Viñedo de palabras en apoyo a la Candidatura

Viñedo de palabras en apoyo a la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Las palabras de otras gentes. Personas de la cultura, de la gastronomía, del deporte, gente de aquí y del mundo que redactará sus propias líneas. También las entrevistas para impulsar la Candidatura con nombres y apellidos. Serán partícipes de un proyecto que hará crecer aún más a las dos comunidades de Euskadi y La Rioja.

Dulce y Aceite, el encuentro de dos mundos Nov 27, 2020

TRUFAS DE ACEITE LA EQUIDAD…

Bizkarra y La Equidad han unido sus especialidades en un nuevo sabor: las trufas de aceite ‘La Equidad’. Unen su creatividad dos veteranos: el trujal de Moreda, que lleva produciendo aceite desde 1947 (73 años). Y los Bizkarra, en panadería y pastelería desde 1957 (63 años).

TRUFAS-ACEITE-Bai

PRESENTACIÓN de la nueva niña de dulce aceite que acaba de nacer…

Dos de la gastronomía vasca

Se han encontrado dos mundos que forman parte de la gastronomía vasca. En el futuro habrá más uniones y maridajes como éste. Ya no podemos seguir haciendo las cosas tal cual venían siendo hasta ahora. Hay que innovar y reinventarse, como han hecho Bizkarra y La Equidad. El mundo digital, expresado a través de los Blogs creativos, tendrán mucho que decir en este nuevo panorama. El mercado será de otra manera. Pero no solo…

Seguir leyendo

Colores de Álava al caer el Otoño Nov 23, 2020

Me pide Julio Flor unas palabras sobre esta imagen, a la vez que me hace una pregunta: “¿La fotografía es tal cual, o la has hecho luego más hermosa con el ordenador?”

La-Foto

VIÑAS DE OTOÑO en Elciego. (Texto y Fotografía Pablo Cañas).

Todos conocemos el espectáculo que nos brinda esta tierra cada otoño.

Pablo Cañas *

Hacer un alto en el camino, detenernos al atardecer para contemplar cómo la luz pinta de colores imposibles el Paisaje, sentir el viento del norte mientras escuchas a lo lejos el motor de un viejo tractor regresando a casa. Es una experiencia fantástica.

Seguir leyendo

Aceite solidario de Rioja Alavesa 2020 Oct 26, 2020

La campaña solidaria del aceite de oliva de Rioja Alavesa se compromete este año con Cáritas de Álava, que realiza la “digna aventura” de atender a los Mayores del Mundo Rural.

Entreveradas-Bai

ACEITUNAS de Arroniz, fotografiadas esta mañana en Lantziego. (Mikel Izagirre).

Hablamos del primer aceite a molturar en la Comarca el próximo 30 de octubre. Para tal acontecimiento, este año se cambia de botella acorde a la calidad del aceite, en un empeño de dignificar a Rioja Alavesa, a sus olivicultor@s, y a la labor desarrollada por Cáritas.

“Me gustaría que pudierais colaborar solidariamente con nosotros –dice Fernando Martínez-Bujanda desde Oyón-Oion-. Contaremos con TRESCIENTAS botellas de medio litro, producción limitada, para que, si os interesa, las podáis adquirir a través Slow Food de Álava (realizando los pedidos a partir del  próximo 3 de noviembre) o en el correo electrónico fmbujanda@gmail.com”.

Seguir leyendo

La noticia hiela Rioja Alavesa Oct 8, 2020

Estamos a principios de octubre, pero de repente sentimos la impresión de que hubiera caído la piedra, el duro granizo, una helada implacable sobre la entrañable Lapuebla de Labarca. Son esas piedras que te atenazan la garganta. Ese hielo que te deja en la cabeza una pregunta única, inconexa, inexacta, una protesta infinita que da vueltas y vueltas. ¿Por qué? ¿Por qué?

Dos hijos de la tierra bella del vino y las viñas han caído hoy bregando por hacer los mejores vinos de su existencia. Dani Espada y Marcos Gallurralde. Marcos y Dani, primos carnales, hermanos en el intento de salvarse mutuamente luchando contra el Tufo, como decir contra la muerte. Como gritar luchando por la vida.

Es un drama para su querida familia. Una triste noticia para todas y todos sus compañeros vitivinicultores. Dos hijos de esta tierra han perdido su vida. La desgracia ensombrece aún más este extraño año de 2020.

El corazón de la gente se ha poblado hoy de mil recuerdos, de esos que ahora hacen llorar. De la fuerza de estos dos hombres, de sus convicciones, de mil encuentros, fiestas, conferencias, canciones, bailes, brindis, luchas, sueños, afanes…

Lo dijo el poeta Bertolt Brecht: La vida es lo más grande / perderla es perder todo.

Tanto esfuerzo. Tanta lucha… Aquí viene esta noria de pensamientos, una protesta infinita, una pregunta inconexa. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Dani Espada y Marcos Garrullalde

EN Memoria de MARCOS y DANI. Goian bego.

La tormenta golpea en minutos a Rioja Alavesa Jun 16, 2020

En esta ocasión –y ya van unas cuantas- el infortunio de la lluvia y el granizo ha caído golpeando muy fuerte en Navaridas, Villabuena y Leza, afectando también a viñas de otros pueblos de La Rioja.

Tormenta en Rioja Alavesa

LA TORMENTA fotografiada esta tarde desde el alto de Herrera. (FOTO Imanol Zuaznabar).

Julio Flor / desde la cercanía de la distancia.

Habré escrito en estos años -con otros muchos amigos y amigas de la Comarca- miles de folios en el Blog Rioja Alavesa, pero en tardes como ésta, de tormenta, de lluvia, viento y granizo, uno se queda sin palabras.

Seguir leyendo

Palabras de UVA May 13, 2020

Carlos Faces ha tomado en su mano un diminuto racimo de Garnacha, unido por el cordón umbilical a su madre la cepa de Rioja Alavesa, realizando una fotografía en Oion.

Fernando-Garnacha

(FOTOGRAFÍA Carlos Faces).

Se puede sentir que el viticultor acaricia el fruto de la vid con su mano, con su mirada, con su cámara. Es una manifestación de vida agrupada. Bolitas verdes a punto de florecer cual pequeños susurros de vegetación en tiempos de pandemia. En unos meses serán uvas para la vendimia y el vino.

Veo en esta imagen de mayo…

Julio Flor.

Delicadeza veo. Agradecimiento. Veo amor. Un sentimiento telúrico del campesino hermanado durante siglos con la naturaleza de la que forma parte… El incipiente racimo parece un cuerpecito humano con su cabeza, sus brazos de vino, sus piernas llenas de fruta. Es todo lo contrario de un virus…

Seguir leyendo

Las tierras estéticas del alma (y II) May 3, 2020

Dejamos al Artista y al Caminante del Alma sobrevolando Mañueta, avistando desde la manta voladora la camioneta del panadero…

El Caminante se había levantado aquella mañana del mes de agosto de 2018 en busca de un amanecer radiante con el deseo de contemplar el “momento naranja claro”, uno de los más exquisitos goces estéticos del verano.

Torres-DETALLE

ENCUENTRO al amanecer, mientras la gente dormía en Zieko.

Lo que desconocía es que volvería a cruzar su vida con la del Artista. Menos aún pudo imaginar la increíble aventura que está viviendo -a estas alturas del relato- SOBREVOLANDO RIOJA ALAVESA cual si fuera el mismísimo Aladino, pueblo a pueblo la Comarca entera, capturando el instante, recogiendo en un ánfora la fresca del amanecer…

Tinajas-Bottle

RETOMAMOS el relato cuando ambos personajes sobrevuelan Mañueta con la “fresca”.

El Bochorno y la Fresca

Seguir leyendo

Oleaje rojo en el Paisaje del Vino Abr 30, 2020

Amapolas-Laguardia

Qué saben ellas de las noticias de estos tiempos de pandemia. Qué ignoran de las murallas invisibles contra las que el Planeta entero choca sin saber a ciencia cierta de qué se trata…

Las amapolas han abierto sus pétalos en la soledad del océano de viñas, llenando de color caminos, veredas, ojos agricultores… Muchas de ellas al abrigo de las cepas.

Julio Flor / confinado como tantos en su casa.

Seguir leyendo

Un día de pandemia en la viña Abr 12, 2020

Te levantas temprano y te dices… “Venga vamos al tajo, que las viñas no esperan”.

Ignacio-Gil-Uno

IGNACIO Gil Orive podando en una de sus viñas de Labastida.

Ignacio Gil Orive*

Estás en el campo solo, en tu viñedo, en plena naturaleza, con una sensación de alivio y tranquilidad… Soy un privilegiado, siempre lo he sido, la verdad, porque me he dedicado a lo que me gusta, y eso hoy en día ya es mucho, pero ahora todavía más, pues puedo salir del confinamiento.

Estoy a gusto podando la última viña del año (un viñedo al que realizamos la poda muy tarde, para que esté más equilibrado). Entonces veo una mariquita, buenos presagios, me encanta que el animalito esté en mis viñedos.

Seguir leyendo

Laurel en Laguardia contra la pandemia Abr 11, 2020

“En Laguardia hemos puesto una mesa con ramos de laurel en la calle para que todo el que quiera recoja el ramo con el deseo recíproco de alegría y victoria sobre todo el mal que nos rodea”, informa el sacerdote Antonio Mijangos al Blog Rioja Alavesa.

Laguardia-1960

LAS reflexiones del sacerdote nos llevarán a 1950 en Laguardia. (Foto Lorenzo Ugarte). 

En una sociedad campesina como la de Rioja Alavesa, se entiende muy bien que las ramas de dos árboles tengan su propio significado. El Olivo fue, el pasado Domingo de Ramos, la esperanza.  En la vigilia pascual del sábado santo el árbol elegido es el laurel, “protagonista de la victoria de Cristo sobre la muerte. Un ramo que sabe a alegría, a vida, a triunfo”.

En palabras del poeta uruguayo, Eduardo Galeano, “De nuestros miedos, nacen nuestros corajes…. Es preciso volver a perderse, para volver a encontrarse”.  Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter