Viñedo de palabras en apoyo a la Candidatura

Viñedo de palabras en apoyo a la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Las palabras de otras gentes. Personas de la cultura, de la gastronomía, del deporte, gente de aquí y del mundo que redactará sus propias líneas. También las entrevistas para impulsar la Candidatura con nombres y apellidos. Serán partícipes de un proyecto que hará crecer aún más a las dos comunidades de Euskadi y La Rioja.

Intercambio de Amor Oct 17, 2021

¡Sí, claro, por supuesto, cómo no!

El Vino es la estación término, el puerto, la Itaca a la que la nave Rioja Alavesa se dirige con emoción, pasión y ternura.

Pero bien sabemos que la materia prima se crea en la tierra, en el cultivo de la vid. Esas uvas cosechadas ahora son el fruto mimado, deseado, cuidado por un ejército activo en son de paz.

Rioja Alavesa

ESKERRIK ASKO a Judit Valdelana, que me envió la fotografía y me puso a pensar.

Seguir leyendo

El Milagro que necesita Rioja Alavesa Ago 9, 2021

“¿Rioja Alavesa necesita un Milagro?”, es la pregunta sustancial que hoy formula el Blog. La respuesta nos la ofrece el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos.

“Por supuesto que Rioja Alavesa necesita un milagro”

Antonio Mijangos

MIL RAZONES hacen de Rioja Alavesa un milagro extraordinario, pero… 

“Espera un milagro”. La frase cambió la vida de Vicente Ferrer, la suya y la de miles de personas en Anantapur (India). ¿Debe esperarlo Rioja Alavesa, o debe hacer todo lo que esté en su mano para que el milagro se haga realidad?

Una conversación con Antonio Mijangos nos lleva a estas cuestiones. Fui yo quien trajo a la conversación el Evangelio de San Juan, -algo que él conoce mejor-, recordando el primer milagro de Jesús, considerándolo el primer signo de transformación.

Antonio Mijangos

Seguir leyendo

Las puertas abiertas proclaman que vivir es soñar Jul 4, 2021

Villa de Laguardia

VIÑEDO DE PALABRAS dedicado a mi nieta Maialen, que acaba de llegar.

Una puerta que se abre pone en movimiento la dulzura del verano. Diez puertas que te invitan a pasar consiguen que la villa de Laguardia suene a canción y campana.

Villa de Laguardia

Seguir leyendo

Donde está el peligro, está la salvación Jun 6, 2021

Cepas a la intemperie

Tormenta en Rioja Alavesa

A MERCED de lo que diga su majestad el Clima. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

El titular es de un poema de Hölderlin. Esas palabras del alemán sobrevuelan la última tormenta en Rioja Alavesa, donde aún se escucha el murmullo de las cepas heridas. El sordo quejido de los vitivinicultores que más han sufrido.

Julio Flor / Rioja Alavesa.

El pasado viernes, según la Casa del Vino, al menos un centenar de hectáreas de viñas han perdido en la Comarca la cosecha “de manera muy importante”, debido a una gran precipitación de agua y granizo.

Seguir leyendo

Bien bebido, el vino alimenta el espíritu Abr 15, 2021

 

Antonio Gamoneda

“El paisaje, hermoseado por la vid, promesa del vino rojo y aúreo que, bien bebido, alimenta el espíritu”,

escribió el poeta Antonio Gamoneda cuando el Blog le pidió su opinión, inédita hasta ahora, sobre Rioja Alavesa.

El paisaje reclama poesía

Seguir leyendo

El carro campesino de Labastida Abr 2, 2021

Los poetas hablaron de carros de oro, alados, siempre triunfantes y victoriosos. Los dirigía una deidad mitológica, un emperador romano, un ángel del Señor… No tengo yo esa intención.

El carro del que quiero hablaros no ha sido capitaneado por Julio César o Ben-Hur, no tiene el glamour de Hollywood en sus entrañas, no, no fue diseñado para competir en las carreras del Coliseo de Roma. No. Se trata de un carro trabajador que ahora descansa merecidamente para siempre.

Carro campesino de Labastida

Seguir leyendo

“Merece el Nobel” Feb 21, 2021

Antonio Mijangos Martínez

ANTONIO Mijangos Martinez. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

Seguro que a él no le agrada el titular, pero a decir de unos cuantos amigos que le conocen y estiman, “Antonio Mijangos merece el Nobel, no sé si el de la Paz, o uno nuevo al que podrían llamar de la Concordia”.

Antonio Mijangos Martínez

A LAS 14H. de hoy, en su Laguardia natal, Antonio ha recibido un homenaje.

Antonio Mijangos ha sabido ser. Ha sabido estar en la Montaña Alavesa, Vitoria, la misión de Los Ríos (Ecuador), Nanclares de la Oca, el Valle de Cuartango, Salvatierra. Ha sabido ser y estar en Laguardia 

Un faro para la Comarca

Seguir leyendo

Candidatura UNESCO Rioja Alavesa Feb 19, 2021

 

Candidatura UNESCO Rioja Alavesa en 2021

FOTO de la Sierra, tratada como si fuera una pintura, de Jose Miguel Rodriguez Martinez.

Euskadi y La Rioja han sido durante estos años compañeros de viaje ante UNESCO. Seguramente estuvimos a punto de conseguirlo. Creamos un relato conjunto, pero UNESCO nos pidió dimensionar la zona. Euskadi entendió que con este asunto todos teníamos que ganar. La Rioja no ha querido dejar a nadie de su comunidad fuera del expediente. Euskadi no quiere dejar de soñar, ni de luchar por lo que se merece.

Candidatura UNESCO Rioja Alavesa en 2021

RENOVAMOS nuestra declaración de futuro, nuestra convicción en Rioja Alavesa.

Seguir leyendo

¿Qué se quema simbólicamente con las barricas? Feb 11, 2021

Fuego-UNO

“Ser o no ser, esa es la cuestión”

Es la primera frase del monólogo de Hamlet, escrita por el dramaturgo William Shakespeare (1564-1616). Existir o no existir. La frase del escritor inglés se convirtió en una pregunta sobre la propia existencia humana.

Viejas barricas quemadas en la mañana del 10 de febrero de 2021, en Laserna, me llevan a preguntar sobre ese dilema. Barricas asociadas a tantas cosechas, ilusiones, sueños. Barricas silenciosas, trasegadas, mimadas, acunadas para parir algún día el vino anhelado. Al fotografiarlas ardiendo huelo a vino añejo y maderas antiguas de roble.

Fuego-2

¿Qué se quema cuando se hace hoguera con las barricas?

Seguir leyendo

De la crisálida saldrá una mariposa… Ene 31, 2021

… Del pámpano de la Vid emergerá un río de vino, un parto creativo, al igual que los humanos hemos nacido durante dos millones y medio de años de mujeres que dieron a luz con dolor y esperanza.

Pablo-UNO

LA plástica que consigue Pablo Cañas es tan hermosa como evocadora.

“Mis fotografías recogen sensaciones de la Pandemia”, dice el fotógrafo Pablo Cañas, de Elciego, que ha enviado al Blog una serie de fotografías que “encajan con lo que nos está pasando”.

Piensa Pablo Cañas que en mayor o menor medida “todos estamos atravesando en la actualidad por sensaciones de miedo, aislamiento, indefensión, impotencia, inseguridad, frustración, pena…”

Estos fogonazos que ahora ven la luz -la mayoría de ellos inéditos- pertenecen a una serie que Pablo realizó en 2017, titulada “Oppression”.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter