Feb 18, 2020

VINOS de 93, 92 y 91 puntos ATKIN en Rioja Alavesa

El Blog ofrece hoy -en esta tercera información- los comentarios de Tim Atkin sobre los vinos de Rioja Alavesa que recientemente ha puntuado con 93, 92 y 91 puntos.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

VIÑAS, vinos, bodegas… palpitan en este paraíso. (Foto Jose Miguel Rodriguez). 

El “Special Report” de 2020 fue conocido en la noche del lunes 3 de febrero, señalando como Viticultor del año a David Sampedro, eligiendo como Joven Enólogo del Año a Roberto Vicente, de Ysios. En ese Podium también designa a Covila, de Lapuebla de Labarca, como Cooperativa del Año.

“Los 1.228 vinos que he probado (de la DO Rioja) -dice Atkin- fueron catados durante una frenética visita de dos semanas a Rioja en septiembre y octubre de 2019, así como en mi casa de Londres y durante el “10 anual x 10 degustaciones de Rioja” ”.

En otras informaciones de los pasados 4 y 5 de febrero ya hemos ofrecido los nombres de los vinos de Rioja Alavesa que han obtenido una puntuación superior a los 94 puntos. El británico considera que “85-89 puntos equivalen a una medalla de bronce, 90-94 a la de plata, y más de 95 puntos a una de oro”. 

Hoy ofrecemos nombres y comentarios de otros vinos de Rioja Alavesa que en su lista han recibido entre 93 y 91 puntos.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

LAS notas de Atkin valorando vinos y haciendas son lo más preciado de su Informe.

A través de lo que observa en sus apuntes, Atkin ofrece mucha información. 

De un Baigorri menciona “un estilo intrigante que combina perfume con estructura en un vino que mira hacia Burdeos tanto como a Rioja”. 

De la variedad Maturana informa que tiene definitivamente futuro en la Sonsierra.

De Juan Luis Cañas asegura que “cultiva algunas de las mejores uvas en Villabuena de Álava y se nota en la intensidad de sus vinos”.

Dominio de Berzal 7 Varietales “está hecho con Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Maturana y Prieto Picudo”.

A Telmo Rodriguez le define, comentando uno de sus Remelluri, como “una de las principales personalidades del vino de España”.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

IMAGEN que el periodista británico utiliza en su Special Report 2020.

En ocasiones habla por igual de vinos y personas. Del Naikun Tempranillo (de Sierra de Toloño), apunta “esta viña vieja Tempranillo es otro lanzamiento impresionante de la talentosa joven enóloga Sandra Bravo”.

Del Viña Bujanda Gran Reserva advierte que “los fanáticos de Rioja disfrutarán de este elegante cuvée de Tempranillo y 5% Graciano”.

Hablando de un vino de David Sampedro subraya que el de Elvillar “es fiel a su filosofía de intervención mínima” destacando que ese vino tinto posee “mucho color, perfume y especias y apenas un susurro de roble”.

En ocasiones alaba lo pequeño, como hace con El Mozo Wines, un “pequeño proyecto familiar centrado en la calidad en Lanciego”, en referencia a Itxaso Compañon y Gorka Mauleon.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

ITXASO Compañon Arrieta y Gorka Mauleon, de las buenas fotografías de Atkin.

Al hablar de Lar de Paula, nos cuenta que se puede “probar lo crujiente de la fruta de Elvillar en este viejo Tempranillo envejecido en madera de Toni Meruelo, elaborado con 10% de maceración carbónica”.

Canta sus descubrimientos, como cuando informa que -con el Maisulan Txabola– no es fácil madurar Graciano en Elvillar, pero este ejemplo serio de “mezcla de uva es salvaje, con notas altas de incienso, lavanda y suelo del bosque.”

Se refiere a Bodegas Zugober, de Lapuebla de Labarca, para felicitar a quienes teniéndolo difícil en 2013, con una de las añadas más complicadas de la historia en Rioja, “hicieron rojos sorprendentemente buenos, éste entre ellos”.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

UNO de los vinos de Saúl que conecta con lo que él llama la «viticultura bohemia».

Atkin es capaz de conmover cuando a los ojos de los amantes de Rioja Alavesa se refiere al vino Alma Pura, de Saúl Gil Berzal, donde encuentra “una nota ligeramente animal, agregando complejidad a la dulce zarza”.

Pero leed, por favor, leed…

De hecho, tres sumilleres consultados por el Blog aseguran que les ha servido mucho escudriñar con detalle las notas del Master of Wine británico.

“Me ha gustado leerle” / “Es como si a través de sus palabras volviera a catar los vinos de la Comarca” / “Tanto detalle es una gozada”, son tres reacciones espontáneas de distintos profesionales de la sumillería a la “lista de Atkin”.

Publicamos a continuación la relación de los vinos de Rioja Alavesa reconocidos con 93, 92 y 91 puntos, lo que viene a ser -según Tim Atkin- sus medallas de plata a los vitivinicultores de la Comarca:

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

… ENFRASCADO en esa tarea que al Master of Wine le lleva a viajar por el mundo entero.

CON 93 PUNTOS

2012 Baigorri Reserva (14,5%). Los aromas violetas te llevan a un paladar bien equilibrado con buena estructura y amplio potencial de envejecimiento.

2015 Baigorri Belus (14%). Dominado por Mazuelo con el 25% restante dividido entre Tempranillo y Garnacha, un estilo intrigante que combina perfume con estructura en un vino que mira hacia Burdeos tanto como Rioja.

2016 Baigorri Finca La Quintanilla (14,5%). Puede ser lanzado como un Viñedo Singular en el futuro, ya que proviene de un solo paquete de 1,5 hectáreas en San Vicente de la Sonsierra plantadas en 1945.

2015 Baigorri Maturana (14,5%). Plantado en 2009, es un pasto cortado típicamente perfumado y verde Maturana con aroma a hierbas que maneja su roble 100% francés con facilidad. La variedad definitivamente tiene futuro en la Sonsierra.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

SAMANIEGO y la Sierra de Toloño desde la balconada de Bodegas Baigorri.

2017 Bodega Lanzaga La Estrada (14,5%). La Estrada es una pequeña parcela de 0.64 hectáreas que mira hacia el este en suelos arcillosos y calizos. Tánico y denso, pero con una pureza impresionante, acidez picante y madera discreta. Necesita al menos otros dos años en botella.

2017 Bodega Lanzaga Lanzaga (14%). Lanzaga es el «vino del pueblo» de la bodega, según Telmo Rodríguez, hecho con una mezcla de Tempranillo, Garnacha, Graciano y uvas blancas intercaladas de las colinas de alrededor de Lanciego.

2017 Bodegas Amaren Carraquintana Viñedo Singular (14,5%). Juan Luis Cañas cultiva algunas de las mejores uvas en Villabuena de Álava y se nota en la intensidad de sus vinos. Este es un cuvée de Tempranillo con 10% de Garnacha, Graciano y Malvasía Rosada, con capas de moras oscuras, musculosas y de cereza negra, azotes de roble tostado y mineralidad calcárea.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

BARRICAS de Lanzaga, junto a un muro de tierra prensada de Lanciego.

2016 Bodegas Bhilar Phinca Abejera (15%). Phinca Abejera proviene de un viñedo mezclado de campo de Tempranillo, Graciano, Garnacha y Viura, sembrado en 1929. Es uno de los pocos vinos en Bodegas Bhilar que ha visto roble nuevo. Rico, denso, lujoso y maduro, refleja el calor comparativo del sitio con higos y pétalos de rosa.

2016 Bodegas Bhilar Phinca El Vedao (14,5%). El Vedao es una Garnacha varietal hecha con fruta de tres parcelas separadas en el pueblo de Elvillar. La fermentación en racimos agrega un poco de concentración y espesa al vino, complementando los sabores terrosos, sabrosos de la fresa silvestre y el suelo del bosque.

2013 Bodegas Bhilar Phinca La Revilla (15%). La Revilla es nueva en la cartera de Bhilar, hecha con un dúo de Tempranillo y 1% de Graciano de suelos arcillosos. Flexible y bien equilibrado, con notas altas de clavo y pimienta, con roble muy sutil.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

EL INGENIERO, enólogo y viticultor David Sampedro en una de sus viñas de Elvillar.

2017 Bodegas Bhilar Phinca San Julián (14,5%). Phinca San Julián es el viñedo más antiguo de David Sampedro, plantado antes de 1910, aunque no estemos seguros de cuándo. Es su más poderoso vino, con aromas de hierbas silvestres mediterráneas.

2015 Bodegas de la Marquesa Valserrano Reserva 2015 (14,5%). Reserva que ha logrado preservar un notable grado de frescura en el calor de 2015. Es una elegante cuvée de Tempranillo y 10% Graciano con taninos sabrosos y finos, elegantes, frutos rojos y frescos.

2017 Bodegas Exopto Horizonte Tinto (14%). El Horizonte Tinto proviene de parcelas de gran altitud en Ábalos y San Vicente. Es un ensamblaje de Tempranillo con 10% de Garnacha y Graciano.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

LA que han montado en Rioja Alavesa estas cepas de Sol. (Foto Jose Miguel Rodriguez)

2017 Bodegas Fos Baranda (14,5%). Típico del estilo del enólogo Michel Murua, es una mezcla fresca, enfocada y moderna de Tempranillo con 10% de Graciano, procedente íntegramente de viñas más antiguas de la Rioja Alavesa.

2017 Bodegas Fos Tinto Primer Vino (14,5%). Es un nuevo lanzamiento impresionante de Bodegas Fos, hecho de viñedos Tempranillo de 100 años en la Rioja Alavesa. Muy juvenil, es un debut muy prometedor que necesita más tiempo en botella, con amarres de zarzamora y cereza negra y una columna vertebral de tanino.

2015 Bodegas Tierra El Belisario (14,5%). El Belisario proviene del viñedo Pago Cubanegra, plantado en 1910, y es un puro Tempranillo que pasa 24 meses en una combinación de roble francés y americano.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

CARLOS FERNÁNDEZ, de Bodegas Tierra, en el pago de Cubanegra.

2015 Bodegas Tierra Fidel Tinto (14%). El Fidel rojo es una mezcla de dos viñedos, en suelos arcillosos y calizos, respectivamente, y dos uvas, Graciano y Garnacha, combinadas en proporciones iguales.

2016 Bodegas Valdemar La Gargantilla Garnacha (14%). Esta es la segunda añada de esta elegante Garnacha de Tudelilla en un paquete impresionante.

2017 Bodegas Valdemar La Gargantilla Tempranillo (13,9%). Procedente del mismo viñedo que La Gargantilla Garnacha en Tudelilla, aunque desde un paquete con más arcilla, este es un nuevo lanzamiento de Bodegas Valdemar.

2017 Dominio de Berzal 7 Varietales (14,5%). Está hecho de siete variedades, aunque Tempranillo no es uno de ellos sino Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Maturana y Prieto Picudo.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

SAÚL Gil Berzal a la dcha. de las imágenes que Atkin publica en su ‘Special Report 2020’.

2015 Gil Berzal Gloria Finca Valcavada (14,5%). Se plantó hace 25 años a 650 metros, con (inusualmente para Laguardia) 100% Garnacha. Envejecido sin roble nuevo para permitir que la fruta se exprese.

2017 Loli Casado Polus Tempranillo (14%). Mi elección de la gama actual de Loli Casado, esta hecha con uvas Tempranillo plantadas en Las décadas de 1920 y 1940. Es sabroso, refinado y muy equilibrado.

2014 Luis Cañas Selección de Familia (14,5%). Hecho de una mezcla inusual (para Rioja) de Tempranillo con 15% de Cabernet Sauvignon, procedente de cinco pueblos diferentes de Rioja Alavesa.

2016 Maisulan Txabola Tempranillo (14%). Viñedos de 50 años a 517 metros en Elvillar suministra la fruta para este puro Tempranillo. Pétalo de rosa. Paladar elegante, refinado y refrescante, con fresa silvestre y sabores balsámicos.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

LUIS Ruiz de Viñaspre y Eva Fernández, de Bodegas Maisulan (Elvillar).

2014 Ostatu Reserva (14,5%). De parcelas pequeñas orientadas al este conforman la mezcla de este puro Tempranillo Reserva, envejecido en 60% de madera nueva.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

EL AITA y los cuatro hijos Saenz de Samaniego que hoy dirigen Bodegas Ostatu.

2016 Ostatu Selección de Ostatu (14%). El 60% de madera nueva es bastante asertivo aquí, pero esto tiene una densidad y enfoque impresionantes, con especias dulces y arándanos y negro fruta de cereza

2013 Remelluri Granja Remelluri Gran Reserva (13,5%). El 20% de Garnacha, recogido en noviembre, da el vino algo de acidez, que proporciona estructura para el paladar dulce, picante.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

TELMO en Remelluri, de «las principales personalidades del vino de España» estima Atkin.

2015 Remelluri Lindes de Remelluri Viñedos de Labastida (14%).En Labastida Telmo Rodríguez obtiene uvas de productores locales. Impresionante mezcla de una de las principales personalidades del vino de España.

2017 Sierra de Toloño La Dula (14,5%). Sandra Bravo ha entregado un vino con un enfoque atractivo, adornado con crujientes frutas rojas y especias.

2017 Sierra de Toloño Naikun Tempranillo (14%). Esta viña vieja Tempranillo es otro lanzamiento impresionante de esta talentosa joven enóloga. Necesita tiempo.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

VIÑAS de Rioja Alavesa, tan nobles como los Olivos. (Foto de Jose Miguel Rodriguez Martinez).

2018 Sierra de Toloño Tempranillo (13,5%). «Estoy cada vez más a gusto con la fruta de Rivas de Tereso», dice Sandra Bravo sobre esta zona aislada de gran altitud en la Sonsierra.

2018 Tentenublo Tinto VLAV (14%). Esta impresionante mezcla de Tempranillo, Garnacha y varias uvas blancas no fue recogido hasta el 1 de noviembre de 2018. Casi puedes saborear el hierro del suelo.

2015 Torre de Oña Reserva (14%). El vino resultante es más denso y oscuro que los otros dos tintos de la gama. con mucha profundidad y estructura.

 2012 Viña Bujanda Gran Reserva (13%). Los fanáticos de Rioja maduros, aromáticos y que acarician el paladar disfrutarán de este elegante cuvée de Tempranillo y 5% Graciano.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

EDUARDO Gómez Palma en la zona de elaboración de Bodegas Zugober S.A.

2010 Zugober Belezos Gran Reserva (13,5%). Cuanto más pruebo los mejores Riojas de la cosecha 2010, más convencido estoy de que fue una de las grandes cosechas. Moderno, refrescante y bien equilibrado.

CON 92 PUNTOS

2017 Artuke Pies Negros (14%). Combinando Tempranillo con 12% de Graciano, es rico, lujoso y aromático.

2015 Baigorri Garnacha (14,5%). Impresionante Rioja Alta Garnacha, que se envejece en barriles nuevos de 600 litros más grandes.

2017 Bodegas Amaren Viña Chelus Viñedo Singular (14,5%). Chelus Se compone de tres pequeñas parcelas, plantadas en 1930, 1940 y 1972. Mezcla Tempranillo con 10% de Garnacha, Viura y Malvasía.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

CALADO de la bodega donde duerme el vino «Ángeles de Amaren».

2015 Bodegas Bhilar Phincas 2015 (14%). Phincas es una mezcla de pueblo de varias parcelas en Elvillar.

2017 Bodegas Bhilar Tinto (13,5%). El rojo básico de David Sampedro está hecho con fruta de viñedos alquilados, pero es fiel a su filosofía de intervención mínima, con 50% de racimos enteros, mucho color, perfume y especias y apenas un susurro de roble.

2017 Bodegas Bilhar Phinca Hapa (14,5%). Las viñas se plantaron en 1967. Tiene un final salvaje a base de hierbas.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

VIÑAS entre la niebla… Al fondo se puede ver la iglesia de Elvillar. (Jose Miguel Rodriguez). 

2015 Bodegas Valdemar Conde Valdemar Edición Limitada (14,4%). Uno de los vinos más modernos e internacionales de la gama Conde Valdemar. Se casa con Tempranillo con 15% cada uno de Graciano y Maturana Tinta.

2015 Bodegas Valdemar Las Seis Alhajas Graciano (14,2%). Probado para mi informe de 2019, pero actualizado después de 12 meses adicionales en botella. Todavía es bastante serio y tánico, pero la fruta ha surgido de su caparazón.

2014 Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre (13,5%). Se ejecuta para solo 1.500 botellas, pero vale la pena rastrearlas. Tiene un final equilibrado y picante.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

CUEVA subterránea en la que la familia San Pedro viene guardando vino 300 años.

2014 Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre Viñasperi (14%). Proviene de parcelas de vid vieja en Laguardia. Es brillante y mineral fresco, con ciruela y frambuesa, elegante roble y un final largo y afilado.

2017 Creaciones Exeo Cifras Garnacha (13,5%). Es un hallazgo relativamente inusual en Rioja Alavesa. Fermentado con 20% de tallos, es fresco y picante, con los sabores de cereza.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

CARLOS Fernández (a la dcha.) brinda con Alberto con algunos de sus blancos de Tierra.

2017 Dominio de Berzal Selección Privada (14,5%). Denso, compacto, ricamente afrutado pero también ahumado y un poco firme, lo que significa que necesitará más tiempo en botella para integrar.

2012 Eguren Ugarte Anastasio (13,5%). 600 botellas de Tempranillo en roble francés envejecido. Una cosecha de 2012 que no carece de poder y concentración.

2018 El Mozo Wines El Mozo (13,6%). Nuevo en la gama de este pequeño proyecto familiar centrado en la calidad en Lanciego, esta es una mezcla de Tempranillo con alrededor del 20% de Viura, fermentado y envejecido en una combinación de depósitos de cemento y foudres

2017 El Mozo Vinos Malas Piedras (14,5%). Salado, picante y aromático, con buen agarre y notas de pétalo de rosa, violeta y frutos rojos salados.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

«SALADO, picante, aromático, con buen agarre y notas de pétalo de rosa»… el Malaspiedras.

2011 Lar de Paula Cepas Viejas (14%). La fruta Tempranillo viene de viñedos de al menos 50 años. Maneja con facilidad su nuevo roble americano y 40% francés.

2015 Lar de Paula Edición Limitada Crianza (13,5%). Puedes probar la crujiente de la fruta Elvillar en este viejo Tempranillo envejecido en madera de Toni Meruelo, elaborado con 10% de maceración carbónica.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

LA SIERRA DE TOLOÑO vista desde Lar de Paula, en Elvillar.

2018 Luis Cañas Finca Ribagaitas (14,5%). Las uvas blancas al 20% (Viura y Malvasía) agregan un poco de frescura extra a este Rojo dominado por tempranillo de Villabuena de Álava, que pasa menos tiempo en roble que la mayoría de los tintos de Luis Cañas.

2016 Luis Cañas Hiru 3 Racimos (14,5%). Los pueblos de Leza, Navaridas, Samaniego y Villabuena suministran la fruta para este viejo mezcla de vid de Tempranillo con 10% de Graciano.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

EL HONDÓN… que tanto enamora. «Sabroso y maduro», dice Atkiin.

2016 Maisulan El Hondón (14,5%). Una cuvée de Tempranillo con 30% de Viura, completamente envejecido en barricas viejas de 500 litros. Sabroso y maduro, con aromas de tomillo y romero. Flexible y con cuerpo.

2017 Maisulan Txabola Graciano (13,5%). No es fácil madurar Graciano en Elvillar, pero este ejemplo serio y estructurado de lo que es generalmente considerada como una mezcla de uva es salvaje, con notas altas de incienso, lavanda y suelo del bosque.

2016 Marqués de Riscal Reserva (14%). Felicitaciones a Paco Hurtado y su equipo por producir 4,2 millones de botellas de un vino de este calidad. Hecho con Tempranillo y 5% Graciano de los pueblos de Elciego, Leza, Navaridas y Laguardia.

2018 Ostatu Escobal de Ostatu (14%). Es una expresión maravillosamente alegre de Tempranillo con mucha crujiente, baya suculenta y taninos de filigrana.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

OXER BASTEGIETA en su finca centenaria El Artillero, en Elvillar.

2017 Oxer Artillero (14%). Los puristas podrían encontrar este Tempranillo con 8% de uvas blancas un poco en el lado funky, pero funciona en el contexto de la toma del vino de Oxer Bastegieta. Sabroso, picante y salvaje.

2015 Rolland Galarreta R&G Tempranillo (14%). Michel Rolland y Javier Galaretta están cambiando lentamente el estilo de R&G. El resultado es un Labastida Tempranillo con roble refinado, tostado y capas de zarza y ​​cereza negra. Bienvenido este desarrollo.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

MICHEL Rolland & Ruiz de Galarreta, dos culturas, dos estilos, un objetivo común.

2018 Viñas Leizaola Caminos de Sacramento (13%). Casarse Tempranillo con un 4% de Graciano envejecido en 30% de madera nueva. Suave, elegante y refinado, con sabores a frutos rojos y anís, con taninos que acarician el paladar.

2013 Zugober Belezos Reserva (13,5%). 2013 fue una de las añadas más complicadas de la historia en Rioja, pero algunas bodegas hicieron rojos sorprendentemente buenos, éste entre ellos.

2015 Zugober Belezos Finca Sierra Carbón (15%). El mejor vino de Zugober es un puro Tempranillo de suelos calcáreos a 612 metros, envejecido durante 25 meses en roble francés. Tánico, intenso, potente y construido para durar.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

MANUEL Gómez Bernardo, de Bodegas Zugober, en Prowein.

2015 Zugober Belezos Finca Zarzamochuelo (14%). Zarzamochuelo proviene de un 90% Tempranillo y un 10% de viñas Graciano, situadas a 550 metros de altitud.

CON 91 PUNTOS

2015 Covila Reserva (13,5%). Este impresionante Reserva utiliza Crianza en roble francés y americano para producir un elegante y bien equilibrado Rioja Alavesa Tempranillo.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

GLORIA Molinet, enóloga de la Cooperativa Covila de Lapuebla de Labarca.

2017 Dominio de Berzal Crianza (14%). Dominio de Berzal perdió el 70% de su cosecha en 2017 debido a las heladas. Cuvée de Tempranillo con 5% de Graciano. Firme y adherente, con capas de fruta de damasco y mora. Un crianza bastante serio.

2010 Diez-Caballero Victoria Diez-Caballero Reserva (14%). Un Tempranillo varietal con un atractivo perfume, especias y acidez, roble bien integrado y una columna vertebral de taninos nerviosos complementados por dulces especias.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

VICTORIA CAÑAS y su hijo Antonio Diez-Caballero a las puertas de su bodega, en Elciego.

2014 Gil Berzal Alma Pura (14%). El rojo de gama alta de Saúl Gil Berzal combina Tempranillo con 15% de Graciano de una parcela de 0.25 hectáreas plantada a fines de la década de 1920. Hay una nota ligeramente animal en esto, agregando complejidad a la dulce zarza.

2014 Gil Berzal Recoveco Singular (14,5%). Esta vieja vid Laguardia Tempranillo se fermenta con algunos racimos enteros y tiene notas correspondientes de clavo y pimienta blanca, así como un tono salvaje. Cosas complejas, sabrosas y matizadas de una familia bodeguera que vale la pena buscar.

2018 Gil Berzal Tradición (14%). A los fanáticos de la maceración carbónica, de estilo tradicional y jugoso les encantará este vino, mezclado para mayor complejidad con 10% de Garnacha y 5% de Viura. Sabroso y refrescante, con frutos rojos y acidez vibrante.

Vinos de 93 92 91 puntos Atkin Rioja Alavesa

EL bolígrafo de Atkin recoge las impresiones con las que elaborar sus listas de calidad.

Hasta aquí los textos recogidos del prescriptor británico. No está de menos volver a recordar en estos tiempos de reproches y desaires dentro de la DO Rioja, la recomendación constructiva y crítica de Tim Atkin en su Special Report 2020:

“Rioja necesita sus grandes bodegas, sus “Campo Viejos”, sus “El Coto”, sus “Faustinos”…, pero también necesita niveles fuertes de familia mediana y especialmente pequeña propiedad de bodegas. Sin ellos, Rioja sería una industria de primera, pero una región vinícola de segunda”.

6 respuestas a “VINOS de 93, 92 y 91 puntos ATKIN en Rioja Alavesa”

  1. Joana Redondo dice:

    No me mueve ningún reproche ni herida de tipo alguno. Así que comienzo felicitando a los que han obtenido buenas puntuaciones del señor Tim Atkin, o de otros prescriptores foráneos. Me mueve la equidad y el sentido común. Creo que se podría hacer, con los conocimientos adecuados, otras listas, en las que probablemente habría diferentes puntuaciones.

    Hay bodegas de la Comarca con grandes vinos que ni tan siquiera han sido abiertos por este o aquel prescriptor. Bodegas a las que ni tan siquiera se ha visitado. Habría mucho que decir al respecto. Aún y todo, lo más importante es que esas bodegas ni tan siquiera visitadas siguen elaborando buenos vinos con la misma ilusión de siempre. Ellas y ellos saben que su pasión por la viticultura y la enología es el auténtico regalo, el mejor de los premios.

    Zorionak a todos y cada uno de la lista de Atkin. Con este comentario no hago otra cosa que valorar las puntuaciones de Atkin, a la vez que propongo que sería bueno que todos y cada uno de los vinos de Rioja Alavesa, todos, fueran por lo menos abiertos para ser evaluados.

  2. Txiki dice:

    Que digo yo que hay mucho y bueno por probar, por catar por vez primera… al menos en lo que a mí se refiere. Zorionak, Rioja Alavesa!!!

  3. Miguel Larreina dice:

    Coincido con Joana. Zorionak a los galardonados, pero no están todos los Rioja Alavesas que debieran estar y con su puntuación merecida.

    El sistema escogido es intrínsecamente poco objetivo:
    1.- Un único catador para catar en pocos días los miles de vinos de una denominación gigantesca.
    2.- La contratación del catador por el Consejo Regulador, con las lógicas presiones de los grupos dominantes.
    3.- Los intereses particulares de cada una de las bodegas dentro de esos grupos.
    4.- El hecho de que la cata no es anónima sino dialogando con el bodeguero examinado.
    5.- La parcialidad de algunos «guías» que llevan al catador en esta o aquella dirección.
    6.- La imposibilidad física de que ningún ser humano cate objetiva y científicamente 1.200 muestras en 15 días (80 vinos/día), cuando los expertos recomiendan cantidades 3 o 4 veces menor.

    Todo eso lleva a que las bodegas de Rioja Alavesa en el medallero final, especialmente en oro (más de 95) y plata (entre 90 y 94) tengan un resultado muy inferior al que obtienen en catas internacionales hechas con los métodos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia