Sep 17, 2018

El Lehendakari habla de la UNESCO con el Blog

“El tema de la UNESCO es una cuestión de País”,

dice Iñigo Urkullu en declaraciones realizadas en exclusiva al Blog, que preguntó al Lehendakari sobre ese asunto en el entorno de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada el pasado domingo en Elvillar. 

Julio Flor *

Íñigo Urkullu

LEHENDAKARI Iñigo Urkullu junto a su esposa y al Diput Gral de Álava, anteayer en Elvillar.

“Sería muy importante para Euskadi un reconocimiento a nivel internacional de lo que es el esfuerzo de Rioja Alavesa por su singularidad”, nos dijo el domingo al Blog el lehendakari Iñigo Urkullu en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Dos preguntas y dos respuestas del Lehendakari. El Blog no quería perder la oportunidad de que Iñigo Urkullu dijera unas palabras sobre uno de los asuntos que inquieta en Rioja Alavesa, cual es la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Lehendakari tuvo la amabilidad de dedicarnos el breve tiempo que le pedimos. Son las palabras del presidente del Gobierno de Euskadi. En ellas recoge alguna pincelada del trabajo realizado por nuestra institución más destacada, a la vez que expresan la voluntad de seguir realizando esfuerzos desde las instituciones de nuestro país.

Íñigo Urkullu

EL BRINDIS de este año en la Fiesta de la Vendimia tiene ahora palabras del Lehendakari. 

El Blog también habló con el Diputado General de Álava, Ramiro González, comprobando la sintonía que existe entre ambas instituciones. En las declaraciones del Diputado General nos ofreció una primicia informativa, ya que Ramiro González cree que “hay que dar pasos para ir consiguiendo que sea una realidad la Denominación de Origen propia Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”.

Y dijo más: “Tanto una Denominación de Origen propia como la calificación del Patrimonio Mundial de la UNESCO significan lo mismo: como es diferenciarnos. Nuestros vinos tienen que ser diferenciados”.

Fueron cinco minutos que no tienen desperdicio. Las palabras de ambos mandatarios han quedado grabadas, y se transcriben en este Blog tal cual fueron pronunciadas.

Íñigo Urkullu

ELVILAR-BILAR, poco antes de las 10 de la mañana de ayer domingo.

CON EL LEHENDAKARI sobre el Patrimonio Mundial de UNESCO.

.- Lehendakari, quiero pedirte unas palabras sobre un tema importante para Rioja Alavesa, cual es el trabajo que se viene realizando para conseguir un sueño: que un día esta Comarca tenga a gala una declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hace años que venimos trabajando para conseguir esa declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Concretamente, recuerdo que hace ya tres años estuve en París, en la sede de la UNESCO, con la anterior Secretaria General. De igual manera hemos seguido trabajando con altos cargos de la UNESCO, para que reconozcan la valía del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa.

Espero que vayamos dando los pasos precisos para que eso se consiga, porque sería muy importante para Euskadi un reconocimiento a nivel internacional de lo que es el esfuerzo de Rioja Alavesa por su singularidad.

.- Lehendakari, el asunto de la UNESCO tiene un gran horizonte, porque afectando al prestigio de Rioja Alavesa y sus gentes, al final nos concierne a todos en positivo.

Una posible declaración en ese sentido empieza por reforzar la singularidad de Rioja Alavesa, pero eso nos hace más grandes a todo el territorio alavés y a todo el territorio vasco. Por eso el tema de la UNESCO es una cuestión de País en la que estamos implicados desde el Gobierno Vasco en coordinación con el resto de instituciones vascas.

Íñigo Urkullu

COMO en Rioja Alavesa, el Blog se arremanga para entrar «en la harina» de las entrevistas.

Hasta aquí las declaraciones del Lehendakari. Poco después, mantuve la siguiente entrevista con el Diputado General de Álava, Ramiro González Vicente.

Íñigo Urkullu

RAMIRO González compareció en Elvillar ante los medios de comunicación.

EL PROYECTO más importante de la Diputación de Álava para Rioja Alavesa.

.- En el tiempo que queda de legislatura (hasta el 26 mayo de 2019), ¿cuál es el proyecto más importante a desarrollar desde la Diputación de Álava para Rioja Alavesa?

Tres cosas importantes, que al final son la misma.

En primer lugar, hablaría del Plan en el que está trabajando la Diputación Foral de Álava para hacer de esta Comarca, en torno a la economía del vino, una comarca de excelencia.

Vinculado con esa cuestión otras dos muy importantes: Primero la Denominación. Hay que dar pasos para ir consiguiendo que sea una realidad la Denominación de Origen propia Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja. Esto es posible y se puede hacer.

No hay ningún impedimento legal. Si hay voluntad en la política y en el Consejo Regulador, ¡esto se puede hacer!

Íñigo Urkullu

EL Diputado General saludó en Elvillar a la pareja que pisó la uva para hacer el mosto.

.- ¿Qué razón le lleva a pensar que se puede hacer?

Se puede. Porque existe en otros lugares. Existe en Burdeos, por ejemplo. Para la Diputación Foral de Álava y para el resto de instituciones, esto es fundamental. Nuestros vinos tienen que ser diferenciados. Son vinos de extraordinaria calidad y para que esto se sepa, y se conozca, y puedan ser diferenciados, necesitamos esa Denominación de Origen propia.

.- ¿Qué hará la Diputación Foral de Álava para que Rioja Alavesa dé un salto cualitativo importante?

Para que dé ese paso dentro de las comarcas referentes en todo el mundo, es muy importante que este Paisaje sea reconocido a nivel mundial a través de la UNESCO.

Tenemos un viñedo extraordinario, tenemos agricultores, excelentes bodegueros, un patrimonio excepcional y tenemos el Paisaje Cultural.

Íñigo Urkullu

EL PUEBLO y las instituciones siguieron de pie durante casi dos horas los actos de la Fiesta.

.- Veo Diputado General que lo tiene claro, como lo tiene claro el Lehendakari, me refiero a la importancia de una Declaración de la UNESCO.

Pero insisto, estas dos cuestiones están vinculadas: una Denominación de Origen propia y la UNESCO. Las dos significan lo mismo, como es diferenciarnos. Que se nos conozca, que se nos valore como merecemos, que Rioja Alavesa sea conocida por sí misma como Rioja Alavesa.

En esta cuestión el tema del Paisaje Cultural es fundamental. Esto es algo que hay que hacer bien. Y en ello estamos. Con el impulso de la Diputación Foral de Álava, que tiene muy claro que hay que seguir por ese camino.

 

*Periodista.

14 respuestas a “El Lehendakari habla de la UNESCO con el Blog”

  1. karmele dice:

    Bueno, voluntad parece que hay bastante y es importante no cejar entonces en el objetivo de la diferenciación, esa denominación que tanta falta hace y ese reconocimiento no puede quedarse solo en palabras que se repiten una y otra vez. Puesto que la Diputación Foral de Álava tiene claro que hay que seguir por ese camino, que sea un camino como el del verso, que se haga andando porque si no, no hay camino.

    Y si como dice el Lehendakari el reforzar la singularidad de Rioja alavesa hace más grande no solo a los alaveses sino a todo el territorio vasco, pues a ello. Manos a la obra hasta conseguirlo, insistiendo en ese camino que se hace al andar, sin parar, sin desfallecer.

  2. Miguel Larreina dice:

    ! Ánimo Lehendakari y Diputado ! Estamos muy cerca y el tiempo se agota tras 9 años de trabajo.
    Un apretón de manos con Logroño y Pamplona y el reconocimiento de la UNESCO será una realidad. Para Rioja Alavesa- Sonsierra es un tema vital de cara al futuro, para Logroño, Haro, Vitoria, Viana …es un tema económico importantísimo.

    ! Ánimo ! Sin miedo, sin demora, sin complejos!

  3. JAVI madrazo dice:

    Buen espaldarazo al trabajo que desarrolláis desde el Blog Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Javi Madrazo.

      En honor a la verdad, el Blog nació por iniciativa del Gobierno Vasco para impulsar y divulgar la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Este Blog es un puente de comunicación e intercambio para impulsar la Comarca alavesa, que año a año se supera a sí misma con los recursos importantes que genera el fruto del trabajo de tantas y tantos, desde la Viña y el Vino. Con la hermosa característica de familias enteras implicadas, generación tras generación, en el campo y la bodega. Es un empeño de mil años, el tesoro de un milenio. Ese es ya de por sí un hermoso e histórico legado. Con un paisaje y un paisanaje excepcional. Ese Paisaje Cultural y ese Paisanaje con Identidad propia son los que traerán los mejores frutos para Euskadi. El Blog es una humilde herramienta. Una más.

      Saludos cordiales!

  4. Juan Manuel Lavín dice:

    El mayor regalo que pueden hacernos el Lehendakari y el Diputado General es conseguir que sus palabras sobre la Unesco sean una realidad. Y para eso sólo nos quedan tres meses.

    ¡Muchos ánimos Lehendakari y Diputado General! ¡No sabéis qué gran regalo nos haríais a Rioja Alavesa y por ende a Álava y a Euskadi!

    Os animamos a no perder ni un minuto más y a conseguir para este territorio un auténtico legado. Y si tiene que ser con la Sonsierra no pasa nada. Lo importante es sumar y que esta comarca sea reconocida como lo que es: algo único y excepcional. Todos nos beneficiaremos. ¡Muchos ánimos!.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Juan Manuel Lavín. Por lo manifestado al Blog, tanto el Lehendakari como el Diputado General saben muy bien lo importante que sería ese logro colectivo. Saludos cordiales.

  5. Fernando m. Bujanda dice:

    Conseguir que este paisaje y paisanaje sea reconocido por la UNESCO, sería todo un regalo para la comarca y para el Territorio.

    Pero lo primero es que nos lo tenemos que creer.

    Como espero que la mayoria está convencida de nuestras posibilidades, solo nos queda empujar y ayudar en un último esfuerzo a la gente que está llevando el tema de la Candidatura, y hacer equipo con las autoridades en la defensa de dicha Candidatura.

  6. Estibaliz Gamboa dice:

    Bien dicho Lehendakari!
    Tu compromiso con la Comarca y profesionales competentes, entregados, que remen en tu misma direccion pueden mover montañas. Los valores que consagran y definen Rioja Alavesa con un buen equipo de apoyo tecnico pueden conseguir, sin duda, el reconocimiento de la UNESCO.

  7. Lea Madariaga dice:

    El compromiso del Lehendakari y del Diputado General son importantes, pero detrás de eso tiene que haber algo más que palabras: necesitamos hechos, textos, un buen expediente respaldado por expertos y un equipo potente que, contra viento y marea, y con una cierta celeridad, se abra camino aquí, en Euskadi, en el Ministerio y en París, en la UNESCO.

    Benetan zorte ona izan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia