Mar 24, 2017

Fiesta del Vino Nuevo de Rioja Alavesa 24 y 25 de Marzo

Fiesta vino nuevo Rioja Alavesa

WINE BERRIA fiesta del vino nuevo de Rioja Alavesa 24 y 25 de Marzo.

La Asociación Vitoria Gasteiz Wine City, en colaboración con ABRA y GASTEIZ ON, organiza la primera edición de la WINE BERRIA, la fiesta de los vinos de la nueva cosecha de 2016 elaborados en Rioja Alavesa.

Con esta celebración la Asociación Vitoria-Gasteiz, Wine City quiere poner en valor de nuevo el trabajo y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa, para que «los gasteiztarras nos sintamos orgullosos y disfrutemos de los vinos de la nueva cosecha 2.016, vinos frescos, vinos en los que su color y su sabor afrutado los convierten en auténtica seña de identidad de Rioja Alavesa».

De nuevo, al igual que hicieron con la exitosa carrera de barricas inspirada en Montepulcciano, desde la Asociación han buscado referencias en experiencias emblemáticas como la fiesta francesa del “Beaujolais nouveau”(la fiesta del vino nuevo) toda un evento nacional en Francia que ya se celebra, bajo el lema de “Le beaujolais est arrivé”, por distintas sedes de todo el mundo.

«Pero además -desvelan- en nuestro caso hemos buceado en la historia local y hemos encontrado un trabajo de Jose Ramón Diaz de Durana para Eusko Ikaskuntza en el que localiza una referencia histórica que dota a esta fiesta de un valor emocional excepcional, bañándola en tradición e historia:

«Se trata de un documento fechado en 1.409 donde se da cuenta de una ordenanza municipal en la que se establece que, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de cada año, solo se podían consumir y comerciar en la ciudad de Vitoria los vinos nuevos propios, con la evidente intención de favorecer al productor local cuando saca su producto al mercado (¡¡¡qué visión la de nuestros ancestros!!!)»

«A los vitorianos y vitorianas de entonces sólo les daba la producción para abastecerse durante dos meses, con lo que, pasado ese periodo, sí se autorizaba la entrada de otros caldos, fundamentalmente procedentes de Navarra y Castilla. En línea con este pensamiento, tan en vigor en nuestros días, de apego y protección al producto local, y recogiendo el legado de los antiguos vitorianos y vitorianas, hemos aprovechado que estamos en las fechas en las que hace más de 600 años era obligado consumir los caldos locales, para emular a nuestros antepasados y hacerlo ahora, no obligados sino entusiastas».

Para poder celebrar este evento ha sido imprescindible el compromiso y el apoyo de Fundación Vital y del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

FORMATO DE LA FIESTA:

La Asociación Vitoria-Gasteiz, Wine City, en esta primera edición, ha querido realizar un formato de fiesta que esperan sea el comienzo de una tradición, para, en posteriores ediciones, ampliar su influencia a más zonas de la ciudad y también más sectores.

FECHAS:
Viernes 24 a a partir de las 18.00 y sábado 25 todo el día.

El viernes a las 19:30 se celebrará un brindis en el seto de VITORIA-GASTEIZ GREEN CAPITAL como acto que simbolice el inicio de la fiesta.

La Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City entregará dos reconocimientos el viernes 24 a las 18,00h en el Palacio Montehermoso:

· Un reconocimiento a la trayectoria de un bodeguero con labor vinculada a Vitoria Gasteiz.
· Un hostelero con tradición relacionada con los vinos de Rioja Alavesa.

Se premiará también al establecimiento participante que más se implique en la fiesta. Por votación popular, que se recogerá en los propios establecimientos, se elegirá también al mejor vino participante.

WINE BERRIA 2017
La fiesta se va a realizar en la calle, con la importante colaboración de GASTEIZ ON en la coordinación de los establecimientos participantes, que son los localizados en las calles Prado, General Loma, Mateo Moraza y Postas, así como las plazas de la Virgen Blanca y Plaza Nueva; también en los gastrobares de la Plaza de Abastos. En total 28 establecimientos.

Cuentan con la valiosa colaboración de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), que ha coordinado la presencia de las diferentes bodegas en los establecimientos participantes. En esta edición, y a fecha de hoy, son más de 20 bodegas de las que se van a degustar sus vinos de la cosecha 2.016 en los bares participantes.

Para esta fiesta se ha solicitado a los bares participantes contar con dos bodegas de Rioja Alavesa que presenten sus vinos nuevos. Además, ABRA ofrecerá una cata a diferentes profesionales en la instalaciones de la Plaza de Abastos el sábado por la mañana.

AMBIENTACIÓN MUSICAL:

El viernes por la tarde en horario de 18,30 a 21, 30h habrá música en las calles interpretada por y la fanfarre Biotzarrak.

El sábado a medidodía, amenizará la fiesta la Asociación Swingvergüenza; y a la tarde de 19,30 a 21,30h. actuará el grupo Rockalean, en una kalegira rockera.

Información en
www. winecity.es
Personas de contacto:
Patxi Anton: 615796824
Valentin Basañez: 609400585

4 respuestas a “Fiesta del Vino Nuevo de Rioja Alavesa 24 y 25 de Marzo”

  1. Juan dice:

    Buen plan! Me apunto.

  2. No me lo pierdo. Rico, gracioso y con alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia