Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz (I)

El Blog inicia hoy una serie de entrevistas con socios de la Asociación Gasteiz On, que agrupa a 600 comerciantes de la capital de Euskadi, con el objetivo de un impulso recíproco.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

VISTA AÉREA DE VITORIA-GASTEIZ y su Casco Histórico.

“Hay vinos en Rioja Alavesa que son MÚSICA CELESTIAL”, asegura Juanjo Ortega, de la Vinoteca Rubio de Vitoria-Gasteiz, que enlaza esta frase con otra que sabe a reto: “No hay vinos con mejor calidad-precio que los de Rioja Alavesa”.

Caminamos en busca de buenos embajadores de Rioja Alavesa. Vamos a pie, bajo un paraguas, Conchi Aguirre, la ex presidenta de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, y yo, por los barrios de su querida ciudad de Vitoria Gasteiz.

En el último año he coincidido en dos ocasiones con diferentes personas de la Junta Directiva de Gasteiz On en Rioja Alavesa. Conocemos además el importante papel que desempeña Gasteiz On en la organización de la Feria Ardoaraba, que el pasado mes de diciembre juntó a 100.000 personas alrededor de los vinos de la Comarca.

Va a ser una mañana intensa. Visitaré con Conchi Aguirre al menos cinco comercios para conversar con las gentes que hacen ciudad, que de una u otra manera aman –y se les nota- a Vitoria y a Rioja Alavesa.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

CONCHI AGUIRRE, a la dcha., ha sido presidenta de Gasteiz On. Hoy forma parte de la Junta.

Acudo a la cita con Conchi después de haber leído el maravilloso libro de Tomás Alfaro Fournier, “Vida de la Ciudad de Vitoria” (de 668 páginas), publicado en 1951, donde quien fue el último alcalde republicano de la ciudad habla de Vitoria como si fuera un ser vivo desde su nacimiento hasta su plenitud:

“Nacen las ciudades sin que se sepa, de un modo insignificante. Un refugio al socaire de una roca, la cabaña de un pastor al pie de un manantial, el cobijo de un ermitaño, la atalaya de un guerrero…”

Es un libro de Historia que se lee como si fuera una novela que nos cuenta al detalle la vida pasada de la actual capital de Euskadi.

Alfaro Fournier habla de la “biología de las ciudades”. Eso es lo que me harán sentir hoy los comerciantes escogidos por Conchi Aguirre para este amplio reportaje que aparecerá en el Blog por entregas. Hay mucha historia en cada comercio. Vibra la vida de un manera especial en estos pequeños templos de camaradería, trato humano y sin prisas, buena información y la mejor relación comercial.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

PORTADA del libro de Alfaro Fournier, una joya literaria de quien fuera alcalde de Gasteiz.

Dando un salto de gigantes, ellas y ellos, l@s comerciantes de hoy, son descendientes de aquellos Gremios de la Edad Media que regulaban en Vitoria el trabajo y los oficios (lienzos y manteles de lino, vasijas, herreros,  zapateros, silleros, carniceros, molineros, canteros, sastres, sombrereros, santeros, pintores, tallistas, panaderos…), agrupados entonces por calles según la profesión.

De hecho, tal y como cuenta Tomás Alfaro Fournier, en la historia de la ciudad queda patente y clara la importancia ciudadana de aquellos Gremios de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que a finales del XVIII fue llamada “la Atenas del norte”. Aquellos Gremios… con el paso del tiempo… éstos Gremios.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

AUTORRETRATO de Tomás Alfaro en su juventud.

Nuestros pasos nos llevan hasta la calle Domingo Beltrán de Otazu, donde nos espera Juanjo Ortega y Mari Rubio en la Vinoteca Rubio, que este año 2017, en julio, cumplirá veinte años de actividad comercial. Esa vinoteca la dirige Juanjo Ortega, que pertenece por cierto al grupo de cata de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.

El local fue en su día un almacén que perteneció a un tío de Mari. Así que respetaron el nombre, que también es el apellido de la esposa de Juanjo Ortega, que es quien dirige la Vinoteca: nuestro primer embajador de Rioja Alavesa en Vitoria. Ya veréis porqué.

Antes de pasar a la entrevista, he de deciros que esta es una “entrevista a ciegas”. Que no sé nada de Juanjo Ortega. Que mi curiosidad me guía. Que el periodismo me ayuda. Acabo de encontrarme con él por primera vez (y no será la última). Por supuesto que Conchi Aguirre es una buena presentadora de sus colegas de Gasteiz On.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

JUANJO ORTEGA, tan buen conocedor como amante de los vinos de Rioja Alavesa.

.- Juanjo, ¿de qué manera ha crecido en estos veinte años vuestra Vinoteca?

La filosofía ha ido  cambiando… Lo que yo intento es vender vinos personales, adaptados a mi filosofía de la búsqueda de la autenticidad. En general se ha extendido una idea de globalización y poca personalización. La humanidad hace cosas muy grandes, pero con poca personalidad.

.- ¿Los vinos de Rioja Alavesa qué tal te cuadran para esa filosofía?

Hay bodegueros muy novedosos en Rioja Alavesa que hacen vinos como los que yo busco. Vinos que se apegan al cielo y al suelo y después acaban en la botella. Cielo, suelo y botella.

.- Sabes que una palabra mágica en Rioja Alavesa es “diferenciación”: una personalidad propia para contar la historia de un vino cargado de identidad que vive en la botella.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

EL ENTREVISTADO Juanjo Ortega en el exterior de la Vinoteca Rubio.

El suelo en Rioja Alavesa es ya una diferenciación. Allí hay “40.000 terrazas”, por decir un número. Esa diferenciación, junto con la climatología, cada año diferente, multiplica la personalidad. Así de sencillo lo veo. Bueno… sencillo de decir.

.- ¿Qué sabes de Rioja Alavesa?

El mayor problema que tiene Rioja Alavesa es que es tan fácil hacer un buen vino que muchas personas no se han molestado en dar un paso más. Ahora ha llegado una nueva generación. Ellos han pasado del “bien” al “excelente”. Si se sigue esta línea se dará un salto importantísimo.

.- ¿A ti te gusta el vino, en general?

Sí, por supuesto.

.- ¿Qué vino pides cuando vas de potes por Gasteiz?

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

IMAGEN de la pasada Feria Ardoaraba, brindando con vino de la Comarca.

Normalmente pido un cosechero porque cualquier vino cosechero de Rioja Alavesa es el que mejor me representa. Sé que así me tomaré un vino de calidad media alta. Si me voy más arriba, en los bares de Vitoria no van a poder darme lo que pido. Hay muy pocos vinos en los bares de Vitoria para poder tomarme en la barra un gran vino de Rioja Alavesa.

.- Explícate mejor…

Hablo de vinos de Rioja Alavesa que se salgan de la norma, que no sean las cinco marcas comerciales que hay en todos los sitios, que son buenos, ojo, pero voy a tomar el mismo en los tres bares a los que vaya, y a mí eso no me gusta. Por eso prefiero pedir un vino joven. Eso es lo que falla aquí, que salvo un par de bares, no hay más.

.- ¿Cuál es tu modus operandi para conocer “muy bien” los vinos de Rioja Alavesa?

Son las ‘bodegas’ quienes suelen venir a verme. Me visitan y me cuentan su filosofía. Cuando viene gente joven, con ganas, con filosofía, yo les digo normalmente “Amén”. Después me lo tienen que demostrar. Porque antes de vender un vino yo lo cato como es debido… pero a veces la filosofía me vale.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

EN LA TRASTIENDA, Juanjo tiene un sancta sanctorum para las catas.

.- Eres, seguro, un buen catador, Juanjo.

Yo pertenezco al grupo de cata de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, donde llevo diez años. Hacemos las catas en farmacia, que todos los años organizamos entre seis y ocho catas. Catamos todos los vinos –sin conocer las marcas- y les pasamos los resultados a ABRA para que ellos hagan con esos resultados lo que crean conveniente.

.- ¿Qué hay en una botella de vino?

Cultura. Y mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y mucha ilusión. Hay creación. Un vino es un ser vivo y desde que se poda el sarmiento hasta la vendimia, todo es un ciclo. En las botellas hay vida. Hay que esperar que asiente. Hay pasión, mucha pasión.

.- ¿Qué dirías que es Gasteiz On?

Nosotros nos asociamos hace ya quince años…

Juanjo-y-Mari

JUANJO Y MARI Rubio se asociaron a Gasteiz On hace quince años.

En este momento toma Conchi Aguirre, la ex presidenta de Gasteiz On la palabra:

Gasteiz On empezó por zonas en Vitoria. Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Álava estaban preocupados porque venía el Bulevar y las grandes superficies, y entonces el pequeño comercio iba a sufrir. El primer gerente de Gasteiz On comenzó por contactar con los comercios de cuatro zonas de Vitoria (sería el año 2001) y la gente que teníamos inquietud nos fuimos juntando. Así empezó Gasteiz On, de abajo arriba.

.- Juanjo, ¿cómo te has sentido arropado en estos años por Gasteiz On?

Muy arropado. Ante cualquier problema nos escuchan, y luego buscan una solución. Parece simple, pero buscar la manera de solucionarlo ya es algo. Analizan por dónde va a ir la ciudad, qué planes estratégicos hay, lo que te lleva a enfocarte en una u otra línea.

.- He decido realizar este reportaje porque me he encontrado varias veces a la gente de Gasteiz On en Rioja Alavesa.

Fíjate que mis vinos son sobre todo de Rioja Alavesa, y Rioja Alavesa está ahí, a cuarenta kilómetros, y su influencia llega a todos los comercios del mundo. ¿Cómo no va a estar Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz que es su tierra? No hay D.O. más económica y con mejor relación precio-calidad que Rioja Alavesa. Sus precios son alucinantes.

Juanjo-con-Botella

HAY FOTOS que se expresan, como esa manera de tomar la botella en las manos.

.- Tienes una pelea en marcha con los grandes almacenes donde hay “Riojas” que se venden a 1,79 euros…

Hay que entender que un grupo de clientes necesitan pagar un euro por un producto, el que sea. Y el mercado tiene dárselo, no puede decir que no. Pero los demás no tenemos que vender con esa filosofía. Cada cliente tiene que buscar y busca un producto que se le adapte. Tampoco todos los vinos tienen que valer 20 euros, puede haber vinos de crianza estupendos entre 7 y 10 euros.

CONCHI: Eso es lo bueno que tiene el pequeño comercio, que te aporta su opinión, sus conocimientos. Juanjo te va a contar de dónde viene el vino, cómo se ha hecho, con qué filosofía: ese es el valor añadido y nuestra gran ventaja. Nosotros no sólo vendemos, sino que aconsejamos muy bien, porque sabemos que no estamos aquí para un día, sino para continuar veinte años más, treinta años más…

.- Hagamos un recorrido por la Vinoteca, Juanjo.

Gasteiz On, embajadora de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz

NESTOR BASTERRETXA dibujó la camisa de esta botella de la que nos habla Juanjo Ortega.

El diseño de las camisas de las botellas también me interesa… como esta botella de Dominio de Berzal con una camisa diseñada por el pintor y escultor vasco Nestor Basterretxea. Aquí hay algo especial, muy trabajado, se han hecho muy pocas botellas. ¿De qué estamos hablando? De un vino muy mimado.

.- Veamos: yo soy un cliente que entro a la Vinoteca Rubio y quiero comprarte un par de cajas de algún vino personal de Rioja Alavesa, aconséjame por favor

Me gustaría que probaras este vino, “Recoveco”, un vino del bodeguero Saúl Gil Berzal, una generación joven que viene pegando fuerte. Es un espectáculo de filosofía. También quiero hablarte del vino ‘Rivas de Tereso’, otra nueva generación, con la segunda añada que hace, buscando los nuevos sabores, con ánforas. Es un vino balsámico, fresco, diferente. Otro vino personal, ‘Tentenublo’, de los nuevos bodegueros, autenticidad en cuanto a expresión. O ‘Lágrimas de Graciano’, de David San Pedro, un graciano joven, música celestial. Hacen cosas diferentes y muy muy especiales.

(No se ve, pero cuando Juanjo ha dicho ‘música celestial’, ha juntado los dos dedos, el pulgar y el índice, mostrando su admiración, entornando los ojos)

También te puedes llevar otros vinos más comerciales, más para todo el mundo, pero te lo voy a explicar, te lo vas a llevar a casa, y vas a decir “qué razón llevaba Juanjo!”, porque esos otros, más comerciales, buscan gustar a todos.

Juanjo-y-losVinos

.- Me agrada cómo vive Juanjo todo aquello que explica. Es como si hubiéramos perdido algo con la impronta de los grandes almacenes. Algo esencial, como comunicación, pasión, tiempo para explicarte y explicar todo lo que saben. Juanjo lo vive y te contagia la pasión que siente por los vinos. De hecho, a uno le entran ganas de comprarlos todos. Para llevarlos a casa y para regalar a los amigos. Que un buen vino –como él dice- es una joya.

.- Antes has hablado de Creación, Juanjo.

La creación es del suelo que nos da unas uvas inmejorables. Pero hay que saber interpretar esa viña y llevarla a tu bodega y sacarla adelante.

.- Eres un gran embajador de Rioja Alavesa. ¡Eso pensará quien te lea!

Mira lo que te digo: yo soy de Ausejo, del otro lado del Ebro. Allá la filosofía del vino es opuesta a lo que estamos hablando. (Conchi aprovecha para decir que ella es de San Vicente de la Sonsierra, que su abuela era de Labastida). La filosofía de Ausejo, donde hay una Cooperativa, es otra. Allá es una cuestión de volumen, hacen un vino decente, que no digo que sea malo. Un vino  correcto y ya está. Cubren el expediente. Si tú haces ocho millones de botellas, o diez millones de botellas, no puede haber historia. Pero nosotros hablamos de los que hacen 50.000 botellas, 100.000, 200.000… Claro, estos pueden vender, y deben hacerlo, botellas a 7, a 10, a 15 euros.

1-1-Helada

HABLAMOS, y en nuestras mentes está presente el Paisaje del Vino y el Viñedo.

.- ¿Quiénes estáis en la tienda normalmente?

Mi mujer, Mari, y yo.

.- ¿Los hijos se incorporarán?

No, porque han buscado otro trabajo. Esto, además, hay que vivirlo!

Le pregunto a CONCHI (que viniendo hacia la Vinoteca me ha contado que ella tuvo la “Boutique Patricia”, a la que llamaba su “quinto hijo”) ¿Qué se ha conseguido en estos dieciséis años de Gasteiz On?, porque si se trataba de que no desapareciera el pequeño comercio, de que el pez grande no se comiera al chico… por lo que cuenta Juanjo, por cómo lo cuenta, se siente que Gasteiz On es algo más que todo eso. ¿O no?

Es muchísimo más, Julio. Simplemente ya es mucho conseguir que mentalmente dejes de estar entre cuatro paredes, que parece que solo tienes ojos para ellas, y a veces parece que el de al lado es tu “enemigo” porque te quita un cliente. Gracias a Gasteiz On te das cuenta que es un compañero de camino, con las mismas inquietudes, para que nuestras tiendas sigan a flote.

Juanjo-Exterior

CALLE Beltran de Otazu… donde ha comenzado la caminata para descubir “embajadas”.

Vitoria-Gasteiz tiene hoy 12.000 trabajadores detrás de un mostrador. Y en Gasteiz On hay un total de 600 comercios asociados y unos 1.500 empleados. Los 12.000 (o más) son la totalidad del comercio en Vitoria, “pero a ellos también les estamos impulsando -dice Cochi-. Lo bueno que tiene Gasteiz On es que no te deja quedarte en tu taller, en tu tienda, en tu calle o en tu barrio. Tenemos que ser algo más e ir juntos para ir consiguiendo hacer Ciudad entre todas y todos”.

Surgen estos últimos comentarios mientras disparo la cámara de fotos. Fuera sigue lloviendo. Doy las gracias a Juanjo y a Mari Rubio (que se ha ocupado de los clientes y los proveedores que han acudido a la tienda en estos cuarenta minutos). Conchi Aguirre y yo salimos a la calle, bajo la mansa lluvia de esta mañana hermosa, para dirigirnos a la siguiente cita (que yo no sé dónde es), hacia un local que está situado junto a la iglesia San Pedro, a las puertas del Casco Histórico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Alfaro-Dos

TOMAS Alfaro, a quien agradezco in memoriam su libro, y su aportación sobre los Gremios.

Foto-Libro

IMAGEN de una Vitoria en guerra, que asienta la paz valorando la creatividad del trabajo.

Bien mirado, como la cepa antigua, pienso que Vitoria también tiene su savia, la Historia que la nutre. Savia que tarde o temprano acaba asomando a la corteza. Hubo en su día un alma –tal y como me inspira el que fuera alcalde en funciones y luego escritor Tomás Alfaro Fournier-, un alma adormecida en su paisaje verde.

Un alma que despertó en la construcción urbana que hoy llamamos “parte antigua”. Aquella hierba de hace siglos crece hoy entre los adoquines. Por ellos caminamos, levantando el pasado adormecido. Las calles no son ya tan solitarias. Las fachadas, con su pátina del tiempo, nos miran a través de los ojos de sus escaparates. En alguno de ellos, en aquel que sube ahora la persiana, en ese precisamente nos volveremos a encontrar un día de estos, queridos lectores y lectoras del Blog de Rioja Alavesa.

 

Continuará…

4 Comentarios

  1. Piti Alfaro

    Gracias Julio por la amable crítica que haces del libro de mi padre, Tomás Alfaro.

    31-May-17 · 10:11 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Piti Alfaro. Saludos cordiales.

    31-May-17 · 6:55 pm | Permalink
  3. Saúl Gil Berzal

    Julio me sorprendes por la variedad del Blog. Nunca te aburre por todos los factores que tocas. No solo de Rioja Alavesa sino alrededor de ella, como hoy que trata del comercio. También me ha sorprendido ver mi nombre en este post pues no me lo esperaba. Aprovecho la situación para decir que Juanjo es un gran profesional y conocedor de los vinos de Rioja Alavesa. Su filosofía de vinos es tan grande como él. Ojalá hubiera más profesionales en el sector con ese criterio, seguramente los vinos de Rioja Alavesa estarían donde se merecen. La Vinoteca Rubio es una muestra de su personalidad y criterio, donde encuentras vinos que te sorprenden muy lejos de lo globalizado e industrial. Bravo!!!

    01-Jun-17 · 12:32 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Saúl. Qué bien sorprenderte. Saludos!

    01-Jun-17 · 12:46 pm | Permalink

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