May 23, 2017

Y el vino se expandió por el vasto Imperio

Cuenta la leyenda que la primera cepa plantada, en lo que hoy es Rioja Alavesa, pudo ser una cepa de Roma. Si es leyenda no es verdad. Si es leyenda es mito. Como tantas otras historias fabulosas que funcionan y la gente quiere creer.

Dionisio

EN LA MITOLOGÍA clásica, Dionisio es el dios de la vendimia y el vino (150 d. C.).

Aquella viña del Imperio habría echado sus largas raíces, según la leyenda, unos años antes de Cristo. Siglos lleva la vid entregando sus frutos en la comarca que palpita entre la Sierra y el Ebro. Pero nadie bien documentado debe atreverse a asegurar que la primera cepa al amparo de Sierra Cantabria haya sido una cepa de Roma.

Julio Flor *

Aun así, viajar al sur de Italia, pasear por Nápoles o Herculano y terminar en Roma, es una invitación sutil para rastrear un pasado en el que la Antigua Roma desempeñó un papel fundamental en la historia del vino. Esto sí es importante para Rioja Alavesa y para Europa.

Pisado-de-Uva

RELIEVE representando el pisado de la uva. Roma siglo I d. C.

Aquellos romanos llevaron su arte, sus técnicas de ingeniería, el derecho romano, su manera de hacer la guerra… y el vino a todos los lugares del Imperio. Alguna de aquellas cepas de la Hispania romana llegarían con el tiempo a Rioja Alavesa.

Cómo resistirse a visitar una vinoteca en Nápoles, a preguntar por las botellas más caras de 500 euros, a fotografiar las etiquetas de nombres más llamativos… en un país en el que hace más de 2.200 años ya creían que el vino era una necesidad vital diaria.

Vinoteca-Napoles

VINOTECA de Nápoles, con un vino que se llama «Lacryma Christi» (Lágrima de Cristo).

En la Italia de hoy te cuentan que las vides salvajes crecieron en la península itálica desde la prehistoria. Nadie ha sido capaz –dicen- de señalar el momento exacto en el que comenzó su cultivo. Al parecer, la primera evidencia registrada al respecto podría datar del 800 a. C., en lo que a Italia se refiere.

Tendremos que esperar al siglo II a. C. para que diera comienzo la “edad dorada” de la producción y elaboración del vino romano y, con él, el desarrollo de los viñedos de “grand cru”.

Mujeres-sin-Vino

DURANTE SIGLOS, las mujeres romanas no tuvieron permiso para beber vino.

Algunos aseguran que la cosecha del 121 a. C. tuvo fama legendaria, llegando a ser conocida como la “cosecha opimia”, por el Cónsul de la época, Lucio Opimio. Una abundante cosecha que trajo unos vinos de alta calidad, algunos de los cuales se siguieron bebiendo hasta cien años después.

Si en el periplo italiano el viajero se acerca a Pompeya y a Herculano (ciudades sepultadas durante cientos de años por las cenizas y la lava del volcán Vesubio), estará pisando lugares míticos, pues en su día (hasta que el volcán se encargó de borrar del mapa ambas ciudades) fueron uno de los centros vinícolas más importantes del mundo romano.

Anforas-Herculano

ÁNFORAS del año 70 d. C. en Herculano, algunas de las cuales se llenaron de vino.

Especialmente Pompeya (al sur de Nápoles) fue en tan tierna edad la fuente principal del vino para la ciudad de Roma.

La erupción del Vesubio, en el año 79 d. C., tuvo un efecto devastador sobre la industria vinícola de Roma… pero esa es otra historia.

Anforas-pintadas

ÁNFORAS PINTADAS en los muros de una casa de Herculano, cerca del volcán Vesubio.

Estos días he tenido la fortuna de compartir la vida con napolitanos y romanos en una casa cercana a Roma. No sólo bebimos buenos vinos italianos, sino que pude comprobar cómo las uvas y las viñas están muy presentes en la decoración de la casa, tanto en el exterior como en el interior, al igual que ocurre en tantas bodegas de Rioja Alavesa.

Casa-Romana

AZULEJO con uvas situado en el dintel de una casa romana.

Me pareció muy significativo, que el anfitrión de la casa, después de abrazar a los amigos que llegaron por sorpresa, sacó al menos siete botellas de su botellero de madera para ponerlas de pie encima de la mesa. Y luego abrirlas una a una.

Volviendo a las primeras cepas romanas plantadas en Euskalherria, la  cultura romana se asienta en Navarra y Álava en los siglos I y II. Hay evidencias de explotaciones vitivinícolas en los siglos II a V en las vegas de los grandes ríos Ega, Arga y Aragón. “En ese árido periodo no tenemos un solo indicio de viña en Rioja Alavesa”, me confirman.

Decora-casa-Roma

RACIMOS con uvas decoran el patio de una casa romana.

Los más estudiosos del lugar sitúan el primer viñedo real y perdurable en los primeros años del 800 (S. IX), con el reino de Pamplona. Fecit ecclesias et plantavit vineas (E hizo las iglesias y plantó una viña).

La imaginación puede adelantar en Rioja Alavesa la llegada del vino y las uvas a un hijo o un nieto de Noé, al propio dios Dionisio o a los herederos de Julio César. Pero no pasaría de ser una leyenda fantástica. Una fabulosa falsificación de la historia… por mucho que nos invite a soñar.

 

*Periodista.

 

10 respuestas a “Y el vino se expandió por el vasto Imperio”

  1. Paqui dice:

    No hay nada como viajar para conocer otras culturas.
    Me ha gustado mucho la narrativa y las fotos.
    Enhorabuena!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Es muy sugerente el post. Invita a viajar, a buscar los orígenes, a caminar en busca del arca perdida. Promueve un ensayo sobre el tema. Y, cómo no, ayuda a tomarse un vino vasco de Rioja Alavesa, agradeciendo el impulso que dio la antigua Roma a la agricultura.

    Zorionak!!

  3. Rafael Gamboa dice:

    Somos Historia acumulada y construida mano a mano, codo a codo, paso a paso. Toda la humanidad interrelacionada entre sí. El pasado gravita sobre nosotros. Julio Flor se pregunta cómo, de dónde y cuándo de la primera cepa. Y la primera humanidad de la que venimos todas y todos. A veces pareciera que tenemos presente. Pero no es suficiente. Si, tenemos
    la belleza del paisaje, y la perspectiva de ese rincón de Euskadi, de Rioja Alavesa. Muestra un futuro, con su gente, descomunal y esperanzador. Pero creo que debemos saber mirar al pasado. Estoy sorprendido gratamente del nivel y hondura de este Blog. Eskerrik asko!

  4. Bello artículo que nos sugiere que al parecer, la primera evidencia registrada de cultivo y vendimia del vino podría datar del 800 a. C., en lo que a Italia se refiere.

    Qué fascinante historia que nos recuerda la larga data de la actividad vitivinícola!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Y el 800 de nuestra Era en lo que a Rioja Alavesa se refiere. Más de 1.200 años de historia de vinos de Rioja Alavesa. Saludos cordiales, María Elena.

  5. Los Persas, árabes y griegos precedieron culturalmente el consumo del vino y nuestras costas del sur las recibieron probablemente antes que los romanos.
    Alava no estaba en la memoria humana pero ya bebíamos vino.
    En el Antiguo Testamento se tiene por virtud que la mujer sea moderada en el consumo del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia