Ago 11, 2017

“Acuerdo histórico” del Consejo Regulador en pro de Rioja Alavesa

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA califica de “HITO HISTÓRICO” la designación de vinos de zona y de municipio / Para el Gobierno Vasco es “un rotundo paso adelante en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa”.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

MUCHA GENTE en Euskadi y fuera de Euskadi brindamos por Rioja Alavesa !

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja, celebrado este viernes 11 de agosto,  ha llegado a “un acuerdo histórico” al aprobar nuevas categorizaciones para los vinos, incorporando los vinos de zona y villa, para su implantación a partir de la cosecha 2017.

Es tan importante este acuerdo, que la Asociación de Bodegas ABRA ha anunciado la paralización de los trámites administrativos que llevaban a una parte de ABRA hacia la consecución de una DOP propia, “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”.

Durante años, ABRA ha defendido en el seno del Consejo Regulador de Rioja la incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos, algo que los actuales mercados vienen demandando.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

ABRA ha reactivado en Rioja Alavesa un año que se presentaba difícil…

“Este acuerdo va a significar una información clara del origen primigenio del vino, lo que garantiza al consumidor mayor exclusividad; de tal manera que el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia”, dice la nota de ABRA.

“A pesar de que el criterio de representatividad en el Consejo Regulador no nos es favorable, desde ABRA estamos demostrando que manteniendo unido al sector, somos capaces de conseguir herramientas que sean útiles y aporten estabilidad y mejora continua”, es una de sus valoraciones.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

NEGOCIACIÓN: ABRA paraliza durante dos años los trámites de la nueva DO ‘Viñedos de Álava’

En la nota de prensa, hay una reconsideración y una precisión a tener en cuenta:

ABRA realizará el seguimiento adecuado para que estas nuevas categorías no queden en una mera firma y se materialicen de manera provechosa para nuestro viñedo alavés. Por ello, las más de cuarenta bodegas asociadas a ABRA que están desarrollando un nuevo ámbito de protección, DOP “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”, anteponiendo el interés general al propio, se han comprometido:

A paralizar la tramitación administrativa de la nueva DOP durante un tiempo prudencial de DOS años, mientras tiene lugar la implantación de las nuevas categorías, sin descartar que pueda reactivarse en el caso de que el acuerdo alcanzado no responda a las expectativas.

Declaraciones al Blog en “un día histórico”:

Consejo Regulador de la DOC Rioja

PARA el presidente de la Cuadrilla, el Acuerdo «Marcará un antes y un después».

El presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, ha calificado el acuerdo del Consejo Regulador de “fundamental y necesario para el desarrollo de Rioja Alavesa, tanto para sus viticultores como para sus bodegas. Marcará un antes y un después –ha dicho-. Como presidente de la Cuadrilla quiero dar la enhorabuena a toda la Comarca y a los que tanto han trabajado para conseguirlo”.

Entre los que han realizado esa gran labor, en el silencio de las negociaciones, representando muy bien los intereses de Rioja Alavesa y de Euskadi, el presidente de la Cuadrilla ha destacado la tarea del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Igualmente ha reconocido el esfuerzo y la madurez  de ABRA, que ha puesto toda la carne en el asador’.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

DESDE LA CUADRILLA destacan la labor del Viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.

Para el Gobierno Vasco el acuerdo del Consejo Regulador Rioja es “un rotundo paso adelante en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, abriendose a partir de ahora una nueva era”.

Desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, que dirige Bittor Oroz, han valorado positivamente el acuerdo alcanzado en el consejo de la DOC RIOJA para la designación de vinos de zona y de municipio:

“Se abren nuevas oportunidades para posicionar el vino de Rioja Alavesa, en los términos que el sector venía reivindicando históricamente”, destaca una nota de prensa. Concluyendo que el ejecutivo vasco “seguirá defendiendo los intereses del sector vitivinícola de Euskadi, atendiendo las propuestas y las iniciativas procedentes del sector”.

“Un buen acuerdo para toda la DO Rioja”

Consejo Regulador de la DOC Rioja

PRESIDENTE DE ABRA: «Es bueno para toda la DO Rioja!«

En declaraciones al Blog, el presidente de ABRA, Gabriel Frías del Val, nos ha trasladado la alegría de una noticia que ha movilizado a los Medios de Comunicación de Euskadi y La Rioja: “Los teléfonos no han dejado de sonar durante todo el día: Bodegueros, diversos agentes del Sector, Medios de comunicación, Amig@s de nuestros vinos, Instituciones…

Para el presidente de ABRA “el acuerdo alcanzado es una buena forma de que la gente pueda diferenciar por fin los vinos tanto de cada municipio, en concreto, como de toda la comarca de Rioja Alavesa en general. Es un acuerdo que es bueno PARA TODA LA DO RIOJA”, precisa Gabriel Frías.

.- ¿Hubo un tiempo que esto parecía un imposible?

Por eso mismo desde ABRA estamos contentos y felices: Por haber conseguido lo que hace tiempo parecía “imposible”. Hemos movido finalmente los pilares del Consejo Regulador, que hasta ahora se había manifestado inamovible, duro y hasta indiferente a nuestras reivindicaciones.

.- ¿La nueva DO “Viñedos de Álava” queda “aparcada” de momento?

De momento paralizamos la tramitación administrativa por un tiempo prudencial, hasta ver la efectividad que tenga este «histórico acuerdo» en la necesaria diferenciación de Rioja Alavesa.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

VICEPRESIDENTE DE ABRA cree que la noticia unirá aún más a Rioja Alavesa.

El vicepresidente de ABRA, Carlos Fernández, ha recordado por su parte, en declaraciones al Blog, que “esto empezó hace mucho años por una demanda del tamaño de la letra para el reconocimiento de las distintas sub zonas de la DOC Rioja”.

.- ¿Qué demuestra ABRA al paralizar el expediente de la nueva DO?

Creo que el papel de ABRA ha sido fundamental e indiscutible, demostrando que nuestras reivindicaciones son mucho más que una idea romántica y no tienen que ver con la política.

Lo nuestro era una cuestión de vida o muerte de nuestras bodegas familiares. Hoy se abre un nuevo escenario al que tendremos que dejar nacer y ver en qué se traduce. No tenemos que olvidar  que esto es bueno para todos, no sólo para Rioja Alavesa (lo que es Maravilloso), sino para Rioja Alta y Rioja Occidental (antes Rioja Baja).

Consejo Regulador de la DOC Rioja

ESTE acuerdo  del Consejo Regulador favorecerá la supervivencia de Rioja Alavesa.

.- ¿La noticia unirá más a la Comarca?

No me cabe duda. Creo que esta noticia nos unirá aún más en Rioja Alavesa. Es el reconocimiento a una clara diferenciación.

Poca gente sabe lo larga y dura que ha sido la negociación. Es el momento de dejar cada cual su ‘pliego’ en un cajón durante dos campañas –por lo menos- y ver cómo funciona con este nuevo marco todo un modo de vida en la Comarca.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

INÉS Baigorri, gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.

Por su parte, Inés Baigorri, gerente de ABRA, ha destacado que se ha conseguido una herramienta beneficiosa para el conjunto de la DO Rioja, pero imprescindible para Rioja Alavesa. “Las bodegas de ABRA demuestran una gran madurez, compromiso y solidaridad, cualidades necesarias para el desarrollo socioeconómico de Rioja Alavesa”.

Baigorri ha llegado a comparar el nuevo acuerdo con el salto que supuso en 1969 la llegada del ser humano a la Luna: “es un pequeño paso para los amantes del vino, pero un gran paso para Rioja Alavesa. El camino es largo –ha añadido-, pero lo haremos juntos, con templanza y sin desfallecer».

Consejo Regulador de la DOC Rioja

LA BODEGUERA Itxaso Compañon muestra su alegría a la vez que algunos recelos…

Buscando declaraciones de dos bodegueros de ABRA, la joven Itxaso Compañon Arrieta ha mostrado su satisfacción, si bien admite cierto recelo:

“Estoy contenta e ilusionada por la decisión tomada por el Consejo Regulador y por la valentía que ha demostrado la Asociación de Bodegas de ABRA,  pero confieso una pequeña desconfianza… algo que no me deja alegrarme del todo: Necesito ver que el acuerdo no se convierte en papel mojado, sino que se plasma y se lleva a cabo de verdad”.

Algo a lo que también se suma el bodeguero de Baños de Ebro, Jose Luis Berzal, que estos días se encuentra planificando unas de las vendimias más difíciles de los últimos años.

“Es una buena noticia –dice Jose Luis Berzal al Blog-, algo por lo que llevamos luchando muchos años, pero hay que ser cautos y habrá que estar encima para ver con qué fórmulas se lleva a cabo y si se cumple todo lo acordado”.

Consejo Regulador de la DOC Rioja

LEJOS de Euskadi en estas fechas vacacionales, el Blog también descorchó una botella de la Comarca para apuntarse a la celebración del Acuerdo que tanto tiempo ha costado, y tanta ilusión levanta en Rioja Alavesa.

La esperada noticia se ha plasmado en un acuerdo muy trabajado durante meses por muchos agentes del sector. La nota de ABRA mantiene una mezcla de ilusión y escepticismo que, en distintos porcentajes, está en la valoración que hacen algunos expertos. Ojalá la apuesta vaya en serio y esta vez Rioja Alavesa se vea reconocida por fin como merece.

6 respuestas a ““Acuerdo histórico” del Consejo Regulador en pro de Rioja Alavesa”

  1. Paqui dice:

    Enhorabuena a Rioja Alavesa por este acuerdo que abre nuevas expectativas!

  2. Gracias a todos los que hemos colaborado a crear espíritus amplios que ayudan a expresar muchas sensibilidades, especialmente las profesionales y locales.

    Me incluyo porque me parece importante que está suma nos recoja a todos.

    Soy consciente de que las aportaciones son diferentes y agradezco la dedicación prestada por los que estáis al frente del timón.

    UN GRAN BRINDIS PARA UN GRAN DÍA.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Trato de leer entre líneas…

    Rioja Alavesa se merece un trato distinto del recibido hasta ahora por el Consejo Regulador. Desde el respeto y la dignidad.

    Lo «histórico» de este asunto sería que por fin recibiera un trato como realmente merece. Poca cosa me parece esta vieja idea de los vinos de pueblo, que no beneficiará por igual a las bodegas medianas y pequeñas de Rioja Alavesa: A unos pueblos les saldrá a cuenta. A otros no lo creo.

    Hay un reto en marcha. Ojalá la DO Rioja esté a la altura. En eso estoy de acuerdo: si saben mimar a Euskadi sabrán inaugurar una nueva Era que beneficiará a todos. Veremos qué da de sí!

    Al acuerdo de agosto 2017 le han de seguir otros acuerdos…

    Eskerrik asko han egoteagatik!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia