Escalofrío poético en La Place de Burdeos

QUINCE magníficos valoran la trascendencia de la gesta de Telmo Rodriguez, que primero ha situado en La Place de Burdeos un vino de Remelluri, “Yjar 2017”, y en segundo lugar ha comercializado 7200 botellas a 110/120 euros cada una en apenas unos minutos.

Esas miles de botellas están muy repartidas -como se dice de los grandes premios de la Lotería-, distribuidas aquí y allá por el mundo entero, como si fueran semillas de Futuro, lo que redunda en el éxito del nuevo vino de Remelluri.

Yjar 2017

LABASTIDA DE ÁLAVA. La botella de vino que ha provocado un terremoto de emociones.

“Los grandes “connoisseur” del mundo van a tomar más en serio a los grandes vinos españoles por hazañas como las de Telmo Rodriguez”, adelanta el Master of Wine, Fernando Mora.

“Burdeos nos da la oportunidad de llegar a infinidad de clientes que no llegaríamos en dos o tres vidas”, dice el bodeguero Álvaro Palacios en referencia a La Place de Burdeos.

“Hay un segmento de mercado que demanda emoción”, interpreta el bodeguero Carlos Estecha.

“Este tipo de cosas son buenas para Rioja y todo el vino español”, valora desde Haro la bodeguera María José López de Heredia.

“Repercutirá en todos los eslabones, desde el viticultor más humilde hasta las grandes figuras de Rioja Alavesa”, señala el consultor estratégico Iñaki Larreina.

“Telmo nos va a ayudar a todos los integrantes de la cadena de valor”, confía el enólogo Tao Platón, de Bodega Badiola, desde Villabuena.

Yjar 2017

TELMO Rodriguez y PABLO Eguzkiza, protagonistas de estas emociones vinculadas al vino.

QUINCE apasionados del vino transitan por un mar navegable. Entienden que la gesta de Telmo Rodriguez y Pablo Eguzkiza beneficiará en su conjunto al vino español. Ellos han conseguido situar un vino de Labastida, un vino de Rioja, un vino español en el Olimpo de la Place de Burdeos

… Lo demás es Historia

Para conseguir alzarse con ese logro (acontecido el pasado 16 de septiembre, hace diez días), los vinos de Telmo y Pablo se han labrado antes un reconocimiento mundial, después de lo cual Telmo ha utilizado un corredor -su courtier- poniendo su vino “Yjar 2017” en manos de 7 Nègociants, 5 de los cuales son de los top 10 de Burdeos.

Con ese movimiento, cual si fuera el aleteo de una mariposa que provoca un terremoto en el gran mercado de vinos de mayor cotización, “Yjar 2017” ha tocado la gloria, convirtiéndose en unos minutos en un vino de culto, en un vino mítico a nivel mundial.

Yjar 2017

LA Place de la Bourse, en Burdeos.

Conferir a “Yjar 2017” tales calificativos -vino de culto / vino mítico- puede sonar a un cierto escalofrío poético en mitad de los avatares del mercado, pero eso es lo que se puede extraer de las palabras de estos quince sabios a los que ha recurrido el Blog en la última semana. Son los exégetas del vino y sus santas escrituras.

Entre ellos hay tres Master of Wineun prestigioso escritor de vinos, ocho bodegueros-as de la DO Rioja y otras DOs de España, un consultor estratégico en estos menesteres, un buen conocedor de Rioja Alavesa y un enólogo de las últimas bodegas asentadas en Villabuena de Álava.

Yjar 2017

HACER una pregunta, como quien lanza al mar de cepas un mensaje en una botella…

.- “¿Qué os parece el movimiento de Telmo en La Place de Bordeaux, vendiendo 7200 botellas de su nuevo vino “Yjar 2017” de 110/120 euros en pocos minutos?”

Esa ha sido la pregunta del Blog que ha incendiado este trabajo periodístico.

Fernando Mora / Master of Wine

Yjar 2017

PARA el Master of Wine, con Telmo y Pablo “estamos de enhorabuena”. 

“Aunque la Place de Bordeaux ha sido la infraestructura histórica para vender los vinos de su zona, en 2004 se introdujo por primera vez un vino de fuera, Opus One (Napa, USA). A este vino le sucedieron otros Chilenos, Argentinos, Súper Toscanos y otros vinos de zonas conocidas de Italia”, nos dice el Master of Wine, Fernando Mora desde Aragón.

“Aunque “La Place” parezca un sistema arcaico, es efectivo. Estamos de enhorabuena, puesto que España necesita situarse en los canales adecuados para demostrar la calidad de sus vinos más exclusivos y especiales.

“El éxito de Telmo consiguiendo la distribución a través de “La Place” es una confirmación más de que algo está pasando en nuestro país, donde posiblemente se encuentra la mayor revolución vinícola del mundo en este momento.

Yjar 2017

“HAY que mostrar al mundo la grandeza del desconocido viñedo español”.

“Una vuelta al viñedo, conocimiento, ganas de compartir y la pasión de querer mostrar al mundo la grandeza del desconocido viñedo español”.

“Los grandes “connoisseur” del mundo van a tomar más en serio los grandes vinos españoles, por hazañas como las de Telmo, Álvaro Palacios, Peter Sisseck o María José López de Heredia.

Sarah Jane Evans / Master of Wine

Yjar 2017

LA MW británica, Sarah Jane Evans. (Archivo del Blog).

“Muy buena noticia para Telmo Rodriguez y Pablo Eguzkiza, que han conseguido entusiasmar con su vino al mercado internacional…. Algo que no me sorprende”, es lo primero que me contesta por teléfono.

“La Place es un mercado de marcas, o de personalidades -explica la Master of Wine Sara Jane Evans-. Y es una buena recompensa para Telmo por el trabajo que ha realizado internacionalmente. Diría que los mejores vinos del mundo no necesitan ‘La Place’, pero claro que ‘La Place de Burdeos’ es otra señal de reputación, y de fama.

.- ¿Es La Place de Burdeos fundamental para los grandes vinos de España?

Pienso que no es fundamental para los vinos de España, ya que tenemos un mercado internacional. Pero tiene influencia.  

Yjar 2017

“RIOJA debe de comunicar su calidad”.

Ha habido otros vinos Riojanos en la Place. A mí me parece importante que Rioja busque y encuentre una manera de celebrar sus vinos top. Por ejemplo, tenemos una semana de catas en Londres de Bourgogne cada año. Vemos que La Cata del Barrio es algo con un mensaje de calidad y de terruño.  Rioja debe de comunicar su calidad, de poder estar con confianza entre los mejores vinos del mundo.

Álvaro Palacios / Bodegas Álvaro Palacios (Rioja, Priorat y Bierzo)

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ÁLVARO Palacios en su finca “La Montesa”, en Alfaro.

Álvaro se encuentra estos días, como otros muchos bodegueros, atento a la maduración de sus uvas, inquieto de cara a la vendimia, viajando en coche entre las tres denominaciones donde elabora sus vinos.

“Telmo lo ha hecho bien, de manera muy inteligente, así que vaya para empezar mi enhorabuena para él”, me dice de manera inmediata.

Álvaro indica que para llegar a La Place de Burdeos tienes que provocar un gran interés en el mercado, bien sea por la gran demanda de un vino o por ser un productor que crea interés a nivel internacional. A partir de ahí diríamos que “es una opción y también un logro”.

.- ¿Qué nos da Burdeos?

Nosotros actualmente trabajamos con un cliente en Burdeos con el que hacemos solo los mercados de Asia, obviamente solo con nuestros Grandes Vinos Clásicos de alta cotización.

Vinedo- L´Ermita

EN el viñedo del que sale su prestigioso vino L’Ermita.

Nos haría falta tres vidas para captar la gran cantidad de clientes que la Plaza de Burdeos ha generado durante siglos de tradición de venta de sus grandes vinos en “open market” mercado abierto sin exclusividad con importadores.

.- Un día La Place de Burdeos se abrió a otros vinos del mundo.

En los últimos años, gracias a un ambiente globalizado y una mentalidad más abierta, los Negociants de Burdeos han despertado un interés por comercializar dentro de su enorme estructura internacional, vinos más o menos reconocidos de diferentes orígenes, donde puedes encontrar grandes nombres de Toscana o Napa. Algunos vinos españoles gracias a ese avance en la imagen y una seria proyección, pueden despertar su interés.

¿Qué nos da Burdeos? Burdeos te otorga clientes importantes, siempre que tengas un prestigio ganado a pulso, como lo tiene Telmo, y de que elabores grandes vinos, eso por supuesto.

EN-Alfaro

ÁLVARO Palacios apoyado en sus tinas de la bodega de Alfaro.

.- ¿No hay otro lugar como La Place de Burdeos para estos fines?

La Place es uno de los universos del gran vino, también hay otras opciones, pero su prestigio histórico abarca tanto que obviamente se convierte en un trampolín para llegar a un número insólito de posibles compradores que nuestra cultura de comercialización no llegaría en décadas.

Para ser considerado un Gran Vino Clásico en los mercados elitistas, es muy importante que los vinos estén amparados por la administración a nivel mucho más exclusivo, protegiendo la denominación municipal, los parajes y sobre todo los viñedos de tipicidad y calidad constatada.

En España a excepción de algunas regiones, su máxima categoría protegida es la regional. Muchos nuevos consumidores todavía no reparan en ello, pero el sector profesional conoce muy bien la seriedad y confianza que esto aporta, este es el valor añadido que le falta a nuestras aspiraciones.

Victoria Cañas / Bodegas Diez-Caballero (Elciego)

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VICTORIA Cañas con una cesta de uvas y hojas de la vid. (Foto Txetxu Berruezo).

“Son las grandes ‘Cordilleras’ las que tienen los picos más altos -es la metáfora que utiliza la bodeguera de Elciego para referirse a Telmo-. En Rioja Alavesa, en nuestra Sonsierra, nos felicitamos por ese “ocho mil” conseguido por Telmo en ese sofisticado juego que los Grands Nègociants hacen con un pequeño número de vinos”.

.- ¿Se necesita Burdeos, Victoria?

Todas las appellations que se precien necesitan de estas locomotoras tractoras para los grandes vinos. Gracias Telmo –se dirige a su colega de Labastida- por dejar constancia, con esta marca, de la tradición de nuestros vinos, muy anterior al siglo XIX”.

Luis Gutiérrez / Escritor de vinos en ‘Wine Advocate’

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LUIS Gutiérrez Santo Domingo. (Foto Estanis Nuñez).

“No soy experto en esos temas, pero me parece importante que se vayan abriendo puertas y que se vayan colocando vinos en los lugares más importantes, que se reconozca la calidad y el carácter de nuestros vinos”.

.- ¿Te esperabas este nuevo éxito de Telmo y Pablo?

La verdad es que suelen acertar en lo que hacen.

Carlos Fernández / Bodegas Tierra (Labastida)

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CARLOS Fernández. (Archivo del Blog).

“Sinceramente, y ‘en román paladino’ lo conseguido por Telmo es la HOSTIA. Algún día nos daremos cuenta de la gente que sin levantar polvo y sin que les bauticen los organismos públicos, junto al resto de familias que llevamos décadas en esta nuestra tierra, entre todos estamos haciendo Comarca e Historia”.

“Y los frutos de pocos huertos los recogeremos todos -añade Carlos Fernández, que ha sido reconocido como “Viticultor del Año 2021” por Tim Atkin- sin mirar por encima del hombro al vecino”.

María José López de Heredia / Bodegas López de Heredia (Haro)

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MARÍA José López de Heredia. (Foto de Archivo).

“¡Qué te voy a decir sobre Telmo!”, me responde entre admiraciones la bodeguera de Haro.

“Para empezar -añade- quiero darle la Enhorabuena por semejante logro, que me parece fantástico no solo para él, porque se lo merece, sino que este tipo de cosas son buenas para Rioja y todo el vino Español”.

No conozco bien el funcionamiento de La Place de Burdeos. Recuerdo que él me contó el logro que supuso ya el hecho, tan solo, de haber conseguido entrar y recuerdo leer también en tus mensajes que ha sido el primer y único español que ha entrado con la fuerza que él lo ha hecho. Reitero que me alegro por él, valorando que sus éxitos son los de todos.

Tim Atkin / Master of Wine

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TIM Atkin.

“Es buena cosa para Rioja”, es la rotunda afirmación de Tim Atkin al Blog. Tan rotunda como lacónica.

Iñaki Larreina / Consultor estratégico

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IÑAKI Larreina trabaja como consultor estratégico por la excelencia de Rioja Alavesa.

“Al posicionar un vino de Labastida en el complejo y apasionante mundo de los nègociants franceses, Rioja Alavesa vuelve a marcar un hito a nivel vitivinícola, posicionándose en las grandes ligas. Un sistema genuinamente francés y de Burdeos, es decir, elitista, con un punto trasnochado… pero también un referente respetado y válido en los mercados internacionales”, indica en clave riojanoalavesa Iñaki Larreina.

“Como bien dice Telmo -continua-, el primer vino español con este reconocimiento debía ser de Rioja Alavesa. También debemos verlo no como el hito de un pionero, sino como punta de lanza de una apuesta colectiva que, bajo diferentes ideas, se percibe en la Comarca”.

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LARREINA en la Place de la Bourse, en Burdeos.

Asegura Iñaki que “existe la clave para tener éxito (un producto excelente, diferenciado y con relato)”. “Ahora –dice mirando al futuro-, su logro debe mejorar el posicionamiento de la Comarca en el mercado, puesto que eso repercutirá en todos los eslabones, desde el viticultor más humilde hasta las grandes figuras de Rioja Alavesa”.

Juan Valdelana / Bodegas Valdelana (Elciego)

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HERMANOS Valdelana, Judit y Juan, que tiene en la mano su vino “VI-VE”.

La venta de esas 7200 botellas a 110/120 euros cada una en apenas unos minutos en el corazón del vino, en ese Burdeos que tanto me gusta recorrer, es un hito histórico para un joven bodeguero como yo. Es algo inalcanzable para la mayoría de mortales. A ese nivel solo puede llegar alguien que ha dedicado toda su vida al vino, con un proyecto muy personal y un buen hacer”

.- ¿Qué supone para un joven que está empezando como tú?

No te imaginas el chispazo de energía, de motivación, y la fuerza que nos da esta noticia ahora, cuando estamos a punto de empezar una nueva campaña de la Vendimia.

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JUAN Valdelana, durante su declaración para el Blog.

Lo que ha conseguido Telmo nos hace soñar que un futuro diferente es posible. En los años anteriores me he alegrado por altas puntuaciones que Telmo y Pablo han obtenido de Atkin o de Luis Gutierrez por sus vinos, porque sentía que eso era bueno para todos, y creo que especialmente para la gente joven.

Su logro nos ayudará a crecer, y a creer que hay camino.

Abel Mendoza / Bodegas Abel Mendoza (San Vicente de la Sonsierra)

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ABEL Mendoza, con los pies desnudos en un lagar rupestre. (Foto Archivo del Blog).

“Telmo lo busca, lo sigue y lo consigue”, es la primera expresión del bodeguero Abel Mendoza. “Le felicito de verdad. Primero por él, y luego por todos, porque pienso que su hazaña es buena para todos”.

“Sé que Telmo soñó con hacer de Rioja una zona algo afrancesada, que se acercara más a la manera de funcionar de Burdeos. Su presencia en la Place de Burdeos es algo muy bueno, y si sale de Rioja, cojonudo. Lo único que puedo desearle es que siga haciendo las cosas bien”.

.- ¿Qué le dirás cuando le veas?

“Coño Telmo, ya vas tocando la cúspide”.

Insisto en una idea necesaria: todos estos avances, sea el de Telmo, o el del Marqués de Murrieta (uno de cuyos vinos ha sido considerado el mejor vino del mundo), son buenos para todos. Nos ayudan a revolucionar la propia zona Rioja, que yo diría que es una zona pequeña en el mundo entero, pero con este tipo de avances y reconocimientos Rioja se hace más grande”.

José Gil / Bodegas José Gil (San Vicente de la Sonsierra)

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JOSÉ Gil. (Foto Archivo).

“Enhorabuena, Telmo”, son las primeras palabras de José Gil, un joven bodeguero de San Vicente de La Sonsierra bien valorado por Tim Atkin y Luis Gutiérrez.

“Más que los datos que nos ofrece la noticia, lo importante es el gesto, el hecho en sí, porque supone un nuevo empujón para Rioja, donde todo lo bueno suma”.

.- ¿No es suficiente con el potencial de toda la DO Rioja?

El potencial de Rioja es enorme, pero necesita de más logros, como el de Telmo, para ir creciendo, además de flexibilidad con los productores que trabajan en esta dirección.

Carlos Estecha / La Romántica Compañía de Vinos (Laserna)

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CARLOS Estecha, enólogo y bodeguero de su propia bodega. 

Respecto a lo que le pregunto sobre el éxito de Telmo, el bodeguero de Laserna (Laguardia) de la Romántica Compañía de Vinos, Carlos Estecha asegura que…

“Hay un segmento de mercado cada vez más amplio y exigente que demanda emoción como valor añadido. Si las cosas se hacen bien, las marcas adquieren mucho más valor que el “paraguas” de la DO que las ampara”.

Tao Platón / Director técnico de Bodega Badiola (Villabuena)

Yjar 2017

TAO Platón, desde Villabuena-Eskuernaga.

La noticia de Telmo y su venta supersónica de vinos a través de La Place de Burdeos es para el enólogo de Bodega Badiola -cuya Bodega se inaugurará este otoño en Villabuena- “indiscutiblemente positiva”.

“Aunque La Place está sufriendo un momento de cambios, sigue siendo una referencia en vinos de calidad –asegura Platón-. Cualquier vino de la DOCa Rioja posicionado allí ayuda a la región. En Rioja necesitamos cuantos más vinos de este tipo mejor. Con el paso dado, Telmo nos va a ayudar a todos los integrantes de la cadena de valor”.

Jesús Fernández Ibáñez / Escritor de la biografía de Jean Pineau

Yjar 2017

JESÚS Fernández Ibáñez, autor de la historia novelada sobre el francés Pineau.

“El éxito que estos días hemos recibido con gozo de Telmo y Pablo en Burdeos me hace pensar en esa pieza tan básica como es el tirafondo, una pieza que con buena punta va penetrando en la madera a base de vueltas y empuje”.

“Hace más de 150 años, allá por 1865, el tirafondo de Rioja Alavesa hizo amago de penetrar en la madera de los vinos nobles que eran y siguen siendo Burdeos. Hincó bien la punta del Medoc Alavés, pero faltó continuidad, faltaron vueltas y empuje para continuar con la labor”.

La respuesta meditada de Jesús llega al Blog por escrito, en un email.

Yjar 2017

¡LA gente formidable que ha ido haciendo Historia junto al viñedo y el vino!

“En la década de 1980 -continúa Jesús-, la Diputación alavesa organizó unas visitas de cosecheros de Rioja Alavesa al Medoc francés. Entre ellos fue mi padre, uno más de esos agricultores que sabían mucho de vino, pero que no habían ejercido la profesión fenicia de la comercialización. Fueron con curiosidad y con ganas de aprender. Regresaron contentos y con la idea de que eran vinos distintos, pero que no estaban nada lejos de ellos. Eso sí, el precio de los caldos franceses les doblaba con creces”.

Yjar 2017

LO de Telmo en Burdeos es como un nuevo amanecer… (Foto Josemi Rodriguez).

“En el siglo XXI los vinos de Rioja Alavesa son conocidos en el templo bordelés, con tímidas presencias y con reconocimientos honrosos en concursos y exposiciones”.

“En este año tan complicado en lo comercial por la pandemia, el tirafondo de Rioja Alavesa, fruto del buen trabajo de Telmo y Pablo, ha introducido nuevamente la punta en la madera noble del vino que es Burdeos. Esperemos que las vueltas, las roscas, el empuje de este tirafondo consolide la presencia del vino riojanoalavés en los templos más reconocidos del mundo”.

14 Comentarios

  1. Aguilera

    En todos los sentidos, un gran artículo. Qué pasada… me he quedado sin palabras. Lo volveré a leer más tarde. Zorionak por tu maestría y tus fuentes

    26-Sep-21 · 7:58 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Aguilera, pero como tú muy bien sabes es lo que se cuenta. Muy amable.

    26-Sep-21 · 7:59 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Estamos de enhorabuena en Rioja Alavesa, y más allá…

    El otro día leyendo la información ya me di cuenta de la importancia del logro de Telmo. Hoy soy aún más consciente de lo que se mueve en la constelación del vino. Enhorabuena por este gran artículo. Pura información muy bien maridada y expresada. Cómo se aprende con vuestro Blog Rioja Alavesa

    26-Sep-21 · 8:02 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene.

    26-Sep-21 · 8:04 pm | Permalink
  5. Begoña Tudela

    Gracias por el artículo, Julio!
    Súper didáctico y con inmejorables referencias…

    👏🏻👏🏻👏🏻🍷

    26-Sep-21 · 8:30 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña.

    26-Sep-21 · 8:31 pm | Permalink
  7. Nuestro pasado está lleno de hitos, que son la fuente de las realidades de hoy
    A lo mejor estamos frente a uno de ellos, un camino que tal vez tenga un futuro esplendoroso.
    Felicito a los que a base de trabajo bien hecho firman ese deseable futuro.
    Un abrazo muy fuerte para toda la comarca alavesa

    26-Sep-21 · 9:47 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Alberto

    26-Sep-21 · 11:02 pm | Permalink
  9. Agustín Sarria

    Menudos compañeros de viaje para que opinen de lo que Telmo ha conseguido a lo largo de toda una vida por y para el vino. Hay bodegueros de Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental, además de Master of Wine de aquí y de allá… Es una alegría pensar que todo se hace por Rioja Alavesa, por el sector del vino, por los buenos profesionales como Telmo, por el futuro que algunos van jalonando… y por los lectores y lectoras del Blog. Por todo ello, mil gracias, eskerrik asko!

    26-Sep-21 · 11:01 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Agustin.

    26-Sep-21 · 11:08 pm | Permalink
  11. Noemi Álvarez-Solis

    Un gran éxito. Muy merecido. Conocí los vinos Remelluri hace muchos años en un restaurante de Ibiza. Siempre excelentes. Gran trabajo

    27-Sep-21 · 8:06 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Noemi

    27-Sep-21 · 8:31 am | Permalink
  13. Gabriel Mª Otalora

    Me han recomendado, Julio, que lea este artículo último. Zorionak!,

    Tiempo sin verte pero me alegro reencontrarte en una plaza tan estupenda como la Rioja Alavesa y sus caldos.

    Ondo izan!!!

    27-Sep-21 · 4:19 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Gabriel, a ti y a quien te recomendó que leyeras el Blog. Un abrazo

    27-Sep-21 · 5:36 pm | Permalink

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