Ago 05, 2021

“ ‘Viñedos de Álava’ es una herramienta, no una ikurriña”

¡QUIÉN conoce la hoja de ruta de una entrevista que, como el vino, es un ser vivo! Siempre depende del otro, en este caso de Gabriel Frias Del Val, que en la última edición de los Premios ABRA 2021 fue, con su hermano Vicente, la única bodega que obtuvo dos galardones.

Gabriel Frías del Val

GABRIEL Frias Del Val junto a los dos premios ABRA 2021 a dos de sus vinos.

Ese fue el motivo que ayer me llevó a Eskuernaga-Villabuena. La conversación discurrió por un río de palabras por el que navegamos Gabi y yo. La dedicatoria de esos premios nos llevó a la vera de su aita Vicente, recientemente fallecido…

Pero también hablamos de las nuevas asociaciones de bodegueros que han surgido en la Comarca, o de la potencialmente nueva DO “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”, o del papel de ABRA y UAGA, del posible precio de la uva vitícola, o de la posibilidad de una DO Rioja Alavesa dentro del paraguas de Rioja.

“Que en 300 años se pueda vivir bien en Rioja Alavesa”

Gabriel Frías del Val

NADA más entrar en bodega, Gabriel descorchó un crianza para una conversación personal. 

Dos premios ABRA 2021 le han tocado el corazón a Gabriel Frias Del Val: el blanco madurado en barrica para “Viña El Flako 2019”, y el tinto joven para “Hermanos Frias del Val 2020”.

“Cuando tus vinos “compiten” con otros vinos de Rioja Alavesa, donde es más difícil destacar, si te premian eso te da un subidón. Son premios que tocan la parte emocional. Es la manera de saber que lo estamos haciendo bien y que nuestros vinos gustan.

.- ¿Cuándo supiste que te premiarían?

Sabía como el resto de los premiados que teníamos que acudir a la cita de ABRA, en Laguardia, a recoger un premio, sin saber a qué vino. Lo que no imaginaba es que recibiríamos dos galardones. Fue todo muy emotivo.

Gabriel Frías del Val

LOS premiados posaron para la foto de familia, el pasado 13 de julio.

.- Lo que sí tenías claro es que los premios se los ibas a dedicar al aita.

Sabía que me iba a emocionar… porque ha muerto hace poco (el 20 de abril), y porque son premios en los que él siempre ha estado. Creía que iba ‘fuerte’, pero hostias, fue duro. Me quedé sin palabras.

.- Te emocionaste.

Sí. Todo lo que está pasando te influye. Con esta pandemia todos estamos más nerviosos y agobiados. Mira, echando cuentas, si sumo los kilómetros que hacíamos juntos, el coronavirus me ha robado entre 500 y 600 horas de estar con mi padre, además de las comidas familiares.

Cuántas familias habrán dicho la frase “Cuando pase todo esto, lo celebraremos todos juntos”. Muchas. Pues nosotros ya no vamos a poder celebrarlo con él. C’est la vie!

Gabriel Frías del Val

LOS hermanos con su aita Vicente en Elvillar 2018, cuando recibieron tres premios ABRA.

.- Tu padre Vicente ha estado desde pequeño vinculado a la viña y al vino.

Claro, mi padre se ha criado entre viñedos, entre bodegas. Mi abuelo fue pastor, y mi padre -que ha tenido varios oficios- estuvo en Correos una temporada como cartero trabajando en Vitoria…

.- ¿Quién construyó esta bodega en la que nos encontramos?

Se hicieron los cimientos de la bodega cuando mi hermano y yo dimos el paso, por eso se llama “Bodegas Frias Del Val”, que son los apellidos de mi aita y mi ama… pero mi aita empezó con la comercialización de vinos en garrafones junto a su hermano Fernando, que falleció hace dos años.

Los bisabuelos y abuelos elaboraron vino y lo vendieron a granel, pero mi padre y mi tío dieron el paso para vender el vino en garrafones de 16 litros, que los llevaba él con un coche Simca 1000. Después empezaron a embotellar el vino con la etiqueta ‘Hermanos Frías’, sacando después la otra marca, ‘Don Peduz’.

Gabriel Frías del Val

EN el acto de Elvillar, Vicente Frías habló con Bittor Oroz y Ramiro González. (Foto Archivo).

.- Vosotros mantenéis el “Don Peduz”.

Hoy el Don Peduz es una selección de uvas, pero antes se sacaba del corazón de las uvas prensadas; es decir, se apartaba una cuba buena, que luego se embotellaba.

.- ¿Qué fue en el pasado esta bodega?

Una viña. Esta bodega antes era una viña. Se llamaba El Alto. De hecho, en las escrituras aparece como parcela El Alto, que no llegaba a media hectárea. La obra comenzó en 1999, teniendo yo veinte años… que ahora tengo 42.

.- ¿Qué papel ha jugado tu padre en estos veinte años?

Era el maestro de ceremonias que atendía las visitas a la bodega, con sus muchos contactos. Era el relaciones públicas… Al principio él repartía el vino, hasta que empecé yo a acompañarle, conduciendo él. Luego fue al revés, yo conducía y él me acompañaba. En nuestra bodega era el sabio al que le consultábamos las dudas. También en algún momento era el “tocahuevos”, jajaja. Su mirada era más antigua, pero también evolucionó con sus dos hijos.

Gabriel Frías del Val

MIRAR Villabuena… como reflexionar sobre la vida familiar.

.- ¿Cuál era su vino predilecto?

Hasta sus últimos días su vino fetiche ha sido el Don Peduz, un vino sin barrica, sin nada, un “vino que sepa a vino y de buen trago”, como él decía.

.- ¿Por dónde te hubieras movido con él en esos 500 kilómetros imaginados?

Sobre todo por Euskadi. Ahora Gipuzkoa y Bizkaia es distribución, y en Araba es una venta más cercana, más al detalle. Pero nos movíamos juntos por todo Euskadi.

.- ¿Cómo está hoy la bodega?

Consolidada, si bien toda esta pandemia nos ha nublado un poco la vista a todos, porque las pequeñas bodegas estamos pasando por dificultades. Dicho eso, los vinos se están haciendo y se están haciendo bien. Mi padre estaba feliz y muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo. La pena es que no haya vivido diez añicos más…

Gabriel Frías del Val

“La pandemia nos ha enseñado a pensar”

 .- ¿Nos está dejando alguna enseñanza esta pandemia para Rioja Alavesa?

Te voy a ser sincero. Creo que nos ha enseñado a pensar. A pararnos y pensar. Antes estábamos metidos en una rueda que casi no nos dejaba mirar a los lados. Trabajar y trabajar, seguir y seguir. Este parón nos ha dado tiempo para reflexionar y analizar, y ver hacia dónde queremos tirar, qué nos hace fuertes, qué cosas nos debilitan, cómo está el mercado y cómo nos influye.

.- Dices mirar el futuro de otra manera. ¿Hacia dónde queréis tirar?

Estamos defendiendo una agricultura sostenible en la que nuestros hijos, nuestros nietos, y de aquí a 300 años se pueda vivir bien en Rioja Alavesa. Eso quiere decir que hay que cuidar el medio en el que nos estamos moviendo.

Gabriel Frías del Val

GABRIEL en una viñita de casi setenta años, cercana al pueblo.

Queremos hacer más fuerte la bodega para que sea un modo de vida, haciendo de ella un negocio familiar reconocido, amado y disfrutado. Nuestras aspiraciones son muy humanas, la familia, la felicidad y vivir en un sitio donde estemos a gusto.

.- ¿Cómo está Rioja Alavesa a fecha de 2021… con sus debates e inquietudes, con la creación de nuevas asociaciones?

Yo creo que hay mucho lío. De repente aparecen asociaciones, y seguro que en la mayoría de ellas “Hermanos Frías Del Val” compartirá el 95% de sus objetivos. He leído las informaciones del Blog, y en muchas de esas asociaciones nosotros podríamos tener cabida. Creo que los criterios de calidad, respeto al medio, respeto a la Comarca, que los pueblos se mantengan vivos, etc., con todo eso que leo en tus artículos estoy de acuerdo.

Muestro una duda apenas: ¿Estamos con todas estas asociaciones desviando el problema que de verdad se nos está viniendo encima?

GABI-CONTEMPLA

CONTEMPLAR Villabuena-Eskuernaga… como mirar a los ojos de Rioja Alavesa.

.- ¿Cuál es para ti ese problema?

El fuerte capital que se está haciendo con medio Rioja Alavesa. En Villabuena mismo las últimas casas vendidas son para extranjeros. También en Baños un grupo bodeguero potente se ha hecho una bodega y está comprando casas viejas para rehabilitarlas como casas turísticas… Por otro lado, están viniendo bodegas potentes que compran hectáreas de viñedos a precios desorbitados que no podrán comprar nuestros agricultores.

.- ¿No viene bien esa inyección de dinero, y que se reconozca con ello suelo, clima y viñedo?

Pienso que a largo plazo están empobreciendo la Comarca. Esto es lo que a mí me preocupa. Si esas bodegas quieren hacer vinos de alta calidad, bien; pero por otro lado estamos empobreciendo el futuro de los agricultores de la Comarca, que van a desaparecer.

.- A tu entender, ¿los nuevos movimientos asociativos a qué son debidos?

No sé si no se sienten representados en otras asociaciones, no sé si porque los prescriptores que puntúan los vinos quieren esta filosofía…

Grupo-Bodegueros

ALGUNOS impulsores de la nueva alianza, presentada el pasado mes en Samaniego.

FUTURO-VINADOR-BAI

«FUTURO Viñador», presente en diferentes zonas de España, con raíces en Rioja Alavesa.

.- Para ti ya existe un asociacionismo referencial en ABRA. ¿Es eso?

Para mí sí. Hay dos asociaciones en las que habría que trabajar y debatir mucho, en las que habría que estar, como son UAGA y ABRA.

.- Son tus dos referentes.

Es a ABRA y UAGA a quienes les tenemos que dar mucha más vida, trabajar todos juntos dentro de la asociación, especular menos fuera de ellas y debatir más en sus mesas, con más reuniones. Ellas son las más representativas tanto en agricultura como en pequeñas bodegas familiares. A partir de ahí, hay que sentarse en los foros de debate.

Son ABRA y UAGA las que representan Rioja Alavesa, y todos deberíamos pelear por mantenerlas. Si algo no te gusta, intenta cambiarlo desde adentro, porque igual tienes razón y se pueden hacer las cosas mejor.

Además…

.- ¿Además qué?

MIRA-UVAS

GABRIEL abre los sarmientos de una cepa para contemplar las uvas que atesora.

Algunos pretenden crear una élite entre las bodegas de la Comarca… Lo que nos lleva a que otras muchas bodegas nos podemos sentir apartadas, relegadas. Más allá de las informaciones del Blog, muchas bodegas estamos desinformadas.

.- ¿Crees que no es bueno para la Comarca que surjan nuevas asociaciones?

Todo lo que suma es bueno, pero todas estas iniciativas se deberían desarrollar en grupos más abiertos, más grandes. Y ya sé que los inicios funcionan mejor con poca gente. Pero todo lo que se cree para mejorar la Comarca ya es bueno de por sí.

Hay que estar abierto a todos los agricultores, que tienen mucho que decir en estas asociaciones, o en Viñedos de Álava, o en el Consejo Regulador Rioja, en muchos foros que considero parte esencial de Rioja Alavesa.

.- ¿Será una realidad algún día la nueva DO “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”?

Creo que ya es una realidad. El paso que ya ha dado el Gobierno Vasco, rechazando el recurso de alzada presentado hace unos meses por el Consejo Regulador Rioja, nos mete en la realidad. ¿Qué pasa? Que esa realidad hay que hacerla fuerte, desarrollarla y consolidarla. Y luego ver qué opina el mercado, y la gente.

SU-MANO-GABI

SOSTIENE en su mano un racimo verde, con algunas uvas enverando.

‘Viñedos de Álava’, un tema prioritario para la Comarca

.- ¿Te inquieta lo que piensa la gente, y el mercado?

Estoy con muchos bodegueros y agricultores, también con consumidores de vino, y tanto a nivel de Euskadi como a nivel internacional, veo un gran interés. Sobre todo a nivel internacional. Eso me ha sorprendido, que a nivel internacional buscan producciones más pequeñas, DO más pequeñas. Eso nos hemos dado cuenta con la pandemia, que el volumen no te lleva a ningún sitio, que la gente busca algo más exclusivo, de mayor calidad.

.- La cuestión es la aceptación que despierta “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak” entre los vitivinicultores de la Comarca. Esa es la verdadera demostración de fuerza, el “tour de force”.

Sí. Eso es importante. Yo diría que ahora hay más aceptación que cuando esto empezó…

.- Cuando tú eras en julio de 2016 precisamente Presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA.

Eso es.

Gabi-Lo-Deja

GABRIEL Frías Del Val cuando en junio de 2018 aún era el presidente de ABRA.

Ahora veo que se acerca gente. La cuestión es que la nueva DO tiene la idea de hacerlo mejor que la DO Rioja. Tiene que haber mucho más autocontrol, más trabajo de calidad, no va a valer cualquier cosa… Hay que cambia el chip de ciertos vicios creados durante muchos años.

.- ¿Notas ahora más interés en Rioja Alavesa por “Viñedos de Álava” que hace cinco años?

En esto hubo un parón, porque todo el mundo pensaba que este proyecto había desaparecido. Pero el parón ha tenido lugar por motivos burocráticos. La cuestión es que todo el mundo lo daba por perdido. Las buenas nuevas de la marcha del proyecto, que ahora pasará a manos europeas en Bruselas, ha vuelto a crear ilusión.

.- ¿A qué se debe esa ilusión?

MIRA-Y-SONRIE

Estamos cansados de ir al mercado teniendo que pelear por el céntimo arriba, por el céntimo abajo, porque una gran parte de Rioja son vinos baratos. La gente está buscando además una diferenciación que reconozca nuestros vinos.

.- ¿Puedes indicar qué número de bodegas de Rioja Alavesa comparten esa ilusión?

No tengo ni idea de cuál es esa cifra. Además, tres bodegas que estaban dentro del proyecto ya han desaparecido, por desgracia. Eso es algo a tener en cuenta. Porque un proyecto como ‘Viñedos de Álava’ puede ayudar a mantener ese tipo de bodegas pequeñas. Y como sigamos así, esto se va a quedar en manos de cuatro ricachones, muchos de ellos de capital foráneo, que harán como hacen con los pozos de petróleo, abandonando los trastos cuando deje de salir el oro líquido.

.- El Diputado General insiste en favorecer la creación de una DO Rioja Alavesa dentro del paraguas de Rioja.

Premio-Gabi

EL DIPUTADO General con Gabriel Frías, en una imagen de archivo de junio de 2018.

Ese debate está sobre la mesa desde hace ocho años al menos, pero todos sabemos que es imposible. Mucho tendrían que dar su brazo a torcer, porque el Consejo Regulador es de las grandes bodegas.

.- ¿Dirías que el proyecto ‘Viñedos de Álava’ es estratégico y prioritario para Rioja Alavesa?

‘Viñedos de Álava’ es un tema prioritario para toda la Comarca. Es una herramienta que necesitamos. La nueva DO ni excluye ni obliga a nadie a hacer algo que no quiera. Que cada cual haga lo que quiera, pero que no se busquen enfrentamientos ni confrontaciones, esto es una herramienta necesaria, una más.

.- ¿Imaginabas ya en 2016 que habría el revuelo y la polémica que se ha montado después?

Salamero-Foto

CONTESTA Gabriel aquellas palabras de Salamero… 

Lo imaginaba, sí, pero no tanto. La nueva DO es un proyecto empresarial. Lo han visto como un proyecto político, pero quién puede pensar que yo por mis ideas políticas voy a querer llevar a mi bodega a la deriva, y con él a todo un proyecto de generaciones. ¿Alguno cree que quiero arruinar mi bodega? Es al contrario.

Cuando hablan desde el Consejo Regulador del “frío que hace fuera de la DO Rioja”, yo les digo “cómo de mal se tiene que encontrar uno en su propia casa, porque Rioja es nuestra casa, para querer marcharse a vivir a otro lado”.

.- ¿Tienes claro lo que harás si llegan a coexistir la dos DO algún día?

Tendremos que tomar la decisión mi hermano y yo. Veremos si desarrollamos dos proyectos, uno en una DO y otro en la otra DO, si me mantengo en el que estoy, o me voy al nuevo… Pero para eso hay que tener varias herramientas. ¿A quién hace mal que creemos nuevas herramientas? No vamos contra nadie ni contra nada, y nadie está obligado a hacer algo que no quiera.

«¿A quién hace mal que creemos nuevas herramientas?», pregunta el bodeguero de Villabuena.

.- Pudiera ser que ‘Viñedos de Álava’ comience algún día con diez bodegas y que luego se vayan sumando nuevas bodegas…

Considero que eso es lo que pasará. Así ha sucedido con otros proyectos empresariales. Siempre hay gente más concienciada, y gente más cauta, que esperan a ver si el carro anda y las ruedas funcionan, subiéndose luego para dar un mayor empujón.

.- ¿Cómo andará este año el precio de la uva?

Buff, no puede ser peor que el año pasado. Alguien me dijo el otro día que subiría el precio de la uva, y tengo mis dudas. Una agricultora me dijo el otro día que ella había cobrado a 0,67 céntimos el kilo de uvas de 2020. Peor que 0,67 no puede ser.

La nueva herramienta de la DO «Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava» puede utilizarse, por ejemplo, para que no pasen este tipo de cosas.

GABI-VINA

AYER miércoles 4 de agosto paseando por una de las viñas de la bodega.

.- Dime si vuestra bodega es más fuerte o más débil que en marzo de 2020… antes del «Estado de Alarma» por la COVID.

Sinceramente “Hermanos Frias del Val” sale fortalecidos de esta pandemia. Los economistas nos hablaron de mantener una “economía de lagartija”, al sol y esperando acontecimientos. Pues bien, nosotros nos tiramos a la piscina, contratamos a una persona para que desarrollara proyectos de exportación.

Y ahora mismo tenemos dos personas, una para la antigua URSS, y otra para todo el mercado de Estados Unidos, mientras la parte de Asia y Sudamérica la llevamos desde bodega. Esto ya está dando buenos frutos. Tenemos tres importadores nuevos en EE.UU, hemos conseguido entrar en plena pandemia en Ucrania, tenemos un distribuidor más en Canarias, otro en Valencia, y hemos consolidado el de Suiza.

DOS-VINOS

DOS vinos premiados, hoy con los nombres de Rioja y Rioja Alavesa al mismo tamaño de letra. 

.- Me ha traído a ti la buena noticia de vuestros dos premios ABRA 2021, y además nos encontramos con que habéis salido fortalecidos de la pandemia global.

Hay que analizar todo con serenidad, con una actitud empresarial, como en Viñedos de Álava. Quitemos banderas y colorines, que ojalá en ‘Viñedos de Álava’ pudieran entrar bodegas de Ábalos, San Vicente de la Sonsierra y Briñas, si ellos quisieran.

“Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak” no es una ikurriña, sino una herramienta empresarial. Queremos tirar para adelante y ganarnos la vida con nuestro trabajo.

16 respuestas a ““ ‘Viñedos de Álava’ es una herramienta, no una ikurriña””

  1. Rafael Goikoetxea dice:

    !Suerte, toda la suerte del mundo para Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak!

  2. Lea Madariaga dice:

    Nuestra zona de viñedos en Araba, en Rioja Alavesa es todo un orgullo para el resto de Euskadi.
    Larga vida, buen futuro para Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak.

  3. Estibaliz Gamboa dice:

    Gabriel, trabajar y luchar por un mejor futuro para la Comarca, para Euskadi y para generaciones futuras es la mejor forma de honrar a tu Aita, de honrar a quienes os han precedido y han abierto Camino y dificiles franjas.

  4. Arene Amezaga dice:

    Hay como dos sensaciones con esta entrevista: la emocional y la informativa. Ambas dignas de comentar.

    “Cuando pase todo esto, lo celebraremos todos juntos”. Es cierto. ¿Quién no lo ha dicho a lo largo de estos 16 meses, cruzando los dedos? Y luego están las 600 horas que la pandemia ha robado al aita y al semea. Una se pregunta por lo que no pudimos llevar a cabo en todo este tiempo, viajes, celebraciones, encuentros… escapándosenos un largo suspiro.

    En la informativa. Estoy satisfecha con la información que nos ofrece el Blog, y con la forma y fondo con la que se cuentan las cosas. El ex presidente de ABRA ofrece su visión, completa nuestra información, pero sabemos que la mayoría de las bodegas de Rioja Alavesa -al menos a fecha de hoy- continuarán en Rioja, y que el planteamiento de la Diputación es el mayoritario: una DO Rioja Alavesa dentro de Rioja. De esto debieran tomar buena nota en el Consejo Regulador, y adaptarse a los tiempos democráticos, más allá de esos intereses que se niegan a perder con bastante cerrazón.

  5. Aguilera dice:

    La Comarca vive en pleno debate. No es mala manera de vivir. De hecho, estar vivo es reaccionar a los diferentes estímulos, a las múltiples combinaciones que ofrece la vida.

    Debate sobre la agricultura orgánica, las inversiones foráneas, la nueva DO Arabako Mahastiak, los vinos ecológicos y veganos, la propuesta de la DO Rioja Alavesa dentro del actual ‘status quo’ Rioja, el papel que ABRA ha dejado de jugar, la creación de nuevas asociaciones… a la vez que -me consta- se preparan otras que sembrarán nuevos debates.

    Como siempre, se trata de conocer las distintas posiciones, mayoritarias unas, y minoritarias otras. Gabriel Frías nos ofrece una posición interesante. Dice al blog Rioja Alavesa que la nueva DO (según he leído puede empezar a funcionar a partir de finales de año) es algo puramente empresarial. Sinceramente, hace tiempo que llegó la hora de la economía ética y la ética empresarial. Ese sigue siendo el norte.

    En conclusión, que nadie se rasgue aquí las vestiduras. Escuchémonos más con cordialidad, paciencia y buenas maneras. Todas las opciones son válidas. Hagamos de Rioja Alavesa lo más razonable. Que cada cual elija la que cree, en la que está más a gusto, en la que su negocio prospera más y mejor… Si además la elegida es la más óptima y adecuada para la Comarca, la que mantiene la población en los pueblos, entonces miel sobre hojuelas. No sé si las cartas están marcadas, pero el buen camino, el colectivo, emergerá ante nuestros ojos si logramos un diálogo que genere un debate abierto y sincero.

  6. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Muy interesante la entrevista.- Contiene dos partes diferenciadas.- Una la emocional y otra la informativa, en cuanto al fondo de ésta, me permito dar mi opinión.- Hace muchos años la D.O. Rioja creó en sus Estatutos las tres Subzonas, entre ellas la de Rioja Alavesa.- Jamás la D.O. y el Consejo Regulador las quisieron desarrollar, las dejaron morir, tenían miedo de la nueva criatura.- Si las hubiesen desarrollado, es posible que hoy podríamos estar hablando de una Subzona con competencias propias (de hecho una D.O. dentro de otra).- Pero ese tren pasó.- Por ello volver ahora al planteamiento de la D.F.A., me parece un ERROR, que nos llevaría a una disputa más larga que la Guerra de los 30 años.- En Rioja Alavesa se debería generar un debate abierto y sincero donde todas las opciones sean igual de válidas y pueda llegarse un día en que convivan en armonía las dos D.O. (Viñedos de Álava y la D.O. Rioja ).- Saludos

  7. Miguel Larreina dice:

    Admiro a los héroes anónimos que, con toque épico, luchan por la colectividad, a veces de derrota en derrota. Gabi tiene para mí algo de esos héroes, un hombre honesto, un constructor de sueños y realidades excelsas como sus vinos. ¡Suerte, Gabi!

  8. Koldo Martín dice:

    Veo que continuamos analizando las cosas de Rioja Alavesa tratando la parte por el todo.
    Y es que Gabri no sólo habla de viñedos, de uvas o de vinos sino que a través de unos elementos representativos (quizás los más) nos habla del pasado, del presente y del futuro de esta tierra, de sus gentes, de sus rasgos culturales, de idiosincrasia. La entrevista expone con dureza las dudas y los miedos de las vitivinicultoras de Rioja Alavesa, pero también nos habla de esperanza, de ilusión en un futuro distinto. Lo importante no es si deben o no convivir dos o más D.O.s. Lo importante es cómo hemos llegado a este presente desde el pasado, si nos gusta lo que vemos, si estamos satisfechas con ello, si es esto lo que queremos dejarles a las próximas generaciones.

    Es importante recoger el guante en forma de reflexión que Gabri nos lanza a todas: «hablemos de todo, debatamos entre todas, en grupos más abiertos, más grandes….»

    Yo por tanto no veo dos entrevistas (ni tan siquiera dos partes: una emocional y otra informativa). Tan sólo una persona que pone negro sobre blanco sus sentimientos. Sin subterfugios, a pecho descubierto hablándonos de todo aquello que más ama y que por tanto le preocupa: RIOJA ALAVESA.
    A mí también
    Eskerrik asko, denori!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia