Nov 07, 2017

¡Que se RECONOZCAN los vinos de calidad de Álava!

Es casi un grito, un acto de dignidad, un acto de justicia… una oración. Es la conclusión de las jornadas WINENNOVATION organizadas por la Asociación Vitoria Gasteiz Wine City durante dos días de la semana pasada.

¡Que se reconozcan! ¡Que se reconozcan mejor!

Bodegueros de Álava, tanto de los vinos de Rioja Alavesa como del txakoli de ese territorio, quieren centrar todos los esfuerzos en desarrollar estrategias de comunicación para lograr, de una vez por todas, un mayor conocimiento de los vinos de calidad de Álava en Vitoria-Gasteiz.

Vinos de calidad de Álava

LAS jornadas se celebraron en sala gótica del Cordón, cedida por la Caja Vital. 

Este ha sido el mensaje de las bodegas participantes en las jornadas “Winennovation”,  organizadas por la Asociación Vitoria Gasteiz Wine City, con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, los pasados días 2 y 3 de noviembre en la capital alavesa.

Las dos jornadas se celebraron en la sala gótica de la Casa del Cordón, en un ambiente de colaboración y trabajo proactivo entre los participantes, a destacar los bodegueros, además de hosteleros, comerciantes, consultores y dinamizadores.

Tras dos días de intenso trabajo, según nos cuentan los organizadores, cabe destacar el interés por parte de todos los presentes en posponer la búsqueda de nuevos modelos y canales de innovación en el mundo del comercio vinícola, para centrar los esfuerzos en desarrollar “estrategias de comunicación con el objetivo primordial de conseguir un mayor conocimiento de los vinos de calidad de Álava en la capital de Euskadi”.

Vinos de calidad de Álava

LUIS DE LEZAMA ha sido uno de los dinamizadores de los encuentros de Gasteiz.

La Asociación Vitoria Gasteiz Wine City expuso, cara al futuro, varias iniciativas -previamente trabajadas- dentro de las cuales destacó la aceptación de forma unánime de la creación de una Embajada del vino de calidad de Álava en la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.

En una conversación con el Blog, los organizadores destacan y agradecen las aportaciones de los ponentes dinamizadores: Jack Vincent, Luis Lezama, Ramon Roteta, Hugo Rubio y Javier Izuel,  así como el compromiso de los Bodegueros de Rioja Alavesa y del Txakoli de Álava, junto con Hosteleros y Vinotecas “en la continuidad del trabajo grupal”.

Vinos de calidad de Álava

PATXI Anton, presidente de la Asoc. Wine City se dirige a los participantes.

Entre los participantes de la jornadas, estuvieron por parte de Rioja Alavesa, Bodegas ‘Domino de Berzal’, Bodega ‘Gil Berzal’, ‘Bodegas San Prudencio’, ‘Bodegas Amador García’  y Bodegas Eguren Ugarte. Mientras que por parte de la denominación del Txakoli de Álava estuvo la bodega Goianea, de Saratxo, con una uva cultivada en Artomaña y Lezama.

El sentido de las jornadas era informar y debatir las tendencias en el mundo de los negocios. Por dónde gira en la actualidad, y lo que tiene que ver con las bebidas, ilustrándose con ejemplos prácticos…

Vinos de calidad de Álava

EL PAISAJE del vino y el viñedo, protagonista silencioso de las jornadas «Winennovation».

El tema provocó un debate de tres horas, ya que los bodegueros manifestaron que algunas de las “nuevas tendencias” atentan contra la calidad de los vinos. Los dinamizadores presentaron entonces el mundo del vino como «un poliedro donde la calidad es muy importante». Y argumentaron, no obstante, que el mercado no sólo atiende a criterios de calidad, sino que responde a otro tipo de estímulos, sin dejar de lado la calidad, que también deben atenderse.

Esa discusión puso a las claras la posición del Sector y «las dificultades en las que se encuentra para incorporar innovaciones en cualquiera de los aspectos que se planteaban, tanto en bodegueros como en hosteleros».

“Vimos entonces que no íbamos bien encaminados con las propuestas de innovación planteadas, al comprobar que bodegueros y hosteleros demandan  en realidad iniciativas “para que Vitoria y el resto de Euskadi les reconozcan de una forma más clara y efectiva. Ellos echan de menos el cariño de Vitoria hacia sus vinos y la identidad de Vitoria con sus hosteleros”.

Vinos de calidad de Álava

LOS DINAMIZADORES con botellas donde se lee: «Por nuestra ciudad y nuestros vinos».

Más que dirigir los esfuerzos en nuevos modelos, nuevos mercados, los bodegueros presentes se mostraron a favor  de una “estrategia de comunicación, en la que se destaque y se insista en la excelencia del vino alavés, para que sea bien identificado y respetado».

En la segunda jornada del pasado viernes, La Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City propuso una iniciativa que fue muy bien acogida:  La creación de la Embajada del Vino en la ciudad de Vitoria. Se trataría de un “espacio en el que las bodegas puedan expresarse, puedan reunirse, recibir al ciudadano y a cualquier agente interesado en el conocimiento de los vinos de Álava”.

Vinos de calidad de Álava

SACERDOTE, periodista y hostelero, Luis de Lezama con una botella que impulsa el buen vino.

Que esa embajada sea la puerta de las bodegas, una puerta abierta al territorio, que favorezca la comunicación y les dé una presencia activa”, concluyen la explicación.

Para finalizar, la Asociación organizadora de la “Winennovation” valora positivamente las jornadas celebradas, a pesar de que los participantes les cambiaron la propuesta de las mismas, como si le dieran la vuelta a un calcetín. “Nos ha sorprendido su grado de implicación y participación. Además de la naturalidad con la que bodegueros, hosteleros y comerciantes han intervenido e interpelado a los dinamizadores”.

8 respuestas a “¡Que se RECONOZCAN los vinos de calidad de Álava!”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    No se camina sin debate. La discusión abierta es saludable para tod@s. A pesar de la unanimidad de los bodegueros participantes, escucharon las propuestas innovadoras.

    Terminadas las jornadas… se las llevaron a casa, y a la bodega.

    Zorionak!

  2. Luis Lezama, me interesas por todo. Especialmente por tu inquietud educadora. Siento que no acudí a tu intervención en La Bilbaina porque me llegaron mejicanos.

    Y, en esta ocasión porque no me han invitado; normal, somos muchos.

    Quiero que con Teresa Querejazu nos bebamos una botella o las que hagan falta porque nos pueden acompañar todos los asistentes y probamos el 2015 con 94 puntos de James Suckling.

    Enhorabuena a todos por el encuentro.

  3. Lorea dice:

    Las embajadas del vino alavés deberían ser los bares y restaurantes de Gasteiz, pero tenemos un serio problema que es la escasa implicación de los hosteleros en cuanto a formación y conocimiento de vino en general y en particular del que tenemos a pocos kilómetros de casa. Sólo hay que ver las copas en las que cada vez más bares sirven los vinos (pequeñas y escasas, en las que no se aprecian bien los aromas del vino) y el hecho de que no haya ni un solo establecimiento en la ciudad que tenga un Coravin para servir vinos más especiales.

  4. Lea Madariaga dice:

    Una muy buena idea el reunir personas interesantes, con conocimiento y fondo para que reflexionen y aporten ideas.

    En cuanto a la necesidad de Innovación y Comunicación, es evidente que van de la mano y son imprescindibles. Así me lo parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia