Viñedo de palabras en apoyo a la Candidatura

Viñedo de palabras en apoyo a la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Las palabras de otras gentes. Personas de la cultura, de la gastronomía, del deporte, gente de aquí y del mundo que redactará sus propias líneas. También las entrevistas para impulsar la Candidatura con nombres y apellidos. Serán partícipes de un proyecto que hará crecer aún más a las dos comunidades de Euskadi y La Rioja.

La tormenta golpea en minutos a Rioja Alavesa Jun 16, 2020

En esta ocasión –y ya van unas cuantas- el infortunio de la lluvia y el granizo ha caído golpeando muy fuerte en Navaridas, Villabuena y Leza, afectando también a viñas de otros pueblos de La Rioja.

Tormenta en Rioja Alavesa

LA TORMENTA fotografiada esta tarde desde el alto de Herrera. (FOTO Imanol Zuaznabar).

Julio Flor / desde la cercanía de la distancia.

Habré escrito en estos años -con otros muchos amigos y amigas de la Comarca- miles de folios en el Blog Rioja Alavesa, pero en tardes como ésta, de tormenta, de lluvia, viento y granizo, uno se queda sin palabras.

Seguir leyendo

Palabras de UVA May 13, 2020

Carlos Faces ha tomado en su mano un diminuto racimo de Garnacha, unido por el cordón umbilical a su madre la cepa de Rioja Alavesa, realizando una fotografía en Oion.

Fernando-Garnacha

(FOTOGRAFÍA Carlos Faces).

Se puede sentir que el viticultor acaricia el fruto de la vid con su mano, con su mirada, con su cámara. Es una manifestación de vida agrupada. Bolitas verdes a punto de florecer cual pequeños susurros de vegetación en tiempos de pandemia. En unos meses serán uvas para la vendimia y el vino.

Veo en esta imagen de mayo…

Julio Flor.

Delicadeza veo. Agradecimiento. Veo amor. Un sentimiento telúrico del campesino hermanado durante siglos con la naturaleza de la que forma parte… El incipiente racimo parece un cuerpecito humano con su cabeza, sus brazos de vino, sus piernas llenas de fruta. Es todo lo contrario de un virus…

Seguir leyendo

Las tierras estéticas del alma (y II) May 3, 2020

Dejamos al Artista y al Caminante del Alma sobrevolando Mañueta, avistando desde la manta voladora la camioneta del panadero…

El Caminante se había levantado aquella mañana del mes de agosto de 2018 en busca de un amanecer radiante con el deseo de contemplar el “momento naranja claro”, uno de los más exquisitos goces estéticos del verano.

Torres-DETALLE

ENCUENTRO al amanecer, mientras la gente dormía en Zieko.

Lo que desconocía es que volvería a cruzar su vida con la del Artista. Menos aún pudo imaginar la increíble aventura que está viviendo -a estas alturas del relato- SOBREVOLANDO RIOJA ALAVESA cual si fuera el mismísimo Aladino, pueblo a pueblo la Comarca entera, capturando el instante, recogiendo en un ánfora la fresca del amanecer…

Tinajas-Bottle

RETOMAMOS el relato cuando ambos personajes sobrevuelan Mañueta con la “fresca”.

El Bochorno y la Fresca

Seguir leyendo

Oleaje rojo en el Paisaje del Vino Abr 30, 2020

Amapolas-Laguardia

Qué saben ellas de las noticias de estos tiempos de pandemia. Qué ignoran de las murallas invisibles contra las que el Planeta entero choca sin saber a ciencia cierta de qué se trata…

Las amapolas han abierto sus pétalos en la soledad del océano de viñas, llenando de color caminos, veredas, ojos agricultores… Muchas de ellas al abrigo de las cepas.

Julio Flor / confinado como tantos en su casa.

Seguir leyendo

Un día de pandemia en la viña Abr 12, 2020

Te levantas temprano y te dices… “Venga vamos al tajo, que las viñas no esperan”.

Ignacio-Gil-Uno

IGNACIO Gil Orive podando en una de sus viñas de Labastida.

Ignacio Gil Orive*

Estás en el campo solo, en tu viñedo, en plena naturaleza, con una sensación de alivio y tranquilidad… Soy un privilegiado, siempre lo he sido, la verdad, porque me he dedicado a lo que me gusta, y eso hoy en día ya es mucho, pero ahora todavía más, pues puedo salir del confinamiento.

Estoy a gusto podando la última viña del año (un viñedo al que realizamos la poda muy tarde, para que esté más equilibrado). Entonces veo una mariquita, buenos presagios, me encanta que el animalito esté en mis viñedos.

Seguir leyendo

Laurel en Laguardia contra la pandemia Abr 11, 2020

“En Laguardia hemos puesto una mesa con ramos de laurel en la calle para que todo el que quiera recoja el ramo con el deseo recíproco de alegría y victoria sobre todo el mal que nos rodea”, informa el sacerdote Antonio Mijangos al Blog Rioja Alavesa.

Laguardia-1960

LAS reflexiones del sacerdote nos llevarán a 1950 en Laguardia. (Foto Lorenzo Ugarte). 

En una sociedad campesina como la de Rioja Alavesa, se entiende muy bien que las ramas de dos árboles tengan su propio significado. El Olivo fue, el pasado Domingo de Ramos, la esperanza.  En la vigilia pascual del sábado santo el árbol elegido es el laurel, “protagonista de la victoria de Cristo sobre la muerte. Un ramo que sabe a alegría, a vida, a triunfo”.

En palabras del poeta uruguayo, Eduardo Galeano, “De nuestros miedos, nacen nuestros corajes…. Es preciso volver a perderse, para volver a encontrarse”.  Seguir leyendo

Las tierras estéticas del alma Mar 24, 2020

EL CAMINANTE DEL ALMA avanza sobre sus botas, entre viñedos de Rioja Alavesa, en busca de un amanecer radiante con el deseo de contemplar el “momento naranja claro”, uno de los más exquisitos goces estéticos del verano. Lo que no sabe es que volverá a cruzar su vida con la del Artista. Ni imaginar puede la increíble Aventura que les espera.

Este marzo de 2020 soñamos con sentir el  próximo VERANO… imaginando su mano cálida, contemplando el milagro de los racimos madurando en las viñas.

El-NARANJA

EN busca del… “MOMENTO NARANJA CLARO”.

El Bochorno y la Fresca (I)

José Ramón Elorriaga Zubiagirre *

La prensa y la radio de estos días advertían con cierta machaconería que la ola de calor había llegado batiendo récords de temperatura, sumiendo al país en un vaporoso paño con la naturaleza tostándose al sol, incluidos los humanos. Hoy se superarían los 37 grados y los paseos por el campo debían ser prudentes y con el itinerario calculado.

El-Arranque-BAI

MANUSCRITO del relato, que arranca de esta manera…

Seguir leyendo

El difícil arte de la esperanza Mar 11, 2020

HASTA QUE LLEGUE LA VACUNA, ¿puede nuestra sociedad sobreponerse, en medio de la adversidad, a lo que nos enfrentamos por la crisis del coronavirus?

Paisaje-Nevado-RA

ESPERANZA… como la nieve se convierte en agua y regadío. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

La situación de emergencia a la que nos está llevando personal y socialmente el Covid-19, o coronavirus, nos hace enviar desde el Blog un mensaje positivo de confianza en la Comarca, en Osakidetza y el sistema sanitario vasco. Un mensaje de esperanza.

Julio Flor

Sabemos que la Bolsa de Nueva York ha estado 15 minutos paralizada, que hay personas que han muerto y otras muchas que están afectadas, que se han suspendido las clases escolares en algunos de nuestros pueblos y ciudades, que Laguardia y Labastida han salido en las noticias de los principales Telediarios del país, así como Vitoria-Gasteiz y la cercana Logroño…

Vinas-Calladas

CEPAS calladas ayer delante de Labraza… o cómo interpretar el silencio.

Seguir leyendo

Culturas en la niebla Feb 11, 2020

Fiesta de las Culturas

HERMOSO encuentro en Lanciego… El color de las culturas fue más fuerte que la niebla.

EL TITULAR está inspirado en la canción “Gure bazterrak”, de Mikel Laboa: “Amo nuestras culturas cuando la bruma las oculta”.

Maite Etxeberria Elkoro*

Así, bajo la niebla, se pudo vivir el domingo en Lanciego la Fiesta de las Culturas en esta su quinta edición. Es evidente que esta jornada se está convirtiendo en una bonita costumbre para los habitantes de Lanciego y, en especial, para los miembros de la escuela pública Lantziego Ikastola.

Seguir leyendo

Carta de los sueños sembrados Ene 23, 2020

 

Viñas de Rioja Alavesa

RENQUE arriba, renque abajo… la danza del que siembra, poda, cultiva y vendimia la viña.

Caminas con el nuevo año 2020 por las viñas de Rioja Alavesa.

Agricultor / Agricultora:

Quisiera escribir los diálogos callados que mantienes con la tierra que alimenta al mundo con sus vinos. Y la hondura de los sueños sembrados por tus abuelos y abuelas entre la Sierra y el Ebro.

Dame noticias del aliento del pasado al caminar entre los renques, qué sabes del mensaje transmitido por las cepas, dime cómo sientes el palpitar diario del campo, de qué forma y manera la Comarca canta su historia y celebra su cultura milenaria.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter