“Somos diferentes y queremos que se note”

La mañana se iluminó entre el “somos diferentes y queremos que se note” del bodeguero Juan Luis Cañas, y el “os quejáis, pero en Rioja estáis a años luz del resto de España”, de Fernando Mora, que pertenece al selecto club de los Master of Wine.

Vino de Coupage y vino de Terroir

CARTEL de la Jornada de este lunes, celebrada en Villabuena / Eskuernaga.

Otros destellos fueron los del Diputado General de Álava que trabaja para posicionar a Rioja Alavesa como “región vitivinícola líder a nivel global”. Todo esto -y mucho más- se dijo en la jornada “Vino de Coupage y vino de Terroir ”, celebrada este lunes 16 de diciembre de 2019 en Villabuena, que ha tenido muy en cuenta a los consumidores de vino de aquí, de allá. Del mundo entero.

En la mesa redonda “sobre los vinos de calidad en los mercados mundiales”, Juan Luis Cañas estimó, dejando claro que se siente “Rioja hasta la médula”, que la Denominación de Origen Rioja “está obsoleta”, subrayando que en Rioja Alavesa “somos diferentes y queremos que se note”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

MOMENTO en el que se inauguraba la Jornada, con las barricas por las nubes.

En esta bitácora he de apuntar a renglón seguido, para relativizar, lo que manifestó desde el público el Master of Wine Fernando Mora: “Os quejáis, pero en el mundo, cuando hablan de España creen que hay solo dos marcas de vino, que una es Rioja, y la otra es Vega Sicilia. Así que estáis a años luz del resto de España”.

Organizado por la Fundación para la Cultura del Vino, con el aval de la Diputación Foral de Álava, la Jornada llenó el salón del Hotel Viura de profesionales vitivinícolas, de gentes conocedoras, de sabios y maestras del mundo del vino y el viñedo. A Villabuena acudieron figuras del Sector para reflexionar por supuesto, y si hiciera falta para debatir, para informar, y también para posicionar como merecen los vinos de Rioja Alavesa.

Vino de Coupage y vino de Terroir

UNA parte de Villabuena se ve reflejada en la cristalera de la fachada del Hotel Viura.

Entre los invitados había gente para organizar dos días de análisis y reflexiones, pero todo debía contarse en cuatro horas y media. Allí estaba Juan Park, director de Wine Intelligence, empresa de investigación de mercado y consultoría. Juan Manuel Bellver, director de Lavinia, empresa líder del comercio Premium para promover “una visión cultural del vino”.

También se contaba con el Master of Wine citado y su homólogo Jonas Tofterup, de Copenhague. No me olvido de Beth Willard, compradora de vinos para el mercado global, reconocida con el importante premio Compradora del Año, perteneciente a la Gran Orden de Caballeros del Vino. Ni de Rafael del Rey, director general de la Fundación para la Cultura del Vino desde 2011. Además de los bodegueros Juan Luis Cañas y Javier Ruiz de Galarreta, y las bodegueras Itxaso Compañon y Loli Casado, que intervinieron en la jugosa mesa redonda, tan clara y rotunda como sincera.

Vino de Coupage y vino de Terroir

PUBLICACIÓN de la Fundación para la Cultura del Vino, repartida entre los asistentes.

Entre el público estaban, entre otros, los bodegueros Gonzalo Saenz de Samaniego, Mariasun Saenz de Samaniego, Gabriel Frías, Iker Madrid, David Sampedro, Melanie Hickman, Iñigo Rubio, Koldo Eguren, Jesús Astorga, Blanca Casado, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa, Joseba Fernández, la directora gerente de ABRA Inés Baigorri, la presidenta de la Ruta del Vino, María de Simón, y el alcalde de Villabuena, Iñaki Perez Berrueco.

Inauguró la Jornada el Diputado General de Álava, Ramiro González, que estaba acompañado por la Teniente Diputado General, Pilar Garcia de Salazar, y el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Vino de Coupage y vino de Terroir

GONZALO Saenz de Samaniego, Melanie Hickman y David Sampedro, entre los asistentes.

Habló Ramiro Gonzalez de “la singularidad de nuestros suelos, junto con la dedicación de nuestros agricultores y agricultoras, gracias a los cuales la viña cuenta con todo lo necesario para producir un fruto de altísima calidad”.

Y se refirió al “Coupage” o Ensamblaje de variedades: “Una metodología de elaborar los vinos que históricamente ha dado unos grandes resultados en Rioja Alavesa, apoyado en el trabajo de viticultores y enólogos para elegir las variedades de cada vino para ser mezclado, habiendo conseguido crear vinos muy especiales que identifican esta Comarca”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

RAMIRO González con la presidenta de la Ruta, María de Simón, que acudió a la Jornada.

“Todo ello en busca de la excelencia –defendió el Diputado General-, porque esta es la apuesta de la Diputación Foral de Álava como clave de bóveda para posicionar los vinos de Rioja Alavesa en los mercados más prestigiosos y más reconocidos del mundo”.

Más adelante, Ramiro González aseguró que “Rioja Alavesa quiere ser una región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo sostenible basado en su rico modelo empresarial comprometido con el territorio. Con una oferta complementaria de calidad. Una Comarca atractiva para vivir, para invertir, con personas innovadoras que trabajan para el futuro en la relación de lo público y lo privado”.

Concluyó diciendo que en la Diputación Foral de Álava “apostamos claramente por la diferenciación y la calidad con la que vienen trabajando las bodegas alavesas, como tarjeta de presentación en el mundo”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

EL Hotel… donde dentro de él se pensaba en Viñedo, Vino, en la Comarca entera se pensaba.

He querido rescatar de las palabras escuchadas durante la mañana, algunas de las que se pronunciaron en la Mesa Redonda sobre “Posibilidades de los vinos de calidad en los mercados mundiales”, en la que participaron Loli Casado, Itxaso Compañon, Javier Ruiz de Galarreta y Juan Luis Cañas, moderados por Rafael del Rey.

Loli Casado nos habló de los catorce tipos de vino que posee hoy en día su bodega, de los que vende un 40% en los mercados internacionales. Entre su marido Jesús Astorga y ella elaboran en Lapuebla de Labarca ‘vinos singulares’ desde el año 2000, cuando ese nombre no existía como tal en la DO. “Hacemos vinos de terroir, para diferenciarnos. Hoy podemos decir que tenemos vinos distintos, con una Historia detrás”.

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ITXASO Compañon y Loli Casado en un momento de la Jornada.

Itxaso Compañon se podría haber convertido –según dijo- en la tercera generación de cosecheros de su familia, tras su abuelo y su padre. “Me puse a embotellar vino porque si eres cosechero en Rioja Alavesa te puedes morir, porque hay que trabajar el doble para ganar la mitad. Decidí embotellar el primer año para vendérselo a los amigos. Después, año a año me fui haciendo las seis marcas de vino que tengo ahora”.

“Los comienzos son muy duros –confesó Itxaso-. Me di cuenta que yo misma no valoraba como es debido mis propias viñas, que a las pobres las mezclé al principio con las de otra bodega de al lado. Por respetarlas a ellas empezamos a embotellar. Luego, viendo la particularidad de cada parcela decidimos darle su valor, tanto a las variedades como a la Malvasía blanca, como a las viñas viejas, o a las que son singulares, con 1800 metros rodeadas de almendros y olivos, que hace un vino espectacular”.

“Llevo sólo seis años en esto. No tengo tan valorados mis vinos, porque no tengo el bagaje que tenéis vosotros a nivel del mercado -les dijo Itxaso a sus compañeros-. Exporto casi todo, un 70%, y es una pena que no nos quieran tanto en casa, ni en el País Vasco ni en España. Me cuesta mucho llegar al consumidor y decirle lo que hago, porque hay una normativa que no nos ayuda”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

JAVIER Ruiz de Galarreta y Juan Luis Cañas, que participaron en la “mesa redonda”.

Juan Luis Cañas fue igualmente sincero:

“Volví con mis padres como el hijo pródigo a los 33 años, de vuelta a casa, donde solo trabajaba mi padre Luis. Vendían vino embotellado sin etiqueta, y casi todo en garrafones. Yo venía de un empresa multinacional, Zanussi, donde entendía que lo bueno era la diferenciación, pues allí teníamos lavadoras de 300 revoluciones, de 500, de 800, de 1200, secado total, 200 euros, 500 euros, 1200 euros…

“Un lavadora con las mismas medidas daba diferentes cosas -siguió Juan Luis buscando la similitud entre las lavadoras y el vino-, a un precio diferente. Es cuando empecé a ver el viñedo de esta manera. Los viñedos son todos diferentes. Aquí está la diferenciación. Todos somos diferentes, pero si todos hacemos el mismo vino, si todos lo metemos en el mismo tipo de barricas, si todos hacemos la misma viticultura, casi todos somos iguales… Si esto fuera así, porqué no juntamos las uvas de todos”.

Para precisar su ironía y dejar claro su mensaje, Juan Luis Cañas se preguntó “¿Es igual Oyón que Labastida? No digo que mejor o peor, pero son distintas ¿Es lo mismo Lapuebla de Labarca que Samaniego? Tampoco. Eso es lo bueno. A lo mejor llueve más, abajo hay un clima Mediterráneo, arriba un clima Atlántico. Es decir, tenemos unas posibilidades impresionantes para ser diferentes. El Paisaje es diferente. Somos diferentes entre nosotros mismos”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

JUAN Luis Cañas, catando un vino de su bodega, sondeó ayer toda la DO Rioja.

“Es decir –concluyó-: la Denominación de Origen está obsoleta. Ha avanzado en Fincas, en Viñedos Singulares, en Vinos de Pueblo… pero ¿ha avanzado en Rioja Alavesa? No ha avanzado nada, absolutamente nada”.

“Aquí estamos hablando de algo muy serio, algo que se produce donde han nacido nuestros padres, donde están unos paisajes, donde tenemos este clima, por eso el terroir siempre es suelo, clima, topografía, planta, clones y las personas que van a trabajar en ese viñedo. Y luego todo pasa por el ‘cocinero’, que es el enólogo.

“Somos diferentes y queremos que se note”

“Tenemos que conservar ese tipo de viñedo que nuestros abuelos plantaron en ese suelo que no servía para cereal –defendió Cañas-. Porque las mejores fincas eran para cereal. Esas viñas pequeñitas que tenemos de mil y pico metros, de dos mil y pico… y cuando tienes cuatro mil metros de una viña vieja de las de antes es una pasada”.

“Este es el Paisaje que tenemos”, dijo abriendo las manos.

Vino de Coupage y vino de Terroir

“ESTE es el Paisaje Cultural Vitícola que tenemos”, al que muchos vimos en la mente.

“Yo creo que debiera de haber un cambio. Creo que la Denominación de Origen … y nosotros somos Rioja hasta la médula… pero por qué no diferenciarnos, y por qué no se pueden diferenciar los de Rioja Alta, por qué no pueden estar los de la Sonsierra, que están entre Labastida y Samaniego… Hay muchas cosas que tenemos que reflexionar”.

“Somos diferentes y queremos que se note. Esta es mi visión. Y la aplicamos al 100%. No me vale poner Rioja Alavesa en la etiqueta y que haya un 15% de posibilidades de que las uvas sean de otra subzona. Por lo tanto no existe credibilidad ni transparencia. En Rioja puede haber el Rioja que hace esas mezclas, el Rioja Alta que no las quiere hacer, los vinos singulares, o habrá gente que tendrá vinos singulares que no constan como tal, por lo tanto todo esto que ha llegado ahora les da igual…

“… pero tenemos que tener claro que tenemos unas posibilidades impresionantes si al consumidor le decimos de dónde es el vino que está tomando”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

LOS cuatro bodeguer@s participantes en la jornada del Viura.

Javier Ruiz de Galarreta nos contó que en 2015 se le ocurrió “analizar la tendencia de los vinos de Rioja entre el 2000 y el 2014. Veíamos que Rioja, al igual que otras regiones en el mundo, estaba asistiendo a una pérdida de valor, de margen en la comercialización. Muchas veces cambiábamos márgenes por ventas. La realidad es que hemos pasado de un interanual de 285 millones de litros a un interanual de 259 millones de litros en octubre de este año”.

“Para mí el debate no es tanto si “Terroir” o “Ensamblaje”, yo diría ambos, para mí tenemos que empezar en el mercado, porque ahí es donde se construyen las marcas. Llevamos más de 25 años (desde 1993) con el adalid de Rioja Alavesa para construir marcas en los mercados internacionales. Y por encima de todo está el consumidor”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

LOS MASTER of Wine hablaron de fortalezas y debilidades de la Comarca…

Ruiz de Galarreta se refirió también al “valor percibido”, contándonos que en una cata reciente en Madrid “vimos como una bodega que plantó sus viñedos en una zona de bosque, en Estados Unidos, vende sus botellas a más de 1000 dólares la botella, con 34 vendimias, lo que nos habla de la parte emocional. Es fundamental que Rioja entienda que la segmentación por zonas, por municipios el que quiera, y por origen, supone la posibilidad de ampliar la oferta que tenemos hoy”.

“Lo ideal –se explicó- sería que cuando vamos a un restaurante internacional, donde hay 100 vinos franceses, 30 italianos… igual hay tres vinos españoles, uno de ellos Rioja. Debemos intentar que esos tres vinos sean uno de Rioja Alta, otro vino de Rioja Alavesa y un vino de Rioja Oriental. Con esta segmentación no estamos yendo contra nadie, sino ampliando la oferta”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

RUIZ de Galarreta (a la dcha.)  queriendo ampliar la visión de la DO Rioja.

Intervino Itxaso Compañon más adelante para asegurar que aquí hay un problema, porque el consumidor no tiene manera de diferenciar nuestros vinos.

“Así como en Francia sí, aquí no sabemos si en una botella hay un “ensamblaje” o un vino de terruño. En Francia el concepto es más claro. Aquí todo el mundo tiene viñedos singulares y ediciones limitadas y vinos procedentes de pagos únicos. Tenemos un ‘totum revolutum’ en las marcas que al final el consumidor cree que todo es parecido. Y cuesta destacarse. Es un problema de normativas y etiquetados”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

TAMBIÉN vimos esta gráfica en la que se explican algunas motivaciones para tomar vino.

Loli Casado defendió por su parte la oportunidad de “intentar conseguir que los jóvenes que van a entrar ahora a trabajar en Rioja Alavesa, mantengan lo que nuestros padres trabajaron en los años 60 o 70. Entonces hubo quien marchó a la industrialización, mientras otros se quedaron y lucharon por mantener las viñas. Si esa gente hubiera optado por ‘vivir mejor’, no tendríamos lo que hoy tenemos”.

“A nuestros hijos –dijo Loli- hay que hablarles para que se animen a que esas tierras que reciben de sus padres agricultores… para que intenten hacer una bodeguita, como tú Itxaso has empezado hace seis años, o como empezamos todos poco a poco. Yo también decidí estudiar enfermería, tomé mi plaza en propiedad, y ahora llevo 10 o 11 años fuera de ese trabajo. Se jubiló mi padre y decidí tirar con la bodega para adelante. Hay que incentivar a los jóvenes para que luchen por la tierra y por llevar esas uvas o esos vinos al mercado”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

LOLI Casado y su marido Jesús Astorga tomaron el relevo a la generación anterior.

Pensando en los jóvenes que se incorporan a trabajar en Rioja Alavesa, Itxaso quiso poner un ejemplo.

“Pongo el ejemplo de un chaval que tiene tres hectáreas en propiedad, y necesita 4 ó 5 años para pedir la ayuda de joven agricultor, y precisa llegar a 5 hectáreas para generar una UTA (Unidad de Trabajo Agrario). En Rioja Alavesa la hectárea está supercara, y estás obligando a un chaval a tener otras dos hectáreas en muy pocos años, lo que supone otros 200.000 euros…”

“Eso es imposible. La juventud no va a querer quedarse aquí en el campo. Por ese dinero me voy a otra DO y me compro el doble de hectáreas. Al final ese chaval perderá identidad y aquí haremos vinos de pueblo con gente que no vive ni en el pueblo”, lamentó Itxaso.

Vino de Coupage y vino de Terroir

BETH Willard busca vinos para el negocio global, en un momento de la Jornada.

En otros momentos de la mañana de este lunes 16 de diciembre, Beth Willard, dijo que le gustaría ver vinos de Rioja, “pero a precios más altos. El vino no es sólo una bebida con alcohol. Es otra cosa”.

El moderador preguntó a los bodegueros de la mesa redonda si se le puede sacar a las bodegas la rentabilidad que “queremos y necesitamos”.

Vino de Coupage y vino de Terroir

FOTO de familia de casi tod@s los participantes en la jornada de ayer en Villabuena.

Contestó Ruiz de Galarreta: “Es necesario trabajar gestionando la marca colectiva. Las posibilidades de Rioja Alavesa son todas. No vendemos solo productos, sino que vendemos una Historia, un relato, una estupenda gastronomía, un gran paisaje… Y tenemos el viaje perfecto”.

“Con experiencia –añadió el bodeguero Juan Luis Cañas- se van mejorando todos los vinos. El de arriba tira del de abajo…

“… Un vino tira del otro, al igual que hacemos todos en la Comarca y en la DO Rioja”.

4 Comentarios

  1. F. Bujanda Ciordia

    ¡Qué pena!, no pude asistir a la Jornada “Vino de Coupage y Vino de Terroir”, en Villabuena.

    Leyendo el Blog, me he dado cuenta de que me perdí una lección de sociología del vino de Rioja Alavesa. Enhorabuena a los organizadores, a la Diputación Foral de Álava, ponentes , y a los que intervinieron, con mucho acierto, en la Mesa Redonda.
    De la misma manera, enhorabuena Julio, porque leyendo tú resumen de la Jornada, casi la he vivido como si hubiese estado.
    ¡Cuánto conocimiento y sabiduría de nuestro vino y de nuestra Rioja Alavesa, en esa sala de barricas!

    17-Dic-19 · 8:30 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Un cordial abrazo.

    17-Dic-19 · 9:11 am | Permalink
  3. Kepa Urdangarin

    Siento que formo parte de muchas de esas ideas, del sentir de cada publicación del Blog. Desde mi manera de ser única, diferente, hermanado a la vez con la expresión de quien busca su camino como solo él o ella saben hacerlo. Lo que ya existe no es una casualidad, ni el devenir de un antojo del ahora. No. La Historia de la Viticultura que se ha fraguado durante siglos, el ahínco de tantos miles de agricultores, la fortuna de compartir un paisaje tan íntimo como espectacular junto a la Sierra… En fin… Dice el Master of Wine que estamos a años luz, y por delante, del resto de zonas vitivinícolas del Estado español. Si él lo dice, bienvenido sea. Pero no hace falta. Basta con tener una impronta, un carácter, una manera de hacer y de ser tan propia. La nuestra. Con eso basta para no diluirnos en el océano de la uniformidad de la globalización.

    Eskerrik asko!

    17-Dic-19 · 9:29 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Un cordial abrazo.

    17-Dic-19 · 9:37 am | Permalink

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