Jul 09, 2019

Vitoria-Gasteiz, capital del vino de Rioja Alavesa

El titular de este artículo es una afirmación contundente, cuestionada por algunos en Rioja Alavesa y poco interiorizada y sentida en ciertos estamentos vitorianos.

Capital del Vino de Rioja Alavesa

MUSEO de arte contemporáneo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz

Hoy hablamos de un vecino trascendental para nuestra Comarca y lo voy a hacer transcribiendo la charla que di hace unos meses en la sociedad “Celedones de Oro” de Vitoria, que titulé “Vitoria-Gasteiz, capital del vino de Rioja Alavesa”.

Miguel Larreina González *

Empecé la charla con un preámbulo sobre el enoturismo, una opción esencial para las regiones vitícolas en los próximos años, un fenómeno socio-económico de gran envergadura que mueve cada año a millones de enoturistas generando empleo y riqueza no solo en la comarca vitícola sino en muchos kilómetros a la redonda.

Capital del Vino de Rioja Alavesa

VITORIA-GASTEIZ y Rioja Alavesa… más cerca que nunca gracias al Enoturismo.

Así por ejemplo, en las últimas dos décadas el enoturismo en Francia ha pasado de tres millones de enoturistas a casi DIEZ millones, dos de los cuales visitan cada año los viñedos del entorno de Burdeos.

Les conté cómo el conjunto del sector vitivinícola de la región de Burdeos, en esa estrategia de potenciar el enoturismo, se ha gastado recientemente 81 millones de euros en la “Cité du Vin de Bordeaux”, creando un museo pensado para atraer a unos 450.000 visitantes/año y generar un impacto económico anual de 40 millones de euros/año.

La propuesta está siendo tan exitosa que los responsables franceses de enoturismo han propuesto crear en las principales regiones de Francia unos Museos similares que sean las “Puertas de Entrada” sobre los Territorios a modo de Centros de Información Enoturística Centralizada.

Capital del Vino de Rioja Alavesa

TURISTAS en la Catedral de Vitoria-Gasteiz.

En Rioja Alavesa el enoturismo está creciendo, si bien se partía de cifras muy bajas en comparación con otras regiones vitícolas prestigiosas. En concreto, para el año 2017 el EUSTAT da la cifra de 73.133 turistas que pernoctaron, frente a los 427.508 del conjunto de Álava y los casi 3 millones de turistas a nivel de todo Euskadi.

Es obvio que Rioja Alavesa tiene el problema de la pequeñez, pues con una dotación hotelera conjunta de apenas 350 habitaciones no se puede hacer frente a la demanda prevista. Nos guste o no aceptarlo, Rioja Alavesa no tiene dimensión ni estructura para asumir por sí sola una operación turística de envergadura.

Capital del Vino de Rioja Alavesa

A propósito de previsiones, les conté cómo un experto internacional nos alertaba en un Congreso celebrado en Laguardia que las expectativas de la Comarca en los próximos quince años eran de duplicar o triplicar el número de visitantes actuales.

El experto insistía en que debemos diseñar el enoturista medio que queremos atraer: bien un enoturista extranjero de alto nivel que permanece en la región tres días o bien nos conformamos con esporádicas oleadas de visitantes de pocas horas que colapsan Laguardia y alguna bodega concreta, se compran una bolsa de magdalenas o un estuche de vino y siguen rápidos su camino.

Señalados los hándicaps enoturísticos de la Comarca, continué con un repaso rápido de sus potencialidades, y para eso me basé en unas palabras recientes de Laurent Fabius, antiguo Primer Ministro de Francia y en ese momento responsable de estimular el enoturismo galo: “Es preciso generar ofertas alrededor del enoturismo que demuestren que el vino no es simplemente un producto a consumir, sino que alberga una historia, una cultura, tradiciones, una pasión.

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ENOTURISTAS norteamericanos en la bodega de Riscal, en Elciego.

Mediante datos concretos llevé al auditorio a la convicción que si hay en el mundo alguna región vitivinícola que puede vanagloriarse de unos valores excepcionales de historia, cultura, tradiciones, ligadas al vino esa región se llama Rioja Alavesa.

Superado el preámbulo enoturístico, entré de lleno en los argumentos que convierten a Vitoria en capital del vino de Rioja Alavesa.

El primero de ellos podríamos llamarlo “los derechos históricos”, refiriéndome al papel que jugó Vitoria en la génesis y el desarrollo vitivinícola de Rioja Alavesa durante la Edad Media y la Edad Moderna que podríamos resumir en esta frase : la alta especialización vitícola de Rioja Alavesa se debió a la proximidad con Vitoria y otras comarcas alavesas, húmedas, frías e inapropiadas para la vid, ya que los sonserranos pudieron dedicarse a la viticultura porque muy cerca había poblaciones que les aportaban todo lo que no tenían (grano, carbón,…) a la par que les demandaban importantes cantidades de vino.

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UNO de nuestros bodegueros enseñando un lagar rupestre en Labastida.

Un documento del siglo XVII recoge el compromiso de las Juntas Generales por el que “Álava adquirirá preferentemente el vino en Rioja Alavesa, pues ésta no tenía otros recursos y estaba falto de grano que, en reciprocidad, compraría en Álava”.

Otro potente argumento para justificar la capitalidad de Vitoria sería lo que llamo “derechos económicos” de Vitoria, por su papel de sostén económico de la Comarca, especialmente en los últimos cincuenta años en que se han modernizado sus infraestructuras con una inversión de las Instituciones públicas vascas enorme y continuada: sus monumentos, sus caminos y carreteras, su Patrimonio histórico-artístico, sus infraestructuras, … todo absolutamente depende de las aportaciones de Diputación y Gobierno vasco.

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RIOJA ALAVESA complementa la oferta turística de Vitoria, y viceversa.

Recordé al auditorio cómo hacia 1970 Rioja Alavesa seguía sumida en una profunda depresión económica por los ruinosos precios de la uva y el vino, cómo por esas fechas Vitoria despegó gracias a un proceso acelerado de industrialización y crecimiento demográfico y cómo, gracias a ese súbito enriquecimiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava empezó a tener fondos suficientes para iniciar la “Revolución Agraria” de Rioja Alavesa.

Revolución que se tradujo en una serie de actuaciones trascendentales: captación de aguas de la Sierra, Concentración Parcelaria de las tierras agrarias septentrionales y orientales de la Comarca, construcción de  Caminos Rurales, mejora de las carreteras,  levantamiento de nuevos barrios bodegueros para cosecheros, creación de polígonos industriales, canalización de ríos, dotación de energía eléctrica, depuradoras de agua residuales, balsas de riego, reforestación de arbolado, mejora del paisaje,…

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Infraestructuras que, junto a las ventajas fiscales dadas por Diputación, propiciaron la instalación de grandes Grupos Bodegueros en los más importantes núcleos vitícolas de Rioja Alavesa.

En el fondo, debemos tener muy presente que los contribuyentes alaveses son los que han pagado, los que pagan cada año el alto coste de la modernización permanente de Rioja Alavesa, y recalco esa idea porque algunos parecen ignorar esa realidad, aceptando de buen grado una inyección inversora continua en Rioja Alavesa por parte de Vitoria y luego recelando porque una parte del valor añadido generado retorne a Vitoria.

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Un tercer argumento para potenciar la capitalidad de Vitoria es la imposibilidad física y económica que tiene nuestra pequeña comarca para asumir por sí sola este creciente movimiento enoturístico, al carecer de estructuras, medios económicos, población, personal especializado. Solo Vitoria puede ayudarle con eficacia, solo Vitoria puede poner en valor esa “excepcionalidad” de Rioja Alavesa, pues no lo pueden hacer ni Bilbao, ni Logroño, ni Madrid, por diferentes razones.

Un cuarto argumento es la ubicación geográfica de Vitoria como “puerta del norte” del viñedo “rioja” para el turismo, habida cuenta de la proximidad de la ciudad por un lado con Rioja Alavesa y, por otro lado, con Bilbao, San Sebastián y la frontera francesa. Readaptando la idea francesa antes comentada, proponemos que se haga en Vitoria algo similar a esos Centros de Información Enoturística y Territorial.

Capital del Vino de Rioja Alavesa

PALACIO Zulueta, en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria ha vivido en las últimas décadas alejada psicológicamente de Rioja Alavesa, pero los treinta minutos que hoy las separan no justifican esa lejanía psicológica, y menos si tenemos en cuenta que en otras muchas regiones vitícolas de prestigio mundial (piensen en Burdeos, California, Ribera del Duero,…), hay distancias entre la capital administrativa y un viñedo famoso que doblan esas referencias.

Incluso en nuestro entorno se pueden ver ejemplos claros de minimización de distancias del orden de 30-50 km entre la capital administrativa y el núcleo vitícola a promocionar: Logroño no tiene ningún problema en incorporar los valores enoturísticos de Haro, Briones-Sonsierra en su oferta turística, como Bilbao no tiene problemas en incorporar el viñedo de Bakio, Donosti el de Getaria, Bayona el de Irulegui o Pamplona el de Olite. El problema de Vitoria con Rioja Alavesa no es un problema de distancias sino de mentalidad.

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VITORIA-GASTEIZ Y RIOJA ALAVESA, juntas y unidas tendrán mayor tirón.

Un argumento final para potenciar la capitalidad de Vitoria es que ésta es muy conveniente para los Intereses Económicos de Álava y los del conjunto de la DO Rioja. El impulso del enoturismo en Rioja Alavesa, con lo que implica de incremento turístico en Vitoria y Logroño, es un asunto para economistas más que para enólogos, para los asesores de Lehendakaritza más que para un responsable de Agricultura o Turismo.

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EL ENOTURISMO es una poderoso imán para el turismo nacional e internacional.

Hay que tratar de PONER UN CERO MÁS a las cifras actuales del enoturismo en Rioja Alavesa, ya sea el número de pernoctaciones hoteleras, el número de cajas de vino vendidas en bodega o el número de empleos directos dedicados al enoturismo.

En conclusión, Rioja Alavesa y Vitoria necesitan juntarse, plantear proyectos y objetivos comunes, crear sinergias… y las actuaciones de todo tipo que se pueden dar como consecuencia de la asunción por Vitoria de esa capitalidad, bien sean Museos, Congresos de Enoturismo u otras actuaciones, no harán sino reforzar el prestigio de Rioja Alavesa y su entorno.

 

*Doctor en Ciencias.

10 respuestas a “Vitoria-Gasteiz, capital del vino de Rioja Alavesa”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Entiendo que las palabras de Ramiro Gonzalez, en su discurso para la elección de Diputado General, cuando habló de las acciones a desarrollar en Rioja Alavesa, están en línea del espíritu del artículo de Miguel.

    Solo deseo que lo que expuso en el Pleno de Juntas Generales pueda llevarse a cabo. Serían cuatro años muy fructíferos para nuestra Rioja Alavesa.

  2. Es cierto que la distancia es corta y que asumir competencias desarrollará la función orgánica.

    Tienen que asumir en sus consumos los vitorianos que existen más vinos que el joven y el Crianza, vinos con mucho valor para los que tienen que encontrar turistas adecuados.

    Sortear las dificultades hace grandes a las personas.

    Gracias Miguel por animarnos.

  3. Dalmacio dice:

    Yo tuve la gran suerte de asistir a la charla que se refiere Miguel y además de estar de acuerdo en su exposición, recuerdo que le dije que somos los Vitorianos y Alaveses de miradas cortas, que nos asusta todo que sea cambiar las cosas, aunque sea para mejorar.

    La semana pasada, en el discurso de investidura del Diputado General se refiere a un cambio en la política promocional y turística de Rioja Alavesa.

    Ayer mismo, el Gobierno Vasco acuerda tomar las riendas en turismo .

    Bueno, si los políticos y desde la política se está por un cambio turístico hay posibilidades de promocionar y extender Rioja Alavesa.

    Ojalá sea como bien dices amigo Miguel y Rioja Alavesa esté en el cuadro de honor que nos corresponde.

  4. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Miguel nos enseña un vector de mejora y desarrollo económico y social. Una oportunidad para Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa y en definitiva para Euskal Herria.

    Nos puede poner en el mapa de las regiones europeas con prestigio, como Toscana.

    Estoy de acuerdo cuando plantea que el tema trascienda a las Consejerias y debería de estar en las líneas de futuro de la Lehendakaritza. Es una línea más para articular y cohesionar nuestro territorio.

    Tiene mucha razón Dalmacio al poner el dedo en la mentalidad corta de muchos ciudadanos vitorianos que generan una opinión pública de la que se hacen eco los medios de comunicación dominantes de Vitoria.

  5. Miguel Larreina dice:

    Muchas gracias, amigos, por vuestras aportaciones. Vitoria y Euskadi entera tiene una joya en Rioja Alavesa insuficientemente rentabilizada. Hay que ponerse a trabajar ya para cambiar las cosas. Las palabras del Diputado General en ese sentido son esperanzadoras. Ojalá no queden solo en palabras.

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