Jul 31, 2018

“Zuria ta Kitto”, tres días de Vino Blanco en Gasteiz

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, Vitoria-Gasteiz potenciará los vinos blancos de Rioja Alavesa y el txakoli, en un ambiente festivo y bien apoyados en la gastronomía vasca.

INTERVIENE-MARIASUN

LA presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa junto al icono: la B de vino Blanco.

La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, organizadora de este evento, ha destacado que “los vinos blancos están más valorados fuera de Euskadi que en nuestra propia casa.  Y eso tenemos que cambiarlo”.

Rioja Alavesa presenta en Vitoria-Gasteiz la RUTA DEL VINO BLANCO

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Mercado de Abastos organizan “La Ruta del Vino Blanco”, que se celebrará los próximos 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en Vitoria-Gasteiz con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, HAZI y la Fundación Vital.

BRINDIS por el nuevo Evento, de instituciones y organismos que lo apoyan.

Este nuevo proyecto se llama ‘Zuria ta Kitto’ (Blanco y punto / Blanco y sanseacabó), junto con el que se ofrecerá  una amplia oferta enoturística y enogastronómica, con especial atención a los vinos blancos de Rioja Alavesa y txakolis. El evento se dirige especialmente al público joven, consumidor mayoritario de estos vinos.

Productos de calidad de Euskadi y música en directo también estarán presentes durante esos tres días en el encuentro.

El objetivo es claro. Se trata de dinamizar los vinos blancos de Euskadi y dar a conocer los blancos de Rioja Alavesa además del txakoli de los tres territorios históricos.

Vino-Blanco-Chica

EL BLANCO es un embajador para luego beber todos los vinos de Rioja Alavesa.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar productos de calidad de Euskadi y vinos blancos vascos en diferentes plazas públicas céntricas de la ciudad de Vitoria. En ellas, se sucederán diversos guiños a la Comarca y su entorno, a través de las que descubrir todo lo que ofrece Rioja Alavesa.

Durante la noche, se podrá disfrutar de música en directo con el grupo ‘Music has no limits’, que se ubicará en la terraza superior del Mercado de Abastos, donde, a su vez, habrá un servicio de cóctel y se podrán catar y maridar productos Km.0 en la cena ‘En su Punto’ junto a los diferentes vinos blancos de Euskadi, que se ofrecerán durante todo el fin de semana.

Queso-Idiazabal-Bai

PRODUCTOS de calidad acompañarán al vino blanco, como el queso Idiazabal.

Para asistir a esa cena será necesario reservar con antelación a través de la web www.zuriatakitto.eus. Ya el sábado por la noche, ‘Music has no limits’, ofrecerá un concierto espectáculo gratuito en la Plaza de Los Fueros, en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz.

Blanco-Fresquito-Catedral

SE TRATA de elevar el Blanco fresquito a los altares de nuestros encuentros. 

“Los vinos blancos están más valorados fuera que dentro de Euskadi”

La Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, ha agradecido en nombre de la Ruta el apoyo de las instituciones que harán posible el evento.

“Rioja Alavesa es conocida en Euskadi por sus vinos tintos, pero es una gran desconocida en lo que a producción de blancos se refiere. En este momento, se están produciendo grandes e interesantes vinos blancos basados principalmente en variedades como Viura, Malvasía, Garnacha…

«… Es necesario, por otra parte, saber que  esas variedades constituyen la columna vertebral de una parte importante de nuestro viñedo”, ha valorado la presidenta de la Ruta del Vino .

Mariasun-microfono

«QUE Vitoria-Gasteiz conozca mejor los vinos blancos de Rioja Alavesa». Zuria ta Kitto!

Mariasun Saenz de Samaniego ha explicado también que “las uvas  de los vinos blancos pertenecen a magníficos viñedos viejos que desde las instituciones se está intentando potenciar su mantenimiento que, por otro lado, sólo se logrará siendo capaces de aportar el valor que realmente tienen esas uvas y sus vinos”.

“En Rioja Alavesa se producen unos vinos blancos muy diversos en tipología, desde vinos jóvenes, fermentados en madera a vinos blancos de larga crianza… Todos ellos, aunque no esté bien decirlo, están más valorados fuera que dentro de nuestra propia casa y eso tenemos que cambiarlo”.

Mariasun-con-otros

LA Pta. de la Ruta con una copa de blanco. A su izquierda, el gerente de Arabako Txakolina.

Por último, ha subrayado que con “con este proyecto “Zuria ta kitto” queremos que a través de los vinos se conozcan los atributos y recursos que Rioja Alavesa ofrece: una historia milenaria entorno al cultivo del viñedo y cultura del vino, patrimonio, paisaje, gastronomía y, sobre todo, gente dispuesta a acoger y mostrar con orgullo todo esto a quien nos visita”.

El Director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha coincidido con la presidenta de la Ruta en señalar que “el vino blanco de Rioja Alavesa es el gran desconocido, y ésta es una gran oportunidad para crecer en este sector”.

Manterola-Gova

«EL Gobierno Vasco trabaja desde la agricultura hasta la comercialización», recuerda Peli.

“Es una estrategia buena para poner en valor nuestros productos a través de formatos populares que estos vinos se merecen. La estrategia de Gobierno se centra en poner en valor el proceso de elaboración de una botella de vino, desde la propia agricultura hasta su comercialización”, ha señalado Manterola.

La Concejal  de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, ha indicado que el evento “se realiza aquí porque somos capital del territorio histórico de Álava donde está Rioja Alavesa y porque tenemos mucho tiempo andando en el tema de Biosphere y de todo el ámbito verde y sostenible”.

Aguinaco-Agricult-BAi

» ‘Blanco y punto’ es un reto para posicionar y prestigiar los vinos blancos» (E. Aguinaco)

Para terminar, el Diputado de Agricultura en la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco, ha declarado que “se trata de un evento de promoción innovadora que presenta un producto de placer. Un evento que sale a la calle para presentar a los ciudadanos los magníficos vinos que tenemos, y un reto para posicionar y prestigiar los vinos blancos”.

“Además, reivindica los valores, pueblos, bodegas y formas de hacer el vino que tiene Álava y Rioja Alavesa”, ha estimado el Diputado Eduardo Aguinaco.

14 respuestas a ““Zuria ta Kitto”, tres días de Vino Blanco en Gasteiz”

  1. Arene Amezaga dice:

    Qué magnífica idea. Hay que llevarla a Donosti y Bilbao. Son tan magníficos los vinos de la comarca, que merece la pena hacerlo. Son muchos los que beben vinos de otras DOs sin catar los nuestros. Gracias a vuestro blog, me he dado cuenta, y luego bebiendo más vinos, de más bodegas. Siempre buscando la calidad, que la hay en cantidad.

    Sobre la idea… Hay tantas buenas ideas al alcance de la mano. Sólo hay que ponerlas en marcha. Bravo por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Esa RUTA ha de continuar camino y llegar a todos los rincones de Euskadi

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga, por todo lo que dices. Creo que la intención de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa es precisamente continuar el próximo año por las otras capitales de Euskadi. Lo iremos viendo, y contado. Antes habrá que disfrutar ésta en Gasteiz. Sólo falta un mes!

      Saludos cordiales.

  2. Txiki dice:

    Soy de tintos. Pero a nadie le amarga un dulce. El 31 de agosté subiré a disfrutar de la fiesta a Gasteiz. Y pediré ‘zuria ta kitto’, por supuesto. No se hable más. A ver si ahora me voy a pasar a los blancos, ya te digo, jjaja

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Txiki. Siendo de calidad, todos los vinos son maravillosos. Bien que tengamos donde elegir, también yo te lo digo. Saludos cordiales

  3. Isolina Garizurieta dice:

    Habra que subir a Gasteiz esos días!.

  4. Rafael Goikoetxea dice:

    Pues si, !!blanco eta kitto!!, Que bien se trabaja en Rioja Alavesa…, no paran. Zorionak horrela izateagatik.

  5. Lea Madariaga dice:

    Tenacidad, perseverancia, cariño a tu alrededor y vino, esas son las claves para la longevidad. Gasteiz se deleitara con los vinos blancos de Rioja Alavesa.

  6. Estibaliz Zarraga dice:

    Genial reivindicar el vino de Rioja Alavesa y el Txakoli. Todo suma y define nuestra querida y fructífera Euskal Herria.

  7. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Oso ideia ona eta zoragarria. Euskal Herriko ardoak elkartu eta goraipatzekoa.
    beste bide bat gure herria kohesioatzeko eta aldi berean gozatzeko.
    Zorionak Mariasun eta Josan Merinori.
    Eta batik bat, zuri, Julio.

    Donostian eta Bilbon noiz izango dugun horrelako ekintzaren zain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia