Ago 01, 2017

Descubrir en profundidad Rioja Alavesa

La Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco tiene en marcha un proyecto para acercar la Comarca a la hostelería de Euskadi.

Isabel Muela

VICECONSEJERA de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, en declaraciones al Blog.

En un encuentro celebrado en Laguardia, la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, informó al Blog de un proyecto en el que Rioja Alavesa está ofreciendo información directa a diferentes trabajadores de la hostelería de Euskadi…

…para que “cuando sirvan un vino de Rioja Alavesa, en una barra o en un restaurante, conozcan en profundidad la historia de nuestros vinos y nuestra Comarca alavesa”.

Isabel Muela

QUE «cuando pongan un vino de Rioja Alavesa sepan bien qué hay detrás«.

Fue en el marco del I Encuentro Enogastronómico Sostenible de Rioja Alavesa, celebrado el pasado 22 de julio en Laguardia, cuando la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, que estaba hablando con el Blog de los valores de la Comarca, nos manifestó “el cariño especial” que siente como ciudadana vasca y responsable institucional por Rioja Alavesa. En ese momento, encendimos la grabadora para la siguiente conversación:

.- Me estabas diciendo que por Rioja Alavesa tienes un “cariño especial”

El reconocimiento que los empresarios de Rioja Alavesa han tenido, combinando a la vez su esfuerzo para con la industria del vino y con la industria turística, trabajando el alojamiento… en fin, que a través de su quehacer se refleja muy bien lo que es Euskadi y son sus gentes. Trabajan desde la excelencia, respetando las materias primas, y en clave de sostenibilidad

.- Hace tiempo que el término “sostenibilidad” está de moda. Lo que es bueno, sin duda.

Ahora se habla mucho de sostenibilidad, efectivamente, pero Rioja Alavesa es desde hace mucho tiempo un ejemplo de sostenibilidad en todos los aspectos. En el medio ambiental, en el económico, en el social… Estos son datos. Pero además, siempre he tenido una vinculación con estos empresarios por esa magnífica labor suya, porque emprender y meterte en nuevos proyectos es una tarea titánica.

Isabel Muela

«TITÁNICA», es la palabra para definir el esfuerzo de los empresarios de la Comarca.

.- ¿Qué pauta ha seguido Rioja Alavesa para hacerlo tan bien como destacas?

Los empresarios de Rioja Alavesa supieron entender muy bien a Turismo del Gobierno Vasco en nuestra legislatura del 2009 al 2012, apostando desde entonces a tope por la industria turística, sabiendo que podía convivir perfectamente con el vino, que había que diversificar, y que podía ser complementario. Y lo supieron hacer y lo están haciendo de una manera excelente. Tenemos unos alojamientos turísticos muy reconocidos, tanto que reservar a veces en Rioja Alavesa es muy difícil, lo que demuestra que lo están haciendo muy bien.

.-Y encima están los vinos de la Comarca (ahora bien reconocidos por Jamen Suckling)…

Sí, los vinos de Rioja Alavesa son año a año más y mejor reconocidos en el mundo. Es una gran noticia. Hay que darles la Enhorabuena!

Isabel Muela

ENO-BUS. La Ruta del Vino asociando en su quehacer vino y turismo.

.- ¿Te gusta el vino?

Me gusta disfrutar del vino con moderación. Y sé ver qué hay dentro y detrás de cada botella. Cada vino es diferente. Es la cultura de una familia, tiene su alma y su relato. Hay que transmitir esa experiencia de que beber vino es más que degustar un producto, es saber transmitir todos los valores y todo lo que conlleva.

.- ¿Qué proyectos hay en marcha para Rioja Alavesa?

Ahora tenemos precisamente un proyecto en marcha para acercar a los camareros, sumiller, jefes de sala… a disfrutar de excursiones a Rioja Alavesa y vivir las diferentes bodegas, para que cuando sirvan un vino en una barra o en un restaurante no sirvan un vino de Rioja Alavesa sin saber qué hay detrás.

Cuando debiera decir: “Te estoy poniendo un vino que es de este pueblo, de esta familia, de una bodega centenaria, con una historia detrás… Eso es lo que te estoy sirviendo”.

Isabel Muela

ES MUCHO Rioja Alavesa para los que viene de fueran de Euskadi y para los propios vascos.

.- Es en el fondo una demanda de Rioja Alavesa, porque sienten que no se les valora suficientemente en Bizkaia y Gipuzkoa. Pero he encendido la grabadora justo cuando me has dicho que sientes un “cariño especial” por Rioja Alavesa.

Mi amor por Rioja Alavesa es notorio y viene de lejos. Tengo muchos amigos aquí, por lo que veo cómo trabajan y se esfuerzan. A través de ellos he visto cómo ha evolucionado la puesta en valor. Yo vengo de una familia que sin ser de Euskadi han trabajado también la tierra, y sé qué es lo que hay detrás de cada producto. Por lo tanto, sé valorarlo. Además, su modernidad, sus avances y esa puesta en valor, no puede más que enamorar a quien lo contemple de cerca.

.- ¿Pueden ser una inspiración para otras zonas de Euskadi?

Isabel Muela

«CUÁNTAS veces pedimos un vino de Rioja sin saber que es de Rioja Alavesa«,

Lo son. Y habría que invitar más a la ciudadanía para que venga y descubra Rioja Alavesa, porque cuántas veces pedimos vino de Rioja sin diferenciar, sin saber, que nuestros bodegueros hacen un vino increíble en Rioja Alavesa, como así lo están reconociendo a nivel internacional como los mejores vinos de España.

.- ¿Qué cosas hay que seguir haciendo bien en la Comarca?

Aquí se han hecho muchas cosas bien. Y hay que seguir haciéndolo bien desde todos los ámbitos, la Educación, la Formación, la Sensibilización con el Territorio… Absolutamente en todas las áreas, en Cultura. Soy de las que pienso que en el Gobierno Vasco, Rioja Alavesa ha de ser una prioridad, porque de alguna manera en este mundo global en el que queremos estar, nuestros vinos ya han estado antes que nosotros. Es una forma más de internacionalizar Euskadi.

 

2 respuestas a “Descubrir en profundidad Rioja Alavesa”

  1. Isabel Muela, me gustaría tenerte en nuestra bodega. Esos 92, 93 y 94 puntos conseguidos con Suckling, nuestras tres cuevas trogloditas, no sean un obstáculo en tu apretada agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia