Cata a ciegas de poemas que cantan al Vino

 

Vino et Poesía

PORTADA del libro que recoge la primera antología poética sobre el Vino.

“Vino et poesía”, la primera antología de poemas sobre el vino y la viña, editada por José Luis Gallero, lo cual le sorprende “porque el vino tiene frontera con todos los ámbitos importantes de la vida”.

Vino et Poesía

IMAGEN de cepas amontonadas que dieron vino y ahora ilustran el libro. (Joan Fontcuberta).

Versos que escribieron diferentes poetas del mundo. Poemas que se pueden convertir en vino, en conversación, armoniosamente en amor a través de la palabra. Versos editados en la que ya es la primera antología de poesía y vino.

Con los poemas de la antología he hecho una cata a ciegas. No me he dejado llevar por los nombres de ilustres poetas, sino por sus textos de vino. Tal es así, que tras la cata a ciegas, se van a quedar fuera poetas como Luis García Montero, José Ángel Valente, César Vallejo, Jorge Guillén, Antonio Gamoneda, Lope de Vega o Gustavo Adolfo Bécquer.

Vino et Poesía

EL PAISAJE de la vid porta la poesía en su rostro y sus entrañas.

.- ¿Cómo nació el libro “Vino et poesía”?, pregunto a su editor José Luis Gallero.

Surgió en la etapa de confinamiento colectivo de marzo por el coronavirus, en la primavera de 2020. La propuesta partió del editor Joaquín Gallego, diseñador también de muchas etiquetas de vino y gran catador. Joaquín me habló de un amigo suyo bodeguero y poeta vallisoletano.

.- Mauro Alberto García, de Bodegas Mauro, periodista y poeta con vino en las venas.

Sí. He probado algún vino excepcional de Bodegas Mauro. Ellos querían publicar una antología de poesías inspiradas en el vino.

Vino et Poesía

EL libro ha tenido tres editores, entre ellos el poeta y bodeguero Mauro Alberto García.

.- “Bebamos y leamos ante todo para celebrar y recordar los dones de la vida”, dices en el prólogo, hablando de la Grecia clásica.

Los vinos de hoy son excelentísimos en comparación con los vinos de la Grecia clásica, y las ediciones de los libros, igualmente, pero fue entonces cuando se creó la tragedia griega y las epopeyas homéricas. Son parte de nuestras raíces mediterráneas.

.- En las primeras páginas del libro aparecen unos versos de Gonzalo de Berceo, uno de los primeros escritores en lengua castellana que en sus escritos utilizaba palabras en euskera. “Quiero fer una prosa en román paladino…”

Vino et Poesía

GONZALO de Berceo envolvió sus labios en la fragancia del vino, hace 800 años.

Es una declaración de principios de nuestra poesía. ¡Qué temprano se escribió sobre vino! Es increíble que no tengamos más frescos esos orígenes.

.- Está bien traer al señor Berceo (1198-1264), porque las viñas nacieron / se plantaron hace mil años en nuestra Rioja Alavesa

Qué feliz coincidencia.

.- Sigo con Baltasar de Alcázar, que nos habla del vino como “licor que alarga la vida”, del vino como “néctar divino”.

Vino et Poesía

JOSÉ LUIS Gallero, en su casa, leyendo vino y catando poesía.

Es el pionero del género de los banquetes en la península ibérica. Es quien recrea ese mundo exquisito alrededor de la bebida y la comida. Un desconocido. Y es que lo mejor de estos proyectos es lo que se aprende haciéndolos.

.-El vino afirma las ganas de vivir. Por ejemplo, Manuel del Palacio termina diciendo “yacer quiero borracho antes que muerto”.

No es el clásico paralelismo entre la muerte y el sueño, sino entre la borrachera y la muerte. Lo que más me sorprende es que no haya precedente de este tipo de propuestas, justamente porque el vino tiene frontera con todos los ámbitos importantes de la vida. En primer lugar con la poesía… En mis 66 años no he conocido ninguna antología sobre Vino y Poesía, lo cual no me lo acabo de creer.

.- Manuel Machado escribió en Cantares, “Vino, sentimiento, guitarra y poesía, / hacen los cantares de la patria mía…”

Vino et Poesía

“VINOS que nos hacen sentir como en el paraíso”. (FOTO Jose Miguel Martinez)

Hace pensar inmediatamente en su hermano Antonio, porque el final de este poema es muy desgarrador. Están todos los signos de lo español, de nuestra cultura, que es muy trágica, y sin embargo tenemos unos vinos que nos hacen sentir como en el paraíso bastante a menudo.

.- ¿Te imaginas la amistad sin el vino?

La amistad sin el vino sería otra cosa. Aunque haya muchas personas abstemias que son excelentes amigos míos, ja, ja.

Vino et Poesía

.- Mira cómo el exilio lleva a visualizar el verde de las viñas. Juan Ramón Jiménez dice en su adiós: “Oh, qué verde te quedas atrás, Andalucía, qué blanca entre tus agrias viñas”

Juan Ramón es además hijo de vitivinicultor. La escritora María Zambrano era nieta de viticultor, o Moreno Villa… Es la cercanía de la cultura y la agricultura. Es curioso el amor al pueblo de todos ellos, porque estaban en sintonía con la tierra y sus cultivos, eso que se subraya tanto en vuestro Blog, mientras ellos cultivaban el espíritu.

Vino et Poesía

ALLÍ va el campesino, pequeño ante el inmenso paisaje de Rioja Alavesa.  

.- Escribe Evaristo Carriego “¡Oh, quién pudiera diluir la Luna y / beberla en la copa trago a trago!”

Me transmite la idea de la soledad, la Luna, que debería evocar la compañía femenina. Releeré ese poema, me has dejado intrigado.

.- “Viñas de mi corazón… / En la cepa se adormece la tarde, / uva negra, pámpano de oro, / agua, peñasco y temor. / Viñas verdes de mi corazón…”, escribe Josep Maria de Sagarra.

Ahí estamos a la orilla del Mediterráneo, con una sensualidad especial. Lo escribió en la segunda década del siglo XX, quizá, un momento luminoso tal vez… Son tan breves los momentos luminosos de nuestra historia que me lo pienso.

.- Hay varios autores vascos en esta antología de vino y poesía

Já.

Vino et Poesía

POETA vasco Juan Larrea (a la izq.), con su amigo el poeta Gerardo Diego.

.- Algunos no tan conocidos por el gran público, como Juan Larrea, enorme poeta de Bilbao que escribió de una manera muy personal, surrealista. En “Vendimia” dice: “Un gran viento se ha levantado entre tu espalda y tú / un gran viento armonioso de sorpresas y pámpanos / en el que voy raptado por un celo sin máscara / hacia ese último extravío que un racimo de olvido asombra”.

Es un poema de una gran sonoridad. Es para escucharlo. Estos sí que tienen grados. Son increíbles las voces que tenemos. El vino es un hilo conductor para hacer un recorrido por la poesía española contemporánea. Para mí está llena de sorpresas, y eso que han sido libros que he tenido conmigo desde hace décadas.

De pronto se produjo la chispa de estar encerrado durante el confinamiento con tus libros. Y con tus vinos, ¿no?

Vino et Poesía

VINO con LITERATURA, qué sugerente maridaje para ‘beber entre líneas’.

.- Libros y vinos, auténticos frutos. Federico García Lorca lo enmarca bien cantando las frutas, empezando, claro, por la Granada olorosa. Resalto cuando dice “Las vides son la lujuria / que se cuaja en el verano, / de las que la iglesia saca, / con bendición, licor santo”.

Guau! Es un poema largo de Lorca. No ha sido fácil encontrar este poema de García Lorca, porque el vino no es un motivo en su poesía.

.- Hablabas antes de la ligazón del vino para compartir con otros la vida. Borges, del que publicáis dos poemas en esta antología, lo expresa bien. “Yo busco en ti las fiestas del fervor compartido”.

Vino et Poesía

POEMA de Jorge Luis Borges al que hacemos referencia.

Esos poemas de Borges son dos joyas, una sorpresa del gran narrador y ensayista. ¡Vaya con el poeta menor!

.- Caray con el poeta argentino.

Cuando uno se encuentra poemas como éstos de la antología, qué decir.

.- ¿Y de Neruda? ¿De su Oda al vino?

Vino et Poesía

ARRANQUE del poema Oda al vino, del Nobel chileno Pablo Neruda.

Maravilloso!

.- Cómo conjuga Neruda erotismo y mundo del vino: “… Amor mío, de pronto / tu cadera / es la curva colmada / de la copa, / tu pecho es el racimo, / la luz del alcohol tu cabellera, / las uvas tus pezones, / tu ombligo sello puro / estampado en tu vientre de vasija, / y tu amor la cascada / de vino inextinguible, / la claridad que cae en mis sentidos, / el esplendor terrestre de la vida”.

Es la dimensión americana. Qué cultivos y qué cultura. Y qué Neruda.

.- Mira lo que te dice Manuel Altolaguirre.

A ver:

.- José Luis Gallero -te anima- “Bebe, que el aire es ciego. Bebe y mira / el hondo y crudo invierno dilatarse, / a sus nubladas luces sometido”.

Vino et Poesía

VIÑAS vestidas de invierno en Rioja Alavesa. (Foto Andoni Cobos).

Esto es lo que nos viene, ¿no? El invierno. ¿Has leído a Miguel Hernández?

.- Por supuesto. Es otra estación del año. “Pronto la ubre oro y la de grana / enviscarán el suelo / de moscatel y tinto caramelo”.

También sobrecogedor. Ahora me doy cuenta que ya ha pasado el tiempo suficiente desde la publicación del libro como para realmente poder releerlo como si fuese una antología elegida por otra persona.

.- Jose Ángel Buesa escribe “No me preguntes nada: yo sé bien qué es mejor / embriagarse de vino, que embriagarse de amor… / Y así, mientras tú bebes, sonriéndome, así, / yo, sin que tú lo sepas, me embriagaré de ti”.

Hay un juego de espejos ahí, de esa Cuba muy sentimental.

Vino et Poesía
Vino et Poesía

SON tantos los poemas escritos, y los que están por escribirse.

.- Te traigo las preguntas y afirmaciones del también chileno Nicanor Parra. En ‘Coplas al Vino’ hace una pregunta:

“¿Hay algo, pregunto yo / más noble que una botella / de vino bien conversado / entre dos almas gemelas?”.

Para afirmar después:

“Si me dieran a elegir / entre diamantes y perlas / yo elegiría un racimo / de uvas blancas y negras”. 

Es una gran verdad que el vino suelta la lengua. Y la lengua de los poetas de qué manera! Algunos de los últimos poemas que citas están dedicados al vino, siendo verdaderos monumentos.

.- Hablando de monumentos, este poema de Blas de Otero…

Vino et Poesía

POEMA de Blas de Otero que forma parte de esta antología de “Vino et poesía”.

Vino et Poesía

Ah, Blas de Otero.

.- En su sencillez me parece una columna poética. “… Entro en una taberna, pido un tinto, / tacto el mostrador morado / huele el aire húmedo a lagar / salgo / al muelle, llueve, / llueve, / llueve, el Nervión navega hacia el Cantábrico…”.

Maravillosa lectura la tuya. El poema tiene la fuerza de un gran calado, muy “jonda”.

.- Sabes que se acaba de morir Sabina de la Cruz, con 91 años, la viuda del poeta, presidenta durante años de la Fundación Blas de Otero… Aquí en Euskadi ha quedado todo el legado del poeta.

No lo sabía. A la primera oportunidad que tenga brindaré por Sabina de la Cruz.

.- Hablábamos antes de Gloria Fuertes. Ella hace algo erótico cuando apunta “Escribir sobre tu cuerpo / con los dedos mojados en el vino”.

Vino et Poesía

HACE años hice la fotografía en Córdoba, con palabras manuscritas de Gloria Fuertes. 

Es uno de los momentos de clímax de la antología porque hay muchos registros y no es fácil que de pronto te detenga un verso como éste de Gloria. Ella es una especie de niña, de gran dama, de niña de la poesía, de la cultura, de la alegría de vivir. Ella sí que era humilde. Otra creadora que hemos descubierto tarde.

.- Doy paso a Claudio Rodríguez: “¡Pisad todos la sola uva del mundo: / el corazón del hombre! ¡Con su sangre / marcad las puertas! Ved: ya los sentidos / son una luz hacia lo verdadero”.

Has escogido un pasaje casi místico de este catedrático de la ebriedad.

.- La sola uva del mundo es el corazón humano!!!

Enorme Claudio Rodríguez. Todo muy concentrado. Intenso.

Vino et Poesía

EL poeta Claudio Rodríguez. (Fotografía Gorka Lejarcegi).

.- Dionisio Cañas quitando el miedo a la pérdida de la existencia, dice “Estoy a dos borracheras de mi muerte”.

Es muy buena. Ya le diré a Dionisio que nos hemos acordado de él. Le pasaré el enlace del Blog cuando edites la entrevista. Dionisio, que vive perdido en La Mancha después de haber vivido en Nueva York muchos años, y en Madrid, y viajado por medio mundo.

No sé si también ha dejado la poesía, estando a dos borracheras de su muerte, soltando lastre.

.- ¡Cuánto se habrá escrito en los bares! Nuestro querido Benardo Atxaga escribió este poema: “En los bares tomando manzanilla, también hago frases corrientes / como Hay un bonito gusano escondido en la manzana / o Cuántos anillos plateados dentro de mi corazón / o El viento invernal avisa, oh, yeah, de su llegada”.

Vino et Poesía

EL escritor de Asteasu, Bernardo Atxaga, presente en la antología “Vino et poesía”. 

Qué moderno Atxaga, haciendo un homenaje a la manzanilla, un territorio aparte, especial.

.- Comenté con Atxaga que, por otra parte, la manzanilla es un tipo de vino que se elabora en Andalucía, en Jerez, con una variedad de uva propia, Palomino, para ese vino.

Creo que de Sanlúcar de Barrameda sale una manzanilla muy genuina.

.- En el mundo entero tanto Rioja como Jerez saben a vino.

Tenemos en Madrid La Venencia, una castiza bodega gaditana. Si no la conoces, cuando vengas por Madrid iremos juntos. Se ha mantenido intacta desde los años cuarenta. Solo sirven vinos como el Amontillado, El Palo Seco, La Manzanilla…

Vino et Poesía

LA Venencia, una taberna con solera.

.- Iremos si hay suerte y nos respeta el coronavirus. Gracias al vino y la poesía ya tenemos una cita en el horizonte.

Bien!

.- En el libro hay unos cuantos haikus de María Ángeles Pérez López. Me toca el de “La malvasía / de tu lengua encendida / sobre la mía”.

El poema de amor con vino.

.- No quiero dejar fuera a Mauro Alberto García, cuando escribe “Parten los rayos de sol / en dos, tu espalda / y mi rabia…”

Vino et Poesía

MAURO Alberto García cierra con su poema la antología.

Es un poema duro para terminar. Es alguien que, como bodeguero, calibra bien los términos que se pueden emplear en un poema sobre el vino.

.- Nos queda una cosa más. En glosarios y notas, contáis que Juan Ramón Jiménez en “Biografía mía” explica que su padre y sus hermanos tenían negocios de banca, vapores, vinos y tabacos”. Las oficinas de Banca, Vapores y Tabacos estaban en Huelva. Las viñas y bodegas en Moguer. “Mi padre, hombre apacible y natural, eligió vivir en Moguer para estar al frente de esta parte del negocio”.

Eso configura también a esta comunidad de cultura y vino, de poesía y vino, de cultura y cultivo.

.- ¿A quién va dirigido el libro? ¿Amantes del vino? ¿Amantes de la poesía…?

Vino et Poesía

 

Queremos despertar la curiosidad sobre la poesía y el mundo del vino.

.- “El corazón humano, la sola uva del mundo”, vuelvo a Claudio Rodríguez. Si tuvieras que elegir ser algo, ¿Serías cepa, racimo, vino o poema?

Me quedo con la cepa. En un intercambio epistolar con un amigo, él se había bautizado como viña, y yo como cepa. Éramos viña y cepa carteándonos. He utilizado “Cepa” como alter ego.

.- El gran vino se hace en la viña, y por tanto se hace en las cepas. En esas viñas y cepas mimadas más que tantos seres humanos.

Es la naturaleza pura, cultivada. Es poesía.

Vino et Poesía

CEPA plantada entre dos piedras, con las raíces bien asentadas en Rioja Alavesa.

.- Cada lector/a hará su propia lectura. Y tendrá su propia locura. En la taberna de Blas de Otero yo he visto una Ría de vino, vino y más vino camino del océano. Me acordé de Jorge Manrique cuando escribió que nuestras vidas son los ríos -de vino- que van a parar a la mar, que es el morir.

Tu lectura es un regalo que me haces. Y el libro…

.- El libro es un gran regalo que nos hacéis. Lo he leído dos veces. Algún día lo volveré a releer. Igual que descorcharé más botellas de todos aquellos vinos que me enamoran, muchos de ellos de Rioja Alavesa… Muchos de esos vinos son poesía, por cierto.

Te creo, Julio.

4 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Bien hallado, nuevamente. Cómo he echado de menos estas lecturas del blog Rioja Alavesa.

    Un tesoro. Con la poesía, dos!

    Eskerrik asko!!!

    07-Ene-21 · 4:15 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin.
    Salud y Suerte para este 2021 estrenado hace siete días.

    Un Abrazo.

    07-Ene-21 · 4:17 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Ongi etorri!

    Qué suerte encontrarse con una entrevista cargada de poesía! Y vino! Es una manera de empezar un año que imagino no será fácil para nadie. Que ya no lo está siendo. Suerte y salud para todas y todos. Las vamos a necesitar.

    Ah, me gustaría saber cómo hacerme con el libro, cómo pedirlo en mi librería favorita. A qué editorial pertenece.

    07-Ene-21 · 9:30 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Arene Amezaga. Ya has visto la portada del libro en la entrevista. Indica que es una edición de José Luis Gallero, si bien luego en la contraportada indica a Joaquín Gallego como Editor.

    Como apuntas, es verdad, será un año difícil. De eso irá nuestro siguiente artículo-entrevista.

    “Salud y Suerte”: es tan sencilla como gran fórmula para vivir.

    07-Ene-21 · 9:41 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter