El viaje de Veinticinco vinos de Rioja Alavesa en Corea

VEINTICINCO vinos de seis bodegas de Rioja Alavesa se combinaron el pasado viernes, 2 de julio, con una cena en un restaurante de Seúl por iniciativa de dos emprendedores que han convertido a los vinos vascos en objeto de estudio, trabajo, impulso y deseo.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

VINOS de Rioja Alavesa maridados en el restaurante “Sobremesa” de Seúl.

Una Comarca llamada Deseo. De esta manera los vinos de Casa Primicia, Ostatu, Araico, Clos Ibai, Alutiz y Viña Emiliano maridaron magníficamente con un menú especial, compuesto por…

Helado de Jamón Ibérico / Tartar de Ternera / Escabeche de Abalon / Encurtidos y Tubérculos / Gambita Roja al Ajillo / Paella de Bogavante / Granizado de Rebujito / Solomillo Ibérico con Salsa de Oliva / y una selección de Quesos.

El mérito de esta aventura la tienen dos estudiantes vascos de la Universidad de Mondragón del tercer curso del grado “Liderazgo Emprendedor e Innovación”, Danel Flor Goikoetxea y Ander Montaño Moman, que han hecho honor a sus estudios liderando en Seúl, la capital de Corea del Sur, el intenso viaje de seis bodegas de Rioja Alavesa. En total 9.722 kilómetros. A ver quién puede medirlo en emociones…

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

EMPRENDEDORES. Danel y Ander protagonizan con los vinos una hermosa historia en Seúl.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

ANDER y Danel de pie durante la presentación del solemne acontecimiento.

.- ¿Cuál es la buena noticia para Rioja Alavesa, la que nos hacéis llegar desde Seúl?

Que la conjunción de las seis bodegas participantes les ha dado fuerza a todas y cada una de ellas por el mero hecho de venir las seis en pack.

Esa diversidad ha sido importante. De repente han realzado su carisma en Seúl. Los comensales han visto que cada vino es un mundo y el hecho de haberlos llevado a la boca con esa variedad, pero viniendo de la misma tierra vasca, les ha motivado a decirnos bonitas palabras.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

LA CENA se llevó a cabo en un ambiente de expectación, siguiendo el protocolo del COVID.

Luego leeremos esas “bonitas palabras” de los surcoreanos. Antes de continuar con la entrevista, quiero contaros que uno de los dos jóvenes universitarios es mi hijo Danel, quien ha tenido que embarcarse en esta aventura surcoreana para que por fin empiece a saborear como merecen los vinos de la Comarca.

La conversación con Danel Flor Goikoetxea tiene lugar por teléfono desde Euskadi, ya que continúa en Seúl, donde está finalizando el viaje de cuatro meses que desde 2019 realiza, año a año, con sus compañeros de universidad., en lo que llaman “viajes de aprendizaje” para descubrir otras culturas.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

DANEL Flor y su aita, el periodista que lo entrevista por primera vez en su vida.

En 2019 fueron a Finlandia. Al año siguiente a Estados Unidos (Seattle y San Francisco). Este año tocaba China e India, pero la COVID llevó a la Universidad a reconsiderar su plan, decantándose finalmente por Corea del Sur.

“Seúl es una ciudad espectacular -estima Danel-, con muchas oportunidades en temas de Emprendizaje, percibiéndose con claridad las diferencias de su cultura con respecto a la nuestra occidental”.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

SEÚL, a la que algunos presentan como ‘un mundo de ciudades’...

En Seúl la historia comenzó de otra manera. Danel Flor y Ander Montaño se plantearon en un principio la oportunidad de importar bellotas a Corea, donde “están muriendo las ardillas por falta de alimento, ya que la bellota se está utilizando ahora para muchos alimentos, entre ellos una gelatina que fabrican que se llama Dotorimuk”.

“Al final vimos que en Seúl no había tanta gente que conociera la gelatina”. Así fueron analizando otros proyectos de negocio… hasta concluir que “el mejor producto para traernos y presentar en Corea era el vino”.

“Oye, tío, que nos gusta el vino, ¡eh!”

Tras documentarse, comprobaron que Corea se está situando como el “segundo país más interesante para exportar vino, después de Estados Unidos, donde se está saturando el mercado. De hecho, Corea del Sur ha aumentado en un 30% su consumo de vino. Con esos datos, el vino era la opción perfecta”.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

DANEL y Ander con los vinos de la Comarca organizando el evento de la cena. 

“Aita, fue cuando hablamos contigo, y a través tuyo llamamos a ABRA y ARAEX. De manera paralela contactamos con diferentes bodegas y con distintos agentes del vino de Rioja Alavesa, profundizando así en nuestra propuesta”.

.- Hubo, según me contaste en su día, alguna propuesta concreta desde ABRA…

En ABRA descubrimos a Inés Baigorri, que nos dio la oportunidad de ofrecer un pack completo de internacionalización a varias bodegas familiares… algo que fuera más allá de un estudio de mercado. Por eso ideamos las tres fases que hemos llevado a cabo:

Un estudio de mercado. Una toma de contacto con los importadores, proveedores y distribuidores. Y una intermediación con las bodegas… Entonces vimos la importancia de contar con los vinos de las bodegas de Euskadi en Seúl, organizando con ellos un par de catas y un gran evento para maridarlos con una buena cena.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

EN LOS prolegómenos de la cena de Seúl, con los vinos de la Comarca presidiendo el evento. 

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

DANEL sigue de cerca las explicaciones de cada uno de los vinos.

La entrevista con Danel Flor Goikoetxea tuvo lugar este domingo, un par de días después de la cena realizada el 2 de julio en el restaurante “Sobremesa”, del barrio de Gangnam de Seúl, en el territorio del chef Edgar Quesada, un catalán que lleva ocho años en Seúl, donde el pasado marzo ganó un concurso internacional en el que participaron más de 120 cocineros.

A la cena maridada con 18 vinos acudieron un 70% de importadores, un 20% de Influencer (influyentes de redes sociales) y un 10% de Bloggers un evento que duró algo más de tres horas y media.

.- ¿Cómo habéis presentado a Rioja Alavesa en Seúl?

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

LOGO creado para Vibalu, la nueva empresa, metáfora de contenidos diversos.

Lo presentamos con Vibalu, la empresa creada para hacer de puente entre Rioja Alavesa y Corea del Sur. La palabra no significa nada, pero el logo es una copa de vino con el icono de la bandera surcoreana, que es la imagen del yin y el yang.

Hablamos de las seis bodegas que se han querido sumar a este viaje para presentar en conjunto sus vinos, como Ostatu, Alutiz, Casa Primicia, Viña Emiliano, Araico y Clos Ibai.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

Y empezaron a servirse los vinos...

.- ¿Qué dijisteis de cada bodega?

Cada bodega llevaba su catálogo. Hicimos un encuentro dinámico. Era la hora de cenar y estaban sentados, así que fuimos breves. Lo importante era empezar a catar y beber los vinos.

Dijimos que Rioja Alavesa es una región con mucha historia detrás en el sector del vino. Nos referimos a las bodegas, tratando de mencionar lo que las une y lo que las diferencia, su impronta y personalidad.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

.- En este viaje con la documentación, las entrevistas, con los eventos, te has puesto las pilas en lo que a Rioja Alavesa se refiere…

He hablado con Bodegas, con diferentes agentes de la Comarca, con ABRA, con ARAEX, he leído el Blog Rioja Alavesa, nos hemos documentado ampliamente. Ahora sé de la importancia de las bodegas familiares, de la herencia de viñas y bodegas de padres a hijos, pero también sé que son diferentes a la hora de funcionar y de elaborar sus vinos. No soy un experto en Rioja Alavesa, pero estoy en ello…

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

SE cenó, se bebió, se habló de cada vino, hubo emoción y muchas fotografías.

.- ¿Qué tienen claro ahora los surcoreanos que han asistido a vuestros tres eventos?

Que las bodegas de Rioja Alavesa son tradicionales y que, a la vez, manejan la innovación, la ecología, la sostenibilidad… Algo muy en común con Corea, donde son muy tradicionales y, a la vez, son muy modernos.

.- Dime una cosa, Danel, ¿te ha empezado a gustar el vino?

Totalmente, aita. No lo dudes. Ander Montaño y yo nos lo hemos dicho: “Oye, tío, que nos gusta el vino, ¡eh!”.

.- Jajaja

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

Es más, después del evento de la cena maridada con vinos de Rioja Alavesa, nos quedamos a cenar, bebiendo de las botellas abiertas. Una maravilla. Los vinos estaban buenísimos. Es verdad que, de momento, soy más de blancos. Aunque el tinto entra poco a poco.

.- ¿Qué “bonitas palabras” dedicaron los participantes en la cena maridada con los veinticinco vinos de Rioja Alavesa?

Dijeron que los vinos estaban “muy buenos”. Todos preguntaron por dos o tres vinos en especial, unos por unas bodegas, otros por las demás. Nos preguntaban por precios… cuando habíamos decidido no hablar de precios de momento, pero eso nos demostraba su gran interés.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

PRIMER plano de algunos de los vinos.

.- La cena, las dos catas realizadas, la difusión de todo esto en Corea es ya positivo. Pero, sinceramente, ¿hasta dónde crees que pueden llegar estas acciones de Vibalu?

Algunos ya conocen aquí los vinos de Rioja Alavesa, o les suenan, pero otros muchos tenían gran interés en catarlos. Esto ha sido ponérselos en bandeja. Con una acción no puedes echar las campanas al vuelo. Pero tener el producto cerca, verlo, olerlo, catarlo, beberlo con una comida especial es una buena opción para hacer negocio.

.- ¿Habéis prometido ventas a las bodegas implicadas?

Eso no lo podíamos hacer. Depende de muchas cosas. Del importador, de que les cuadre en su catálogo, del momento que están viviendo, de si buscan nuevos productos… pero a la larga estas acciones sí pueden llevar a la internacionalización de los vinos de Rioja Alavesa.

Mas-Likes

SEIS mil “me gusta” en la información de una “influencer” surcoreana.

.- La repercusión ha llegado, por lo que me vienes contando, más allá de las paredes del restaurante…

Si, porque entre los asistentes había dos bloggers importantes de Seúl, y también nos acompañaron tres chicas Influencer: una canadiense y dos coreanas. Una de ellas ha subido una publicación que ya tiene más de 6000 likes en apenas dos días.

.- ¿Qué más tenéis proyectado?

Miran-Vinos

Redactaremos un informe para que las bodegas puedan tener información, y les enviaremos fotografías y vídeos de los eventos.

.- Estáis a punto de volver a Euskadi, después de pasar cuatro meses en Corea. ¿Cómo habrá que seguir trabajando en Corea para consolidar vuestras acciones?

Nosotros ya tenemos en Corea un buen aliado, Dani Desong, un chef coreano que fue nuestro traductor en la cena maridada con vinos de Rioja Alavesa, pues Dani ha vivido 15 años en Cataluña, y con él queremos seguir manteniendo el contacto.

Prepara-Comida

PLATOS y botellas para un evento inolvidable.

Chef-Chef
VINOS-comensales

PARECIERA que los vinos observan sin perderse detalle alguno…

.- ¿Qué dirías sobre este puente entre Corea y Euskadi pensando en el futuro inmediato?

Tanto a las seis bodegas, como a otras que quieren realizar nuevas acciones, lo que hay que seguir es promocionando Rioja Alavesa, realizando aquí algunas operaciones de marketing, trabajando la parte gourmet, los buenos regalos, el vino top, y no sólo presentárselo a los importadores, sino trabajar el tema humano, uniendo a los creadores de contenido con los anuncios al modo coreano.

.- ¿Qué contará ese informe vuestro a cada una de las bodegas?

Cada participante valoró por separado en un papel tanto el aroma como el gusto del vino, además de la parte visual de las botellas, y respondieron algunas preguntas sobre dónde esperan encontrar este vino, en qué tipo de tiendas… Las bodegas tendrán pronto un amplio y detallado informe.

Toman-Nota

LOS BOLÍGRAFOS jugaron su papel evaluador.

.- En Seúl, según me dices viven 25 millones de personas, que es la mitad de todo Corea del Sur. ¿Dónde está para el sector del vino la oportunidad de negocio?

Es una buena noticia que Corea esté abierta a los buenos vinos. Este negocio de importación aquí ha crecido mucho y va a crecer aún más. El vino está ganando gran credibilidad y tiene magia.

Carraval-SECA

LOS vinos fueron recorriendo todas las mesas, informando a sus comensales.

En concreto, diría que para los coreanos está subiendo el vino español en la pirámide de valor, habiéndose convertido en el segundo país más interesante para importar vino. La sociedad coreana está ahora consumiendo más vino, quedando algo relegada la cerveza y el whisky.

Además, nos aseguran que una notable proporción de mujeres surcoreanas se está pasando al vino a la hora de ir a tomar algo. Y, claro, los hombres van detrás de ellas, que son las que marcan tendencia.

Mira-Catalogo

UNA joven lee el catálogo de una de las seis bodegas del encuentro de Seúl.

Vinos de Rioja Alavesa en Corea

“UNA notable proporción de mujeres surcoreanas se está pasando al vino”.

.- ¿Aquí se acaba la historia de vuestra incursión en el mundo del vino?

Bueno, estamos pensando en hacer algo similar en China, porque aquí hemos conocido a gente muy interesante. Puede que hagamos algo parecido en dos áreas metropolitanas de China. Una de esas áreas es Qingdao, donde está la gran fábrica de cerveza Tsingtao. Así que queremos seguir ampliando el área de influencia de Rioja Alavesa y del mundo del vino de Euskadi.

20 Comentarios

  1. Alberto Lanza Pérez

    Importante que nuestros jóvenes tengan todo tipo de actividades, que les formen y que en este caso ayuden a difundir lo nuestro. Estoy seguro que en esta ocasión han contado con el apoyo de gente de la Comarca, lo que me parece excelente porque cualquier iniciativa que nos de visibilidad en el exterior es esencial.

    Una felicitación a todos los implicados, con mención especial para los emprendedores Ander y Danel por su aventura compartida

    06-Jul-21 · 7:43 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Alberto !

    06-Jul-21 · 7:49 pm | Permalink
  3. Maite Massana Vallejo

    Un orgullo para los aitas y para los vascos, que las nuevas generaciones difundan nuestro patrimonio por todo el mundo.

    Enhorabuena Ander y Danel.

    06-Jul-21 · 8:03 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Maite

    06-Jul-21 · 10:44 pm | Permalink
  5. Jon Mancisidor

    Cuánta frescura! Acaban de llegar y ya tienen algo importante que decir. Por cierto, qué gran acierto el logotipo de la copa con el yin y el yang como si fuera el propio vino.

    Zorionak, emprendedores!

    06-Jul-21 · 10:49 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon

    06-Jul-21 · 10:50 pm | Permalink
  7. Begoña Tudela

    Qué buena energía, me encanta. Al igual que hay bodegas familiares, genial que haya entrevistas a la familia que hace cosas por la Comarca. Qué buena onda!

    06-Jul-21 · 11:24 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña!

    06-Jul-21 · 11:28 pm | Permalink
  9. Isolina Garizurieta

    Un acierto que nuestros jóvenes universitarios se impliquen activamente en la defensa e impulso de Rioja Alavesa.

    A mí también me gusta el logo de Vibalu. Zorionak!

    07-Jul-21 · 8:33 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Isolina

    07-Jul-21 · 8:40 am | Permalink
  11. Amaia Goikoetxea

    ¡Rioja Alavesa es imparable!

    La mirada, lectura y propuestas que puedan hacer de Rioja Alavesa nuestros jóvenes universitarios, aspirantes al Liderazgo, Emprendizaje e Innovación son un motor más para difundir y dar a conocer el maravilloso Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo que tenemos en Euskal Herria.

    07-Jul-21 · 8:41 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Amaia

    07-Jul-21 · 9:10 am | Permalink
  13. Rafael Goikoetxea

    Un honor que biznietos de quienes entonces compraban en la Alhóndiga y luego vendían vino de Rioja Alavesa en sus bodeguitas de Bilbao se impliquen, pongan en valor y promocionen ahora ese bello y potente rincón de Euskadi.

    Es un bello homenaje a nuestros antepasados, a los que abrieron camino con mucho empeño y tenacidad.

    07-Jul-21 · 8:48 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Rafael

    07-Jul-21 · 9:17 am | Permalink
  15. Karmele Uriarte

    Qué encanto de jóvenes emprendedores y qué bien que hayan descubierto sorprendidos que les gusta el buen vino. Los surcoreanos habrán quedado más que satisfechos con esas botellas representativas de la esencia de la comarca de Rioja Alavesa.

    07-Jul-21 · 9:29 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Karmele

    07-Jul-21 · 9:30 am | Permalink
  17. Alfredo Postlethwaite

    Mis calurosas felicitaciones a Danel y Ander por el acierto en la decisión de entrar en un mercado muy difícil como es Corea. A eso se le llama ser buenos emprendedores, con amplias miras y con valentía. Aurrera mutilak. Zorionak

    07-Jul-21 · 8:54 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Alfredo

    07-Jul-21 · 10:44 pm | Permalink
  19. Jesús Mari Eizmendi

    Una magnífica iniciativa. Jóvenes universitarios con iniciativa y emprendizaje. Zorionak bere gurasoei.

    16-Jul-21 · 6:18 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jesús Mari

    16-Jul-21 · 7:22 am | Permalink

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