Feb 25, 2018

Presentación del aceite ecolabel “Virite 1947”

“Virite” es verde en latín. Y “1947” es el año de la fundación del trujal de Moreda: Un aceite que por primera vez lleva la doble categoría de Eco y Label.

Virite 1947

En Vitoria-Gasteiz se presentó el pasado viernes, 23 de febrero, el aceite ecolabel “Virite 1947”, un aceite del Trujal cooperativo «La Equidad», de Moreda. Esta doble certificación de calidad (Eco y Label) pone en valor el lugar donde se produce la oliva, cómo se elabora el producto, y el factor humano.

Fernando M. Bujanda *

El entorno, el clima, el oficio ancestral y la cultura son determinantes para las características del aceite presentado. El origen es un valor añadido, un sinónimo de prestigio ganado a lo largo de los siglos, y del perfeccionamiento de las técnicas tradicionales.

Virite 1947

ASISTENTES al acto de presentación de «Virite 1947» conectan con el aroma del aceite.

La Equidad se fundó en 1947 y su última reforma fue a principios del 2000. Lo conforman cerca de cien socios de diferentes localidades de Rioja Alavesa, con una producción media de unos 200.000 kilos de olivas al año, que se transforman en unos 40.000 litros de aceite. La variedad de aceituna es Arroniz, adaptada a la climatología de Rioja Alavesa, con una floración tardía y una maduración media-temprana.

El nombre del aceite viene de la palabra verde en latín y el año 1947 es el de la fundación del trujal o almazara de Moreda.

La concurrencia de la presentación, en la Sociedad Zapardiel de Vitoria-Gasteiz estuvo muy concurrida. Diría que hasta sobrepasó las expectativas de los organizadores. Pero dado la profesionalidad de la gente de Slow Food de Álava junto a asociados de Zapardiel, todo resultó muy bien, y acorde al producto presentado.

Virite 1947

PRIMERAS explicaciones del nuevo aceite Virite 1947.

Se comenzó de forma puntual, por parte de Alberto Lopez de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba y de la Comisión de Slow Internacional, así como Socio de la Sociedad Zapardiel. Destacó la importancia de la presentación de un aceite que por primera vez lleva la doble categoría de eco y label, más una tercera que no puede pasar desapercibida, el estar en El Arca del Gusto, donde solo 30 productos son merecedores de estar incluidos en dicho club.

Seguidamente Oscar Jimenez, del trujal de Moreda, nos presentó las características de la elaboración de dicho aceite de olivas de la variedad Arroniz. Nos relata cómo una vez cogidas de los olivos, en su punto óptimo de maduración, para conservar sus propiedades nutritivas y aromáticas, son inmediatamente llevadas a la almazara, se hace una extracción en frío, por procedimientos mecánicos o físicos y por medio de decantaciones se llega al producto que hoy se presenta.

Virite 1947

EL AUTOR del texto, Fernando M. Bujanda (a la izquierda) sigue atento la Cata de Juan Luis.

Seguidamente Juan Luis Bujanda, joven entusiasta del aceite de Moreda y socio del trujal, hizo una bonita cata del aceite. Presentó el aceite con toda la parafernalia que requiere el aceite y destacó de este aceite virgen extra que, entre sus matices en el aroma se pueden encontrar, entre otros, a hierba recién cortada, platanera o a cáscara de plátano. En boca sobresale los toques a alcachofa, tomatera, plátano, …, con un equilibrio del picor y amargor: dos atributos positivos en el aceite.

Virite 1947

ASISTENTES al acto en la degustación olfativa del nuevo aceite de Rioja Alavesa.

Una vez acabada la cata del aceite, pasamos a la parte festivo-culinaria del acto. Mereció la pena. Lógicamente el aceite VIRITE 1947 fue el protagonista y fue el componente importante en todos los pintxos presentados.

Juanjo Martínez (Anemias), fue el director de la cocina , ayudado por Claudio Martínez de Aramayona y José Antonio Arberas. Todos ellos miembros de Slow Araba. En el servicio, realizado con maestría, estuvo nuestro gran amigo Gaspar García Pellitero, caracol de oro de Slow.

Virite 1947

EL juntero del PNV, Jokin Villanueva, y el Pte del ABB del PNV, José Antonio Suso. 

Los platos presentados fueron tres. El primero, un pintxo de Idiazabal con compota de tomate. El segundo, un bacalao con mahonesa de naranja y el tercero un bizcocho de chocolate borracho de VIRITE 1947 .

Un tinto, crianza de 2014, y un blanco de 2016, fueron acompañantes perfectos para las elaboraciones presentadas. Acabamos con unas pastas y chocolates de GOXAKI,  que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Virite 1947

FOTO FINAL, entre ellos, en el centro,  el Diputado de Agricultura Eduardo Aguinako.

Mereció la pena la asistencia, y así lo pudieron testificar Eduardo Aguinako, Diputado de Agricultura;  Mario Mitxel, Gobierno Vasco; Josu Garaialde, de HAZI; los Junteros de PNV Roberto Gonzalez y Jokin Villanueva, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, la Juntera Socialista Eva Jimenez, la Alcaldesa de Moreda, Miriam Garrido; varios concejales del Ayuntamiento de Moreda; Juantxo Martínez, de Radio Rioja Alavesa , …, socios del Trujal como Jesús Eraso, José Ramón Ceballos, …,  y amigos del aceite de Rioja Alavesa.

 

*Campesino diplomado, apasionado de los olivos y el aceite de Rioja Alavesa. 

4 respuestas a “Presentación del aceite ecolabel “Virite 1947””

  1. Miguel Larreina dice:

    Enhorabuena a los aceituneros de Álava, especialmente los de Moreda y a todos los que han trabajado en este proyecto Virite

  2. Fernando M.Bujanda dice:

    De bien nacido es ser agradecido, y desde aquí mi agradecimiento a Juantxo Martínez por las fotos cedidas, que ha mejorado mi presentación del aceite VIRITE 1947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia