Vídeos del Paisaje Cultural del vino y el viñedo

Esta ventana de la imagen en movimiento quiere escuchar lo que las gentes de La Rioja y Rioja Alavesa quieren decir. Los sonidos. El viento cuando cambia de aire. Con la herramienta de los vídeos aspiramos a ser uno de los escaparates visibles de la Candidatura de la UNESCO a través del mundo digital. Vídeos del Paisaje Cultural del vino y el viñedo.

Una jota desde Labastida May 9, 2019

UNA JOTA CANTADA A LOS 92 AÑOS

La canta Félix Pérez Iriza Bustamente, que ha ganado varios certámenes de jota en Labastida. En esta ocasión no hay castañuelas que lo acompañen, ni dantzaris que la bailen, pero está la mirada de auténtica adoración de sus nietos Aitor e Iñaki Mata Pérez, vitivinicultores de Labastida, dos hermanos que tienen en su abuelo un maestro, un referente.

Félix Pérez Iriza Bustamante

AITOR e IÑAKI con su abuelo FÉLIX en la viña Marrate, en Labastida.

Félix Pérez Iriza Bustamante nos canta la jota que nació en Valencia, la que se cantó en Aragón y dio una vuelta por Navarra, esa jota que se ha quedado a vivir en Rioja y en su garganta. La canta a su edad, él que ha dado tantas vueltas en la Comarca, como pastorcillo de rebaños de ovejas de otros, primero, y después como pastor propietario y vitivinicultor.

Aquel tiempo de mula renque arriba, renque abajo, renque arriba, tantas veces madrugando a las cuatro de la mañana, tirando para adelante, que da gusto escucharle cantar la jota y la vida, y más: verle bajar y subir las escaleras de la bodega El Otero-Aimarez, ofreciendo afecto a sus nietos, que le quieren y admiran cante la jota o contemple con ellos las viñas familiares de las que sale el vino con el que hoy brindamos.

Ese maceración carbónica que con su buena aguja sabe cantar muy bien la jota en nuestra garganta.

Los sonidos del Vino Mar 21, 2019

HAY QUE VER ESTE VÍDEO (y escucharlo)…

Aunque para sentir esa música propia que tiene el vino de Rioja Alavesa, hay que catarlo. ¡Hay que beberlo! (entonces veréis porqué lo recomendamos con tanto afecto y empeño).

El vino, nuestros vinos de Euskadi, merecen la Alegría. Ellos nos ayudan a celebrar la Vida. A degustarla.

Sonidos del vino

Salud!

“Trabajo, Comida y Libertad para tod@s” Feb 19, 2019

En Lantziego lo han convertido en una hermosa canción. Es sencillo escribirlo. Tanto como decirlo o cantarlo:  “¡Trabajo para todos, comida para todos, libertad para todos!”. Es el mensaje de profundidad que lanzan desde la Ikastola Pública de Lantziego.

 

Este vídeo, en el que participa el alumnado, el profesorado y las madres y padres de la Ikastola, es parte del trabajo realizado por la Ikastola Pública de Lantziego –que acoge en sus aulas un alumnado procedente de diferentes pueblos de Rioja Alavesa (Lantziego, Elvillar, Kripan y El Campillar)- en la V Semana de Las Culturas, dejándonos un mensaje para la Comarca, para Euskadi y el mundo entero.

Durante la tercera semana de febrero (del 11 al 17), en Lantziego se ha celebrado un Taller Gastronómico, y en la Ikastola hubo un sinfín de actividades, en las que se contó con Cooperantes vascos que han estado en diferentes países del mundo. El colofón de la Fiesta se celebró el pasado domingo, día 17 de febrero, cocinando diferentes Arroces del Mundo.

Ikastola pública de Lantziego

UNO de los muchos “arroces” que se cocinaron en la fiesta del pasado domingo.

La canción ha sido escrita, compuesta e interpretada por el grupo musical riojanoalavés “En Tol Sarmiento”. Se titula  “Ereinez gero elkartasuna” (Si sembramos solidaridad). En la letra cantada en euskera, el estribillo dice:

Si sembramos Solidaridad, / recogemos Beneficio. / Si plantamos Igualdad, / la Cultura se expandirá. 

La canción está perfectamente conectada a la tierra en la que se canta. En ella se afirma que “el modo de vida de los agricultores / no nos ha perjudicado… Las semillas de ayer, los frutos de hoy. / Las semillas de hoy, la recolecta de mañana”.

Ikastola pública de Lantziego

NIÑOS y niñas, en una de las actividades, en el patio de la Ikastola pública de Lantziego.

Y piden, y cantan por un mundo de Derechos Humanos. Un mundo mejor que el actual:

“¡Trabajo para todos, comida para todos / libertad para todos! / En este planeta tenemos la casa / si lo destruimos se acabó / tendremos que ir a Marte”.

La primera Lágrima Feb 13, 2019

 

 

Ha caído la primera lágrima. Tras permanecer dormida en el fondo de la tierra, la savia de esa cepa se ha venido arriba dispuesta a regar nuestros ojos de poesía. Esta lágrima ha provocado un aleteo sutil de abejas, un murmullo inaudible habrá estremecido el viñedo. Algunos vitivinicultores de Rioja Alavesa, al verla en el Blog, dirán:

” ¡No me fastidies, esa lágrima viene adelantada, aún es pronto, aún tiene que helar en la Comarca! “

La Lágrima dirá que la culpa la tuvo, después de la nieve, y algunas heladas de invierno, aquel día que los termómetros subieron hasta los 16 grados centígrados en el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo.

Más allá de mil consideraciones, ha llegado la primera lágrima del viñedo. No andemos con remilgos.

Seguir leyendo

Un mundo de colores / Contra el racismo en Labastida Feb 5, 2019

“¿Por qué eres racista y no pacifista?” cantan niñ@s, profesor@s junto a madres y padres de la escuela pública de Labastida, en Rioja Alavesa.

“Hay un mundo de colores / cuando marginas nos contaminas / en esta escuela no nos separan las religiones”, proclaman en una canción con mensajes en castellano, euskera, árabe y portugués.

Para que la escuela sea lugar de encuentro y oportunidades y no se imparta una educación de “talla única” -como indica el director del colegio público de Labastida, Iñigo Beristain-, decidieron hacer este proyecto audiovisual que podemos ver y escuchar en el Blog, pero muy presente en las aulas día a día.

Labastida-Uno

UN momento del Vídeo, tan participativo como creativo.

La escuela pública de Labastida pone en marcha de esta manera una campaña contra el racismo, los bulos y prejuicios, para combatir la preocupación de muchos centros educativos que ha acabado convertidos en guetos.

“Contra los muros que no dejan avanzar”.

Desde hace tres años el equipo de la esta escuela trabaja en un proyecto para afianzar y fortalecer la formación de los niños “de todos los colores” que van a este colegio. En el pueblo hay otro centro educativo concertado, pero es en el público donde se da mayor diversidad. “Nuestra escuela / Nuestro sueño”, es la última frase del vídeo. 

Comparte el vídeo en redes con #rumoresNO #bastidaeskola

La solidaridad con Samaniego es continua… Ene 14, 2019

 

A iniciativa de la Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa

Muchos vecinos de Rioja Alavesa quisieron ayer domingo -13 de enero de 2019- estar presentes en Samaniego para completar una marcha solidaria de 15 km al tiempo que llevaban a cabo -con su inscripción- una ayuda destinada a los damnificados del incendio ocurrido el pasado mes de noviembre en esa localidad, donde un incendio asoló quince pabellones agrícolas.

Doscientos marchos@s se dieron cita en Samaniego.

Caminaga-Sama

HILERA de caminantes solidarios con los afectados de Samaniego.

El recorrido entre viñedos ha resultado “hermoso a pesar del frío y de la amenaza de lluvia”, saliendo de Samaniego, para continuar por Leza, Navaridas, Villabuena… y acabar regresando a Samaniego.

Rioja Alavesa viene mostrando su solidaridad. En muchos casos, calladamente…  pidiendo que no informemos de todo lo que se hace, lo cual entendemos y respetamos.

Querido viticultor / viticultora de Rioja Alavesa Ago 28, 2018

 

 

MIENTRAS TÚ disfrutas de unas merecidas vacaciones en Galicia, Estambul o Atenas, tus viñas siguen madurando, dando lo mejor de sí, camino de la Vendimia de 2018. Bien sabes que la cosecha viene este año algo retrasada. Los campos se llenarán de gentes en octubre, que empezarán a cortar racimos en Oion, Lapuebla, o en Baños, y acabarán por hacerlo en Samaniego, Leza o Labastida.

Poco a poco, se irán recogiendo gozosamente a mano -en su mayoría- millones y millones de kilos de uva. Fruto prodigioso. Alegría de los campos. Ritual milenario. Los niños y niñas que vivan este tiempo, ya no lo olvidarán jamás. Serán l@s viticultores del futuro. Las enólogas. L@s bodeguer@s del mañana. Recibirán en Rioja Alavesa-Sonsierra un testigo de más de mil años en tan particular danza.

Lo susurra ese racimo multicolor, casi totalmente enverado, cuadro de belleza suprema, que recibe la caricia de Elena Ivanova y de su cámara silenciosa. De alguna manera, saben que han crecido gracias a los mil cuidados de viticultor@s que estos días están pendientes de ellos aquí o allá, en la cercana lejanía. Como saben que ell@s volverán a recogerlos en octubre con el mismo mimo que les han visto crecer.

Viticultor de Rioja Alavesa

RACIMO enverado que va, al ritmo que marca la naturaleza, camino de la vendimia.

Pregona el racimo que va llenándose de luz solar y de Luna, de tiempo, del amor de la cepa y de vuestras manos, de estrellas, cantos de aves y músicas cercanas, de vuelos de golondrinas bajo el azul.

Ese racimo va, piano piano, camino de la vendimia, de la bodega, de la tina, de la fermentación y el reposo. De vuestras bocas. Va.

Camino de vuestro / nuestro corazón de madrugada. 

Versos de Walt Whitman en una botella Jul 26, 2018

 

 

POESÍA Y VINO / DOS PASIONES EN UNA

No es la idea que tenemos de lanzar una botella al mar con un mensaje. Pero se le aproxima. Una pequeña bodega gaditana de El Puerto de Santa María, Forlong (For a long time / para un largo tiempo), ha impreso en el corcho de sus botellas un par de versos del poeta norteamericano Walt Whitman (Nueva York, 1819 – Nueva Jersey, 1892), del Canto a mí mismo, un poema que forma parte de su libro Hojas de hierba, donde está recogido su ser, una polifonía de voces… Y todos los paisajes.

Como si pasara lista al mundo, el extenso poema es una declaración vital, del que Rocío y Alejandro han escogido algunas palabras -que forman parte de distintas estrofas- para grabarlas en el corcho del alcornoque.

Forlong-Mon-Amour

VERSOS que pudieran ser de Blas de Otero, Aresti, Artze, de Kirmen Uribe, de Atxaga

Han sido muchas las traducciones del Canto a mí mismo, algunas son de poetas como León Felipe o Jorge Luis Borges. Nosotros optamos por la que se hizo de la primera edición, en 1855.

“Canto a mí mismo”

Me celebro,
y lo que yo me atribuya tú te atribuirás
porque cada átomo mío perteneciente, también te pertenece.

Haz un alto en este día y noche conmigo y poseerás el origen de todos los poemas
gozarás de lo bueno de la tierra y el sol… hay millones de soles por salir.

Nunca hubo más comienzo que el que hay ahora
Ni más juventud ni época que la que hay ahora
y nunca habrá más perfección que la que hay ahora
ni más cielo o infierno que el que hay ahora.

-Walt Whitman-

Walt-Whitman

WHITMAN. Poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense.

Vendría a ser el “Carpe Diem” de Whitman. Aquel… “Coged las rosas mientras podáis / veloz el tiempo vuela / la misma flor que hoy admiráis / mañana estará muerta”. Whitman, que nació hace 200 años, que rompió la rima establecida y marcó una época utilizando el verso libre, lo deja claro, entonces y hoy:  El ahora, el presente, es el momento perfecto. Un botella de vino (sugerimos un Rioja Alavesa). Un poema. Un canto a ti misma. No es el comienzo ni el fin, no hay más perfección que la del presente. Nunca habrá ni más cielo / ni más infierno que éste de ahora. Aquí estamos, ante el misterio insondable de la vida.

Salud!!!

Que no falte humor… ni buen vino Jul 9, 2018

La risa es un ejercicio valioso para la salud… y el levantamiento de vidrio también, querido Aristóteles. Como decía Charles Chaplin, ríe y el mundo reirá contigo.

El humor es la certeza de que la vida vale la pena… quiero decir la alegría!

 

Vuelven coches y motos antiguas a Baños Jun 26, 2018

 

Para el próximo domingo 1 de julio de 2018 se ha organizado la IV Concentración de Coches y Motos Antiguas (anteriores a 1993), que recorrerán las calles de Baños de Ebro.

A la sombra de las bodegas, pasarán durante el día para disfrutar de los vinos del pueblo, de la hospitalidad de sus anfitriones que les recibirán con los brazos abiertos…  y una botella de vino para que el recuerdo se disfrute -también- una vez de vuelta a casa.

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL