Díganme quién es el auténtico protagonista de Rioja Alavesa…
Rueda la vida en la Comarca en el día más hermoso del año. Los pueblos se han despertado, y el viñedo seguía creciendo hacia la floración de las cepas. Me dicen que ya ha llegado –la floración- a Lapuebla de Labarca, que pronto se extenderá por toda Rioja Alavesa.

VITICULTORES despergurando este martes de mayo en un viñedo de Elvillar.
El verde de las hojas es un protagonista secundario de la película en las 13.500 hectáreas de viñedo. No nos olvidamos de los olivos. Ni del trigo verde, que te quiero verde.
En Elciego, Laguardia, en Baños, Elvillar, en Lanciego… están los temporeros despergurando en las viñas, guiando la senda de la savia creadora de racimos de uvas.
Una bodega ha contratado a dos profesionales de la imagen que buscan el vellocino de oro –y unas cuantas texturas- entre el Dolmen de la Chabola de la Hechicera y un ejército de cepas alineadas bajo la mirada de la Sierra y el inmenso azul del cielo.

LA Comarca entera es un hechizo en la película del trabajo diario, tan real como ese Dolmen.
Algunos campesinos plantan viñas nuevas estos días. Uno de Leza está echando herbicida para que esas fincas de promisión estén limpias y aseadas.

DANDO frutos una vida entera, y aromas, llenando barricas de vino, invitando a soñar.
Las cepas veteranas, las que llevan dando fruto una vida entera, miman las delicadas uvas -con un tamaño similar al de la cabeza de un alfiler-, al igual que un sinfín de parejas de pájaros hacen con la prole en sus nidos.
No soy agricultor, ni bodeguero, ni enólogo o temporero. Tan sólo un amante de esta Comarca que aprende a leer lo que aquí sucede para contarlo.

LA madre de un campesino, autodidacta del dibujo y el color, ha pintado el fruto que vendrá.
A fecha de hoy, cuando se espera la floración en la viña, tod@s desean que el tiempo climatológico acompañe como es debido. Santa Bárbara Bendita: que no granice, que no hiele, que llueva lo justo, que las temperaturas sean templadas…
Cuánto trabajo campesino, cuánto desvelo, cuánto mimo, cuánto cuidado. Pues bien –dicho de manera clara-, toda esa tarea entregada del viticultor en la viña es casi una anécdota. ¿Por qué? Porque es el tiempo quien decide. Es el tiempo climatológico el que marca las cosechas.
Él, y no otro, es el auténtico protagonista estelar. Es el día más hermoso del año. Silencio. Se rueda…
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Siempre nos hemos sentido agricultores, labradores, campesinos nunca.
La vida en estos pueblos estaba muy conectada con la realidad política, cultural, social mezclada con las familias que vivían entre el pueblo y la ciudad, se hablaba mucho de toros, de pelota vasca de fútbol.
Buenas modistas, pastelerías, carnicerías, pescaderías, fruterías, quesos frescos y curados, charcutería, magnifia huerta… se jugaba a las cartas con mucho estilo, hay formas de mus autóctonas,se escuchaba la música con pasión.
Cuando llegaba algún veraneante despistado a cambiar de aires, se las veían y se las deseaban para estar a la altura… pero en general es verdad que éramos condescendientes
Muchas gracias, Victoria Cañas. Salud y saludos!
Y falta añadir a la labor de los viticultores la labor de un reportero, de cuyo nombre sí voy a acordarme, nuestro amigo Julio Flor, quien con sus relatos amenos nos ha llevado a recorrer estos parajes y a enterarnos de tantas bellas historias que nos sirven para paladear con más gusto los vinos de Rioja Alavesa…que no es poco.
Muchas gracias, Alfredo Postlewaites. Saludos!!