Rioja Alavesa en la tierra de Antonio Banderas

CINCO vinos y UN aceite de oliva conquistan el paladar y el gusto de los malagueños en el restaurante de una estrella MICHELIN de José Carlos García, en el Puerto de Málaga.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

DIPUTACIÓN y el Basque Culinary en el Puerto de Málaga para navegar con Rioja Alavesa.

Al igual que hicieron con sendos restaurantes con estrella Michelin de Madrid y Barcelona, la Diputación Foral de Álava y el Basque Culinary Center han acercado hoy Rioja Alavesa a Málaga, llevando a cabo, a última hora de la mañana, un singular encuentro en una ciudad situada a nivel nacional en el top de la gastronomía.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

LA Cita era hoy en la Costa del Sol…

“Rioja Alavesa. Bodegas que son todo tradición”. Es el titular de la nota de prensa que entregada a los medios de comunicación de Málaga.

“Rioja Alavesa es una comarca vinícola que forma parte la D.O.Ca. Rioja y se extiende a lo largo de 300 km2 al sur de la provincia de Álava, acogiendo algunos de los proyectos de más calado del panorama vinícola nacional”, dice el mensaje.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

IÑAKI Suarez y Eduardo Aguinaco con sus poderosos relatos de hoy en Málaga.

“Bodegas centenarias enterradas, productores que vuelven a sus raíces y respeto a la herencia son las máximas de la Comarca. La cultura del vino está muy presente desde tiempos inmemoriales en estas tierras, agraciadas con unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid”

Al encuentro de Málaga han acudido el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y el sumiller vasco Iñaki Suarez, que ha seleccionado los cinco vinos y, en este caso, el aceite de Arróniz de Lantziego, convirtiéndose por derecho en el embajador de Rioja Alavesa en esta gira tan especial por distintas capitales del Estado español.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

EL Diputado de Agricultura charla en Málaga con los participantes del evento. 

Los comensales de Málaga fueron recibidos con un vino blanco joven de 2020, muy varietal, fresco, premiado en el último Concurso de la Fiesta de la Vendimia, el Eguren Ugarte 2020, que transmite la esencia primaria de la Viura.

Ya sentados, se sorprendió a los participantes en la comida con el aceite de oliva extra virgen Sustraiak, que comercializa el trujal Erroiz de Mikel Izagirre. “Perfume de Arróniz”, tal y como lo ha presentado Iñaki Suarez.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

ACEITE “Sustraiak” de Lanciego, de Mikel y Dounia, hoy mano a mano con cinco vinos.

Bodegas Eguren Ugarte

La familia Eguren construyó en 1989 esta bodega en la finca más grande de las que poseen, Sotovin, en pleno corazón de Rioja Alavesa, a los pies de Sierra Cantabria y rodeada de 130 ha de viñedo. Una bodega única enterrada en la tierra, que fue impulsada por Vitorino Eguren, que refleja la filosofía de acogida al visitante que caracteriza a Rioja Alavesa y resume siglos del modo de ser del labrador de la zona.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

EL joven Eguren Ugarte, ganador de los Premios de la Fiesta de la Vendimia 2021.

Su vino blanco Eguren Ugarte, añada 2020, se trata de un coupage de cinco variedades (30 % Viura, 25 % Sauvignon blanc, 15 % Garnacha blanca, 15 % Tempranillo blanco y 15 % Chardonnay), que proporciona una alta intensidad, elegancia y complejidad aromática.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

LOS vinos que casaron a la perfección con la gastronomía malagueña.

Bodegas Amaren

Bodegas Amaren nace en honor a Ángeles, esposa de Luis Cañas y madre de Juan Luis (Bodegas Luis Cañas, Rioja Alavesa). En 1995, Juan Luis Cañas estaba ideando elaborar un vino diferente, procedente de varias parcelas de viñedos viejos. En ese momento fallece su madre, Ángeles, y es cuando decide dedicarle su nueva creación: Amaren Reserva Tempranillo 1995.

En 2016, Juan Luis la homenajeó también dándole el nombre de su propia bodega. Bodegas Amaren está ubicada en Samaniego, rodeada de 65 ha de viñedo.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

EL Sol de la tarde de Samaniego hoy convertido en el Sol de un destello en Málaga.

Amaren Blanco 2019 es un assemblage de Viura (85%) y Malvasía (15%), fermentado en barrica. Se trata de una limitadísima producción de botellas. En su elaboración se utiliza uva seleccionada grano a grano y, una vez fermentado el mosto, pasa a una crianza de nueve meses con sus lías en bocoys de madera de 500 litros y en huevos de hormigón.”La Viura del Amaren Blanco 2019 tiene ese envoltorio de la Malvasía, sutilmente exótico”, a decir de Iñaki Suárez.

Bodegas y Viñedos ARTADI

Ubicada en Laguardia, Artadi nació en 1985 de la mano de un grupo de viticultores de costumbres arraigadas. En 1992, la familia Lacalle y Laorden tomó el timón del proyecto. En Rioja Alavesa cuenta con 80 ha de viñedos asentados en suelos de amplia diversidad geológica

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

ARTADI y Amaren, hoy juntos en Málaga potenciando a la Comarca.

Artadi Pagos Viejos 2012 es 100 % Viura intenso. “Lo tiene todo. Es un verdadero perfume de Viura. Transmite frescura, un perfil de fruta madura y flor amarilla acompañada de una sensación mineral, con una longitud espectacular. Pura seda”, valora Iñaki Suarez.

Bodegas Luberri

La trayectoria de la Bodega Luberri, fundada por la familia MonjeAmestoy, es ya parte de la historia reciente de Rioja Alavesa, zona con la que se identifica plenamente. Cuenta con 29 ha de viñedo en propiedad, que se extienden desde la misma vega del Ebro, a 400 metros de altitud, hasta zonas más elevadas en dirección a la Sierra. Sus fincas salpican el municipio de Elciego y se adentran en los colindantes de Laguardia, La Puebla de Labarca y Villabuena de Álava.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

LAS SALINAS de Luberri, en la selección que jugó hoy en el José Carlos García.

En los viñedos de Luberri-Monje Amestoy se desarrolla una viticultura respetuosa con el curso de la naturaleza, que prima la calidad de la uva y alcanza su momento culminante hacia mediados de septiembre. Florentino Martínez Monje recorre el viñedo con un refractómetro, midiendo la graduación de los granos de uva y decidiendo el momento preciso para cosechar cada parcela.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

EL CHEF José Carlos García recibiendo hoy a Eduardo Aguinaco.

Las Salinas beltza 2019. Tempranillo 100%, doce meses de crianza en barrica, y un afinado de dos meses  en hormigón. “Lo elegí como un vino puente  que diera paso del pescado a la carne. La expresión salina que regala el vino en boca me ayudó a ello”, comenta Iñaki Suarez.

Bodegas Remírez de Ganuza

Fundada en 1989, Bodegas Remírez de Ganuza surgió como una apuesta personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza. Desde el inicio, ha sido fiel a una única idea: seleccionar exhaustivamente la uva. Con el paso del tiempo y gracias a la incorporación de elementos al proceso de elaboración y crianza, Remírez de Ganuza se ha convertido en una bodega pionera en la aplicación de nuevas técnicas.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

LA “COQUETA” botella de Remírez de Ganuza posa para el Blog Rioja Alavesa.

Los viñedos de Remírez de Ganuza están repartidos en seis localidades: Samaniego -donde se ubica la bodega-, Leza, Elciego, Laguardia…, con cepas de baja productividad y una edad media de cincuenta años.

Viña Coqueta 2009 es un tinto reserva, elaborado con las variedades Tempranillo (90%) y Graciano (10 %)… y un poco de Viura de la viña La Coqueta, situada en Samaniego.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

TODO ha salido a pedir de boca… debido a la exhaustiva preparación.

Además de una cata espectacular, los comensales del “José Carlos García” hoy saben que Rioja Alavesa es una de las tres zonas en las que se divide la D.O.Ca. Rioja, junto con Rioja Alta y Rioja Oriental, donde conviven unas 300 bodegas.

Vinos de Rioja Alavesa en Málaga

“¿TODO PERFECTO, Iñaki?”…  No hace falta que conteste. Su sonrisa deja claro que es así.

“Entre ellas se encuentran algunas de las bodegas más reconocidas de nuestro país, tanto por tradición e historia como por calidad y excelencia, pero también alberga proyectos emergentes que la convierten en una de las regiones que más está apostando por el talento, la juventud, los pequeños productores, la singularidad y la innovación”.

6 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Hay noticias que son una alegría en sí mismas. Qué gran acierto esta gira que llevan a cabo Ramiro González o Eduardo Aguinaco, con la sabiduría del sumiller Iñaki Suárez, y la participación del Basque Culinary Center.

    El concepto de Rioja Alavesa se abre camino, paso a paso, lo que es bueno para todas las bodegas de la Comarca.

    Eskerrik asko!

    17-Dic-21 · 7:06 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Kepa.

    17-Dic-21 · 7:12 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Con la que está cayendo… y somos capaces de seguir haciendo país. Ese es nuestro verdadero pasaporte. Cómo me alegro por Rioja Alavesa, con la Diputación de Álava siempre al quite.

    17-Dic-21 · 7:08 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Arene

    17-Dic-21 · 7:13 pm | Permalink
  5. Gabon,
    Hoy nuestra tierra ha llegado lejos, una vez más, añadiría. Y hoy hemos sumado un punto más, una ventana se abre a nuestro aceite que tan bien acompaña al vino. Un honor para nosotros participar y eskerrik asko a Iñaki y a la Diputación por dejarnos estar allí. VAYA TIERRA LA NUESTRA!

    17-Dic-21 · 11:00 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Mikel

    18-Dic-21 · 1:55 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter