Mar 25, 2021

Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava sigue su curso

El Gobierno Vasco finaliza los trámites para solicitar que se registre como D.O.P. «Arabako Mahastiak /Viñedos de Álava», según anuncia en una nota de prensa.

«Es una buena noticia para todos, y una oportunidad más», dice desde ABRA Inés Baigorri.

Viñedos de Álava Arabako Mahastiak

IMAGEN que acompaña la nota de prensa del Gobierno Vasco.

De esta manera, el Gobierno Vasco da cumplimiento a su obligación de analizar técnica y jurídicamente la solicitud realizada en 2016 por un grupo de bodegas alavesas con relación a la petición de creación de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”, a la vez que muestra su total respeto por las demás firmas alavesas que se encuentran en el marco de la DOC Rioja.

Lo que ahora toca es remitir esta resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de su transmisión a la Comisión Europea.

Viñedos de Álava Arabako Mahastiak

«SE cumple así con lo dispuesto en la legislación», dicen desde el Gobierno Vasco.

El ejecutivo autónomo cumple así con lo dispuesto en la legislación que regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario.

El Gobierno Vaco ha notificado esta Resolución a los interesados y la ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. A los efectos de garantizar su mayor difusión, la versión del pliego de condiciones y documento único en el que se ha basado esta decisión se encuentran publicados en la siguiente página web:

https://www.euskadi.eus/informacion/calidad_diferenciada_dopigp/web01-a2elikal/es/

Viñedos de Álava Arabako Mahastiak

INÉS BAIGORRI en su despacho de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA.

Nada más conocer esta nota informativa enviada por el Gobierno Vasco a los medios de comunicación de Euskadi, el Blog se ha puesto en contacto con la Directora Gerente de ABRA, Inés Baigorri, quien ha señalado únicamente que «es una buena noticia para todos, y una oportunidad más».

Próximos pasos

A partir de ahora, comienza el proceso administrativo de inscripción en el registro comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la solicitud de protección de la DO, que tiene una fase de tramitación a nivel interno, y otra gestionada por la Comisión Europea.

Viñedos de Álava Arabako Mahastiak

LA Comisión Europea tendrá que pronunciarse.

Una vez que desde el Ministerio la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la denominación de origen haya sido transmitida a la Comisión Europea, podrá concederse la protección nacional transitoria.

La Comisión hará pública la fecha de presentación de la solicitud de protección y comprobará si cumple las condiciones establecidas y en tal caso, publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento único y la referencia de la publicación del pliego de condiciones efectuada en el transcurso del procedimiento nacional preliminar.

Viñedos de Álava Arabako Mahastiak

UNA petición de 2016, cuando Gabriel Frías y Carlos Fernández eran Pte y Vcpte de ABRA. 

En el plazo de dos meses cualquier Estado miembro o tercer país, o cualquier persona física o jurídica que ostente un interés legítimo y esté establecida o resida en otro Estado miembro o en un tercer país, podrá impugnar la protección propuesta presentando a la Comisión una declaración motivada.

Sobre la base de la información que posea la Comisión al término del procedimiento comunitario de oposición, resolverá proteger la denominación de origen si cumple los requisitos establecidos y es compatible con la normativa de la Unión, o bien la rechazará si no los cumpliese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia