Jul 28, 2016

“Fuera de Rioja hay muchas oportunidades”

Juan Carlos López de Lacalle a favor de “generar un relato certero con nuestros vinos, ligados a una verdad”.

Asegura que ha recuperado el “aliento” al conocer que un grupo de 42 bodegas alavesas han iniciado definitivamente, desde ABRA, la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida.

Fuera de Rioja hay muchas oportunidades

JUAN CARLOS López de Lacalle, en una viña que tiene en Laguardia.

No pretende dar lecciones. Ni decir aquello de “ya os lo decía yo”. El bodeguero Juan Carlos López de Lacalle tan sólo recuerda que cumplió su palabra. Dijo que se iría de Rioja, que abandonaría el Consejo Regulador, y cuando llegó la fecha, el pasado 29 de diciembre de 2015, hizo lo anunciado. Siete meses después asegura que su negocio no se ha resentido por esta decisión y que todo va bien.  

Hoy vende sus vinos con el nombre de Álava en su etiqueta. López de Lacalle con Artadi es filosofía e identidad propia. Única en estos momentos, ya que no está en ninguna denominación de origen, salvo la que él ha creado a través de la calidad de sus vinos.

Denominación de Origen Viñedos de Álava

BOTELLA de Artadi con la camisa que otorga al vino el nombre de Álava.

Hasta hace una semana sentía una cierta tristeza al pensar que Álava no estaba con sus vinos donde merece estar. Hoy, tras conocer la noticia del pasado jueves 21 de julio, ha recuperado el “aliento” al saber que un grupo de 42 bodegas alavesas han iniciado definitivamente, desde ABRA, la creación de un nuevo ámbito de protección para sus vinos que, en el futuro, pasarían a denominarse “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

Es de los que piensa que Rioja es un modelo de negocio de éxito, pero que fuera de Rioja hay muchas oportunidades.  “No estoy hablando de patria, ni de pueblo, ni de política, hablo de economía. Este modelo de negocio implantado por Rioja es un modelo de difícil encaje en nuestra Comarca. Entiendo que necesitamos un modelo que responda económicamente y que genere ilusión, que es también muy importante para vivir”.

“El pasado 29 de diciembre de 2015 yo me fui del consejo Regulador de  Rioja. Ya está. Rioja aboga por un modelo de negocio y yo pretendo para Artadi otro modelo de negocio bien diferente. Por un lado están las grandes demandas del mercado y por otro lado la diferenciación e identidad de las pequeñas producciones. Hubo un tiempo en el que llegué a pensar que otros vitivinicultores de Álava iban a reaccionar, hasta que me di cuenta de la importancia del miedo a salirse de Rioja. Evidentemente yo quiero respetar a todo el mundo y por supuesto sus decisiones”.

Denominación de Origen Viñedos de Álava

VIÑA PISÓN, De Lacalle en uno de sus viñedos más emblemáticos.

Ha llegado un momento en el que el bodeguero de Artadi piensa que no se puede llamar “Rioja Alavesa” a la comarca donde están asentados sus viñedos. “Desgraciadamente “Rioja Alavesa” no añade valor a nuestros vinos. Hemos hecho, todos, grandes esfuerzos e inversiones en esta marca sin el resultado que todos deseábamos. Creo que ha llegado el momento del cambio”.

“¿Qué nos pasa? Sencillamente que estamos embotellando nuestros vinos con una marca que no es nuestra. Es algo inaudito. Me gustaría que se reflexionara sobre esta situación, una vez más desde el respeto. Quizá debiéramos iniciar un nuevo proyecto de futuro con las bases puestas en la diferenciación y la identidad de nuestros vinos”.

Piensa De Lacalle que los lobbies de las grandes empresas están, de una manera u otra, con mayor o menor sutileza, presionando para que todo se quede como está. Es la reacción lógica al cambio y el aseguramiento de su modelo de negocio”. Él se marchó y ya no aparece en sus etiquetas nada que tenga que ver con Rioja. Ahora pone Álava-España. “ Vendo “Viñedos de Álava” ”.

Denominación de Origen Viñedos de Álava

“Entre mis colegas de Álava, lo digo con mucho cariño y gran respeto, hay una cierta comodidad porque para empezar, el Consejo Regulador te da hechas muchas cosas, una cobertura legal, un control, una imagen, un mercado para la compra de la uva y de vino, etc.; y esto tiene un valor, por supuesto. Pero creo, que el futuro pasa por afrontar el negocio basado en tus propios medios, siendo tú el protagonista”.

Lleva siete meses fuera de Rioja y el Mercado ha reaccionado “de manera fantástica”. A mí me va muy bien –asegura-, “pero la gente me conoce y sabe que me sigue preocupando la Comarca, porque nací aquí,  porque la llevo dentro, porque la siento”.

El tema del Brexit le inquieta relativamente. “Es cierto que el Reino Unido nos compra una parte importante de nuestros vinos, pero el problema no está fuera, el problema lo tenemos dentro. El problema es más inquietante. Se trata de saber si hacemos una marca propia, diferenciada para el mercado global. El vino no es un bien de primera necesidad, por eso en el mundo de hoy se trata de hacer una campaña de diferenciación. ¿Qué importancia y valoración podemos hacer del Brexit si lo importante es poner cada día más en valor nuestros vinos?”

Denominación de Origen Viñedos de Álava

Hay que dar al mercado global algo diferenciado, generar un relato certero con nuestros vinos, ligados a una verdad, a una historia, a una manera de ser y de existir, con alma, con todo el cariño del mundo por lo nuestro. Eso es lo que tiene Álava, historia y calidad propias”.

¿Volvería a hacer lo mismo que hace siete meses?, insiste el periodista. “Siete meses después de haberme ido de Rioja, de abandonar el Consejo Regulador, he de decir que lo haría una y mil veces. He hecho lo correcto. Este es el camino. En la diferencia está el éxito y es lo que hay que ofrecer al mercado.”

En estos meses de 2016 algún medio de comunicación ha dicho que “los que se vayan de Rioja lo pasarán mal, porque la solución está en Rioja”  (cita de memoria). “ Es cierto que el camino no será fácil, hay que trabajar, nadie te regala nada y el mercado siempre es muy duro. Hay que trabajar por lo nuestro porque es lo que el mercado valora y asegurará el futuro de las próximas generaciones.  También es cierto que caben otras posibilidades, pero en Artadi hemos elegido ésta, con la que nos identificamos y con la que nos sentimos muy a gusto. Esto es lo que nos pide el mercado de calidad”.

4 respuestas a ““Fuera de Rioja hay muchas oportunidades””

  1. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Me parece importante el definir un relato certero y propio. Zorionak por tu visión. El relato hasta ahora lo hacen otros, y en ella, nuestra realidad es periférica, marginal.
    Con un relato y organismos
    propios defenderemos nuestra identidad, por tanto nuestra economía y el futuro de la comarca alavesa.

  2. Justo Parada dice:

    Juan Carlos desde USA te apoyaremos siempre pues sabemos que cuando haces tus vinos salen del corazón. La calidad de tus vinos son únicos ya en los EEUU estáis en los mejores sitios . Te deseamos lo mejor y sigue así pues persona buenas como tú y amantes de la calidad no pueden fallar en la vida.

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