Feb 21, 2021

«Merece el Nobel»

Antonio Mijangos Martínez

ANTONIO Mijangos Martinez. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

Seguro que a él no le agrada el titular, pero a decir de unos cuantos amigos que le conocen y estiman, «Antonio Mijangos merece el Nobel, no sé si el de la Paz, o uno nuevo al que podrían llamar de la Concordia».

Antonio Mijangos Martínez

A LAS 14H. de hoy, en su Laguardia natal, Antonio ha recibido un homenaje.

Antonio Mijangos ha sabido ser. Ha sabido estar en la Montaña Alavesa, Vitoria, la misión de Los Ríos (Ecuador), Nanclares de la Oca, el Valle de Cuartango, Salvatierra. Ha sabido ser y estar en Laguardia 

Un faro para la Comarca

Ha sabido ser sacerdote al servicio de su Comunidad. De igual manera que supo estar en las Misiones Diocesanas de Ecuador, y en sus diferentes destinos hasta volver a su Laguardia natal. Estar, como dice el diccionario, “saber estar” es hallarse en un lugar con cercanía. Y como él hace, con empatía crítica.

Antonio Mijangos Martínez

LA placa que reconoce a Antonio su entrega social, espiritual y cultural a Laguardia.

A última hora de la mañana de este domingo, sin que él supiera nada (venía de decir misa en Elvillar), le han hecho a Antonio un homenaje en Laguardia, donde desde hoy el Salón de Actos llevará su nombre: «Antonio Mijangos. Salón Cultural». 

Con sentido del humor les ha dicho a los allí congregados, entre ellos el alcalde de Laguardia, Lucio Castañeda: «tengo ya dos «lápidas» en el pueblo, y algún día tendré una tercera… pero las dos que más me gustan son éstas que aún puedo ver en vida».

Antonio-Miji

EL SACERDOTE Antonio Mijangos, tras la entrevista con el Blog de Diciembre de 2018.

Recuerdo lo que escribí en el Blog cuando le conocí, a modo de presentación, hace ya algo más de dos años.

“Hijo de agricultores de Laguardia que elaboraban vino a granel de sus viñas, nacido murallas adentro, el sacerdote Antonio Mijangos es un entrevistado soñado, cual si uno se encontrara con la sabiduría de una vida entregada a sus herman@s de aquí, en Álava, y de allí, en Ecuador, al otro lado del mundo».

A Antonio le marcó la estancia en Ecuador, donde pasó 14 años de su vida en las Misiones:

“Lo digo sencillamente: La religión está al servicio del ser humano. Eso me dije: “Aquí el ser humano no es solo espíritu, sino un cuerpo, y al cuerpo hay que alimentarlo. Antes de hablar de Dios, hay que llenarles el estómago”.

Toni-Verja

EN SU Laguardia natal, Antonio ha estado, sumando tiempos, 30 años como sacerdote.

Aquella entrevista de 2018 terminó con una de esas historias -autobiografía pura- que hablan por la persona. Antonio me contó cómo fue su despedida de Ecuador, tras catorce años de entrega vital a aquella comunidad. Entonces quiso mostrarse valiente, como si aquel adiós a América, con todo lo que significaba, no le afectara en absoluto:

“Un ‘cacanarro’ vino a darme una foto suya, una foto pequeña y arrugada, para que no le olvidase. Eso me rompió por dentro. Pero me mantuve firme. Me despedí de todos, con aparente tranquilidad. Pareciera que no sentía mi marcha… Hasta que monté en el jeep. Allí, solo en el coche… allí sí. Allí me puse a llorar como un bendito”.

.- ¿Hoy volverías a despedirte de la misma manera, Antonio?

No lo creo. Hoy le pondría más corazón… Hoy dejaría salir mi corazón.

34 respuestas a “«Merece el Nobel»”

  1. Txiki dice:

    Claro que se lo merece. El Nobel. Merezi du, noski

  2. Jon Mancisidor dice:

    Hay toda una generación de misioneros que han entregado su vida a las Misiones. Son Ángeles de Humanidad. Algunos de ellos lo merecen. Jon Sobrino, Ellacuria, Garaigordobil, Pedro Casaldáliga… He venido siguiendo al sacerdote Mijangos por el Blog. Él es uno de los que se lo merecen todo. Noski

  3. Miguel Larreina dice:

    Felicitaciones a Antonio por ese merecido homenaje.

  4. F. Bujanda Ciordia dice:

    En Rioja Alavesa, además de que existen extraordinarios vinos que llegan a la categoría de GRANDES RESERVAS, tenemos la suerte de contar con extraordinarias personas que, por su bondad, categoría personal y sabiduría, son merecedores de alcanzar, también dicha categoría de GRANDES RESERVAS.

    Antonio, es uno de ellos.

  5. Carlos Estecha dice:

    Claro ejemplo de que «LA ACEPTACIÓN DE LA VIDA ES LA ENTREGA A LOS DEMÁS»

  6. Marimar Durán dice:

    Antonio es un valor seguro. Tiene una mente despierta, abierta y activa. Lo demuestra en el blog y en el trato con la gente. Enhorabuena!! Cualquiera no tiene la suerte de ser profeta en su tierra. Un abrazo para Antonio

  7. Jesus Martinez Gordo dice:

    Lástima que la pandemia me haya impedido estar en Laguardia para dar un fuerte abrazo a este pequeño gran hombre. Pequeño de estatura y grandísimo de corazón (sobre todo con los más necesitados allí donde ha estado), además de enorme sensatez. Solo basta escucharle dos minutos o leer sus comentarios en este Blog. Todo un regalo para sus paisanos de Laguardia y de Rioja Alavesa.

    !!!!!!Ah¡¡¡¡¡¡

    Y no quiero dejarme en el tintero su fino sentido del humor. También de agradecer. Un abrazo, Antonio

  8. Fran Izquierdo dice:

    Nos hubiera gustado acompañarte hoy en el homenaje, Antonio. También ha sido sorpresa para nosotros. Te mereces esto y mucho mas. Recibe un abrazo enorme de la familia misionera.

    Fran Izquierdo
    Misiones Diocesanas Vascas

  9. Joseba Fernández dice:

    Merecidísimo Antonio!!!!

  10. Amaia Goikoetxea dice:

    Zorionak a Laguardia y sus gentes, mejor elección y homenaje, imposible!.

  11. Lea Madariaga dice:

    Estos seres humanos son los que necesitamos, estas son las personas imprescindibles que nos dan luz y pueden guiarnos en momentos de grisura y tormentas. Ojala hubiera más Antonios Mijangos!

  12. Armando y Mª Nieves dice:

    Justo y bien merecido homenaje al que nos sumamos, honrándonos de tenerte como amigo y partícipe de sueños e ilusiones.

  13. Rosa lopez dice:

    Felicidades Antonio, te lo mereces. Por tu humanidad y, además, por ese gran humor tuyo. Un abrazo muy grande.

  14. Francisco MARTÍNEZ DE CAÑAS dice:

    Felicidades Antonio por tu merecido homenaje, por toda una vida dedicada a los demás. Muchas gracias. Saludos

  15. Rita dice:

    Orgullosa de haber tenido como guía a Antonio
    Se merece eso y más!
    Persona con una luz especial
    GRANDE ANTONIO!!

  16. Mariasun Saenz de Samaniego dice:

    Merecido reconocimiento.

    Antonio tiene un don especial, siempre me ha gustado escuchar sus mensajes, muy conectados con la realidad que vivimos y llenos de sinceridad.

  17. Justo Sádaba Orruño dice:

    Desde la última vuelta de mi camino, dado que mi corazón late en riojano, y mi pertenencia a uno de los tuyos, me adhiero con emoción a tu merecido homenaje con un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia