (consideramos al “Rioja excelso” un precio medio de 25 euros/botella).

vinedo-singular-pareja

«¿DÓNDE ESTÁ ese viñedo que realmente merecerían el calificativo de Viñedo Singular?» …

Teniendo en cuenta los márgenes de los tres tipos de viñedos que producen esos tres tipos de Rioja, una hectárea “básica” tendría teóricamente, de seguir las pautas lógicas y lo que sucede en otros países, un precio medio de unos 70.000 euros/Ha, una hectárea “noble” tendría un precio de unos 300.000 euros y una hectárea “excelsa” tendría un valor aproximado de 1 millón de euros. Y, obviamente, las uvas se deberían pagar en esos viñedos a precios muy superiores a los precios estándar habituales. ¿Han oído hablar alguna vez de precios de, digamos, 4 euros el kilo de uva para botellas de 40 euros?

Se puede preguntar el lector sobre quién sale perjudicado de ese precio homogéneo, de ese “café para todos”. ¿Dónde está ese viñedo que produce los vinos galardonados por Parker, Atkins o por otros enófilos prestigiosos? ¿Dónde está ese viñedo cuya uva acaba en las botellas más caras? ¿Dónde está el 90% de esos viejos Tempranillos que según el Registro del Consejo Regulador se plantaron antes de 1980? ¿Dónde está mayoritariamente ese viejo Tempranillo, ubicado en carasoles de laderas y cerros, sobre suelo pobre que rinde normalmente producciones bajas, vendimiado a mano…? ¿Dónde están los viñedos que realmente merecerían el calificativo de Viñedo Singular? Todos los especialistas sabemos que están mayoritariamente en Rioja Alavesa-Sonsierra y cuatro localidades vecinas de Rioja Alta.

*Master en Viticultura y Enología.

6 respuestas a “«Viñedos Singulares»: ¿Plusvalía o estafa para los vitivinicultores alaveses? (I)”

  1. DALMACIO dice:

    Llevas razon Miguel. Nos encontramos otra vez que la DOC sigue la consigna de las grandes bodegas.

    Mil familias alavesas tienen viñedos singulares, elaboran vino espectacular y que van a ir a LA RIOJA, porque en RIOJA ALAVESA, no compramos vino, somos autosuficientes.
    Las grandes bodegas seran nuevamente las grandes subvencionadas.
    Rioja Alavesa vuelve a perder.

  2. Norberto dice:

    Con este sistema, otra vez los viñedos Alaveses pierden. Como siempre con este Consejo.

  3. francisco dice:

    Tienes mucha razón, Miguel. Gracias por la valentía que tienes en llamar a las cosas por su nombre, por la visión que tienes del presente y futuro de esta Comarca, y por denunciar las sutiles maniobras del CRDOCª RIOJA, para anular la singularidad de Rioja Alavesa.

    Un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia