Mar 20, 2018

La ilusión, para subir las más altas montañas

La Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City homenajea este viernes 23 de marzo al bodeguero Juan Luis Cañas y a la hostelera Asun Gorospe. Dos homenajes como un don de primavera. / El Blog entrevista a ambos.

Vitoria-Gasteiz Wine City

LOS HOMENAJEADOS dan brillo y encienden la Fiesta del Vino Nuevo Alavés de este año.

“Veo en Rioja Alavesa jóvenes bien preparados, con hambre y con nuevas ideas. Eso hará que la Comarca sea aún más grande”, dice el bodeguero que será premiado este viernes en Vitoria-Gasteiz por sus 30 años de trayectoria.

El doble homenaje será a partir de las 19:30h. de la tarde en la Plaza Nueva de Gasteiz, en el emblemático espacio de los “Arcos de Barricas”. Con él se pone en marcha la inauguración de la Segunda Edición de la WINE BERRIA, la Fiesta del Vino Nuevo Alavés, tanto de Rioja Alavesa como del Txakoli de Álava. En ambos casos se premian 30 años de trabajo de uno y otra. A Juan Luis Cañas, por su labor como bodeguero reconocido a nivel internacional. A Asun Gorospe, por su “impagable labor” como hostelera de la ciudad.

El Blog se ha puesto en contacto telefónico con ellos cuando aún no habían comentado el Premio con nadie de su entorno, ni familiares ni amigos. La tarde era desapacible en lo climatológico en Gasteiz, pero la noticia es como un don de primavera.

Juan Luis cumplirá pronto 63 años. Es el actual Presidente ejecutivo de Bodegas Luis Cañas y Amaren, que juntas elaboran anualmente en Villabuena casi tres millones de botellas. A nivel internacional venden su vino en más de 45 países del Planeta. Hace ya 30 años que él tomó las riendas de la bodega de manos de su aita Luis Cañas, que este año cumple 90 años.

Vitoria-Gasteiz Wine City

JUAN LUIS Cañas en el interior de su bodega, en Villabuena de Álava.

“El Premio se lo tenían que haber dado a mi padre, Luis Cañas, que es quien se lo merece”. Es lo primero que me dice nada más saludarnos. “Fue mi padre el que empezó con estos temas de vinos jóvenes de maceración carbónica, y yo seguí con ello”.

.- Algo habrás innovado en estos 30 años, Juan Luis.

Algo igual sí.

.- Mi abuela Eleuteria te diría: “no seas modesto, Juan Luis”

Cuando empecé con mi padre, el vino de maceración carbónica él lo elaboraba como decía el otro, silbando y mirando hacia arriba. Yo creo que lo que sí hice cuando me incorporé a la bodega fue intentar aprender. Fue importante poner pronto en marcha con otros una asociación en Rioja Alavesa, cuya idea era que todos teníamos que etiquetar el vino. Mi padre, como otros tantos, aceptó de buen grado la propuesta para mejorar. Ese fue un gran cambio.

.- Tú tenías 33 años, y venías de trabajar durante once años en Zanussi. Pero el vino tiene un hechizo, tiene… ¿Qué tiene?

Hace tiempo que ya no lo digo, pero cuando el mundo del vino me empezó a gustar tanto, me sentía como un jugador de fútbol en primera división, que juega y encima le pagan bien. Es algo muy especial.

Vitoria-Gasteiz Wine City

LOS VINOS que salen de esta bodega de Villabuena de Álava llegan a 45 países del mundo.

.- Está ese ciclo de todo un año en la viña, por ejemplo.

En un año puede pasar de todo. Es apasionante. Que si la tienes que andar mimando, que si hiela, que si graniza, que si llueve que si no llueve… La viña es un niño que no dejas de cuidar y atender para que no le pase nada de nada. Y llega un momento en el que ya puedes hacer vino. Y después de hacerlo, cuando lo sacas, es todos los años “lo nuevo”. Es muy hermoso. Es creatividad.

.- ¿Tienes un vino al que quieres sobre todos los demás?

No sé. Uno de los vinos que más me ha motivado fue el hacer un vino para mi madre, en homenaje a ella, el Ángeles, de Amaren. Aquello me colmó de ilusión. Y con la ilusión se consigue subir la montaña más alta.

.- ¿Y ahora qué es lo más nuevo que tienes entre manos?

Vitoria-Gasteiz Wine City

JUAN LUIS Cañas mira al pasado para crear lo nuevo que tiene entre manos.

Ahora estamos volviendo a los años 1970, casi 50 años atrás en el tiempo, cuando mi padre y todos en Rioja Alavesa trabajaban en la viña con el mulo o la mula, quitando las hierbas con la azada…

Este año vamos a sacar un vino con ese método de trabajo de siempre, El Rebollar le vamos a llamar, con la misma práctica de viticultura que se hacía entonces. Eso es lo “nuevo” que vamos a sacar.

.- Cuando presentaste el “Ángeles” de Amaren, en homenaje a tu madre, ella ya había fallecido.

Mi madre murió hace 20 años, en 1997, va a hacer ahora 21, y el vino en homenaje a ella lo sacamos en 2006. A ella le hemos hecho varios homenajes, como cuando hicimos la bodega. Son cosas hermosas. Mi padre siempre ha estado al corriente de todo, y muy emocionado de todo.

Vitoria-Gasteiz Wine City

EL bodeguero premiado por la Asociación Vitoria Gazteiz en el Paisaje Cultural.

.- Tu padre Luis Cañas hará en 2018 noventa años.

Los hará en agosto. Él es quien tenía que haber recibido este homenaje… Y a mí en mayo me caen 63 años.

.- O sea, que llevas 30 años en la bodega. ¿Se te han pasado rápido?

Sí, sí. Por eso ahora muchas veces los amigos decimos aquello de: “el tiempo se pasa demasiado deprisa. Tenemos que empezar a vivir en lugar de trabajar tanto”. Se ha pasado volando.

“NOS MERECEMOS SER PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO”

.- ¿En qué momento te pilla a ti este homenaje?

Me pilla en el momento en el cual estoy en una situación de ir dejando las cosas con tiempo al nuevo gerente Iñaki Cámara, que es la pareja de mi hija. Un momento en el que mi hijo Jon Cañas está en bodega también. Estoy en ese momento de traspaso, pero sin dejarlo, ayudando aún. Sintiéndome con muchas fuerzas y joven todavía.

Vitoria-Gasteiz Wine City

CON SU padre Luis Cañas, que nació en 1928, creador de la bodega.

.- ¿En qué momento está Rioja Alavesa en este 2018?

Está bastante bien, más allá de los problemas que hemos tenido con la última helada de abril del año pasado. Pero veo con optimismo el cambio generacional que viene en la Comarca. Me encanta lo que veo: a muchos jóvenes bien preparados y con hambre, con nuevas ideas, que eso hará que Rioja Alavesa sea aún más grande. La juventud viene pegando fuerte y eso es muy bonito.

.- ¿Cuántos de tus sueños están puestos en que obtengamos el galardón de Patrimonio Mundial de UNESCO para Rioja Alavesa y La Rioja?

Es algo que nos merecemos hace muchísimos años. Sería fantástico conseguirlo.

Vitoria-Gasteiz Wine City

SON YA MUCHOS los que en la Comarca comparten el sueño de ser Patrimonio Mundial.

.- Tú vives en Vitoria-Gasteiz. ¿Cuál ha sido el vínculo de vuestros vinos con la ciudad?

Cuando empecé con mi padre vendíamos nuestros vinos únicamente en la sociedad Alkartu de Vitoria-Gasteiz. Luego fui yo quien llené bares y algunos restaurantes de vinos jóvenes de Luis Cañas de maceración carbónica.

.- ¿Vuestro vino tiene hoy una buena presencia en la ciudad?

Hemos hecho un marketing muy bueno, pero no somos una bodega de vender cantidad de vino en un restaurante, nada de vender 50 o 100 cajas en un lugar, no. Nosotros somos de vender en todos los sitios cajita a cajita de vino. Y esa ha sido la manera de hacer nuestra marca importante.

Concluida la conversación con Juan Luis, marco el número del teléfono móvil de Asun Gorospe, una mujer conocida y querida en su ciudad. Una amiga de Vitoria-Gasteiz  me adelanta que conversar con esta mujer de 80 años, que recibió el Celedón de Oro de la ciudad, nos va a resultar “una experiencia única y formidable”.

Vitoria-Gasteiz Wine City

ASUN GOROSPE posa en la balconada de su casa con los colores del Alavés.

“BEBO VINO SÓLO PARA BRINDAR, Y ES DE RIOJA ALAVESA”

.- ¿Eres Asun?

Soy Asun Gorospe, sí.

.- Me acaban de decir que la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City te premiará este viernes junto con Juan Luis Cañas “por tu dedicación y buen hacer por los vinos de Rioja Alavesa en la ciudad de Vitoria Gasteiz”.

Es verdad. Me lo ha dicho Patxi Anton.

.- Acabo de hablar con Juan Luis Cañas, que el viernes será tu “partenaire”.

No le conozco físicamente a Juan Luis Cañas, pero me hace mucha ilusión conocerle, porque mi marido era muy amigo de su padre Luis.

.- Hasta es posible que tú hayas bebido sus vinos…

Mira, no los he bebido, pero los he vendido. Es que yo no soy bebedora de vinos. Me ha gustado vender el vino, eso sí. Mi marido sí los bebía. Él siempre se esmeraba en el buen vino, y lo traía de Villabuena.

Vitoria-Gasteiz Wine City

DICE Asun que no ha bebido apenas vino, ni cava, pero que los ha servido durante 32 años. 

.- Me dicen que tu marido y tú trabajasteis muchos años en el bar Deportivo Alavés.

Durante 32 años seguidos. ¿Qué te parece? Ese bar me ha hecho conocer a muchísimos amigos. Yo entré a trabajar con 21 años. Me casé el 4 de mayo y empecé a trabajar en el bar por San Isidro, sin tener ni idea. Luego estuve 32 años, ya te digo.

.- ¿El nombre del bar “Deportivo Alavés” se lo pusiste tú al bar o tu marido?

No, no. Yo soy seguidora del Deportivo Alavés, la number one, pero cuando  cogimos el bar ya tenía ese nombre porque la directiva del Club estaba en el piso de arriba. Ellos le pusieron el nombre. Pero mira: yo soy del Deportivo Alavés desde que tenía siete añitos.

.- Dicen en la Asociación de Vitoria Gasteiz Wine City que eres “pizpireta, carismática, siempre alegre, única e inigualable”

Salvo cuando pierde el Alaves, jajaja. Entones no estoy tan alegre. Respecto a lo de ‘única’, mi madre no hizo otra como yo, jajaja. La verdad es que me gusta estar en muchas salsas.

Vitoria-Gasteiz Wine City

«ESTOY ayudando en Cáritas todo lo que puedo como voluntaria».

.- Tienes 80 años. ¿Qué jugo le sacas a la vida?

En junio haré 81. Y mira, yo estoy todo lo que puedo ayudando en Cáritas como voluntaria. Antes iba más días, pero ahí sigo. Hoy iré a Abetxuko a un funeral  de una señora que ya era vecina nuestra cuando yo tenía 8 años. Esta señora ha muerto con 99 años. Luego a las ocho u ocho media de la tarde iré con mis amigas, que están en el Círculo, para charlar, porque hoy no hay partido.

.- Asun, a ti te dieron el Celedón de Oro.

Sí.

.- ¿Hay algo que le pueda igualar a un galardón así?

Cuando me lo dieron me preguntaron si lo cambiaría por un ascenso del Alavés a Primera. Y dije que no. Pero en la balanza están así así.

Vitoria-Gasteiz Wine City

RECIBIÓ el Celedón de Oro de la ciudad el año 2014.

.- El vino no lo bebes, pero ¿qué nos dices de Rioja Alavesa?

Mi marido iba por Rioja Alavesa todos los meses. Compraba el vino cuando lo metían en los depósitos para pasar todo el invierno. Lo compraba para toda la temporada, lo traía en garrafones y luego lo dejábamos en un almacén de mi padre, después al bar, y por fin nosotros lo vendíamos por jarras en el txikiteo.

.- ¿Con qué bebida brindas por las victorias del Alavés?

Pues fíjate, cuando brindamos por un cumpleaños, o cosas parecidas, yo pido que me echen un poquito de vino, solo un poquito, porque si bebo más me hace mucho efecto.

.- ¿Y ese poco vino que bebes es de Rioja Alavesa?

Hombre, claro, ¡por supuesto! Fíjate, mi hijo ha estado viviendo en Denia, y yo en aquellos supermercados iba a buscar botellas de Rioja Alavesa. “Pero qué manía, si hay muchos vinos que son buenísimos”. Ya, pero yo quiero de Rioja Alavesa porque me tira, cómo no me va a tirar.

.- ¿Te hace ilusión este homenaje?

Cuando me lo dijo Patxi Anton por teléfono le comenté “que tenía amigas que acuden al pintxo-pote todas las semanas, pero que si yo tomo más de un vino me tenéis que traer a casa”. Pero bueno, me hace muchísima ilusión, ¡cómo no!

8 respuestas a “La ilusión, para subir las más altas montañas”

  1. Arene Amezaga dice:

    Qué suerte tener bodegueros como Juan Luis Cañas, como su padre Luis. Qué fortuna contar con hosteleras como Asun Gorospe, con ciudadanas y ciudadanos que jueguen en nuestros equipos, que nos pasen el balón, que nos indiquen posibles caminos. La entrega, la innovación, la solidaridad, los valores de siempre, lo auténtico…

    Qué suerte. Ella y él. Y tod@s estamos de Enhorabuena.

  2. miguel Larreina dice:

    Enhorabuena, viejo amigo Juan Luis. ¡30 años ya! Te estoy viendo ávido de aprender en el «pupitre», junto a otros jóvenes cosecheros en aquellos cursos de «Formación Enológica Acelerada» que organizamos en Diputación. Os estoy viendo a aquel colectivo de anónimos muchachos que hoy sois, la mayoría, grandes glorias de Rioja Alavesa, cien veces premiados y aplaudidos. ¡30 años ya! Y en ese tiempo habéis pasado de cero botellas etiquetadas a decenas de millones de botellas cada año, pasando del garrafón y la botella desnuda a las grandes marcas. Esta transformación fue posible gracias al gran apoyo institucional de Diputación y Gobierno, o sea de la ciudadanía vasca, que se volcó económica y afectivamente en darle la vuelta a una comarca deprimida.

    ¡Qué años los ochenta! ¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas cómo monté «Errioxako Ardogillek» (hoy ABRA) con el impulso del inolvidable viceconsejero y luego consejero de Agricultura José Manuel Goikoetxea (G.V) y con la colaboración de todos vosotros, los alumnos de ese curso de Formación?

    Tal vez convendría reunirnos todos los que estuvimos en ese momento clave para recordar lo vivido, celebrar lo conseguido y homenajear a José Manuel y otros varios que trabajaron por el cambio de Rioja Alavesa y se fueron prematuramente sin ver ese cambio.

    Te llamaré para quedar y plantear algo

  3. Dalmacio Martin dice:

    Muy grandes esta buena gente.
    A Juan Luis, tuve el gusto de conocerlo y saludarlo hace varios años, aprovechando que la fiesta la vendimia se celebraba en Villanueva.
    Un hombre muy grande, innovador y trabajador.
    Asun es una señora magnífica.

    Para ambos, mi enhorabuena.

  4. Pere dice:

    Qué pasada de personas Julio. Es increíble la energía, la ilusión que tienen. Admirables. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia